Rita Hayworth para niños
Datos para niños Rita Hayworth |
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Hayworth en 1946
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Margarita Carmen Cansino | |
Apodo | La Déesse de l’amour | |
Nacimiento | 17 de octubre de 1918 Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 14 de mayo de 1987 (68 años) Manhattan, Nueva York, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Enfermedad de Alzheimer | |
Sepultura | Cementerio de Holy Cross | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Características físicas | ||
Altura | 1,68 m | |
Familia | ||
Padres | Eduardo Cansino Volga Hayworth |
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Cónyuge | Edward C. Judson (matr. 1937; div. 1942) Orson Welles (matr. 1943; div. 1947) Alí Khan (matr. 1949; div. 1953) Dick Haymes (matr. 1953; div. 1955) James Hill (matr. 1958) |
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Hijos | Yasmine Aga Khan (1949) Rebeca Welles (1944-2004) |
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Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Actriz, bailarina | |
Años activa | 1934-1972 | |
Obras notables |
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Distinciones |
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Firma | ||
Rita Hayworth, de nombre de nacimiento Margarita Carmen Cansino (Brooklyn, Nueva York; 17 de octubre de 1918-Manhattan, Nueva York; 14 de mayo de 1987), fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940. Ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada «la diosa del amor» por la prensa rosa de su tiempo debido a su extraordinaria belleza y la enorme atracción que ejercía sobre el público masculino. Gilda, su mítico personaje, es considerado hasta la actualidad como el prototipo de la belleza femenina.
Contenido
Biografía
La familia
Nació en Nueva York, hija del bailarín español Eduardo Cansino Reina, natural de la localidad sevillana de Paradas, y Volga Margaret Hayworth, una bailarina estadounidense de los Ziegfeld Follies, de origen irlandés e inglés. Su tía, Elisa Cansino y el marido de esta, el actor argentino Manuel Devesa, afirmaron que fueron quienes le enseñaron a bailar. Su padre era pariente de Rafael Cansinos Assens.
Inicios como bailarina
Llegó a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet y pudo empezar a filmar gracias a la ayuda del eximio compositor José Iturbi y a las influencias del diplomático español en Estados Unidos Lázaro Bartolomé y López de Queralta —conocido como Lázaro Bartolomé Queralt—. Desde 1935 participó como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de cine B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza y por su distinguido aspecto. De esta etapa destaca la película Charlie Chan en Egipto (1937), de Louis King, película perteneciente a la saga dedicada al célebre detective oriental, en la que trabajó junto a Warner Oland, que encarnaba a Chan.
Contrato con Columbia
Fue su primer marido Edward Judson, con quien se casó a los dieciocho años a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato, convirtiéndola en su mejor inversión personal.
Judson le consiguió un contrato con Columbia Pictures, productora que necesitaba de estrellas importantes y a quien la actriz acabaría colocando entre las primeras compañías cinematográficas, reportando a la empresa millonarios ingresos solo con su presencia. «Rita Hayworth es la Columbia», dijo Frank Sinatra. Para entonces, Harry Cohn, magnate de la productora, se enamoró de ella. La presión y las disputas por este motivo entre la actriz y el productor darían mucho que hablar entre los profesionales de la industria, y él estuvo toda la vida obsesionado con ella, quien no respondió nunca a sus requerimientos amorosos.
Su primer papel importante fue como actriz secundaria en la película Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica cinematográfica se empezara a fijar en ella. Poseía una personalidad tímida y bondadosa, ambigua entre lo cálido y lo frío en sus relaciones que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla. En este filme compartió cartel con Cary Grant, Jean Arthur y Thomas Mitchell. Luego rodó una comedia junto a Brian Aherne: Una dama en cuestión (1940), de Charles Vidor.
Éxitos
Hayworth ingresó triunfante tras esos éxitos en la 20th Century Fox —compañía que años atrás la había rechazado—, reclamada por el director Rouben Mamoulian, para interpretar a Doña Sol en la superproducción basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, Sangre y arena (1941), junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Su carrera la convirtió en una de las grandes estrellas de su época y en la actriz mejor pagada del momento.
Luego intervino en dos magníficas comedias musicales de amplio eco popular, junto al gran Fred Astaire: Desde aquel beso (1941), de Sidney Lanfield, y Bailando nace el amor (1942), de William A. Seiter. Estos éxitos y su talento la llevaron a protagonizar un musical ya clásico, Las modelos (1944), de Charles Vidor, junto a Gene Kelly y Phil Silvers, filme innovador en su día, al ser de los primeros en trasladar los números de baile de salón a ambientaciones callejeras. En esa época rodó también The Strawberry Blonde (1941), de Raoul Walsh, junto a James Cagney y Olivia de Havilland; Mi mujer favorita (1942), de Irving Cummings una cinta de corte biográfico junto a Victor Mature y Carole Landis; y Esta noche y todas las noches (1945), de Victor Saville, un musical que fluctúa entre la comedia y el drama de tono menor, junto a Lee Bowman y Janet Blair.
Gilda
La película fue un escándalo y la hizo inmensamente famosa, convirtiéndola en una de las máximas divas de Hollywood de todos los tiempos.
También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.
Este momento de fama internacional también coincide con una de sus crisis en lo personal: su segundo matrimonio, con el célebre director Orson Welles, entró en crisis.
La dama de Shanghái y otros filmes
La suerte profesional continuaba en racha y en 1947 rueda junto a su todavía marido, el director Orson Welles, un filme que fue en su día poco valorado, pero que resultó de enorme trascendencia: La dama de Shanghái.
La película no tuvo mucho éxito comercial porque Welles le cortó el pelo, la tiñó de rubio platino, le dio un papel de arpía y la mató al final de la película, cosa que no gustó mucho a su público. Sin embargo, forma parte de la mitología del cine por su narrativa, estilística y ritmo, y Rita Hayworth declaró años después que «sabía que estábamos haciendo un clásico mientras la rodábamos».
Gilda, el papel más importante de su carrera, fue también el que marcó el inicio de su declive como estrella de Hollywood, ya que nunca consiguió el mismo éxito en ninguna de sus películas posteriores. Sin embargo, fue y es la película que la convirtió en una actriz inolvidable: «Nunca hubo una mujer como Gilda», era el eslogan de la película.
Otros títulos destacados de su filmografía son Los amores de Carmen (1948) y La dama de Trinidad (1952), que no lograron reeditar el éxito de Gilda, pese a repetir pareja protagonista con Glenn Ford —para el escritor y cinéfilo Terenci Moix, Rita fue la mejor 'Carmen' del cine—; Salomé (1953), de William Dieterle, recreando la historia bíblica, junto a Stewart Granger y Charles Laughton; La bella del Pacífico (1953), de Curtis Bernhardt, nueva versión de un clásico de William Somerset Maugham ya adaptado para el cine en la década de 1920; Pal Joey (1957), que fue su último musical y único rotundo triunfo de la actriz ya en su madurez física e interpretativa, que incluye un número que ha pasado a la historia del género; Fuego escondido (1957), de Robert Parrish, junto a Robert Mitchum y Jack Lemmon; y Mesas separadas (1958), de Delbert Mann, junto a Burt Lancaster, Deborah Kerr, Wendy Hiller y David Niven.
Singular para el público hispano es la comedia El último chantaje (The Happy Thieves, 1961), donde Rita Hayworth y Rex Harrison encarnan a dos ladrones que pretenden robar del Museo del Prado el cuadro El 2 de mayo (La carga de los mamelucos) de Goya.
Rita nunca fue nominada a los premios Óscar, pero asistió a la 36.ª ceremonia de dichos premios para entregar el galardón a la mejor dirección en 1964, antes de que en la siguiente década empezara a tener problemas de memoria.
Declive
A finales la década de 1960 y principios de la de 1970 solo trabajó ya ocasionalmente en producciones modestas, de serie B, y en algunas coproducciones europeas, mostrando su declive físico e intelectual, ya que comenzaba a mostrar síntomas de la enfermedad de Alzheimer prematura, que le impedía memorizar bien los guiones.
De esta última etapa destacan tres títulos El fabuloso mundo del circo (1964), de Henry Hathaway, junto a John Wayne y Claudia Cardinale; El aventurero (1967), de Terence Young, junto a Anthony Quinn; y La ira de Dios (1972), de Ralph Nelson, que fue su última interpretación en la gran pantalla.
Fallecimiento
Cuidada y acompañada en sus últimos años por su hija Yasmine, Rita Hayworth cayó en un semicoma en febrero de 1987. Murió unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1987, a los 68 años de edad a causa de la enfermedad de Alzheimer en su apartamento de Manhattan. El servicio fúnebre para Hayworth se llevó a cabo el 19 de mayo de 1987 en la iglesia del Buen Pastor, en Beverly Hills. Los portadores del féretro fueron los actores Ricardo Montalbán, Glenn Ford, Don Ameche y el coreógrafo Hermes Pan. Fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross, Culver City, California.
Vida privada
- Fue sobrina de Vinton Hayworth.
- Se casó cinco veces: con Edward Judson; con el director Orson Welles —con quien tuvo a su hija Rebeca—; con el príncipe iraní Alí Khan —con quien tuvo a su hija Yasmine Aga Khan—, con el cantante y actor Dick Haymes y con el director James Hill.
- Para trabajar en el cine tuvo que someterse a dieta en pos de adelgazar un poco, tratamientos electrolíquidos y mediante electrodepilación se le amplió la frente y se acentuó el pico del pelo.
- A los cincuenta años empezó a enfermar de alzhéimer, algo que no estaba diagnosticado por entonces. Falleció víctima de esta enfermedad que se le tardó veinte años en diagnosticar. Está enterrada en el cementerio de Holy Cross, California.
- Está considerada una de las estrellas indiscutibles de la historia del cine y de la época dorada de Hollywood. Una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo y que, como afirmó el director George Cukor, consiguió que sus fanes se interesasen por la persona más que por sus personajes.
- Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1945 de Vine Street.
Filmografía
- Cruz del diablo (1934)
- La nave de Satán (1935)
- Charlie Chan en Egipto (1935)
- Contrabando humano (1936)
- Juego mortal (1937)
- Siempre hay una mujer (1938)
- Sólo los ángeles tienen alas (1939)
- La dama en cuestión (1940)
- La pelirroja (1941)
- Sangre y arena (1941)
- Desde aquel beso (1941)
- Mi chica favorita (1942)
- Bailando nace el amor (1942)
- Las modelos (1944)
- Esta noche y todas las noches (1945)
- Gilda (1946)
- La diosa de la danza (1946), de Alexander Hall
- La dama de Shanghái (1947)
- Los amores de Carmen (1948)
- La dama de Trinidad (1952)
- Salomé (1953)
- La bella del Pacífico (1953)
- Fuego escondido (1957)
- Pal Joey (1957)
- Mesas separadas (1958)
- Llegaron a Cordura (1959)
- Sangre en primera página (1959)
- El último chantaje (1962)
- El fabuloso mundo del circo (1964)
- La trampa del dinero (1965)
- Las flores del diablo (1966)
- El aventurero (1967)
- La ira de Dios (1972)
Curiosidades
- Su imagen cargada de belleza y talento fue inspiración para que la actriz Italiana Francesca Rettondini construyera su rol de la cantante Francesca en la película Ghost Ship
- Existen dos novelas, cuyos títulos tienen como referencias el nombre de la actriz: La traición de Rita Hayworth (1968) de Manuel Puig y Rita Hayworth y la redención de Shawshank (1982) de Stephen King. Sobre la primera, la actriz llegó a conocer al autor argentino en México y le indicó que estaba al tanto del éxito de dicha obra en Estados Unidos, aunque ella no había leído la novela. Hayworth le aseguró que dado su prestigio, la novela sería llevada al cine. Sin embargo, esto no ha sucedido hasta el presente. Sobre la segunda, fue edaptada al cine en 1994 con el nombre de The Shawshank Redemption y fue dirigida por Frank Darabont. Es considerada como la mejor película calificada de IMDb y votada por la revista Empire como la mejor de la historia en su encuesta The 201 Greatest Movies of All Time en marzo de 2006. Un dato llamativo, es que las historias de ambas obras, no tiene que ver con la actriz en sí misma.
Véase también
En inglés: Rita Hayworth Facts for Kids