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Videojuego de plataformas para niños

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Los videojuegos de plataformas son un tipo de videojuego donde el personaje principal debe moverse, correr, saltar y escalar sobre diferentes superficies y obstáculos. A menudo, hay que evitar enemigos y recoger objetos para avanzar y completar el juego. Estos juegos suelen mostrar la acción moviéndose de izquierda a derecha o de derecha a izquierda en la pantalla. Son un género muy popular que apareció a principios de los años 80 y sigue siendo muy querido hoy en día.

La historia de los videojuegos de plataformas

¿Cómo nacieron los juegos de plataformas en los años 80?

Este género comenzó en las máquinas de juegos recreativos, conocidas como arcade. Algunos de los primeros fueron Space Panic en 1980 y Donkey Kong en 1981. Lo que hizo especiales a estos juegos fue que usaban la gravedad y permitían a los personajes subir escaleras o saltar entre plataformas que flotaban en la pantalla. Esto los diferenciaba de otros juegos de la época, como Pac-Man, que se veían desde arriba y no tenían gravedad.

El género se definió mejor con la llegada de Pitfall!, lanzado por Activision para la Atari 2600 en 1982. Sin embargo, las consolas de ese tiempo no eran lo suficientemente potentes para mostrar todo el potencial de estos juegos. A pesar de un período difícil para los videojuegos en 1983, algunos títulos importantes para computadoras, como Manic Miner (1983) y Jet Set Willy (1984), siguieron apareciendo. También surgieron los primeros juegos con una vista especial llamada isométrica, como Congo Bongo (1983) de SEGA. Un juego muy influyente fue Pac-Land (1984), que ayudó a que el género resurgiera poco después.

La gran explosión de los juegos de plataformas llegó con Super Mario Bros y la consola NES de Nintendo en 1985. Este juego no solo cambió el género de plataformas, sino que también revolucionó toda la industria de los videojuegos, ayudando a que las consolas volvieran a ser muy populares después de un momento difícil. Super Mario Bros introdujo ideas nuevas, como recoger 100 objetos (monedas) para conseguir vidas extra y dividir los mundos en subniveles.

Durante la segunda mitad de los años 80, mientras la NES era la consola más popular, los juegos de plataformas en 2D vivieron su mejor época. La fórmula de Mario se hizo muy famosa y aparecieron grandes juegos de arcade como New Zealand Story o Bubble Bobble de Taito, y Adventure Island de Hudson. Las consolas caseras permitieron crear juegos mucho más largos, dando origen a los plataformas de exploración como Metroid (1986) o Castlevania III (1989). Estos juegos solían tener una historia más profunda y se enfocaban más en explorar los escenarios que en ser rápidos y lineales como Super Mario Bros. Otros títulos importantes de esta época fueron Ghosts'n Goblins, Mega Man, Contra (conocido en Europa como Probotector) y más tarde Prince of Persia (1989), que mantuvieron el género fresco y popular.

¿Qué pasó con los juegos de plataformas en los años 90?

Archivo:WW Chicago 2011 - Sonic the Hedgehog (8168360292)
Cosplay de Sonic the Hedgehog.

En la primera mitad de los años 90, los juegos de plataformas se hicieron muy comunes en las consolas de 16 bits (SNES y Sega Mega Drive) y en las consolas portátiles (Game Boy y Sega Game Gear). En las consolas de 16 bits, salieron grandes títulos como Sonic the Hedgehog en la Mega Drive y Super Mario World en la SNES. Aunque la popularidad de los plataformas llevó a muchos juegos de menor calidad, también aparecieron títulos con un diseño excelente como Earthworm Jim, Aladdín, El Rey León o Another World. La última gran novedad en los plataformas de 16 bits fue Donkey Kong Country de Rare, que usó una técnica avanzada para sus gráficos y aprovechó al máximo las capacidades de la SNES.

Con la llegada de los gráficos en 3D y las nuevas consolas, se empezó a experimentar para adaptar el género a las tres dimensiones. Los primeros juegos, como Clockwork Knight para Sega Saturn, tenían gráficos 3D pero se jugaban de forma lineal, como los plataformas de siempre. A estos se les llama juegos "2.5D". También es importante mencionar Jumping Flash, un juego para PlayStation que combinaba elementos de plataformas con una vista en primera persona.

La fórmula correcta para adaptar el género a las 3D no se encontró hasta la aparición de Super Mario 64. Este juego introdujo escenarios completamente tridimensionales donde los jugadores tenían mucha libertad de movimiento, logrando trasladar la esencia de los plataformas a las tres dimensiones. La brillante fórmula de Super Mario 64, uno de los juegos más importantes e influyentes de la historia, fue tan buena que pocos títulos posteriores aportaron algo realmente nuevo al género en 3D durante varios años.

Las nuevas consolas de 32 bits, con gran capacidad de almacenamiento en CD-ROM, también permitieron crear excelentes juegos de plataformas en 2D que revitalizaron el género, como Rayman, Castlevania: Symphony of the Night (una obra maestra de la saga) o Abe's Oddysee, que introdujo una inteligencia artificial innovadora para los enemigos. También salieron juegos excelentes en 2.5D, que aprovechaban la tecnología de las nuevas consolas manteniendo un estilo de juego más clásico, como Crash Bandicoot o Klonoa para PlayStation y Nights into Dreams para Sega Saturn.

¿Cómo evolucionaron los juegos de plataformas en los años 2000?

En la década de los 2000, se siguieron usando las ideas que se establecieron en la generación de los 32 y 64 bits para los juegos en 3D y 2.5D. Destacan en esta época el que muchos consideran el mejor juego de Sonic de todos los tiempos, Sonic Adventure 2 para la consola Dreamcast (y más tarde para GameCube), y Super Monkey Ball de SEGA. Este último fue el primer juego de SEGA para una consola de Nintendo y ofreció una forma de jugar muy original con un personaje dentro de una pelota de playa. También Psychonauts (2005), un excelente juego creado por Tim Schafer, uno de los creadores de Monkey Island.

La llegada de la Game Boy Advance a principios de la década también dio nueva vida a los juegos en 2D en las consolas portátiles. Salieron muchos títulos que continuaban el estilo de la época dorada de los 16 bits, así como versiones nuevas de juegos clásicos de NES y SNES. En este resurgimiento de los plataformas clásicos, es importante mencionar Cave Story (2004), un juego gratuito para PC que combina elementos de plataformas clásicos, exploración y arcade. Aunque mantiene una estética de 16 bits, tiene un acabado técnico moderno y es considerado una obra maestra del género.

Para la consola PlayStation 2 se crearon y destacaron muchas sagas nuevas. Principalmente, la saga de Jak and Daxter, desarrollada por Naughty Dog después de vender los derechos de Crash Bandicoot. Jak and Daxter fue innovador al ser el primer juego 3D sin tiempos de carga, usando un lenguaje de programación llamado GOAL, que permitía un mundo 3D más grande y fluido. Por parte de Insomniac Games, tenemos la exitosa saga de Ratchet & Clank después de dejar Spyro the Dragon. Es una saga brillante con mecánicas de plataformas muy bien logradas y el uso de muchas armas diferentes. Otros juegos notables fueron Sly Cooper y Rayman, entre otros.

Con las nuevas formas de jugar de las consolas de Nintendo, se experimentó con nuevas ideas, usando la pantalla táctil de la Nintendo DS o el mando de la Wii. Algunos juegos ya lanzados, como Super Mario 64 DS, o los preparados para el lanzamiento de Wii, como Super Mario Galaxy o las versiones de Super Monkey Ball Adventure y Rayman para esta consola, mostraron lo que le esperaba al género de plataformas en los años siguientes. El avance de la tecnología influye mucho en los videojuegos, y cada vez aparecen nuevas creaciones y desafíos que captan la atención de los jugadores.

¿Qué cambios hubo en los juegos de plataformas en los años 2010?

A principios de esta década, los juegos de plataformas en 2D con avance lateral tuvieron un gran auge, haciendo que los plataformas en 3D fueran menos comunes. Muchas sagas que habían pasado a los 3D volvieron a las 2 dimensiones por varias razones:

  • Menores costos para desarrollarlos.
  • La posibilidad de crear gráficos más detallados y artísticos.
  • Los problemas de cámara que muchos plataformas 3D tenían y que no se lograban solucionar.

Ejemplos de juegos que volvieron a las 2 dimensiones son The Impossible Game, Rayman Origins, Donkey Kong Country Returns y Sonic Generations. Sin embargo, y especialmente en los cada vez más populares videojuegos independientes, también se crearon plataformas 2D completamente nuevos, como Super Meat Boy y Fez.

¿Cómo son los juegos de plataformas en los años 2020?

En la novena generación de consolas, los juegos de plataformas siguen siendo muy importantes. A Astro Bot Rescue Mission (2018), un juego de PlayStation VR, le siguió Astro's Playroom (2020), que venía incluido en todas las PlayStation 5, y en 2024 tuvo su continuación, Astro Bot. Sackboy: A Big Adventure (2020), desarrollado por Sumo Digital, fue un juego de lanzamiento de PlayStation 5 que se convirtió en un plataforma 3D. Crash Bandicoot 4: It's About Time (2020) fue lanzado con muy buenas críticas. Bowser's Fury (2021), una campaña corta añadida a la versión de Switch de Super Mario 3D World, unió la forma de jugar de 3D World con la de Odyssey. Ratchet & Clank: Rift Apart (2021) fue uno de los primeros juegos exclusivos de PlayStation 5 creados por Insomniac. El 25 de agosto de 2021, Psychonauts 2, financiado por Kickstarter, fue lanzado con excelentes críticas. Fall Guys (2020) combina elementos de plataformas con el género de "Battle Royale" y fue un gran éxito durante la época de la pandemia.

Tipos de videojuegos de plataformas

Plataformas clásicos en 2D

Los videojuegos de plataformas en 2D se caracterizan por tener gráficos que parecen planos y por el movimiento de la pantalla (scroll). El objetivo es llegar a la meta del nivel caminando, corriendo o saltando sobre una serie de plataformas. Al principio, se movían verticalmente, con juegos como Donkey Kong (1981) o Donkey Kong Jr. (1982). La llegada del movimiento lateral en juegos como Pitfall! (1982) o Pac-Land (1984) preparó el camino para Super Mario Bros. (1985), uno de los videojuegos más exitosos de la historia. Este juego dio origen a su propia serie de plataformas en 2D con movimiento horizontal y convirtió al género en uno de los más rentables.

Este tipo de juegos se volvió muy popular durante la época de las videoconsolas de 8 bits y 16 bits. A la exitosa serie del fontanero de Nintendo se unieron otras igualmente destacadas como las de Sonic the Hedgehog (1991) de Sega o Donkey Kong Country (1994) de Rare y la propia Nintendo. El cambio que trajo la llegada de los gráficos en tres dimensiones en 1996 con juegos como Super Mario 64 hizo que los plataformas tradicionales en 2D fueran menos comunes entre las grandes compañías. Sin embargo, el género nunca desapareció y siguió siendo muy popular en juegos creados por compañías independientes en las décadas de 2010 y 2020. Algunos ejemplos exitosos son Super Meat Boy (2010), Shovel Knight (2014), Celeste (2018), Gris (2018), Spelunky 2 (2021) o Pizza Tower (2023).

Al mismo tiempo, al ver el éxito de estos juegos independientes, algunas grandes compañías que habían pasado a los plataformas 3D volvieron a lanzar juegos en dos dimensiones, como Donkey Kong Country Returns (2010), Rayman Origins (2011), Rayman Legends (2013), Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014) o Sonic Mania (2017). La consola Nintendo Switch apostó mucho por los plataformas en 2D, tanto nuevos como versiones mejoradas. El año 2023 se considera un resurgimiento del género, ya que se reeditó la rivalidad en 2D de dos de las principales series, con Sonic Superstars y Super Mario Bros. Wonder, siendo este último premiado como uno de los mejores juegos del año.

Videojuegos de plataformas isométricos

Además de los videojuegos de plataformas en 2D y 3D, existen los isométricos. Estos usan una proyección especial para dar una apariencia de 3D con gráficos en 2D. Los juegos de plataforma isométrica muestran los objetos con ángulos de 120 grados. Estos juegos fueron muy populares en los ordenadores caseros de los años 80, destacando Batman y Fairlight para Amstrad CPC, y en las máquinas arcade, con ejemplos como Congo Bongo (1983). Más tarde, esta técnica se usó en casos puntuales, como Sonic 3D Blast (1996). Actualmente, algunos estudios independientes están volviendo a usar esta técnica para crear continuaciones de juegos famosos de la época isométrica.

Plataformas de exploración (Metroidvania)

Los videojuegos de plataformas de exploración, conocidos popularmente como "metroidvanias", tienen un estilo de juego diferente a los plataformas tradicionales. En ellos, predominan los escenarios más grandes que deben ser recorridos varias veces y en diferentes direcciones. También es común que el personaje mejore sus habilidades continuamente y que la historia y el ambiente sean más desarrollados. Las series más conocidas de este tipo son Castlevania, Tomb Raider y Metroid.

Archivo:Karima Adebibe´s Lara Croft - Flickr - Arturo J. Paniagua
Cosplay de Lara Croft de la serie Tomb Raider, un ejemplo de plataforma de exploración.

Videojuegos en 2.5D

Son videojuegos que usan gráficos en 2 dimensiones, pero que, con técnicas como la perspectiva y las sombras, parecen estar en 3 dimensiones. Limbo (videojuego), Inside, Deadlight, Duke Nukem: Manhattan Project, Pandemonium, Tombi 2 o Klonoa son algunos ejemplos que utilizan esta técnica.

Videojuegos en 3D

Los videojuegos en 3D usan modelos tridimensionales, lo que permite que el personaje se mueva libremente en el espacio y no solo en un plano. Gracias a los avances en las tecnologías 3D, los juegos actuales han logrado un nivel mucho más alto de inmersión. Algunos ejemplos son: Crash Bandicoot, Human Fall Flat, Spyro, Jak and Daxter, Super Mario 64 y Banjo-Kazooie. Con el desarrollo de las tecnologías 3D, los videojuegos se acercan cada vez más a la realidad. Hoy en día, es más común ver juegos con texturas más detalladas, una gama de colores más amplia, inteligencia artificial más compleja y cambios en el ambiente que pueden afectar la forma de jugar de manera inesperada. Esta técnica se usa en diferentes plataformas, incluyendo los juegos para teléfonos celulares.

Archivo:Comic Con Experience - 2014 (15419174583)
Crash Bandicoot , un personaje icónico de los videojuegos de plataformas en 3D.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Platform game Facts for Kids

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Videojuego de plataformas para Niños. Enciclopedia Kiddle.