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Astro Bot para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Astro Bot
Astro Bot Logo.svg
Información general
Desarrollador Team Asobi
Distribuidor Sony Interactive Entertainment
Diseñador Gento Morita
Director Nicolas Doucet
Productor Nicolas Doucet
Programador Masayuki Yamada
Artista Sebastian Brueckner
Compositor Kenneth C. M. Young
Franquicia Astro Bot
Datos del juego
Género Plataformas
Acción y Aventura
Idiomas Alemán, Checo, Chino simplificado, Chino tradicional, Coreano, Danés, Español, Español mexicano, Finlandés, Francés canadiense, Francés, Griego, Húngaro, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Noruego, Polaco, Portugués brasileño, Portugués, Rumano, Ruso, Sueco, Tailandés, Turco, Ucraniano, Vietnamita, Árabe
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos +10
USK 6
OFLC G
BARS
BARS L
RARS
RARS 6
GRAC
GRAC Todos
GSRR
GSRR G
SMECCV
SMECCV B (12 años o más)
CVGCL
Especialmente Recomendado
Datos del software
Plataformas PlayStation 5
Licencias Privativo
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 1 500 000
Datos del hardware
Formato Blu-ray, Digital
Dispositivos de entrada DualSense
Desarrollo
Lanzamiento 6 de septiembre de 2024
Cronología de videojuegos
Astro's Playroom
Astro Bot
Enlaces
Sitio web oficial

Astro Bot es un videojuego de plataformas lanzado en 2024. Fue creado por Team Asobi y publicado por Sony Interactive Entertainment para la PlayStation 5. Este juego celebra el 30º aniversario de PlayStation.

Es la quinta entrega de la serie Astro Bot y el primer juego desarrollado por Team Asobi desde que se separaron de Japan Studio. En el juego, controlas a Astro, un pequeño robot, en una misión para rescatar a otros robots perdidos. También debes recuperar las piezas de la nave nodriza de PlayStation 5 y derrotar al alienígena Space Bully Nebulax, quien destruyó la nave.

Al igual que su predecesor, Astro's Playroom (2020), Astro Bot aprovecha al máximo las funciones especiales del mando DualSense. El juego fue un gran éxito, tanto en ventas como en la opinión de los críticos. Recibió muchos elogios y es considerado uno de los mejores juegos de 2024. Los críticos lo compararon con juegos famosos de Nintendo, como la serie Super Mario, que fue una inspiración para el director del juego, Nicolas Doucet. Astro Bot ha ganado varios premios, incluyendo el Juego del Año en los Game Awards 2024. Hasta noviembre de 2024, el juego ha vendido 1.5 millones de copias, siendo uno de los juegos más vendidos para PlayStation 5.

¿Cómo se juega a Astro Bot?

Astro Bot es un videojuego de plataformas en 3D. El jugador controla al personaje principal, un pequeño robot llamado Astro Bot, usando el mando DualSense. Los movimientos básicos de Astro son los mismos que en juegos anteriores. Puede saltar, flotar, golpear y atacar girando. La habilidad de nadar bajo el agua también regresa de Astro Bot Rescue Mission, después de no estar en Astro's Playroom.

Niveles y mundos

El juego tiene 80 niveles distribuidos en seis galaxias y 50 planetas. Cada nivel tiene tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil. Los niveles de la historia principal, llamados "fases lúdicas", suelen ser fáciles o normales. Las fases de desafío opcionales, conocidas como "fases complejas", son más difíciles. Cada nivel también muestra un indicador de dificultad antes de que entres. Se espera que se añadan más fases lúdicas y complejas como contenido descargable gratuito a finales de 2024.

Para viajar entre galaxias y niveles, usas el "Dual Speeder". Esta es una nave espacial que parece un mando DualSense de PlayStation 5. Se controla manteniendo pulsados los gatillos y moviendo el mando. También puedes moverte libremente por la pantalla de selección de nivel.

Rescatando robots y coleccionables

Al igual que en Rescue Mission, cada nivel tiene un número específico de Bots que Astro debe rescatar. En los niveles principales de plataformas hay siete Bots, mientras que en las batallas contra jefes y los niveles de desafío hay uno o dos. En total, puedes rescatar y reunir 305 Bots.

A diferencia de Rescue Mission, también puedes rescatar y coleccionar "V.I.P. Bots". Estos son robots especiales que se parecen a personajes famosos de PlayStation. Hay 150 V.I.P. Bots únicos, y se añadirán más con los niveles descargables gratuitos. Muchos de estos personajes "clásicos" de la historia de PlayStation se pueden encontrar en los niveles más difíciles del juego. Todos los robots que rescates se pueden ver en un lugar central, como un museo, donde puedes interactuar con ellos. Algunos niveles especiales te permiten usar las habilidades de ciertos héroes de PlayStation, como el Hacha Leviatán de Kratos en un nivel inspirado en God of War.

Hay monedas esparcidas por los planetas que puedes usar para comprar varias cosas. La forma principal de gastar monedas es en la máquina Gatcha. Esta máquina te da objetos para los V.I.P. Bots. Estos objetos son referencias a cosas que usan los personajes en sus juegos originales. Si se los das, los Bots harán acciones especiales que recuerdan a esos juegos. Además, las monedas también se pueden usar para comprar un ayudante, un pájaro azul. Este pájaro te ayuda a encontrar cualquier robot o pieza de rompecabezas que hayas podido pasar por alto. El ayudante del pájaro azul está disponible al principio de cada nivel, pero solo puedes comprarlo a partir de tu segundo intento en ese nivel.

Habilidades de Astro

Astro tiene acceso a 15 nuevas habilidades que se adhieren a él. Estas habilidades mejoran su forma de moverse y de luchar. Algunas de ellas son: Barkster, el Bulldog Booster (que permite a Astro correr por el aire a través de enemigos y terrenos), los Guantes Rana Gemelos (que le permiten golpear enemigos a distancia y balancearse o deslizarse por ciertas superficies) y Handy-D (un mono que permite a Astro trepar por superficies, balancearse y golpear el suelo). Las batallas contra los jefes al final de cada galaxia se libran usando estas habilidades.

El juego ofrece varias opciones de accesibilidad. Por ejemplo, puedes jugar con un solo stick analógico (los controles de la cámara se hacen con un botón). También es compatible con el mando PlayStation Access y puedes desactivar los controles de movimiento, la vibración y los gatillos adaptativos. Astro Bot es cuatro veces más largo que Astro's Playroom y no tiene compras dentro del juego.

Historia de Astro Bot

Un día, en el espacio, una nave estelar que parece una consola PlayStation 5 vuela por el cosmos. A bordo van Astro y muchos robots como él, que forman su tripulación. De repente, se encuentran con un alienígena verde llamado Space Bully Nebulax. Este alienígena persigue la nave nodriza, ataca a la tripulación y roba su CPU. Esto hace que la nave nodriza explote, sus partes se dispersen por el espacio y los Bots queden varados en otros planetas.

Poco después del ataque, lo que queda de la nave nodriza se estrella en un planeta desértico. Astro, inconsciente, es despertado por el Dual Speeder, una nave mucho más pequeña que se parece al mando DualSense. Un satélite se estrella en el planeta y, al activarlo, Astro comienza a buscar a sus compañeros Bots y las partes perdidas de la nave nodriza. Poco después de que Astro explore su primer planeta, la nave nodriza se reactiva y el lugar del accidente se convierte en un oasis y un hogar para Astro y los Bots rescatados.

Astro sigue explorando las galaxias, rescatando a la mayoría de los Bots. Luego, encuentra los planetas de cada jefe que lo representa: Gorilla Nebula (Mighty Chewy), Tentacle System (Wako Tako), Serpent Starway (Lady Venomara), Camo Cosmos (Mecha Leon) y Feather Cluster (Falcon McFly). Lucha contra todos ellos y recupera las partes perdidas de la nave nodriza. Cuando Astro recupera a la mayoría de su tripulación y la nave nodriza está completamente reparada, se encuentra de nuevo con Space Bully Nebulax. Astro lo persigue, iniciando una guerra intergaláctica. La mayoría de la tripulación usa hardware antiguo de PlayStation como parte de su equipo, formando el PlaySquadron.

Después de una larga lucha por todo el universo, Astro y sus compañeros llegan a Nebulax para una batalla final y para recuperar la CPU perdida. Astro logra recuperar la CPU, que se coloca en la nave nodriza. Sin embargo, Nebulax, gravemente herido, inicia una última lucha. Con la ayuda de los Bots, Astro logra volar el OVNI dentro del cuerpo de Nebulax, pero esto crea un agujero negro. Nebulax atrapa a Astro, intentando llevárselo con él mientras desaparece. Los Bots hacen todo lo posible por rescatarlo, pero Astro se sacrifica, causando una supernova. Los Bots temen por el destino de Astro, pero él emerge del horizonte y aterriza sobre la nave nodriza. Se desploma y parece que muere, ya que sus partes robóticas se desprenden. Algunos robots encuentran y lanzan piezas de repuesto para Astro, y los sistemas de reparación de la nave nodriza las usan para repararlo y revivirlo. Una vez resucitado, Astro celebra con su tripulación y explora el espacio una vez más mientras aparecen los créditos, antes de partir por última vez en su Dual Speeder.

Creación del juego

El desarrollo de Astro Bot comenzó casi de inmediato después de terminar Astro's Playroom. Duró aproximadamente tres años y contó con un equipo de unas 60 personas. Se dice que es el juego más grande que ha creado Team Asobi. A diferencia de sus predecesores, Astro Bot Rescue Mission y Astro's Playroom, este juego se llamó simplemente Astro Bot, sin un subtítulo. Nicolas Doucet, director creativo y productor, explicó que esto era para marcar un nuevo comienzo para la serie.

En una entrevista, Doucet dijo que él y el equipo Asobi pensaron en hacer el juego con un estilo de mundo abierto. Sin embargo, al final decidieron centrarse en una estructura basada en niveles. La razón fue que les daba más control sobre la variedad del juego. Para que el juego fuera accesible para todos, se tuvo mucho cuidado con la dificultad de cada nivel. Los niveles principales se diseñaron para ser fáciles, para que cualquiera pudiera terminarlos. Los niveles opcionales, en cambio, se hicieron mucho más difíciles para los jugadores más experimentados.

Además del juego de plataformas, se añadieron muchos detalles al fondo y al entorno de cada nivel. El motor del juego mejorado permite grandes mejoras visuales y físicas. También se incluyeron más de 70 tipos únicos de animales, como osos polares, elefantes y pequeños insectos.

Astro Bot no se puede jugar en PlayStation VR2. Esto es a pesar de que los juegos anteriores de Team Asobi con Astro (como Astro Bot Rescue Mission y The Playroom VR) requerían el uso de PlayStation VR. Doucet explicó que Team Asobi nunca pensó en desarrollar un juego para PlayStation VR2 después de Astro's Playroom. En su lugar, decidieron crear una versión más grande de una demo técnica si era bien recibida. Reconoció que, aunque hay juegos que se pueden jugar tanto en realidad virtual como sin ella, esta forma de diseño no funcionaría para un juego de Astro Bot. Afirmó que "para un juego como Astro, si fueras a hacer una versión en realidad virtual, tiene que estar totalmente diseñada para ese medio. Y si no es una versión de realidad virtual, tiene que estar totalmente diseñada para ese medio". Doucet también mencionó que podría haber una versión para PC si hubiera suficiente interés después del lanzamiento del juego.

Funciones del DualSense

Astro Bot utiliza muchas de las funciones del mando DualSense, especialmente la vibración háptica y los gatillos adaptativos. Para aprovechar al máximo estas funciones, el equipo Asobi creó un pequeño grupo dedicado solo a sacar el mayor partido posible al mando. Doucet dio algunos ejemplos de estas funciones. Por ejemplo, los gatillos adaptativos simulan cómo se exprime el agua de una esponja cambiando su nivel de resistencia. La vibración háptica se usa para sentir ciertas texturas en una superficie y descubrir un secreto oculto. Muchas funciones se desarrollan primero por separado, y las mejores se integran en el juego principal.

Cada una de las habilidades de Astro también usa mucho las funciones del DualSense. Doucet señaló la diferencia en cómo Astro's Playroom y Astro Bot implementaron las habilidades del DualSense. El primer juego separaba las plataformas y las habilidades en diferentes secciones, mientras que el segundo las integró en el juego de plataformas. También mencionó que, debido al mayor enfoque en las plataformas durante el desarrollo, las mecánicas de juego relacionadas con el panel táctil se usaron mucho menos. La razón, según Doucet, es que usar el panel táctil requiere que el jugador quite los dedos del botón de salto, lo que hace que el juego sea menos cómodo.

V.I.P. Bots

Doucet ha mencionado varias veces lo importante que es que los V.I.P. Bots hagan referencia a personajes importantes de PlayStation. Él y el equipo Asobi decidieron "duplicar" el número de referencias a PlayStation que había en la sala de juegos de Astro. La razón es que esto podría servir como un puente entre generaciones. Un niño que se pregunte a quién se refiere un Bot podría recibir una explicación de sus padres, que ya habían jugado a esos juegos.

Uno de los desafíos al incluir los V.I.P. Bots fue cómo el equipo representó a estos personajes clásicos. Al igual que en Astro's Playroom, al golpear a los robots, estos reaccionan de forma divertida y hacen referencia a algo específico de sus juegos. Doucet señaló que debían encontrar un equilibrio entre mantener el humor de los juegos anteriores de Astro y, al mismo tiempo, respetar el legado de los personajes con los que estaban "jugando y divirtiéndose". Varios estudios de PlayStation Studios, como Santa Monica Studio y Naughty Dog, han reaccionado positivamente a la inclusión de sus personajes como bots.

Otro desafío con los V.I.P. Bots fue cómo la gran cantidad de personajes y referencias de PlayStation podría opacar la identidad del propio Astro. Doucet afirmó que él y el equipo Asobi consideraron no incluir la marca PlayStation en el juego y dejar que Astro "se valiera por sí mismo". Al final, decidieron no hacerlo, ya que los fans de Astro's Playroom que disfrutaron de las referencias a PlayStation probablemente se sentirían decepcionados si la secuela las hubiera eliminado por completo.

El diseño de los Bots no siempre era totalmente fiel al material original al que hacían referencia. Doucet señaló que los personajes con pelo a menudo lo tenían reemplazado por vinilo. Doucet también dijo que los ojos azules de LED de los robots eran un elemento importante de sus diseños. Algunos Bots no podían representarse fielmente solo con ojos LED, ya que sus diseños originales dependían mucho de los ojos. Para resolver esto, se les dio máscaras de cabeza completa.

Música del juego

Kenneth C. M. Young, quien ya había compuesto la música para Astro Bot Rescue Mission y Astro's Playroom, volvió a componer la banda sonora de Astro Bot. Él mismo lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

Lanzamiento y promoción

Astro Bot se anunció el 30 de mayo de 2024, durante el evento en vivo State of Play de Sony. El tráiler de lanzamiento del juego y un video adicional detrás de cámaras se mostraron en el canal de YouTube de PlayStation el 30 de agosto de 2024. El juego se lanzó exclusivamente para PlayStation 5 el 6 de septiembre de 2024. La revista Edge en su número 400, presentó 10 portadas diferentes, cada una destacando un V.I.P. Bot distinto (como Ratchet & Clank de su propia serie y Aloy de la serie Horizon).

Actualmente hay tres versiones del juego disponibles: la estándar digital, la estándar física y la deluxe digital. Cada una de estas versiones incluye recompensas por reservar el juego. La versión digital estándar incluye un traje para Astro que se parece al personaje PaRappa the Rapper, un grafiti para el Dual Speeder con diferentes V.I.P. Bots y dos avatares para PlayStation Network (uno con Astro y otro con un V.I.P. Bot que hace referencia a Parappa). La versión digital de lujo, además de incluir todas las recompensas de la versión digital estándar, añade dos trajes (uno dorado y otro que hace referencia al cazador Yharnam de Bloodborne), dos diseños para el mando (uno llamado "Neon Dream" y el otro "Champion's Gold"), 10 avatares de PlayStation Network (con más imágenes de Astro y varios V.I.P. Bots) y un código para descargar la banda sonora oficial y la galería de arte digital.

En eventos como Summer Game Fest, EVO, ChinaJoy y PAX West, se instalaron quioscos con una demo jugable de Astro Bot. Estas demos incluían cinco niveles diferentes: dos fases de plataformas divertidas (llamadas Sky Garden y Construction Derby, esta última en referencia al videojuego de PlayStation Destruction Derby), una batalla contra un pulpo que usa la habilidad Twin-Frog Gloves, y dos fases más cortas y complejas (llamadas Swinging Senteries y Slowdown Showdown, ambas inspiradas en diferentes símbolos de PlayStation). El 29 de julio de 2024 se anunció un mando DualSense inspirado en el Dual Speeder. Los pedidos comenzaron el 9 de agosto y el mando salió a la venta el mismo día que el juego. Algunas tiendas Best Buy en Canadá tienen demos disponibles para jugar.

Conexión con Astro's Playroom

Para conectar Astro Bot con su predecesor, Astro's Playroom recibió una actualización gratuita el 7 de junio de 2024. Esta actualización añadió artefactos adicionales a la máquina Gatcha que correspondían a varios accesorios de PlayStation 5, como el casco PlayStation VR2 y el PlayStation Portal. Cada uno de estos artefactos se podía guardar en una nueva sala a la que se accedía a través de la sala PlayStation Labo. También contenía una nueva "sala de misiones", que mostraba una cuenta regresiva hasta el lanzamiento de Astro Bot y dirigía a los jugadores a la página oficial de la tienda del juego.

Además, se pudieron rescatar cuatro nuevos Bots, uno por cada uno de los mundos presentes. Estos Bots hacen referencia a personajes de PlayStation como Lady Maria de Bloodborne, Selene de Returnal, un corredor de la serie Gran Turismo, y un mono Pipo de la serie Ape Escape. Cada uno de los Bots recogidos en Playroom se puede transferir a la tripulación inicial de Astro Bot. Horas antes del lanzamiento de Astro Bot, se realizó una cuenta regresiva especial de celebración dentro de la Sala de juegos de Astro.

Contenido descargable

Se anunciaron cinco niveles adicionales de speedrun como contenido descargable gratuito durante el evento State of Play de septiembre de 2024. Estos niveles en línea se lanzaron semanalmente desde el 17 de octubre de 2024 hasta el 14 de noviembre de 2024. Incluían Bots VIP adicionales, como los Shock Troopers de Helldivers 2 y Eve de Stellar Blade.

El 11 de diciembre de 2024 se anunció un nivel adicional con temática navideña, que se lanzó al día siguiente. Este nivel tenía una gran variedad de objetos coleccionables, como cuatro diseños de Dual Speeder, cuatro trajes y siete V.I.P. Bots (que hacían referencia a personajes como Spider-Man, Croc, Tomba y Rayman).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Astro Bot Facts for Kids

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Astro Bot para Niños. Enciclopedia Kiddle.