Prince of Persia para niños
Prince of Persia (traducido como «Príncipe de Persia») es una serie de videojuegos de plataformas iniciada en 1989. Su éxito se debe a la notable fluidez de animación lograda en el protagonista, no vista hasta entonces. Su autor, Jordan Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia. El juego tuvo varias secuelas en consolas de cuarta generación. En el 2003 la franquicia fue resucitada por la compañía Ubisoft, dando como resultado una nueva saga con un importante éxito de ventas y popularidad aún mayor a nivel mundial.
Historia
En Prince of Persia, utilizando el personaje se desplaza por varios niveles saltando, corriendo, aferrándose a salientes y caminando con cautela, evadiendo trampas que abundan en los escenarios. También debe usar diferentes técnicas para enfrentarse a distintos enemigos que se interponen en su camino mediante golpes de su alfanje (un tipo de espada). El juego no estipula un límite de vidas pero sí de tiempo, debiéndose completar sus 15 niveles (en la versión original de PC) en menos de 60 minutos porque de otro modo la partida finaliza automáticamente. Por lo general, la pérdida de una vida conlleva el reinicio del nivel (aunque hay escasas excepciones), y aquí se produce la más saliente pérdida de los valiosos minutos que el juego otorga para culminarlo. La dificultad de Prince of Persia es de media a alta; el jugador debe conocer casi a la perfección los escenarios y dominar los movimientos del personaje para dar con el final.
En el juego original, usando el personaje mostraba unos movimientos absolutamente fluidos, lejos de los tradicionales sprites que animaban un personaje mediante unas pocas posturas predefinidas que se sucedían a mayor o menor velocidad. Los controles también resultaban excepcionales. El personaje podía correr, saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, etc.
Este concepto de animación fluida y realista empezó a ser imitada en otros juegos, como Another World, dando origen a un nuevo estándar en la industria del videojuego.
Hoy en día, las técnicas de animación han evolucionado, gracias sobre todo a la tecnología de captura de movimientos.
Videojuegos
Año | Título | Desarrollador | Plataforma | |||||||
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Sony | Microsoft | Nintendo | Apple | Otros | ||||||
1989 | Prince of Persia | Brøderbund Software | - | - | - | Apple II | - | |||
1990 | - | MS-DOS | - | - | Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, NEC PC-9801 |
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1991 | - | - | - | - | PC Engine, TurboGrafx-CD | |||||
1992 | PS26 (2003) | Xbox6 (2003) | NES, SNES, Game Boy, GBC (1999), GCN1 (2003), Wii4 (2010) |
Mac OS | Master System, Mega Drive, Sega Mega-CD, Sega Game Gear |
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1993 | Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame | Brøderbund Software | PS26 (2003) | MS-DOS, Xbox6 (2003) |
SNES (1996) | Mac OS | - | |||
1999 | Prince of Persia 3D | Red Orb Entertainment | - | Windows | - | - | Dreamcast7 | |||
Avalanche Software | ||||||||||
2003 | Las Arenas del Tiempo | Ubisoft Montreal | PS2 | Xbox, Windows | GCN, GBA | - | - | |||
2004 | El Alma del Guerrero | Ubisoft Montreal | PS2 | Xbox, Windows | GCN | - | - | |||
2005 | Las Dos Coronas | Ubisoft Montreal | PS2 | Xbox, Windows | GCN | OS X | - | |||
Revelations2 | Pipeworks Software | PSP | - | - | - | - | ||||
Battles of Prince of Persia | Ubisoft Montreal | - | - | DS | - | - | ||||
2007 | Prince of Persia Classic | Ubisoft Sofía | PSN (2008) | XBLA | - | - | - | |||
Gameloft | ||||||||||
Rival Swords5 | Pipeworks Software | PSP | - | Wii | - | - | ||||
2008 | Prince of Persia | Ubisoft Montreal | PS3 | Xbox 360, Windows | - | OS X | - | |||
El Rey Destronado | Ubisoft Casablanca | - | - | DS | - | - | ||||
2009 | Epílogo (DLC) | Ubisoft Montreal | PSN | XBLA | - | - | - | |||
2010 | Las Arenas Olvidadas | Ubisoft Montreal | PS3 (HD) | Xbox 360 (HD), Windows (HD) | - | - | - | |||
Ubisoft Quebec | - | - | Wii (Motion) | - | - | |||||
PSP (2.5D) | - | - | - | - | ||||||
Ubisoft Casablanca | - | - | DS (Táctil) | - | - | |||||
Trilogía HD8 | Ubisoft Montreal | PS3 | - | - | - | - | ||||
202? | Las Arenas del Tiempo Remake | Ubisoft Montreal | PS4 | Xbox One, Windows | - | - | - | |||
Notas
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Juegos para teléfono móvil
Ha habido diversos juegos Java ME para teléfono móvil desarrollados por Gameloft, a menudo basados en títulos de PC/consola publicados contemporáneamente con el mismo nombre, pero con gráficos 2D y jugabilidad diferente, debido a limitaciones técnicas de los teléfonos. Gameloft también ha desarrollado recientemente varios ports para el iPhone y el iPad.
Año | Título | Plataforma |
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2000 | Harem Adventures1 | Java ME |
2003 | Las Arenas del Tiempo | Java ME |
2004 | El Alma del Guerrero | Java ME |
2005 | Las Dos Coronas | Java ME |
2007 | Prince of Persia Classic2 | Java ME |
2008 | Prince of Persia | Java ME |
2010 | Las Arenas Olvidadas | Java ME |
Prince of Persia Retro3 | iOS | |
El Alma del Guerrero4 | iOS | |
2013 | Prince of Persia Classic2 | iOS, Android |
Prince of Persia: The Shadow and the Flame | iOS, Android | |
2018 | Prince of Persia Escape | iOS, Android |
2022 | Prince of Persia Escape 2 | iOS, Android |
Notas
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Véase también
En inglés: Prince of Persia Facts for Kids
- Prince of Persia (videojuego de 1989)
- Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame
- Prince of Persia 3D
- Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
- Prince of Persia: El Alma del Guerrero
- Prince of Persia: Las Dos Coronas
- Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
- Prince of Persia: Revelations
- Prince of Persia: Rival Swords
- Prince of Persia (videojuego de 2008)
- Battles of Prince of Persia
- Prince of Persia: The Fallen King