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Tim Schafer para niños

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Datos para niños
Tim Schafer
Tim Schafer 2011.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1967
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, California, Sonoma
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Rachael Schafer
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diseñador de videojuegos
Distinciones
  • Game Developers Choice Award - Lifetime Achievement (2018)
  • New York Game Critic Awards (2022)

Timothy Schafer (nacido el 26 de julio de 1967) es un diseñador de videojuegos de Estados Unidos. Es conocido por crear historias interesantes y personajes únicos en sus juegos.

En el año 2000, Tim Schafer fundó su propia empresa de videojuegos, llamada Double Fine Productions. Antes de eso, trabajó durante diez años en LucasArts, una compañía muy famosa en el mundo de los videojuegos. Ha trabajado en juegos para computadoras y consolas como PlayStation 3 y Xbox 360.

¿Quién es Tim Schafer?

Tim Schafer siempre se ha destacado por sus historias bien contadas. Sus juegos tienen personajes muy desarrollados y un toque de humor especial. Después de su exitoso tiempo en LucasArts, Schafer creó su propio estudio, Double Fine. Allí ha seguido creando historias frescas y protagonistas originales. Esto lo ha convertido en uno de los grandes creadores de videojuegos.

Sus inicios en los videojuegos

La pasión de Tim Schafer por los videojuegos comenzó cuando era niño. Tuvo la oportunidad de jugar en las primeras consolas, como la Magnavox Odyssey y la Atari 2600. Su interés por estos juegos electrónicos creció. En su adolescencia, empezó a crear sus propios juegos. Esto le ayudó a entender cómo funcionaban y el potencial que tenían.

Educación y primeros pasos en LucasArts

Para seguir su afición, Tim Schafer estudió ciencias de la computación en la Universidad de Berkeley. Durante sus estudios, se unió a la compañía Lucasfilm Games, que más tarde se llamó LucasArts. Su forma de conseguir el trabajo fue muy original. Envió una carta de solicitud que era como un cómic. Esta idea creativa le ayudó a ser contratado.

Su primer trabajo en la industria fue como probador del juego Indiana Jones and the Last Crusade en 1989. Después, ayudó en el desarrollo de la versión para NES de Maniac Mansion. Este fue uno de los primeros éxitos de LucasArts.

Proyectos importantes en LucasArts

Tim Schafer tuvo su primera tarea importante como escritor y desarrollador en el juego de aventura gráfica The Secret of Monkey Island (1990). En este juego, mostró su gran talento para escribir diálogos inteligentes y divertidos. Junto con su compañero Dave Grossman, ayudó a crear una de las historias más queridas de LucasArts. Al año siguiente, el mismo equipo trabajó en la secuela, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge.

Después de ver su talento, LucasArts le dio a Schafer su primer proyecto como líder. Le encargaron la secuela de Maniac Mansion. De nuevo, se unió a Dave Grossman para diseñar Day of the Tentacle. Esta aventura gráfica fue muy elogiada y superó a su predecesor.

Su siguiente paso fue su primer proyecto en solitario, Full Throttle, lanzado en 1995. Este juego se desarrolla en un futuro donde Ben, el líder de una pandilla de motociclistas, es el protagonista. El juego recibió muchos elogios.

En 1998, publicó uno de sus proyectos más ambiciosos: Grim Fandango. Esta aventura gráfica se inspiró en la cultura azteca. Fue un gran avance tecnológico, pasando de mundos 2D a 3D. Aunque la prensa lo aplaudió, no se vendió mucho, lo que mostraba que el género de las aventuras gráficas estaba cambiando.

Creación de Double Fine Productions

Después de la época dorada de las aventuras gráficas, LucasArts le encargó a Schafer un nuevo juego de acción y aventura. Lamentablemente, este juego nunca se produjo. Por eso, en el año 2000, Tim Schafer decidió dejar la compañía y fundar su propio estudio: Double Fine Productions.

Le tomó cinco años crear su siguiente juego, Psychonauts. Este era un juego de plataformas sobre un personaje llamado Raz con habilidades psíquicas. Al igual que Grim Fandango, recibió muy buenas críticas, pero no fue un gran éxito de ventas.

En 2009, Schafer y su equipo lanzaron Brütal Legend. Este juego exploraba el mundo del heavy metal, mezclando acción, aventura y estrategia. Esta vez, el juego tuvo más apoyo del público, lo que ayudó a Double Fine.

Después de que un posible proyecto de secuela de Brütal Legend fuera cancelado, Tim Schafer se dedicó a crear juegos más pequeños. Estos juegos, como Costume Quest y Stacking, también eran interesantes y tenían buenas historias.

En 2013, lanzó The Cave en Steam y otras plataformas. Este juego combinaba aventura gráfica y plataformas, y se podía jugar con hasta tres personas. Fue creado con la ayuda de su antiguo compañero de LucasArts, Ron Gilbert, y también recibió buenas críticas.

En 2015, Tim Schafer recibió el Premio Vanguardia en el Fun & Serious Game Festival en Bilbao, España.

Tim Schafer es una figura muy importante en la industria de los videojuegos. Ha demostrado ser un gran narrador de historias. Sus argumentos son envolventes, complejos y llenos de humor. Ha creado personajes memorables que han dado mucha importancia a las historias en los videojuegos. Su mayor legado es mostrar que un juego puede ser una forma perfecta de sumergirse en una historia emocionante y llena de detalles.

Juegos destacados

  • 1990 - Maniac Mansion (versión para NES), programador de herramientas
  • 1990 - The Secret of Monkey Island, coescritor, programador, diseñador
  • 1991 - Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, coescritor, programador, diseñador
  • 1993 - Day of the Tentacle, codiseñador, coproductor, codirector, coescritor
  • 1995 - Full Throttle, líder del proyecto, escritor, diseñador
  • 1998 - Grim Fandango, líder del proyecto, escritor, diseñador
  • 2005 - Psychonauts, director creativo, coescritor, diseñador
  • 2009 - Brütal Legend, director creativo, coescritor, diseñador
  • 2010 - Costume Quest, director creativo, escritor
  • 2011 - Stacking
  • 2011 - Trenched
  • 2011 - Sesame Street: Once Upon a Monster
  • 2012 - Double Fine Happy Action Theater
  • 2014 - Broken Age, director y escritor
  • 2021 - Psychonauts 2, director
  • 2022 - Tomb Dust, director

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tim Schafer Facts for Kids

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Tim Schafer para Niños. Enciclopedia Kiddle.