Pintura rupestre en cuevas para niños
Las pinturas rupestres en cuevas son dibujos y grabados que se encuentran en las paredes o techos de cuevas y refugios rocosos. La mayoría de estas pinturas son muy antiguas, hechas por nuestros antepasados prehistóricos. Sin embargo, algunas son más recientes, ¡incluso de hace menos de cien años!
Las pinturas rupestres más antiguas que conocemos tienen más de 44 000 años. Se han encontrado en lugares como Europa occidental y en cuevas de Sulawesi, Indonesia. Al principio, las pinturas más antiguas eran formas simples como plantillas de manos o figuras geométricas. Las primeras pinturas que mostraban animales o personas de forma clara tienen unos 35 000 años. ¡Pero en 2021 se descubrió una pintura de un cerdo en una isla de Indonesia que tiene más de 45 500 años!
Un estudio de 2018 sugirió que algunas pinturas no figurativas (sin formas reconocibles) en la península ibérica tienen 64 000 años. Estas pinturas, encontradas en cuevas de España como Maltravieso, Ardales y La Pasiega, son anteriores a la llegada de los humanos modernos a Europa. Esto significa que fueron hechas por neandertales.
En 2018, se encontró en una cueva de Borneo, Indonesia, la pintura figurativa más antigua conocida hasta ese momento. Tenía más de 40 000 años y mostraba un animal desconocido. Luego, en 2019, se descubrieron pinturas aún más antiguas en las cuevas de Leang-Leang, en Sulawesi, Indonesia. Estas pinturas, que muestran una escena de caza de cerdos, tienen al menos 43 900 años. Los expertos las consideran el registro más antiguo de una historia contada a través de imágenes.
Contenido
¿Cómo se sabe la edad de las pinturas rupestres?
Hoy en día, se han descubierto cerca de 350 cuevas con arte prehistórico en Francia y España. Al principio, saber la edad exacta de estas pinturas era difícil. Métodos como la datación por radiocarbono podían dar resultados incorrectos si las muestras se mezclaban con materiales más antiguos o más nuevos.
Sin embargo, la tecnología ha mejorado mucho. Ahora se puede datar las pinturas analizando el pigmento, las marcas de antorchas en las paredes o los depósitos de minerales que se forman sobre las pinturas. A veces, el tipo de animal dibujado también ayuda a saber la época. Por ejemplo, si se ven renos, es probable que la pintura sea de la última Edad de Hielo.
La pintura rupestre más antigua conocida es una plantilla de manos rojas en la cueva de Maltravieso, Cáceres, España. Se ha datado en más de 64 000 años y fue hecha por un neandertal. La pintura de animales más antigua es una escena de caza de cerdos en las cuevas de Leang-Leang, Indonesia, con más de 43 900 años.
Las primeras pinturas figurativas en Europa se encuentran en la cueva de Chauvet, Francia. Tienen más de 36 000 años. Al principio, algunos dudaban de esta edad porque los dibujos parecían muy avanzados. Pero se han hecho muchas pruebas con radiocarbono en las pinturas, huesos de animales y carbón, confirmando que se hicieron en dos periodos: hace 35 000 y hace 30 000 años. Es sorprendente que algunas pinturas fueran retocadas a lo largo de miles de años.

En 2009, se encontraron dibujos similares a los de Chauvet en la cueva de Coliboaia, Rumanía, con una antigüedad de unos 32 000 años.
En Australia, se han hallado pinturas en la meseta de Tierra de Arnhem que muestran animales gigantes que se extinguieron hace más de 40 000 años. Esto podría significar que estas pinturas son de las más antiguas. Otro sitio australiano, Nawarla Gabarnmang, tiene dibujos de carbón de hace 28 000 años, siendo el más antiguo de Australia con pruebas fiables.
Algunas pinturas rupestres pueden ser de la Edad de Bronce temprana. Sin embargo, el estilo conocido como magdaleniense, que se ve en la cueva de Lascaux (Francia, hace unos 15 000 años) y en Altamira (España), desapareció hace unos 10 000 años, cuando comenzó el Neolítico. Es posible que algunas cuevas se pintaran durante miles de años.
La siguiente etapa del arte prehistórico europeo, el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, fue muy diferente. Se centraba en grupos grandes de figuras más pequeñas y menos detalladas, con muchos humanos y animales. Se creó hace entre 10 000 y 5500 años, en refugios rocosos o cuevas poco profundas, a diferencia de las cuevas profundas usadas antes. Aunque las figuras individuales eran menos realistas, formaban composiciones más completas.
¿Qué se pintaba y con qué?

Los temas más comunes en las pinturas rupestres son animales salvajes grandes, como bisontes, caballos, uros (un tipo de toro antiguo) y ciervos. También se ven muchas plantillas de manos humanas y patrones abstractos. Los animales que se pintaban con más frecuencia eran los que se cazaban, aunque no siempre eran los que más se comían. Por ejemplo, en Lascaux se han encontrado muchos huesos de reno, pero los renos no aparecen en las pinturas; en cambio, los caballos son muy comunes. Los dibujos de humanos eran pocos y solían ser más simples que los de animales.
Los pigmentos que usaban incluían ocre (un tipo de tierra de colores), hematita (un mineral rojo), manganeso (un mineral oscuro) y carbón vegetal. A veces, primero grababan la silueta del animal en la roca y luego la pintaban. En algunas cuevas, las imágenes solo están grabadas.
Las plantillas de manos se hacían colocando una mano en la pared y soplando pigmento alrededor. Esto dejaba la forma de la mano sin color en el centro de una mancha de color. A menudo se encuentran junto a otras pinturas, o pueden ser la única forma de arte en un lugar. Algunas paredes tienen muchísimas plantillas de manos. También se pintaban manos de forma normal. Algunas manos muestran la ausencia de uno o varios dedos, lo que ha generado varias explicaciones. Se han encontrado imágenes de manos similares en Europa, Asia oriental y Sudamérica.
¿Por qué pintaban? Teorías e ideas
El investigador Henri Breuil pensó que las pinturas eran una especie de magia de caza para que hubiera más animales. Otra teoría, de David Lewis-Williams, sugiere que las pinturas fueron hechas por chamanes (personas con poderes espirituales) de la época paleolítica. Se cree que los chamanes se retiraban a la oscuridad de las cuevas, entraban en un estado de trance y luego pintaban sus visiones, quizás para obtener poder de las propias paredes de la cueva.
R. Dale Guthrie, quien ha estudiado estas obras, cree que las pinturas fueron hechas por adolescentes varones. Él piensa que los temas principales (animales poderosos, escenas de caza peligrosas y figuras de mujeres) eran de interés para ellos, que eran una gran parte de la población en ese tiempo. Sin embargo, Dean Snow, de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha analizado las huellas de manos en cuevas francesas y españolas y ha propuesto que algunas de ellas, como las que rodean a los caballos de Pech Merle, fueron hechas por mujeres.
Arte rupestre paleolítico por regiones


Europa
Algunas de las cuevas con pinturas rupestres más famosas en Europa son:
- Cueva de El Castillo, España (unos 40 000 años)
- Cueva de Kapova, Bashkortostán, Rusia (unos 36 000 años)
- Cueva de Chauvet, cerca de Vallon-Pont-d'Arc, Francia (unos 35 000 años)
- Gruta Cosquer, cerca de Marsella, Francia (unos 27 000 años)
- Grutas de Gargas, Francia (unos 27 000 años)
- Gruta de Pech Merle, cerca de Cabrerets, Francia (25 000 años)
- Cueva de Lascaux, Francia (unos 17 000 años)
- Gruta de Niaux, Francia (unos 17 000 años)
- Cueva de Altamira, cerca de Santillana del Mar, Cantabria, España (unos 15 500 años)
- Cueva Magura, Bulgaria (unos 10 000 años)
También se han encontrado grabados y relieves en Creswell Crags, Inglaterra, de unos 14 500 años.
Las pinturas rupestres también se hacían en las paredes de los acantilados, pero menos han sobrevivido debido a la erosión. Un ejemplo son las pinturas de Astuvansalmi en Finlandia (3000-2500 a.C.).
Cuando Marcelino Sanz de Sautuola encontró por primera vez las pinturas de la Cueva de Altamira (España) en 1879, los expertos de la época pensaron que eran un engaño. Pero con el tiempo, nuevos descubrimientos demostraron que eran auténticas, lo que despertó un gran interés por el arte de los pueblos del Paleolítico superior.
Este y sudeste de Asia
En la cueva de Khoit Tsenkher (Mongolia), hay pinturas del Paleolítico con animales como ciervos, búfalos, leones y antílopes. Son de color marrón o rojo y se parecen a otras obras de arte rupestre de la misma época en el mundo.
En Indonesia, las cuevas del distrito de Maros, en Sulawesi, son famosas por sus huellas de manos. También se han encontrado unas 1500 huellas de manos en 30 cuevas pintadas en la zona de Sangkulirang, en Kalimantan. Un estudio de 2014 dató una plantilla de manos de Maros en al menos 39 900 años. Una pintura de un babirusa (un tipo de cerdo salvaje) tiene al menos 35 400 años, siendo una de las representaciones figurativas más antiguas del mundo.
Las cuevas de Padah-Lin, en Birmania, contienen pinturas de 11 000 años y muchas herramientas de piedra.
En noviembre de 2018, se descubrió la pintura figurativa más antigua conocida hasta entonces, de más de 40 000 años, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la isla indonesia de Borneo.
India

Los abrigos rupestres de Bhimbetka muestran los primeros rastros de vida humana en la India. Las pinturas de Bhimbetka datan de alrededor del 8000 a.C. Se han encontrado pinturas similares en otras partes de la India. Las pinturas más recientes, con figuras geométricas, son del periodo medieval. Hechas principalmente en rojo y blanco, a veces con verde y amarillo, las pinturas muestran la vida de las personas que vivían en las cuevas: escenas de bailes, ritos religiosos y animales.
África meridional
Las pinturas rupestres encontradas en la cueva Apolo 11 de Namibia tienen entre 25 500 y 27 500 años.
En 2011, se encontró un pequeño fragmento de roca en la cueva de Blombos, en Sudáfrica. Después de siete años de pruebas, se descubrió que las líneas dibujadas en la roca fueron hechas con un crayón de ocre hace 73 000 años. Esto la convierte en la pintura rupestre más antigua conocida.
Australia
En el Parque nacional Kakadu, Australia, hay importantes pinturas rupestres antiguas hechas con ocre. Como el ocre no es orgánico, es difícil datarlas con carbono. A veces, la edad se puede estimar por lo que se pinta, por objetos encontrados cerca o por el hollín de las antorchas.
Una pintura de ocre rojo, descubierta en la meseta de la Tierra de Arnhem, muestra dos pájaros parecidos a emúes con el cuello estirado. Un paleontólogo los identificó como Genyornis, aves gigantes que se cree que se extinguieron hace más de 40 000 años. Esto podría sugerir que estas aves se extinguieron más tarde de lo que se pensaba.
La isla Hook en las islas Whitsunday también tiene pinturas rupestres hechas por los marineros Ngaro.
Pintura rupestre en cuevas del Holoceno
Aquí veremos ejemplos de arte rupestre prehistórico que se hicieron después del final del Paleolítico superior, en el periodo llamado Holoceno, hace unos 11 500 años.
Asia
En Filipinas, en las cuevas de Tabon, la obra de arte más antigua podría ser un relieve de un tiburón sobre la entrada de la cueva.
Las cuevas de Edakkal, en Kerala (India), tienen dibujos que van desde el Neolítico hasta el 5000 a.C.
Cuerno de África

En 2002, un equipo francés descubrió las pinturas rupestres de Laas Geel en Somalilandia. Las pinturas, de hace unos 5000 años, muestran animales salvajes y vacas decoradas. En 2008, se descubrieron más pinturas en la región de Dhambalin, que incluyen una de las primeras representaciones conocidas de un cazador a caballo. Este arte rupestre es de estilo etíope-árabe y data de entre el 1000 y el 3000 a.C.
También hay muchas pinturas rupestres de animales reales y míticos en Karinhegane, entre Las Khorey y El Ayo. Cada pintura tiene una inscripción debajo, y se calcula que tienen unos 2500 años. El arte de Karinhegane tiene el mismo estilo que las pinturas de Laas Geel y Dhambalin.
En Yibuti, se encuentran pinturas rupestres de antílopes y una jirafa en Dorra y Balho.
África del Norte

En las montañas de Tassili n'Ajjer, al sureste de Argelia, hay muchas pinturas rupestres. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue descubierto en 1933. Se han encontrado 15 000 grabados y dibujos que muestran las migraciones de animales, los cambios climáticos y cómo vivían los humanos en esta parte del desierto del Sahara desde el año 6000 a.C. hasta el periodo clásico tardío. También hay pinturas en el monte Tadrart Acacus en Libia, Mesak Settafet, y en otras regiones del Sahara, como las montañas de Ayr en Níger y Tibesti en Chad.
La Cueva de los Nadadores y la Cueva de las Bestias están en el suroeste de Egipto, cerca de la frontera con Libia. La Cueva de los Nadadores fue descubierta en 1933. Contiene pinturas de personas nadando, que se estima que fueron hechas hace 10 000 años, durante la última Edad de Hielo.
En 2020, se descubrió una cueva de piedra caliza decorada con escenas de animales como burros, camellos, ciervos y cabras montesas en la zona de Wadi Al-Zulma. La cueva tiene 15 metros de profundidad y 20 de altura.
Sudáfrica
En el Parque de uKhahlamba-Drakensberg (Sudáfrica), hay pinturas del pueblo San, que se asentó allí hace unos 8000 años. Se cree que tienen unos 3000 años y muestran animales y humanos, y también creencias religiosas. Las figuras humanas son mucho más comunes en el arte rupestre de África que en el de Europa.
América del Norte
En la península de Baja California, hay pinturas rupestres de un solo color o de varios colores. Muestran humanos, animales terrestres, criaturas marinas y diseños abstractos. Estas pinturas se encuentran principalmente en las sierras, pero también en refugios rocosos. Estudios recientes sugieren que los Grandes Murales pueden tener hasta 7500 años de antigüedad.
Los artistas nativos de las tribus Chumash crearon pinturas rupestres en los actuales condados de Santa Bárbara, Ventura y San Luis Obispo, en el sur de California, Estados Unidos. Ejemplos se encuentran en la Cueva Pintada de Burro Flats y en el Parque Histórico Estatal de la Cueva Pintada de Chumash.
También hay ejemplos de pictogramas de los nativos americanos en cuevas del suroeste de Estados Unidos. En la región de la meseta de Cumberland, en Tennessee, se ha encontrado arte rupestre de 6000 años de antigüedad.
América del Sur

El parque nacional de la Sierra de Capivara es un parque nacional en el noreste de Brasil con muchas pinturas prehistóricas. Fue creado para proteger estos hallazgos y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1991. Su sitio arqueológico más conocido es Pedra Furada.
Se encuentra en el estado de Piauí y tiene una superficie de 1291,4 kilómetros cuadrados. Esta zona tiene la mayor concentración de pequeños asentamientos prehistóricos en América. Los estudios científicos confirman que la sierra de Capivara estuvo muy poblada en tiempos prehistóricos. La Cueva de las Manos es una cueva en la provincia de Santa Cruz, Argentina, dentro del parque nacional Perito Moreno.
Las imágenes de manos suelen ser en negativo (plantillas). También hay representaciones de humanos, guanacos, ñandúes, felinos y otros animales, así como formas geométricas, patrones en zigzag, representaciones del sol y escenas de caza. Se encuentran pinturas similares en cuevas cercanas. También hay puntos rojos en los techos, probablemente hechos al mojar sus herramientas de caza en tinta y lanzarlas hacia arriba. Los colores de las pinturas varían del rojo (hecho con hematita) al blanco, negro o amarillo. Las impresiones de manos en negativo datan de alrededor del año 550 a.C., las impresiones en positivo de 180 a.C., mientras que los dibujos de caza se calculan en más de 10 000 años.
Sureste de Asia
Hay pinturas rupestres en cuevas en Tailandia, Malasia, Indonesia y Birmania. En Tailandia, las cuevas y acantilados a lo largo de la frontera con Birmania y en la cordillera Petchabun, contienen galerías de pinturas rupestres. En Malasia, el arte rupestre de Tambun tiene 2000 años, y el de la Cueva Pintada del Parque nacional de las Cuevas de Niah tiene 1200 años. Un antropólogo visitó Malasia en la década de 1920 y descubrió que algunas tribus todavía hacían pinturas rupestres, ¡e incluso habían añadido dibujos de objetos modernos, como lo que parecían ser automóviles!
Galería de imágenes
-
Cueva de las Manos, Ciudad de Perito Moreno, Argentina. El arte de la cueva está fechado entre 13 000 y 9000 AP, está grabado, en su mayoría se muestran las manos izquierdas.
Véase también
En inglés: Cave painting Facts for Kids