robot de la enciclopedia para niños

María Félix para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María Félix
María Félix 1947.jpg
Félix en La diosa arrodillada (1947).
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Ángeles Félix Güereña
Apodo La Doña
María Bonita
Nacimiento 8 de abril de 1914
Álamos, Sonora, México
Fallecimiento 8 de abril de 2002 (88 años)
Ciudad de México, México
Sepultura Panteón Francés de San Joaquín
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Enrique Álvarez (matr. 1931; div. 1938)
Agustín Lara (matr. 1945; div. 1947)
Jorge Negrete (matr. 1952; fall. 1953)
Alex Berger (matr. 1956; fall. 1974)
Hijos Enrique Álvarez Félix
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1942-1978
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor actriz
1946 • Enamorada
1948 • Río Escondido
1951 • Doña Diabla
Ariel de Oro
1986Premio a la Trayectoria Profesional
Otros premios 1989 - Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz.
1989 - Premio de la Ciudad de México.
1991 - Medalla al Mérito Artístico de la ANDA.
1996 - Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante.
Firma María Félix Signature.svg

María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora, 8 de abril de 1914-Ciudad de México, 8 de abril de 2002), conocida como La Doña, o María Bonita, fue una actriz mexicana.

Hizo cine extranjero filmando películas en Argentina, España, Italia y Francia.

Biografía y carrera

María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Sus padres fueron Bernardo Félix Flores, militar y político, y Josefina Güereña Rosas. Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.

Su infancia transcurrió en Álamos. Durante su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, tanto que la madre los separó.

Se casó en 1931 con un hombre llamado Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su único hijo en 1934, el también actor Enrique Álvarez Félix. Ambos se divorciaron en 1938. Un día, Alatorre la visitó en la capital, y de forma deliberada se llevó a su hijo con él a Guadalajara, negándose a devolverselo. María le juró que algún día sería más influyente que él, y se lo quitaría. Más tarde lograría recuperar la custodia de su hijo.

Félix prefirió iniciar su carrera artística en México, a pesar de haberla podido comenzar en el extranjero.

Debutó en la película El Peñón de las Ánimas, en la cual compartió créditos junto a Jorge Negrete.

Su segunda película fue María Eugenia de 1943. El mismo año apareció en las películas, La china poblana (1943), Doña Bárbara (1943) y La mujer sin alma (1943). Un año después, trabajo en la película El monje blanco (1945) y el siguiente año en 1946, participó en los filmes La devoradora (1946), y Vértigo (1946).

Trabajando con el director Emilio "Indio" Fernández, realizó las películas Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Maclovia (1948). También trabajo con Roberto Gavaldón, con quien hizo la película La diosa arrodillada (1947). Dos años después en 1949, filmó la película, Doña Diabla.

Archivo:María Félix 1951
María Félix en La corona negra (1951).

Sus primeras películas extranjeras fueron realizadas en España, las cuales incluyeron; Mare nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950). En 1951, participó en la coproducción franco-española, La corona negra (1951). Continuó su carrera extranjera en Italia, donde realizó las películas Incantesimo tragico (1951) y Mesalina (1951).

En 1952, regresó a México y se casó con el actor y cantante Jorge Negrete, con quien trabajo en la película El rapto y más tarde filmaría la película Camelia ambas en 1954. Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, por lo que decidió regresar a Europa. En Francia, apareció en las películas La Bella Otero (1954), French Cancan (1954) y Les Héros sont Fatigués (1955). Su último filme europeo, fue la producción española Faustina (1957).

Volvió nuevamente a México en 1955, participando en las películas La escondida (1955), Canasta de cuentos mexicanos (1955), Tizoc (1956), Flor de mayo (1957), Café Colón (1958), Miércoles de ceniza (1958) y La estrella vacía (1958).

En 1959, trabajo en la película La cucaracha, donde compartió créditos por primera y única vez junto a Dolores del Río. Además el mismo año, apareció en los filmes Sonatas (1959) y La fièvre monte à El Pao (1959).

En 1960, filmó las producciones Juana Gallo (1960) y La bandida (1962). En 1970, realizó su última película titulada, La generala (1970).

Proyecto fallido

En 1986 volvieron a pagarle sin trabajar cuando firmó el contrato para protagonizar Eterno resplandor, una película de Jaime Humberto Hermosillo. Sin embargo, el proyecto se canceló por problemas fiscales y económicos del productor, por lo que la cinta quedó sin filmar.

Proyecto en Hollywood

En 1946, le ofrecieron el estelar femenino de Duel in The Sun, pero no pudo realizarlo por tener el proyecto de Enamorada en puerta, por lo que la actriz Jennifer Jones actuó en su lugar.

María Félix decía: «Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad». También declaró en otra ocasión que: «Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero».

Vida personal

Con respecto a su hijo, María llegó a comentar: «De no haber sido María Félix, me hubiera gustado ser el hijo de María Félix. Enrique es un hombre muy dotado, con un sentido común admirable. Es mi mejor amigo. Me divierto mucho en su compañía. No es un hijo de mami como muchos creen. Trabaja por su cuenta, lucha como ser independiente. Él tiene su propia carrera, su público, su cartel y asume sus responsabilidades sin apoyarse en mí.»

Su segundo matrimonio (1945-1947) fue con el célebre compositor Agustín Lara «el músico-poeta». María fue admiradora de Lara desde la adolescencia. Ellos se conocieron de forma accidental y poco cordial en una cabina telefónica en la calle de Reforma. Algún tiempo después, fueron presentados formalmente por un amigo en común, el actor Tito Novaro. A partir de ese momento la pareja inició una relación amorosa sumamente publicitada, que culminó en matrimonio en 1945. Lara inmortalizó a María en una enorme cantidad de canciones, tales como Humo en los ojos, Cuando vuelvas, Dos puñales, el chotis Madrid y sobre todo el célebre tema María Bonita, compuesto en Acapulco durante su luna de miel, y que él estrenó en una serenata para ella con Pedro Vargas. María Bonita se convertirá en una de las canciones más populares de Lara a nivel mundial y el himno indiscutible para María en cualquier lugar donde se presentaba. Sin embargo, los celos excesivos de Lara pusieron fin a su relación en 1947. La separación fue inminente.

Tras su separación de Lara, María vivió algunos sonados romances con el magnate Jorge Pasquel, el torero Luis Miguel Dominguín y el actor argentino Carlos Thompson. A este último lo conoció en Argentina. La relación fue seria hasta el punto de que se comprometieron para casarse, y Félix incluso llamó a su hijo Enrique Álvarez Félix para conocer a su posible padrastro. Sin embargo, Félix canceló la boda días previos a la misma, afirmando que llegó a la conclusión de que lo único que la unía a Thompson era una mera atracción física y no un amor verdadero.

En 1952, cuando María regresaba a México tras su estancia en Europa y Argentina, se reencuentra con un «viejo enemigo»: el actor y cantante Jorge Negrete. Tras un breve romance, la pareja contrajo matrimonio el 18 de octubre de 1952.

En su estancia en Francia, María conoció a través de la pintora Leonor Fini, al escritor francés Jean Cau, asistente del escritor Jean-Paul Sartre. Con Cau, María también vivió un célebre romance. En Europa Félix también vivió un romance lésbico con Suzanne Baulé, más conocida como Frede, quien en ese momento dirigía el cabaret Le Carroll's en la Rue de Ponthieu en París, y las dos mujeres vivieron juntas en el Hôtel George-V. La relación quedó plasmada en una pintura realizada por Fini de una planta con dos flores; una tenía el rostro de Félix y la otra el de Frede. Las mujeres de hecho se habían conocido ya en 1950, y Frede había seguido a Félix sus viajes de filmación a Buenos Aires y São Paulo al enterarse de la relación de Félix con Carlos Thompson. La relación de Félix y Frede fue interrumpida por el matrimonio de Félix con Jorge Negrete, pero tras la muerte de Negrete en 1953, Félix regresó a París para reavivar brevemente su relación con Frede. Sin embargo, se separaron violentamente de manera definitiva en 1954, lo que llevó a un juicio en el que Félix quería recuperar las joyas que le había obsequiado a Frede y la acusó de robo. Félix perdió su demanda y Frede fue absuelta y se quedó con las joyas. A pesar de esto, Félix retuvo en su propiedad la pintura que Fini hizo de las dos mujeres, y luego Félix le pidió a Fini que la modificara para borrar la cara de Frede, quien cambió la cara de Frede por la de Félix, resultando en que las dos flores de la pintura tuvieran su cara.

Su cuarto matrimonio (1956-1974), fue con el banquero francés de origen rumano Alexander Berger. María conoció a Berger en la década de 1940, pero en ese momento ambos estaban casados. Años después se reencontraron. María permaneció casada 18 años con Berger. Con él intentó de nuevo convertirse en madre, pero un accidente durante la filmación de Flor de mayo (1957), provocó que María perdiera el hijo que esperaba. Berger falleció en 1974 como consecuencia de un cáncer pulmonar, tan solo meses después de la muerte de la madre de María, lo que la sumió en una profunda depresión, de la que decidió salir triunfante para dedicarse a una nueva pasión: los caballos. Algunos de sus ejemplares llegaron a ganar importantes premios hípicos internacionales. María conservó su cuadra durante 11 años.

Su última pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff. Respecto a él, María comentó: No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor.

La prensa especuló una fuerte rivalidad entre María y Dolores del Río, la otra diva del cine mexicano. Acerca de esta "rivalidad" María Félix, dijo en su autobiografía en 1993:

«Con Dolores no tuve ninguna rivalidad. Al contrario éramos amigas y siempre nos tratamos con mucho respeto, cada una con su personalidad. Éramos completamente distintas: Ella refinada, interesante, suave en el trato, y yo en cambio enérgica, arrogante y mandona.» En otra entrevista María reveló: «Dolores del Río era una Gran Señora. Dolores era aparte. Una mujer muy inteligente, una mujer de primera clase, una mujer divertida. Yo quise mucho a Dolores y guardo un gran recuerdo de ella».

Muerte

El 8 de abril de 2002, Félix falleció mientras dormía a los 88 años de edad en Ciudad de México. Su muerte tuvo lugar aproximadamente a la 1:00 a.m. y su cuerpo fue descubierto cerca de las 10:00 de la mañana. Su cuerpo fue transportado de su residencia de la Colonia Polanco en la Ciudad de México al Palacio de Bellas Artes donde se le realizó un homenaje. Su cuerpo fue enterrado en una tumba familiar en el Panteón Francés de San Joaquín ubicado en Ciudad de México.

Imagen

María Félix tenía una admiración por las personas inteligentes y eso la llevó a relacionarse, desde los inicios de su carrera, con lo que ella llamaba la aristocracia del talento, título que ella le otorgó a este sector de personas intelectuales y talentosas que destacaron en las artes del siglo XX y en el cual, ella encajó perfectamente, tanto en México como en Europa. De la misma forma en la que ella admiraba las mentes de los artistas, ellos quedaban fascinados con la de ella, por ser una mente curiosa y, además, su presencia y belleza física les resultaba seductora. Razón por la que, las grandes figuras del arte universal, la honraron con su amistad y la tomaron como inspiración para sus obras. En su adolescencia fue pintada en Guadalajara por Jose Clemente Orozco, quien según María, la pintó como una "calavera maquillada".

Desde muy joven, destacó por sus atributos físicos. En Guadalajara, cuando tenía 15 años, fue coronada reina de los estudiantes por la Universidad de Guadalajara y participó en uno que otro concurso de belleza donde siempre salía victoriosa. La imagen de María Félix se transformó en símbolo de glamour, presencia y elegancia. Tales calificativos fueron en aumento tras formar parte del ambiente europeo, donde La Félix empezó a ser vestida por los modistas más destacados del momento como Dior, Givenchy, Yves Saint Laurent, Balenciaga, entre otros. Fue llamada la mujer más hermosa del mundo en revistas internacionales de gran tiraje como Life, París Match y Esquire.

Diego Rivera, la definió como:

«María Félix es un ser monstruosamente perfecto.  Es un ser ejemplar que impele al resto de los seres humanos a esforzarse a ser como ella.»

La poetisa mexicana, Pita Amor, le dedicó unos versos en relación a su porte y andar, tras encontrársela un día en la calle:

«Ayer te vi rodeada por la tarde. Ibas como un cuchillo desafiando el aire.»

En 1973, la escritora Elena Poniatowska entrevistó a La Félix, entonces declaró:

«Camina como las fieras, desplazando a su derredor ondas misteriosas.»

Jean Cau, quien era el secretario de redacción de Jean Paul Sartre, y con quien Félix tuvo un breve romance. Escribió alguna vez:

«María Félix es un arcoíris que tiene los colores más raros y sutiles. Es única. Es una mujer y al mismo tiempo es todo.»

Jean Cocteau, a quien conoció en la filmación de la película española, La corona negra, comentó esto sobre ella:

«María, esa mujer tan hermosa que hace daño».

Personalidad

La personalidad de María Félix nunca resultó negativa para ella (al contrario, era su sello personal) fue muchas veces criticada. Mientras que en el extranjero la veían como una mujer fuera de serie, en México había (y aún existe) un sector conservador al que nunca le agradó su forma de ser.

A pesar de ello, María solía fascinar al público en general, tanto en sus películas como en los lugares a los que se presentaba, por ello se le consideró Diva durante toda su vida y aún después de su deceso, suele ser tomada como ejemplo de dicha palabra.

Con respecto a todo lo que María representaba como mujer, el premio Nobel de literatura, Octavio Paz, afirmó lo siguiente:

«María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y luego, ella, se inventó a sí misma. Nació como un relámpago que rasga las sombras».

Legado

En 1960, Félix se convirtió en la cuarta actriz más fotografiada del mundo, después de Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich.

Tras retirarse del cine, se ganó el título de la «Reina de los hipódromos» en Francia, por recolectar éxito tras éxito en las carreras.

En el año de 1993, María Félix escribió su biografía acompañada del historiador mexicano, Enrique Krauze.

Como parte de la 56 Muestra de Cine Internacional en la Cineteca Nacional y celebrando los 100 años de su nacimiento, se reestrenó la película La diosa arrodillada. La película original se encontraba fuertemente dañada, por lo que para hacer el reestreno tuvo que ser completamente remasterizada y restaurada digitalmente.

En 2014, a 100 años de su nacimiento, el metro de la ciudad de México le rindió un homenaje. Se Inauguró una exposición en la estación Bellas Artes con vestuario de la actriz y otra de carteles de su filmografía, en la estación Polanco. Se emitieron boletos conmemorativos con su imagen, además un tren del metro, que recorría la línea 7, llevaba el nombre de María Félix.

En 2015, se develó una estatua en honor a María Félix, en la colonia Moctezuma, Ciudad de México.  También, en Acapulco hay una calle llamada María Bonita, haciendo referencia al himno que Agustín Lara le compuso a la actriz sonorense y fue inaugurada por la propia actriz a finales de los años 80. De igual forma en Cuernavaca, Morelos, se inauguró una plaza con el mismo nombre y cuenta con una escultura del busto de María Félix.

María Félix aparece en un par de escenas, junto a otras figuras mexicanas, en la película de Disney Pixar, Coco.

En 2018, el director estadounidense, Martin Scorsese, presentó en el festival de Cannes la sección 'Cannes Classics' una copia restaurada de la película protagonizada por María Félix, Enamorada. La película fue restaurada a 4k por la UCLA Film, Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema y financiada por la Material World Charitable Foundation. También este año, el 8 de abril, por su 104 aniversario, Google rindió tributo a la diva mexicana, dedicándole un Google Doodle.

Las joyas que María Félix mandó fabricar a la casa Cartier, fueron adquiridas por esta misma, tras la muerte de la actriz. Las suelen mostrar como sus obras maestras y han sido exhibidas alrededor de todo el mundo, junto a las de otras luminarias del cine mundial como Elizabeth Taylor, Grace Kelly y Gloria Swanson.También las han prestado a actrices hollywoodenses de la actualidad para que las lleven consigo en premiaciones importantes. En 2019, la casa Cartier lanzó una colección de joyas en honor a La Doña, tomando de inspiración el gusto de la actriz.

En París, el diseñador Franck Sorbier le rindió homenaje a la Diva mexicana, en la Semana de alta costura de París, a principios del año 2020, donde mostró atuendos que estaban inspirados en algunos de los looks más icónicos de La Félix.

Premios

  • 1947 - Ariel a Mejor Actriz por Enamorada (1946).
  • 1949 - Ariel a Mejor Actriz por Río Escondido (1947).
  • 1949 - Llaves de la Ciudad y Título de Huésped de Honor en La Habana, Cuba.
  • 1951 - Ariel a Mejor Actriz por Doña Diabla (1949).
  • 1958 - Premio Menorah del Club Deportivo Israelita por La cucaracha (1958).
  • 1986 - Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera cinematográfica.
  • 1989 - Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz.
  • 1989 - Condecoración del “Consejo Consultivo” de la Ciudad de México.
  • 1991 - Medalla al Mérito Artístico de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.), a los 50 años de su debut cinematográfico en El Peñón de las Ánimas.
  • 1992 - Medalla de la UNAM por su trayectoria cinematográfica.
  • 1996 - Homenaje en el “XVIII Festival Internacional de Filmes Dirigidos Por Mujeres” en Créteil, Francia.
  • 1996 - Condecoración con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante; la más alta distinción, y máximo galardón, que otorga el gobierno de Francia a sus ciudadanos y extranjeros, por su labor en la promoción de la cultura; siendo María Félix la primera actriz en América Latina en recibirla.

Filmografía

México

  • 1942 - El Peñón de las Ánimas
  • 1942 - María Eugenia
  • 1943 - Doña Bárbara
  • 1943 - La china poblana
  • 1943 - La mujer sin alma
  • 1944 - La monja alférez
  • 1944 - Amok
  • 1945 - El monje blanco
  • 1945 - Vértigo
  • 1946 - La mujer de todos
  • 1946 - La devoradora
  • 1946 - Enamorada
  • 1947 - ¡Que Dios me perdone!
  • 1947 - La diosa arrodillada
  • 1947 - Río Escondido
  • 1948 - Maclovia /Belleza maldita
  • 1949 - Doña Diabla
  • 1953 - Camelia (México, España)
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - El rapto
  • 1955 - La escondida
  • 1955 - Canasta de cuentos mexicanos (México, EUA)
  • 1956 - Tizoc /Amor Indio
  • 1957 - Flor de mayo
  • 1958 - Miércoles de ceniza
  • 1958 - Café Colón
  • 1958 - La estrella vacía
  • 1958 - La cucaracha
  • 1960 - Juana Gallo
  • 1962 - La bandida
  • 1962 - Si yo fuera millonario/Soy millonario
  • 1965 - La Valentina
  • 1970 - La generala

Documentales

  • 1955 - El charro inmortal
  • 1976 - México de mis amores

España

  • 1948 - Mare Nostrum (España, Italia)
  • 1949 - Una mujer cualquiera (España)
  • 1950 - La noche del sábado (España)
  • 1951 - La corona negra (España, Italia, Francia)
  • 1957 - Faustina (España)
  • 1959 - Sonatas (España, México)

Italia

  • 1951 - Mesalina (Italia, Francia)
  • 1951 - Incantessimo tragico /Hechizo trágico (Italia, Francia)

Francia

  • 1953 - La Belle Otéro /La Bella Otero (Francia, Italia)
  • 1954 - French Cancan (Francia, Italia)
  • 1955 - Les héros sont fatigués /Los héroes están fatigados (Francia, Alemania)
  • 1959 - La fièvre monte à El Pao/Los ambiciosos (Francia, México)

Videografía

Telenovelas

  • 1970 - La Constitución (México. Dir. Ernesto Alonso)
  • 1970 - Cristina (Venezuela. Aparición especial como Domenica, La Leona)

Programas Especiales

  • 1955 - María Félix entrevistada por el famoso actor Enrique Santiesteban, para la Televisión Cubana. Respondió preguntas acerca de sus inicios en el cine, la última película de Negrete, sobre los modelos de Dior y el tipo de hombre que le gustaba.
  • 1957 - María Félix con Pierre Cardinal y María Carita para la Televisión Francesa.
  • 1962 - María Félix entrevistada por el novato animador de TV, Luis ángel Pinasco en Televisión Peruana. La Doña lo eligió después de que el conductor anterior le hiciera preguntas insulsas.
  • 1968 - María Félix entrevistada por Jacobo Zabludovsky y Pedro Ferriz Santa Cruz) en el programa Automex Presenta.
  • 1979 - María Félix en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, donde el cantautor Juan Gabriel le dedicara la canción “María de todas las Marías”.
  • 1991 - La Movida (Conducido por Verónica Castro. Invitados especiales: Ernesto Alonso, Jacobo Zabludovsky y enlaces con Vicente Fernández y Juan Gabriel).
  • 1996 - La Tocada. Especial (Conducido por Verónica Castro).
  • 1996 - María Félix... una conversación (Conducido por el periodista Ricardo Rocha).
  • 1998 - Todas Mis Guerras (Dir. Arturo Pérez Velasco)
  • 1999 - María Félix. Sus Personajes (Dir. Arturo Pérez Velasco)

Discografía

La voz de María y la inspiración de Agustín (RCA Víctor, 1964)

Lado uno:

  1. «Por qué negar»
  2. «Gotas de amor»
  3. «Escarcha»
  4. «Limosna»
  5. «Noche de ronda»
  6. «Te quiero»

Lado dos:

  1. «Volverás»
  2. «Una cualquiera»
  3. «Arráncame la vida»
  4. «Cada noche un amor»
  5. «Rival»
  6. «Solamente una vez»
Enamorada (Fonovisa, 1998)
  1. «Ella»
  2. «La cigarra»
  3. «El corrido del norte»
  4. «Pobre corazón»
  5. «La noche de mi mal»
  6. «Cada noche un amor»
  7. «Mano a mano»
  8. «De mi barrio»
  9. «Escándalo»
  10. «Silencio»
  11. «Et maintenant»
  12. «Je l'aime à mourir»
  13. «Prends garde»

Véase también

Kids robot.svg En inglés: María Félix Facts for Kids

kids search engine
María Félix para Niños. Enciclopedia Kiddle.