Jorge Negrete para niños
Datos para niños Jorge Negrete |
||
---|---|---|
Negrete, c. 1940s.
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jorge Alberto Negrete Moreno | |
Apodo | El Charro Cantor | |
Nacimiento | 30 de noviembre de 1911 Guanajuato, México |
|
Fallecimiento | 5 de diciembre de 1953 (42 años) Los Ángeles, California, Estados Unidos |
|
Causa de muerte | Cirrosis hepática | |
Sepultura | Panteón Jardín | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Familia | ||
Padres | David Negrete (padre) | |
Cónyuge | Elisa Christy (matr. 1940; div. 1942) María Felix (matr. 1952) |
|
Pareja | Elsa Aguirre (1949-1950) Gloria Marín (1946-1952) |
|
Hijos | 1 | |
Educación | ||
Educado en | Heroico Colegio Militar | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor ycantante | |
Años activo | 1931-1953 | |
Instrumento | Voz | |
Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, 30 de noviembre de 1911-Los Ángeles, California, 5 de diciembre de 1953), conocido como El Charro Cantor, fue un actor y cantante mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Contenido
Biografía y carrera
Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México siendo uno de los cinco hijos del matrimonio entre David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Tuvo tres hermanas, Consuelo, Emilia y Teresa, y dos hermanos, David y Rubén, fallecido este último al poco tiempo de nacer.
Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México, donde aprendió alemán, inglés, francés, italiano, sueco y los principios básicos del náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones.
En 1937 hace su primera aparición en el cine, en el cortometraje de la Warner Bros. Cuban Nights caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo, donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven Jorge para el papel estelar de esta película.
Durante 1938 permanece casi todo el año en México protagonizando las cintas Caminos de Ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin Miedo, Juntos pero no Revueltos y El Cementerio de las Aguilas.
Algunos años después, el sueño de trabajar en Hollywood al fin se concretaría en 1941 al filmar para United Artists el medio metraje Fiesta, producido por Hal Roach y dirigido por LeRoy Prinz, al lado de la famosa estrella de "Los Angeles Civic Light Opera" Anne Ayars y el actor George Givot, cinta hablada en inglés y filmada en Techicolor.
En ese mismo año, 1941, de vuelta en México, interpreta el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo los principales créditos de esa película con Ángel Garasa, Lucha Reyes, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica que duró más de diez años. Durante el rodaje de Seda, Sangre y Sol en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de estas películas.
En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la zarzuela y al "género chico".
En 1952 protagonizó Los tres alegres compadres al lado de grandes figuras como Pedro Armendáriz, Andrés Soler y Rebeca Iturbide; posteriormente protagonizaría con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última película. Ese año se filma también: Tal para cual, con Luis Aguilar, María Elena Marqués y la cantante Rosa de Castilla.
En el último año de su vida, 1953, actuó en dos películas, Reportaje (película) y El rapto (película).
En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, Adiós, Pampa mía, de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes en ese país y después a Perú, donde a pesar de un percance con la aristocracia local tuvo también gran resonancia y aceptación.
En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México.
Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a festividades, muchas madres solían peinarlos con un copete al lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros. Era la época.
Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete; desde los populares, como el mismo Pedro Infante, hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine, y resistiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.
El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a la fuerza y casi obligado por las circunstancias, y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distanciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen. [1]
Vida personal
Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con Elisa Christy, y la segunda con María Félix. De su primer matrimonio con Christy procreó a su única hija, Diana Negrete.
Mantuvo relaciones sentimentales con las actrices Gloria Marín y Elsa Aguirre.
Enfermedad y muerte
Durante su estancia en la ciudad de Los Ángeles, Negrete asistió a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se le reventó una de las varices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematemesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia. Tras su pronto traslado al Hospital Lebanon Cedars, permaneciendo en coma durante varios días. El 5 de diciembre de 1953, Negrete falleció a los 42 años de edad en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis C.
El día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. En el teatro de la A.N.D.A que hoy lleva su nombre, sus restos mortales permanecieron expuestos para que el pueblo le rindiera homenaje. Fue enterrado en el Panteón Jardín, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Filmografía
Año | Película | Personaje |
---|---|---|
1953 | El rapto | Ricardo Alfaro |
Reportaje | Cantante/estrella de cine | |
1952 | Tal para cual | Melitón/Paco Galván |
Dos tipos de cuidado | Jorge Bueno | |
1951 | Los tres alegres compadres | Francisco/Pancho Mireles |
Un gallo en corral ajeno | Daniel/Joaquín Montano | |
Hay un niño en su futuro | Jorge Negrete | |
1950 | Siempre tuya | Ramón García |
Teatro Apolo | Miguel Velasco | |
1949 | Allá en el Rancho Grande | José Francisco |
Lluvia roja | Enrique Montero | |
La posesión | Román Ruiz | |
Una gallega en México | Jorge Negrete | |
1948 | Jalisco canta en Sevilla | Ignacio Mendoza |
Si Adelita se fuera con otro | Francisco "Pancho" Portillo | |
1946 | Gran Casino | Gerardo |
El ahijado de la muerte | Pedro/El Ahijado | |
En Tiempos de la Inquisición | Don Enrique de Acuña | |
1945 | No basta ser charro | Ramón Blanquet/Jorge Negrete |
Camino de Sacramento | Juan Ruiz/Antonio Ruiz | |
Canaima | Marcos Vargas | |
Hasta que perdió Jalisco | Jorge Torres | |
1944 | Me he de comer esa tuna | Rafael Landero |
Cuando quiere un mexicano | Guillermo del Valle | |
1943 | El rebelde | Juan Manuel Mendoza |
Una carta de amor | jefe liberal | |
Tierra de pasiones | Máximo | |
El Jorobado | Enrique de Lagardere/Esopo | |
1942 | El Peñón de las Ánimas | Fernando Iturriaga |
¡Así se quiere en Jalisco! | Juan Ramón Mireles | |
Historia de un gran amor | Manuel/Rodrigo Venegas | |
Cuando viajan las estrellas | Fernando Lazo | |
Seda, sangre y sol | José Molina | |
1941 | Fiesta | Jose |
¡Ay Jalisco, no te rajes! | Salvador "Chava" Pérez Gómez/El ametralladora | |
1938 | Una luz en mi camino | Es un invitado al teatro |
Juntos pero no revueltos | Rodolfo del Valle | |
El cementerio de las águilas | Miguel de la Peña | |
Juan sin miedo | Juanito | |
El fanfarrón (Aquí llegó el valentón) | Alberto | |
Perjura | Luis Espinosa | |
Caminos de ayer | Roberto Mendoza | |
La Valentina | "El Tigre" | |
1937 | La madrina del Diablo | Carlos Durango |
Cuban Nights | Como un trovador cubano |
Discografía
Discos póstumos
- Mexicanísimo (Sony BMG Latino 2006)
- Homenaje al charro inmortal (1993)
- 15 éxitos inmortales (1980)
- A Jorge Negrete (1979)
- Las primeras grabaciones (1965)
- La voz inmortal (1961)
- El hijo del pueblo (1960)
- Disco Jorge Negrete (1959)
- El charro inolvidable (1959)
- Fiesta mexicana (1959)
Véase también
En inglés: Jorge Negrete Facts for Kids