Martinair para niños
Datos para niños Martinair |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Your choice (tu elección) | |||||
![]() |
|||||
![]() Boeing 747-400F de Martinair.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1958 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | ||||
Sede central | ![]() |
||||
Flota | 1 | ||||
Destinos | 32 | ||||
Programa de viajero | Flying Blue | ||||
Compañía | ![]() ![]() |
||||
Director ejecutivo | Marcel de Nooijer | ||||
Página web | www.martinair.com | ||||
Martinair (Martinair Netherlands N.V.) es una aerolínea de carga de los Países Bajos. Fue fundada en Ámsterdam y forma parte de la compañía KLM. Desde noviembre de 2011, Martinair se dedica solo a transportar carga. También participa en empresas que proveen alimentos para vuelos y en la formación de pilotos. Su base principal está en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, desde donde salen la mayoría de sus vuelos.
Martinair es muy conocida por su importante papel en el transporte de flores y caballos. Lleva estos productos desde Sudamérica a Europa y viceversa. Martinair transporta carga a todos los continentes del mundo.
Contenido
Historia de Martinair: ¿Cómo Empezó?
La aerolínea se fundó el 24 de mayo de 1958. Al principio se llamaba Martinair Charter (MAC). Sus fundadores fueron Martin Schröder y John Block. Comenzaron con un solo avión, un de Havilland DH.104 Dove, y cinco empleados.
En 1963, Martin Schröder vendió una parte de la compañía a otras empresas. Más tarde, KLM adquirió una gran parte de las acciones. En 1966, el nombre de la aerolínea cambió a Martinair Holland. Un año después, en 1967, la empresa creció mucho al empezar a operar en Estados Unidos. En 1971, Martinair compró su primer avión a reacción.
Cambios y Crecimiento de Martinair
En 1991, se introdujo el primer avión con el nombre "Martinair Cargo". La palabra "Holland" se quitó de todos los aviones. En 1996, Martinair compró una parte de una empresa de carga de Colombia llamada Tampa Cargo. Esta participación aumentó en 2003. Sin embargo, en 2008, la parte de Tampa se vendió a Avianca, otra empresa colombiana.
Martin Schröder, el fundador de Martinair, se retiró en 1998. Él había recibido un premio importante en 1995 por su trabajo en la aviación.
En 2007, Martinair decidió dejar de hacer vuelos de corta distancia. Quería concentrarse solo en el transporte de carga y en los vuelos largos entre continentes. En noviembre de 2011, la aerolínea dejó de operar vuelos de pasajeros. Desde entonces, Martinair se dedica exclusivamente al transporte de carga, y sus operaciones de pasajeros pasaron a KLM.
¿A Dónde Vuela Martinair?
Martinair tiene operaciones en muchas partes del mundo. Sus aviones Boeing 747-400 (conocidos como 747-400SFs o 400BCFs) vuelan a lugares en Oriente Medio, Lejano Oriente y Australia. Los aviones McDonnell Douglas MD-11 llegan a destinos en Europa, América y África.
Aquí tienes algunos de los países y ciudades a los que vuela Martinair:
Arabia Saudita: (Riad)
Argentina: (Buenos Aires)
Baréin: (Manama)
Brasil: (Campinas)
Chile: (Santiago de Chile)
Costa Rica: (San José)
China: (Shanghái)
Colombia: (Bogotá), (Medellín), (Cali)
Ecuador: (Quito, Guayaquil)
Emiratos Árabes Unidos: (Dubái, Sharjah)
Estados Unidos: (Seattle, Miami)
Países Bajos: (Ámsterdam-Schiphol)
China: (Hong Kong)
India: (Delhi, Chennai)
Kenia: (Nairobi)
Perú: (Lima)
Puerto Rico: (San Juan, Aguadilla)
Catar: (Doha)
Singapur: (Ciudad de Singapur)
Sudáfrica: (Johannesburgo)
Sudán: (Jartum)
Reino Unido: (Londres)
Ruanda: (Kigali)
Tailandia: (Bangkok)
Uruguay: (Montevideo)
Uganda: (Entebbe)
Venezuela: (Caracas)
Zimbabue: (Harare)
Guatemala: (Guatemala)
México: (Ciudad de México)
San Salvador: (El Salvador)
¿Qué Aviones Usa Martinair?
Flota Actual de Martinair

Hasta febrero de 2025, Martinair cuenta con los siguientes aviones:
Aeronaves | En servicio | Órdenes | Capacidad de carga | Matrícula | Notas |
---|---|---|---|---|---|
Airbus A350F | — | 3 | TBA | — | Se espera que lleguen a partir de 2026. Reemplazarán a los Boeing 747-400. |
Boeing 747-400BCF | 1 | — | 113,489 kg | PH-MPS | Este avión mantiene los colores de Martinair. Será reemplazado por los Airbus A350F. |
Boeing 747-400ERF | 2 | — | 124,012 kg | PH-CKA, PH-CKC y PH-CKB | Son operados por KLM Cargo y Martinair. También serán reemplazados por los Airbus A350F. |
Total | 3 | 3 |
Aviones que Martinair Usó Antes
A lo largo de su historia, Martinair ha utilizado varios tipos de aviones. Aquí te mostramos algunos de ellos:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A310-200 | 2 | 1984 | 1995 | |
Airbus A320-200 | 7 | 2003 | 2008 | |
Boeing 737-800 | 3 | 2004 | 2007 | |
Boeing 747-200 | 4 | 1989 | 2008 | |
Boeing 747-300 | 1 | 2000 | 2000 | |
Boeing 757-200 | 2 | 1999 | 2004 | |
Boeing 767-300 | 8 | 1990 | 2011 | |
Douglas DC-8-30 | 3 | 1967 | 1975 | |
Douglas DC-8-50 | 3 | 1972 | 1978 | |
Lockheed L-188C Electra | 1 | 1968 | 1969 | |
McDonnell Douglas DC-10-30 | 5 | 1980 | 1995 | |
McDonnell Douglas DC-9-30 | 4 | 1968 | 1983 | |
McDonnell Douglas MD-11 | 7 | 1994 | 2016 | |
McDonnell Douglas MD-82 | 3 | 1981 | 1992 |
¿Con Quién Colabora Martinair?
Martinair trabaja con otras aerolíneas que no tienen sus propios aviones de carga. Esto les permite ofrecer servicios de transporte de carga a más lugares. Algunas de estas aerolíneas son:
Incidentes de Vuelo de Martinair
A lo largo de su historia, Martinair ha tenido algunos incidentes con sus vuelos:
- Vuelo 138 de Martinair: El 4 de diciembre de 1974, un avión Douglas DC-8 tuvo un accidente en Sri Lanka.
- Vuelo 495 de Martinair: El 21 de diciembre de 1992, un avión Douglas DC-10 tuvo un accidente al intentar aterrizar en Portugal.
Galería de imágenes
-
TransPort Building, donde se encuentran las oficinas de Martinair y Transavia.com.
-
Un Boeing 767-300ER de Martinair despegando en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, Holanda (2008).
-
Un Boeing 747-400BCF PH-MPS de Martinair Cargo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
-
Un avión de carga Boeing 747-400BCF de Martinair Cargo despegando en el aeropuerto de Sídney, Australia.
-
Un Boeing 757-200 de Martinair.
-
Un Boeing 767-300 de Martinair.
-
Un McDonnell Douglas DC-9-30 de Martinair.
Véase también
En inglés: Martinair Facts for Kids