robot de la enciclopedia para niños

Mamut colombino para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Mamut colombino
Rango temporal: 0,013 Ma - 0,011 Ma
Pleistoceno
Columbian mammoth.JPG
Esqueleto de un macho en el Museo George C. Page en Rancho La Brea
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Elephantidae
Género: Mammuthus
Especie: M. columbi
(Falconer, 1857)
Sinonimia
Lista desplegable
Elephas jacksoni Mather, 1838
Mammuthus jacksoni Mather, 1838
Parelephas jacksoni Mather, 1838
Elephas columbi Falconer, 1857
Euelephas columbi Falconer, 1857
Parelephas columbi Falconer, 1857
Mammuthus (Parelephas) columbi Falconer, 1857
Elephas primigenius columbii Falconer, 1857
Elephas texianus Owen, 1858
Elephas imperator Leidy, 1858
Mammuthus imperator Leidy, 1858
Euelephas imperator Leidy, 1858
Archidiskodon imperator Leidy, 1858
Mammuthus (Archidiskodon) imperator Leidy, 1858
Elephas jeffersonii Osborn, 1922
Parelephas jeffersonii Osborn, 1922
Mammuthus jeffersonii Osborn, 1922
Elephas roosevelti Hay, 1922
Parelephas roosevelti Hay, 1922
Elephas washingtonii Osborn, 1923
Parelephas washingtonii Osborn, 1923
Elephas maibeni Barbour, 1925
Elephas eellsi Hay, 1926
Elephas floridanus Osborn, 1929
Parelephas floridanus Osborn, 1929
Mammuthus floridanus Osborn, 1929
Archidiskodon sonoriensis Osborn, 1929
Parelephas progressus Osborn, 1942

El mamut colombino (Mammuthus columbi) fue un tipo de mamut extinto que vivió en Norteamérica. Se extendió desde el norte de Estados Unidos hasta Costa Rica en el sur. Habitó la Tierra durante la época del Pleistoceno. Fue una de las últimas especies de mamuts.

Este mamut evolucionó del mamut de la estepa. Este último llegó a Norteamérica desde Asia hace unos 1.5 millones de años. El mamut pigmeo de las islas del Norte de California también evolucionó del mamut colombino. El pariente vivo más cercano de los mamuts es el elefante asiático.

El mamut colombino medía hasta 4 metros de altura y pesaba entre 8 y 10 toneladas. Era una de las especies de mamut más grandes. Tenía grandes colmillos muy curvos y cuatro molares. Estos dientes se reemplazaban seis veces a lo largo de su vida. Es probable que usara sus colmillos y su trompa como los elefantes de hoy. Los usaba para mover cosas, luchar y buscar comida.

Se han encontrado huesos, pelo y restos de comida de mamuts colombinos. Sin embargo, no se ha hallado ningún mamut completo. Preferían vivir en áreas abiertas, como paisajes con árboles dispersos. Se alimentaban de juncos, pastos y otras plantas. No vivieron en las regiones árticas de Canadá. Esas áreas eran el hogar del mamut lanudo. Es posible que ambas especies vivieran en las mismas zonas y que incluso se mezclaran.

Los mamuts colombinos vivieron al mismo tiempo que los primeros humanos en América. Estos humanos los cazaban para comer su carne. También usaban sus huesos para hacer herramientas. Además, crearon dibujos de ellos. Se han encontrado restos de mamuts junto con objetos de la cultura Clovis. Esto muestra que los humanos prehistóricos usaban mucho a los mamuts como alimento. El mamut colombino desapareció al final del Pleistoceno, hace unos 11.000 años. Esto pudo deberse a la caza humana y a la pérdida de su hogar por el cambio climático.

¿Cómo se clasificó el mamut colombino?

Archivo:Mammuthus columbi molar
Litografía de 1863 del molar parcial holotipo (espécimen BMNH 40769).

El naturalista escocés Hugh Falconer describió el mamut colombino en 1857. Le dio el nombre científico de Elephas columbi en honor a Cristóbal Colón. Falconer supo de este animal en 1846. Recibió fragmentos de molares encontrados en 1838 en Georgia, Estados Unidos. En ese tiempo, otros fósiles similares de Norteamérica se confundían con los del mamut lanudo.

Falconer notó que sus especímenes eran diferentes. Confirmó esto al estudiar su estructura interna y otros molares de México. A principios del siglo XX, clasificar a los elefantes extintos se volvió complicado. En 1942, Henry Fairfield Osborn publicó un estudio. En él, usó muchos nombres para diferentes tipos de elefantes extintos.

A partir de los años 1970, los científicos simplificaron la clasificación. Todas las especies de mamut se agruparon en el género Mammuthus. Muchas diferencias que se creían entre especies se vieron como variaciones dentro de la misma especie. En 2003, el paleontólogo Larry Agenbroad dijo que M. columbi (mamut colombino) y M. exilis (mamut pigmeo) eran las únicas especies de mamuts propias de América. Otras especies, como el mamut imperial (M. imperator) y el mamut de Jefferson (M. jeffersoni), se consideran ahora el mismo tipo que el mamut colombino.

¿Cómo evolucionó el mamut colombino?

Archivo:Columbian Mammoth - Front View (Florida)
Espécimen de un macho adulto, el "mamut de Aucilla" en el Museo de Historia Natural de Florida.

Los primeros parientes de los elefantes aparecieron hace unos 55 millones de años. Los parientes vivos más cercanos de los elefantes son los manatíes y los damanes. La familia de los elefantes apareció hace seis millones de años en África. Incluye a los elefantes actuales y a los mamuts. El mastodonte es un pariente lejano que se separó hace unos 25 millones de años. El elefante asiático es el pariente vivo más cercano a los mamuts.

Los científicos pueden reconstruir la historia de los mamuts estudiando sus restos. Las especies de mamut se pueden identificar por el número de crestas en el esmalte de sus molares. Las especies más antiguas tenían pocas crestas. El número aumentaba a medida que las nuevas especies evolucionaban para comer plantas más duras. Los dientes se hicieron más altos y los cráneos también crecieron para acomodarlos. Al mismo tiempo, los cráneos se hicieron más cortos para que la cabeza no pesara tanto.

Los primeros mamuts conocidos son de África. Los mamuts llegaron a Europa hace unos 3 millones de años. La especie más antigua de Europa es M. rumanus. Luego apareció M. meridionalis hace unos 2 millones de años. Esta especie fue reemplazada por el mamut de la estepa (M. trogontherii). El mamut de la estepa evolucionó en Asia hace unos 2 a 1.5 millones de años.

El mamut colombino evolucionó de una población de M. trogontherii. Esta población cruzó el estrecho de Bering y llegó a Norteamérica hace unos 1.5 millones de años. Los mamuts lanudos (M. primigenius) evolucionaron en Siberia y llegaron a Norteamérica hace unos 100.000 años.

Archivo:Pygmy mammoth
Excavación de un mamut pigmeo, que evolucionó de los mamuts colombinos en el archipiélago del Norte.

Una población de mamuts colombinos vivió en las islas del Norte de California. Estos mamuts se hicieron mucho más pequeños que los del continente. Por eso, se les considera una especie diferente, M. exilis, el mamut pigmeo. Se cree que llegaron a las islas nadando cuando el nivel del mar era más bajo. Se hicieron pequeños por la falta de comida en las islas.

Un estudio de 2011 sugirió que los mamuts colombinos y los lanudos pudieron haberse mezclado. Esto significa que tuvieron crías fértiles. Esto fue una sorpresa para los científicos. Se necesita más investigación para entenderlo mejor. Un estudio de 2015 confirmó que M. columbi evolucionó de M. trogontherii. También sugirió que los mamuts colombinos y los lanudos que vivían en las mismas zonas pudieron formar grupos de híbridos.

¿Cómo era el mamut colombino?

Archivo:Columbian mammoth
Recreación de 1909 de Charles R. Knight, basada en el espécimen del Museo Americano de Historia Natural; la extensión del pelaje es hipotética.
Archivo:Archidiskodon imperator121
Restauración basada en "Archie"; la extensión del pelaje es hipotética

El mamut colombino medía 4 metros de altura y pesaba entre 8 y 10 toneladas. Era tan grande como otras especies de mamuts antiguas. Era más grande que el elefante africano actual y que el mamut lanudo. Los machos solían ser más grandes y fuertes. La mejor forma de saber si era macho o hembra es por la cadera. La abertura de la cadera es más ancha en las hembras.

Como otros mamuts, el colombino tenía una cabeza alta con una forma de cúpula. Su espalda bajaba con una joroba alta en los hombros. Esta forma se debía a las vértebras de su espalda. Los mamuts jóvenes tenían la espalda curva como los elefantes asiáticos.

Archivo:Mammuthus Size comparison
Tamaño del mamut colombino (en azul) comparado con un humano y otros mamuts.

El mamut colombino se diferenciaba del mamut lanudo por su mandíbula. Sus colmillos se dirigían más hacia los lados. Su cola era de tamaño intermedio entre la de los elefantes modernos y la del mamut lanudo. No se han encontrado tejidos blandos de mamuts colombinos. Por eso, se sabe menos sobre su apariencia que la del mamut lanudo. Vivía en lugares más cálidos, así que probablemente tenía menos pelo que el mamut lanudo. Se ha encontrado pelo que se cree que es de mamut colombino en una cueva en Utah.

¿Cómo eran sus dientes y colmillos?

Archivo:Columbian mammoth Zed's skull
Cráneo en vista inferior de un espécimen macho de La Brea apodado "Zed", mostrando los molares superiores.

Los mamuts colombinos tenían colmillos muy largos. Estos eran dientes incisivos modificados. El colmillo más grande conocido de un mamut medía 4.9 metros. Perteneció a un mamut colombino. Los colmillos de las hembras eran mucho más pequeños y delgados. Los colmillos crecían en espiral y se curvaban hasta que las puntas se encontraban. A veces, incluso se cruzaban.

Los colmillos solían ser diferentes entre sí. Algunos se curvaban hacia abajo en lugar de hacia los lados. Las crías desarrollaban colmillos de leche a los seis meses. Estos eran reemplazados por colmillos permanentes un año después. Los colmillos crecían entre 2.5 y 15 cm al año durante toda la vida del animal.

Los mamuts colombinos tenían cuatro molares funcionando al mismo tiempo. Dos en la parte superior y dos en la inferior. Los dientes tenían crestas de esmalte separadas. Estas crestas eran resistentes al desgaste. Los molares de un mamut se reemplazaban cinco veces durante su vida. Los primeros molares eran pequeños, de 1.3 cm. Los últimos podían medir 30 cm y pesar 1.8 kg. Los molares se hacían más grandes con cada reemplazo.

¿Cómo vivían los mamuts colombinos?

Archivo:Mammoth Rocks Sonoma Beach
Afloramientos en Goat Rock Beach, posiblemente usados como rocas para rascarse por los mamuts colombinos.

Como los elefantes de hoy, la trompa de un mamut era muy útil. La usaban para manipular objetos y para interactuar con otros mamuts. Los mamuts adultos sanos podían defenderse de depredadores como lobos o grandes felinos. Sin embargo, los jóvenes y los débiles eran vulnerables. Se han encontrado huesos de mamuts jóvenes en una cueva en Texas. Se cree que fueron cazados por un felino llamado Homotherium.

Los colmillos pudieron usarse en peleas entre mamuts. También para mostrar su fuerza y atraer a las hembras. Se han encontrado dos mamuts colombinos muertos con los colmillos enganchados en Nebraska. Esto demuestra que luchaban entre sí. Los colmillos también se usaban para empujar o golpear. Su forma curva impedía que los usaran para apuñalar.

En Goat Rock Beach en California, hay rocas que pudieron ser usadas por los mamuts para rascarse. Estas rocas tienen áreas pulidas a 3-4 metros del suelo. Son similares a las rocas que usan los elefantes en África para quitarse el barro y los parásitos.

Archivo:Mammuthus columbi
Recreación de una pareja en un lago, por Robert Bruce Horsfall, 1912.

Se han encontrado muchos huesos de mamuts juntos. A veces se les llama "cementerios de elefantes". Se cree que esto ocurre cuando los animales mueren en ríos o cerca de ellos. Sus huesos se acumulan con el tiempo. También pueden quedar atrapados en el barro. Algunas acumulaciones son de manadas que murieron al mismo tiempo, quizás por una inundación.

Los mamuts colombinos también se conservaron en depósitos volcánicos. Por ejemplo, en Tocuila, México. Allí, un flujo de lodo volcánico cubrió al menos siete mamuts hace 12.500 años. No se sabe cuántos mamuts vivían juntos. Pero es probable que el número cambiara según la estación. Los elefantes modernos pueden formar grandes manadas. Los mamuts pudieron haber hecho lo mismo.

Archivo:Waco mammoth site W
Espécimen de una hembra, "mamut W" en el Monumento Nacional Mamut de Waco.

Como los elefantes de hoy, los mamuts colombinos eran probablemente animales sociales. Vivían en grupos familiares liderados por hembras. Esto se ve en yacimientos fósiles como el de Waco, Texas. Allí se han encontrado grupos de mamuts hembras y jóvenes. Se pensó que murieron en una inundación repentina. Pero ahora se cree que murieron durante una sequía cerca de un pozo de agua.

¿Qué eran las trampas naturales?

Archivo:Mammoth Site Hot Springs
Espécimen macho "Murray", en Hot Springs Mammoth Site.

Muchos mamuts quedaron atrapados en lugares naturales. Por ejemplo, en sumideros o pozos de brea. El Sitio de Mamuts de Hot Springs en Dakota del Sur es un sumidero de 26.000 años. Allí se han encontrado más de 55 esqueletos de mamuts. Casi todos son machos. Se cree que los machos de mamut vivían más solos. Eran más aventureros y por eso caían más en trampas.

Los mamuts pudieron ser atraídos a los pozos por el agua tibia o la vegetación. Los estudios muestran que muchos murieron en primavera y verano. Un mamut llamado "Murray" murió de lado. Probablemente luchó por liberarse.

Archivo:Smilodon and Canis dirus
Lobos gigantes luchan con un Smilodon sobre el cadáver de un mamut colombino en Rancho La Brea, por Robert Bruce Horsfall, 1911.

Las excavaciones en Rancho La Brea en Los Ángeles han encontrado muchos fósiles. Incluyen varios mamuts colombinos. La mayoría de estos animales quedaron atrapados en charcos de asfalto. El polvo y las hojas podían esconder el asfalto líquido. Los animales atrapados morían de hambre y cansancio. Sus cuerpos atraían a depredadores, que también quedaban atrapados.

¿Qué comían?

Archivo:Museo paleontologico de Tocuila-mandibula
Mandíbula mostrando los molares inferiores, en un depósito de lahar en el Museo Paleontológico de Tocuila, México.

Un mamut colombino adulto necesitaba más de 180 kilogramos de comida al día. Podía pasar veinte horas al día comiendo. Los mamuts masticaban su comida con sus fuertes músculos de la mandíbula. Sus colmillos se usaban para cavar en busca de plantas y quitar la corteza de los árboles.

Estudios de mamuts colombinos de México y Estados Unidos muestran que su dieta variaba. Comían una mezcla de plantas C3 (como varias plantas) y plantas C4 (como los pastos). Esto significa que no solo comían pasto o solo ramas.

Archivo:Utah Museum of Natural History - IMG 1784
Réplica de un macho viejo, el "mamut de Huntington" (el cual tiene contenidos estomacales preservados) en el Museo de Historia Natural de Utah.

Se han encontrado restos de plantas entre los huesos de un mamut llamado "mamut de Huntington" en Utah. Estos restos masticados eran de juncos, pastos, ramitas y agujas de abetos, roble y arce. También se encontró mucha caca de mamut en dos cuevas de Utah. La caca consistía en un 95 por ciento de pasto. Esta dieta es similar a la del mamut lanudo.

Se cree que algunas frutas grandes de plantas norteamericanas evolucionaron junto con los mamuts. Esto se debe a que los animales herbívoros de hoy no pueden comer estas frutas y esparcir sus semillas.

¿Cuánto vivían?

Archivo:Mammuthus columbi (young) - Natural History Museum of Utah - DSC07258
Esqueleto de un juvenil en el Museo de Historia Natural de Utah.

Se cree que los mamuts colombinos vivían unos 80 años. La vida de un mamífero se relaciona con su tamaño. Los mamuts colombinos eran más grandes que los elefantes modernos, que viven unos 60 años. La edad de un mamut se puede saber contando los anillos de crecimiento en sus colmillos. Cada línea grande representa un año. Las bandas oscuras indican el verano.

El crecimiento de los colmillos se hacía más lento cuando era difícil encontrar comida. Esto podía pasar durante una enfermedad o cuando un mamut macho era expulsado de la manada. Los mamuts seguían creciendo en la edad adulta. Los machos crecían hasta los 40 años y las hembras hasta los 25.

Los mamuts pudieron tener períodos de gestación de 21 a 22 meses. Esto es similar a los elefantes modernos. Los mamuts colombinos tenían seis juegos de molares a lo largo de su vida. Cuando el último juego de molares se gastaba, el animal no podía masticar y moría de hambre.

Un mamut muy viejo, el "mamut de Huntington", tenía las vértebras deformadas por una enfermedad. Esto sugiere que murió de vejez y falta de alimento.

¿Dónde vivían y qué tipo de lugar preferían?

Archivo:La Brea Tar Pits
El ambiente alrededor de los pozos de Rancho La Brea, con un rebaño de mamuts colombinos en el fondo. Charles R. Knight, 1921

Los mamuts colombinos vivieron en la mitad sur de Norteamérica. Se extendieron desde el norte de Estados Unidos, pasando por México, hasta Costa Rica. El ambiente en estas áreas era más variado que donde vivía el mamut lanudo en el norte. Había pastizales, sabanas y zonas con árboles dispersos. También había bosques, pero los mamuts los evitaban. Preferían los claros con pastos y hierbas.

Archivo:North American mammoth map
Posible distribución del mamut colombino (rojo) y el mamut lanudo (azul) en Norteamérica, basada en hallazgos fósiles.

El mamut colombino compartió su hogar con otros mamíferos extintos del Pleistoceno. Entre ellos estaban el Glyptodon, el Smilodon, los perezosos terrestres, el Camelops y el mastodonte americano. También convivió con caballos y bisontes. No vivió en el Ártico canadiense, que era el hogar de los mamuts lanudos. Se han encontrado fósiles de ambas especies en los mismos lugares. Pero no se sabe si vivían allí al mismo tiempo o si los mamuts lanudos llegaban cuando los colombinos no estaban.

¿Cómo se relacionaban con los humanos?

Archivo:A Mammoth Hunt
Recreación de la caza de un mamut colombino por paleomaericanos, por J. Steeple Davis, 1885.

Los humanos llegaron a América a través de Beringia. Hay pruebas de que interactuaron con los mamuts colombinos. Se han encontrado herramientas hechas con restos de mamuts en varios lugares. En Tocuila, México, los huesos de mamut se usaron para hacer herramientas hace 13.000 años. En Dakota del Sur, se hallaron restos de dos mamuts junto con herramientas hechas de un omóplato de mamut. Estas herramientas se usaron para cortar la carne de los mamuts.

Los paleoamericanos de la cultura Clovis pudieron ser los primeros en cazar mamuts de forma organizada. Se cree que cazaban mamuts colombinos con lanzas que tenían puntas clovis. Estas puntas se lanzaban o empujaban. Aunque se han encontrado puntas clovis con restos de mamuts, los científicos no están de acuerdo si esto prueba la caza o si es una coincidencia. Una mamut hembra en Arizona, encontrada con ocho puntas clovis cerca de sus huesos, es la prueba más fuerte de caza.

Archivo:Columbian mammoth petroglyphs
Trazado de los petroglifos de Utah, representando a dos mamuts colombinos; un bisonte tallado está sobrepuesto a uno de los mamuts.

Los petroglifos (dibujos en rocas) encontrados en la meseta del Colorado pueden representar mamuts colombinos. Un fragmento de hueso de 13.000 años de Florida muestra un mamut tallado. Los petroglifos de Utah de hace 13.000-11.000 años incluyen dibujos de dos mamuts colombinos. Sus cabezas en forma de cúpula los distinguen de los mastodontes. También se muestran con dos "dedos" en la punta de sus trompas. Los colmillos son muy cortos, lo que podría indicar que son hembras.

El mamut colombino es el fósil estatal de Washington. El fósil estatal de Nebraska es "Archie". Es un mamut colombino encontrado en 1922. "Archie" se exhibe en el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska. Es el mamut montado más grande de Estados Unidos.

¿Por qué se extinguieron los mamuts colombinos?

Archivo:Clovis spearpoints - Cleveland Museum of Natural History
Puntas clovis de hace 13,000 años.

Los mamuts colombinos y los lanudos desaparecieron al final del Pleistoceno. Esto ocurrió junto con la mayoría de los animales grandes de esa época. Los restos de mamuts más recientes tienen unos 11.000 años. Esta extinción fue parte de un evento mayor que comenzó hace 40.000 años. Alcanzó su punto máximo hace entre 14.000 y 11.500 años. Durante este tiempo, 40 especies de mamíferos grandes desaparecieron de Norteamérica.

Los científicos no están seguros de si la extinción fue por la caza, el cambio climático, o una combinación de ambos. Hoy en día, la idea de que la caza fue la causa principal es la más aceptada. Sin embargo, el cambio climático también pudo haber influido.

La idea del cambio climático sugiere que el clima más cálido redujo el hogar de los mamuts. Las praderas se convirtieron en bosques o semidesiertos con menos variedad de plantas. Sin embargo, esta idea tiene puntos débiles. Por ejemplo, las extinciones de animales grandes ocurrieron en diferentes momentos en distintos continentes e islas. Esto no encaja con un cambio climático global. Además, un cambio climático natural es gradual y dura miles de años. Esto daría tiempo a los animales para adaptarse o migrar.

La idea de la sobrecaza dice que los humanos causaron la extinción. Esta idea fue propuesta por Paul S. Martin en 1967. Él notó que la expansión de los humanos por el planeta coincidía con las extinciones de animales grandes. Estudios recientes apoyan cada vez más que los humanos fueron la causa principal.

Los humanos eran capaces de cazar mamuts adultos con lanzas y flechas. Los mamíferos grandes son más vulnerables a la caza excesiva. Esto se debe a que sus poblaciones son más pequeñas y se reproducen lentamente. Además, las especies americanas no habían evolucionado con los humanos. Por eso, es posible que no los vieran como depredadores peligrosos. Esto es similar a lo que ocurre con animales en islas aisladas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Columbian mammoth Facts for Kids

kids search engine
Mamut colombino para Niños. Enciclopedia Kiddle.