LOT Polish Airlines para niños
Datos para niños LOT Polish Airlines ![]() |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 787-9 de LOT Polish Airlines
|
|||||
|
|||||
Fundación | 29 de diciembre de 1928 | ||||
Inicio | 1 de enero de 1929 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Varsovia-Chopin | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II | ||||
Sede central | Varsovia, ![]() |
||||
Flota | 87 | ||||
Destinos | 150 | ||||
Filial | ![]() |
||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Miles & More | ||||
Compañía | Polska Grupa Lotnicza PGL (Gobierno de Polonia) | ||||
Director ejecutivo]] | Rafał Milczarski | ||||
Página web | www.lot.com | ||||
LOT Polish Airlines es la aerolínea principal de Polonia. Su nombre completo en polaco es Polskie Linie Lotnicze LOT, que significa "Aerolíneas Polacas". La palabra LOT significa "vuelo" en polaco. Esta compañía aérea tiene su sede en Varsovia y es una de las aerolíneas más antiguas del mundo, fundada en 1929.
LOT Polish Airlines es parte de Star Alliance desde el año 2003. Esta es una de las alianzas de aerolíneas más grandes del mundo. La aerolínea cuenta con 4,200 empleados y vuela a 68 destinos en 36 países. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto de Varsovia-Chopin, que funciona como su centro de conexiones más importante.
Contenido
Historia de LOT Polish Airlines
Los primeros años y la expansión
LOT Polish Airlines fue creada el 29 de diciembre de 1928 por el gobierno de Polonia. Comenzó a operar el 1 de enero de 1929. Al principio, usaba aviones como el Junkers F.13 y el Fokker F.VIIA. En 1930, la aerolínea fue reconocida por la IATA, una organización internacional de transporte aéreo.
El 1 de abril de 1930, LOT realizó su primer vuelo internacional a Bucarest. Después, añadió vuelos a ciudades como Atenas, Beirut y Helsinki. Con el tiempo, su flota creció con aviones como el Douglas DC-2 y los Lockheed L-10 Electra y Lockheed Model 14 Super Electra.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, los vuelos de LOT se detuvieron. Todos sus aviones fueron destruidos o tomados. Sin embargo, el 1 de abril de 1945, la aerolínea volvió a volar. Recibió nuevos aviones, como el Lisunov Li-2 y el Douglas C-47. Los vuelos dentro de Polonia se reanudaron ese mismo día, y los vuelos internacionales el 11 de mayo de 1945.
En los años siguientes, LOT añadió más tipos de aviones a su flota. Entre ellos estaban el SNCASE Sud-Est SE.161 Languedoc, el Ilyushin Il-12B y el Ilyushin Il-14. También incorporó aviones como el Convair 240 y el Vickers Viscount.
La era de los aviones soviéticos y la modernización
Durante un tiempo, la flota de LOT estuvo compuesta principalmente por aviones de la Unión Soviética. En mayo de 1961, se introdujeron los Ilyushin Il-18, lo que permitió a la aerolínea volar a África y Oriente Medio. Más tarde, llegaron los Antonov An-24 y los Tupolev Tu-134.
En abril de 1973, LOT recibió los aviones de largo alcance Ilyushin Il-62. Con estos aviones, la aerolínea pudo empezar a ofrecer vuelos transatlánticos a ciudades como Montreal y Nueva York. En 1978, se introdujo el diseño de colores actual de los aviones de LOT.
A finales de los años 80, LOT comenzó a usar de nuevo aviones de fabricantes occidentales. Adquirió Boeing 767-200, ATR 72 y Boeing 737. En diciembre de 1992, la aerolínea se convirtió en una empresa con acciones, y en 1999, parte de la empresa fue vendida. El gobierno polaco, a través de su empresa PLG Polska Grupa Lotnicza, mantuvo el control.
LOT en el siglo XXI
El 26 de octubre de 2003, LOT Polish Airlines se unió a Star Alliance, convirtiéndose en su miembro número 14. Esto le permitió colaborar con otras grandes aerolíneas.
En 2005, LOT hizo un pedido de aviones Boeing 787 para sus vuelos de larga distancia. Fue la primera aerolínea europea en operar el modelo 787-800. También fue la primera aerolínea en el mundo en usar el avión Embraer 170 en sus vuelos comerciales.
En 2007, la aerolínea abrió nuevas rutas a otros continentes desde el Aeropuerto de Rzeszów hacia Newark y Nueva York. En 2011, un avión de LOT Polish Airlines, un Boeing 767-300ER, realizó un aterrizaje de emergencia exitoso en Varsovia debido a un problema con el tren de aterrizaje. Los pilotos de la Fuerza Aérea Polaca ayudaron a guiar al avión para un aterrizaje seguro.
Flota de LOT Polish Airlines
LOT Polish Airlines cuenta con una flota moderna de 87 aviones. Estos aviones le permiten volar a muchos destinos en todo el mundo.
Aviones actuales
La flota actual de LOT Polish Airlines incluye varios tipos de aviones, diseñados para diferentes distancias y capacidades de pasajeros:
- Airbus A220-100 y Airbus A220-300 (pedidos)
- Boeing 737-800
- Boeing 737 MAX 8
- Boeing 787-8 y Boeing 787-9 (conocidos como Dreamliner, para vuelos de larga distancia)
- Boeing 777-200
- Embraer E195-E2
- Embraer E-170, Embraer E-175, Embraer E-190 y Embraer E-195 (para vuelos regionales y de corta distancia)
La edad media de la flota de LOT Polish Airlines es de aproximadamente 11.2 años (a enero de 2025).
Aviones históricos
A lo largo de su historia, LOT Polish Airlines ha utilizado una gran variedad de aviones. Algunos de los modelos que formaron parte de su flota en el pasado incluyen:
- Aviones de hélice como el Antonov An-24, ATR 72, Convair CV-240, Douglas DC-3 y Ilyushin Il-18.
- Aviones a reacción como el Boeing 737 Classic (varias versiones), Boeing 767 y Túpolev Tu-134.
- Otros modelos como el Embraer ERJ-145 y el De Havilland Canada Dash 8.
Destinos de LOT Polish Airlines
LOT Polish Airlines vuela a más de 150 destinos en diferentes continentes. Su red de rutas conecta a Polonia con ciudades importantes en África, América, Asia y Europa.
Vuelos actuales
LOT ofrece vuelos a destinos en:
- África y Oriente Medio: Ciudades como Riad (Arabia Saudí), El Cairo (Egipto), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Tel Aviv (Israel), Beirut (Líbano) y Zanzíbar (Tanzania). También tiene vuelos de temporada a lugares turísticos como Hurgada y Marsa Alam en Egipto.
- América: Vuela a Toronto (Canadá), Chicago, Los Ángeles, Miami, Newark y Nueva York en Estados Unidos. También ofrece vuelos de temporada a destinos de vacaciones como Varadero (Cuba), Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana).
- Asia: Conecta con ciudades como Ereván (Armenia), Bakú (Azerbaiyán), Seúl (Corea del Sur), Tiflis (Georgia), Bombay y Delhi (India), Astaná (Kazajistán), Tokio (Japón), Estambul (Turquía) y Taskent (Uzbekistán). También tiene vuelos de temporada a destinos en Tailandia y Vietnam.
- Europa: LOT tiene una extensa red en Europa, incluyendo ciudades en Alemania (Berlín, Frankfurt, Múnich), Austria (Viena), Bélgica (Bruselas), Croacia (Zagreb, Split), Dinamarca (Copenhague), España (Barcelona, Madrid), Francia (París, Lyon), Grecia (Atenas, Rodas), Italia (Milán, Roma), Reino Unido (Londres) y muchos otros países europeos.
Antiguos destinos
A lo largo de los años, LOT Polish Airlines ha volado a muchos otros destinos que ya no forman parte de sus rutas regulares. Algunos de estos incluyen ciudades en China (Pekín, Tianjin), Canadá (Edmonton, Montreal), Cuba (Cayo Coco, Santa Clara), Rusia (Moscú, San Petersburgo) y Ucrania (Kiev, Leópolis).
Subsidiarias
LOT Polish Airlines tuvo una aerolínea subsidiaria llamada EuroLOT. Esta compañía operaba vuelos regionales y chárter, principalmente desde el Aeropuerto de Varsovia-Chopin. EuroLOT fue una parte importante de la red de LOT desde 1996 hasta 2015.
Acuerdos de código compartido
LOT Polish Airlines tiene acuerdos de código compartido con muchas otras aerolíneas. Esto significa que pueden vender billetes para vuelos operados por sus aerolíneas asociadas. Esto permite a los pasajeros viajar a más destinos y tener conexiones más fáciles. Algunas de las aerolíneas con las que LOT tiene acuerdos incluyen:
- Aegean Airlines
- Air Canada
- Air China
- Air India
- ANA
- Asiana Airlines
- Austrian Airlines
- Croatia Airlines
- EgyptAir
- El Al
- JetBlue
- Lufthansa
- Luxair
- SAS
- Singapore Airlines
- SWISS
- TAP Portugal
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: LOT Polish Airlines Facts for Kids