robot de la enciclopedia para niños

John Frusciante para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
John Frusciante
John Frusciante (52182823411).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento John Anthony Frusciante
Nacimiento 5 de marzo de 1970
Nueva York, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres John Frusciante y
Gail Bruno
Cónyuge Nicole Turley (matr. 2011; div. 2015)
Pareja Toni Oswald (1990-1995)
Milla Jovovich (2000-2001)
Stella Schnabel (2001-2003)
Emily Kokal (2004-2007)
Marcia Pinna (2016-presente)
Educación
Educado en Nations League :
Información profesional
Ocupación Compositor
Cantante
Guitarrista
Productor
Años activo 1988 - presente
Género Funk rock
Rock alternativo
Rock psicodélico
Rock experimental
Música electrónica
Lo-fi
Synth Pop
New wave
Indie Rock
Acid house
Instrumento Guitarra
Discográfica Warner Bros
Record Collection
EMI
American Recordings
Birdman Records
Evar Records
Artistas relacionados Red Hot Chili Peppers
Ataxia
The Mars Volta
Trickfinger
Speed Dealer Moms
Sitio web
www.johnfrusciante.com

John Anthony Frusciante (Nueva York, 5 de marzo de 1970) es un guitarrista, compositor y productor estadounidense. En la actualidad es el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, con quienes ha grabado siete álbumes de estudio en los períodos 1988-1992, 1998-2009 y 2019-presente. También tiene una larga carrera solista activa, habiendo lanzado doce álbumes y 5 EP en solitario; sus grabaciones incluyen elementos que van desde el rock experimental y ambient, hasta New Wave y música electrónica.

Frusciante se unió a Red Hot Chili Peppers en 1988 al sustituir al guitarrista Hillel Slovak, quien acababa de fallecer. Su primera aparición fue en el álbum de 1989 Mother's Milk, para después grabar el clásico Blood Sugar Sex Magik, que se convirtió en un éxito. La repentina fama y las constantes giras hicieron que Frusciante abandonase la formación en 1992, y se recluyese en su casa y grabar una serie de discos en solitario. En 1998 el guitarrista completó con éxito un proceso de rehabilitación que le permitió regresar a los Red Hot Chili Peppers el mismo año y grabar con ellos los discos Californication (1999), By the Way (2002) y Stadium Arcadium (2006). Permaneció como miembro estable de la formación hasta 2009, año en el que decide abandonarla nuevamente para centrarse en su carrera en solitario. Una década después, en diciembre de 2019, fue anunciado su retorno al grupo tras la salida de Josh Klinghoffer, quien lo había reemplazado tras su segunda salida de la banda.

Tras su regreso, la banda publicó junto a él dos álbumes en el año 2022: Unlimited Love en abril y Return of the Dream Canteen en octubre.

Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 72 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, y según la encuesta "The Axe Factor" producida por la cadena BBC de Inglaterra ha sido nombrado el mejor guitarrista de los últimos 30 años.

Vida personal

En 2011 se casó con la cantante Nicole Turley. Se divorciaron en 2015.

Estilo musical

El estilo musical de Frusciante ha evolucionado a lo largo de su carrera musical. Aunque ya a comienzos de la década de 1990 los críticos comenzaron a reconocer su trabajo, no fue hasta la publicación de Stadium Arcadium cuando la crítica y el público comenzaron a alabar su estilo en las seis cuerdas. Frusciante atribuye esto a un cambio de enfoque, declarando que en el álbum había elegido un acercamiento a los patrones rítmicos inspirados en la complejidad de los trabajos de Jimi Hendrix o Eddie Van Halen. En grabaciones precedentes, sin embargo, Frusciante se centraba más en la influencia de los grupos de punk underground y músicos de new wave. Todas las guitarras con las que ha ido de gira y grabado fueron fabricadas antes de 1970. Su instrumento más utilizado es una guitarra Fender Stratocaster Sunburst de 1962 que ha utilizado en todos los álbumes de los Red Hot desde su vuelta en 1998, aunque utiliza una distinta según crea que encaje mejor con la estructura de la canción que tenga que grabar. El instrumento más preciado de Frusciante es una guitarra Gretsch White Falcon de 1955, que usó dos veces por concierto durante la gira By the Way. Desde entonces, ha eliminado la White Falcon de su repertorio, diciendo que «no hay lugar para ella».

Frusciante utiliza una variedad vocal en sus álbumes en solitario que van desde los chillidos de los discos Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt y Smile from the Streets You Hold hasta estilos más convencionales presentes en el resto de las grabaciones del guitarrista. Con los Red Hot Chili Peppers, utiliza una voz en falsetto (contratenor) en los coros de las canciones, que empleó por primera vez en Blood Sugar ... Magik. Según sus declaraciones, disfruta con su papel de corista en la banda, y cree que los coros son una forma real de arte. A pesar de su labor con los Red Hot Chili Peppers, Frusciante cree que su trabajo en solitario debe permanecer separado de su trabajo con la banda.

Técnica

La técnica en la guitarra de Frusciante está centrada en la emotividad y la melodía más que en el virtuosismo. Aunque algunos elementos de su virtuosismo pueden apreciarse en algunas de sus grabaciones, el propio Frusciante declaró que intenta que salgan lo mínimo a relucir. Piensa que la forma de tocar la guitarra no ha evolucionado mucho desde los años '60, especialmente desde que se retiró Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, y considera que los mejores guitarristas de esa década son imbatibles. Durante su adolescencia, muchos guitarristas del mainstream elegían centrarse en la velocidad. A causa de esto, cree que muchos guitarristas de punk y new wave han sido pasados por alto. Esta es la razón por la cual Frusciante prefiere centrarse en sus capacidades melódicas inspiradas en guitarristas como Matthew Ashman de Bow Wow Wow y Bernard Sumner de Joy Division. Frusciante cree que el estilo de estos músicos no ha sido desarrollado al máximo por haber sido dejados de lado, razón por la cual prefiere partir desde esa dirección. Sin embargo, se considera fan de guitarristas técnicos como Steve Vai o Randy Rhoads, pero intenta reprimir el deseo de imitarles: «La gente cree que por tocar más rápido y por crear nuevas técnicas puedes progresar adelante, pero entonces se dan cuenta de que emocionalmente no han progresado en absoluto. No transmiten nada a la gente que está escuchando y dicen que están donde Hendrix estaba hace tres décadas. Algo parecido le pasó a Vai en los '80». Creyendo que enfocarse solo en tonos claros es negativo, Frusciante desarrolló su propio estilo que él mismo llamó como "sucio". Como resultado, cree que es bueno «maltratar» a la guitarra y probar varias formas de distorsión en los solos. Dice también que intenta romper tantos límites estilísticos como puede, con el fin de expandir sus horizontes musicales. Frusciante afirmó que muchas obras de los guitarristas contemporáneos sufren de una falta de originalidad, y que muchos de sus contemporáneos siguen las reglas sin arriesgarse.

A lo largo de los años, Frusciante ha variado su forma de componer álbumes. En sus primeras grabaciones, dejaba que las imperfecciones entraran en el disco. Sin embargo, en posteriores álbumes como Shadows Collide with People se posicionó en la postura contraria: «Sólo quería que todo fuese perfecto. No quería nada fuera de sitio, o fuera de tiempo, o cualquier cosa no intencionada». Frusciante ve la composición como un desarrollo progresivo: «Si una canción quiere venir hacia mí, siempre estoy dispuesto a recibirla, pero no trabajo en eso». Muchas canciones en solitario fueron escritas inicialmente con una guitarra acústica o una guitarra eléctrica sin amplificar. Frusciante cultiva una atmósfera propicia para componer al estar constantemente escuchando la música de otros y absorbiendo su influencia creativa. También prefiere grabar sus composiciones en casetes o cualquier otro equipamiento primitivo, siguiendo la línea de los artistas de lo-fi, ya que cree que el uso de material de grabación antiguo sirve para acelerar el proceso de grabación, y que las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación dan solo una ilusión de eficiencia. Frusciante intenta acortar lo máximo posible el proceso de grabación, porque cree que la música «viene viva cuando la creas rápido». También le satisface el reto de grabar algo en unas pocas tomas, afirmando que cuando los músicos son incapaces de sobrellevar la presión de tener que grabar algo rápidamente, a veces se frustran o se ahogan en el perfeccionismo.

Él expresó "Para mí, la guitarra nunca progresó desde que la tocó Jimmy Page".

Guitarras

John Frusciante suele utilizar guitarras en la misma línea, principalmente Fender anteriores a 1970. Casi todas sus guitarras fueron construidas antes de este año, pues él opina que el sonido logrado por la madera envejecida y el paso de los años las hace excelentes. Las guitarras que utiliza actualmente no son las mismas con las que comenzó el RHCP, dado que estas quedaron destruidas en un incendio.

Su principal instrumento es un Stratocaster '62 Sunburst americana, con diapasón de palorrosa, con la que toca en todos sus conciertos.

La segunda guitarra más usada es similar pero del año 1955 y diapasón de arce, que también se ve con frecuencia en sus manos. El sencillo Around the World contiene el sonido de esta guitarra.

Después del incendio que arrasó la casa de Frusciante, Anthony Kiedis le prestó dinero a su excompañero para que comprase otra guitarra. Este consiguió una Fender Jaguar color rojo fiesta de finales de los años 60. John no la usa mucho en directo, sino para tocar en privado y calentar antes de los conciertos. En Woodstock ' 99 la tocó en Around the World. También la usó en conciertos entre 2003 - 2004 con sus proyectos solistas y en vivo. Esta era la única guitarra que tenía cuando re ingreso a los Red Hot Chili Peppers en 1998 hasta que pudo conseguir una Stratocaster, regalo de Anthony. En el disco Californicatión se la puede escuchar en Around The World como ya se mencionó, en This Velvet Glove y el solo de Scar Tissue.

Durante muchos años, Frusciante consideró su Gretsch White Falcon de 1955 como su más preciada posesión. La encontró Vicent Gallo en una tienda de segunda mano antes de 1999. También aparece en el vídeo de Dani California, cuando los Red Hot Chili Peppers interpretan a Elvis Presley y su banda.

Otras Fender habituales de Frusciante son una Stratocaster Red Fiesta '62 que obtuvo para By The Way, otra Stratocaster Olympic '61 y una Telecaster de 1963 color Sunburst, que siempre lleva de gira como segunda opción.

John posee otras muchas guitarras, como una Martin 0-15 acústica para los temas acústicos o una Gibson SG con P90.

Influencias

Antes de unirse a los Red Hot Chili Peppers, algunas formaciones que dejaron su impronta en Frusciante fueron Captain Beefheart, The Residents, The Velvet Underground, Neu! o Kraftwerk. A su vez, el propio Frusciante acredita como influencias para aprender a tocar la guitarra a Greg Ginn, Pat Smear o Joe Strummer, entre otros. En sus años de adolescente, comenzó a fijarse en Jimi Hendrix y Led Zeppelin, así como en otras bandas como Public Image Ltd. y Johnny Marr de The Smiths. Una otra gran influencia de Frusciante es John McGeoch, por sus discos grabados con Siouxsie And The Banshees y Magazine: "John McGeoch es el tipo de guitarrista que quiero ser. Tiene una nueva idea brillante para cada canción. Usualmente toco las cosas que él hace en los álbumes de Magazine y Siouxsie And The Banshees como Juju."

A Frusciante también le agradan músicos como Leadbelly o Robert Johnson, quienes influyeron notablemente en la composición de Blood Sugar ... Magik. En Californication y By the Way, Frusciante extrajo la técnica de crear texturas tonales a través de varios patrones del guitarrista de post punk Vini Reilly de The Durutti Column y bandas como Fugazi o The Cure. Sin embargo, durante la grabación de Stadium Arcadium Frusciante se apartó del new wave y se concentró en emular a músicos como Jimi Hendrix o Eddie Van Halen. En sus dos primeros álbumes en solitario, Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt y Smile from the Streets You Hold, se aprecia claramente la influencia de las composiciones en solitario del exmiembro de Pink Floyd, Syd Barrett, de quien se considera admirador. Con su reciente trabajo en solitario, Frusciante ha citado la música electrónica como mayor influencia, entre la que se encuentran Ekkehard Ehlers, Peter Rehberg y Christian Fennesz. Sus intereses están en constante cambio, ya que cree que, sin cambio, no tendría ningún interés en tocar: «Estoy siempre tomando inspiración de diferentes clases de música, y voy a cada nuevo proyecto con una idea preconcebida de qué géneros son los que voy a mezclar». El 9 de abril fue elegido por la encuesta "The Axe Factor" como mejor guitarrista de los últimos 30 años.

Discografía

Red Hot Chili Peppers

Fecha de publicación Título Sello discográfico
16 de agosto de 1989 Mother's Milk EMI/Capitol Records
24 de septiembre de 1991 Blood Sugar ... Magik Warner Bros. Records
8 de junio de 1999 Californication Warner Bros. Records
9 de julio de 2002 By the Way Warner Bros. Records
5 de mayo de 2006 Stadium Arcadium Warner Bros. Records
1 de abril de 2022 Unlimited Love Warner Bros. Records
14 de octubre de 2022 Return of the Dream Canteen Warner Bros. Records

En solitario

Fecha de publicación Título Sello discográfico
8 de marzo de 1994 Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt American Recordings
26 de agosto de 1997 Smile from the Streets You Hold Birdman Records
13 de febrero de 2001 To Record Only Water for Ten Days Warner Music Group
5 de marzo de 2001 Going Inside Warner Music Group
4 de agosto de 2001 From the Sounds Inside Lanzado vía Internet .
24 de febrero de 2004 Shadows Collide with People Warner Bros.
22 de junio de 2004 The Will to Death Record Collection
14 de septiembre de 2004 DC EP Record Collection
26 de octubre de 2004 Inside of Emptiness Record Collection
23 de noviembre de 2004 A Sphere in the Heart of Silence Record Collection
1 de febrero de 2005 Curtains Record Collection
20 de enero de 2009 The Empyrean Record Collection
16 de julio de 2012 Letur-Lefr Record Collection
25 de septiembre de 2012 PBX Funicular Intaglio Zone Record Collection
27 de agosto de 2013 Outsides Record Collection
8 de abril de 2014 Enclosure Record Collection
7 de abril de 2015 Trickfinger Record Collection
24 de noviembre de 2015 Renoise Tracks 2009-2011 Lanzado vía Internet .
24 de noviembre de 2015 4-Track Guitar Music Lanzado vía Internet .
15 de mayo de 2016 Foregrow EP Record Collection
8 de septiembre de 2017 Trickfinger II Record Collection
29 de marzo de 2020 Look Down, See Us Evar Records
5 de junio de 2020 She Smiles Because She Presses the Button Evar Records
23 de octubre de 2020 Maya Timesig

Ataxia

  • Automatic Writing (2004)
  • Automatic Writing II (2007)

Colaboraciones

  • Kristen Vigard de Kristen Vigard (1988)
  • Height Down de River Phoenix (1991)
  • Anytime at All de Banyan (1999)
  • Rev de Perry Farrell (1999)
  • You Come and Go Like a Pop Song de The Bicycle Thief (1999)
  • Fishbone and the Familyhood Nextperience Present: The Psychotic Friends Nuttwerx de Fishbone (2000)
  • Blowback de Tricky (2001)
  • American IV: The Man Comes Around de Johnny Cash (2002)
  • Dragonfly de Ziggy Marley (2003)
  • De-Loused in the Comatorium de The Mars Volta (2003)
  • We're a Happy Family: A Tribute to the Ramones (2003).
  • The Brown Bunny OST de Vincent Gallo (2003)
  • Unearthed de Johnny Cash (2003)
  • Gallo+Gallo=Funny de Vincent Gallo (2004)
  • A Manual Dexterity: Soundtrack Volume One de Omar Rodríguez-López (2004)
  • Frances the Mute de The Mars Volta (2005)
  • Music for the Divine de Glenn Hughes (2006)
  • Amputechture de The Mars Volta (2006)
  • The Bedlam in Goliath de The Mars Volta (2007)
  • Hourglass de Dave Gahan (2007)
  • Octahedron de The Mars Volta (2009)
  • Omar Rodríguez-López & John Frusciante de Omar Rodríguez-López (2010)
  • Sepulcros de Miel de Omar Rodríguez-López (2010)
  • Man Meat de Swahili Blonde (2010)
  • Medieval Chamber de Black Knights (2014)
  • The Almighty de Black Knights (2015)
  • Paper Gods de Duran Duran (2015)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: John Frusciante Facts for Kids

kids search engine
John Frusciante para Niños. Enciclopedia Kiddle.