Educación secundaria para niños
La educación secundaria es la etapa de estudios que sigue a la educación primaria y precede a la educación superior (como la universidad). También se le conoce como educación media o segunda enseñanza. Su principal objetivo es preparar a los estudiantes para que puedan continuar sus estudios en la universidad, acceder a una formación profesional o incorporarse al mundo laboral. En algunos países de habla hispana, los últimos años de la educación secundaria se llaman bachillerato.
La educación secundaria puede ser igual para todos los estudiantes o puede tener diferentes caminos de estudio, según lo que los alumnos quieran hacer después. Estos caminos pueden tener especializaciones que permiten a los estudiantes aprender sobre temas específicos.
Plantilla:Ficha de sistema educativo
Contenido
¿Cómo ha evolucionado la educación secundaria a lo largo del tiempo?
La necesidad de educar a los jóvenes surgió en sociedades antiguas que tenían escritura y comercio. En Europa, la educación secundaria formal comenzó con las reformas educativas en Atenas alrededor del año 320 a.C. Los maestros de la antigua Grecia fueron muy valorados en el sistema romano. Las escuelas romanas y griegas enseñaban las siete artes y ciencias liberales: gramática, oratoria, lógica, aritmética, geometría, música y astronomía. Estas materias preparaban a los estudiantes para estudios más avanzados en teología, derecho y medicina. Para entrar en estas escuelas, los niños recibían clases en casa, mientras que las niñas solo estudiaban en casa.
La educación en la Edad Media y el Renacimiento
Cuando el cristianismo llegó a Inglaterra en el año 597, no había escuelas. Se necesitaban sacerdotes y niños para los coros. Así nacieron las escuelas de gramática, que enseñaban latín para formar sacerdotes, y las escuelas de canto, para que los hijos de familias importantes cantaran en los coros de las catedrales. Algunas de estas escuelas, como las de Canterbury (597) y Rochester (604), todavía existen hoy.
Durante muchos siglos, la Iglesia fue la principal institución que ofrecía educación secundaria. Sin embargo, con el tiempo, surgieron nuevas ideas y cambios en la sociedad. A partir del año 1100, con el crecimiento de las ciudades, se crearon escuelas de gramática "libres" que no dependían de la Iglesia. También se fundaron universidades que no solo formaban a futuros sacerdotes.
El Renacimiento y la Reforma trajeron grandes cambios. La gente quería leer la Biblia por sí misma, lo que impulsó la creación de escuelas de gramática con planes de estudio más variados. La exploración y la colonización también hicieron que se necesitaran conocimientos de navegación, idiomas y administración. El latín, que antes era muy importante, empezó a ser menos común, y se crearon escuelas para los hijos de comerciantes en Europa y en las nuevas colonias, como la Boston Latin Grammar School (1635).
Un pensador llamado Comenio (1592-1670), considerado el padre de la didáctica (el arte de enseñar), propuso un nuevo modelo educativo. Él creía que las lenguas debían enseñarse en el idioma de cada lugar y apoyaba la educación para todos. En su libro Didactica Magna, describió un sistema de escuelas que es la base de muchos sistemas educativos actuales: jardín de infancia, escuela primaria, escuela secundaria y universidad.
La educación en la era industrial
Durante el siglo XVIII, la educación secundaria se hizo más accesible y su plan de estudios se amplió, incluyendo más matemáticas y ciencias. Sin embargo, no era para todos, solo para quienes podían pagarla. La Revolución Industrial cambió esto, ya que las fábricas necesitaban trabajadores con cierta educación básica.
En Francia, se crearon colegios para la educación secundaria en todo el país, y luego se estableció un sistema regulado de liceos. En Inglaterra, una ley de 1802 obligó a los dueños de fábricas a enseñar a sus aprendices a leer, escribir y hacer cálculos básicos. El gobierno empezó a asumir la responsabilidad de la educación de las personas con menos recursos.
La educación para todos
Al principio, hubo mucha oposición a la idea de que todos los niños, sin importar su clase social, recibieran educación. Muchas iniciativas, como las escuelas industriales y las escuelas dominicales, fueron creadas por personas o iglesias. Sin embargo, la Gran Exposición de 1851 en Inglaterra mostró que el sistema educativo inglés estaba atrasado.
Se realizaron varios estudios para mejorar la educación. Una comisión recomendó un sistema de escuelas de tres niveles para preparar a los jóvenes para la universidad, el ejército o nuevas profesiones. También se abogó por que las niñas tuvieran la misma educación que los niños.
En 1870, se aprobó una ley que creó consejos escolares para la educación básica. La edad obligatoria para dejar la escuela era de 10 años. Más tarde, en 1902, la educación obligatoria se extendió hasta los 12 años. Las nuevas autoridades educativas locales comenzaron a abrir escuelas secundarias para complementar las escuelas de gramática existentes.
En 1904, el Consejo de Educación del Reino Unido estableció que las escuelas secundarias debían ofrecer un curso de cuatro años que incluyera inglés, geografía, historia, un idioma extranjero, matemáticas, ciencias, dibujo, trabajos manuales, educación física y, para las chicas, tareas del hogar.
La Ley de Educación de 1918 amplió la educación obligatoria a tiempo completo hasta los 14 años. Un informe de 1926 propuso que hubiera un cambio de etapa a los once años, estableciendo escuelas primarias y escuelas secundarias.
Las Naciones Unidas, fundadas en 1947, se comprometieron a que todos tuvieran acceso a la educación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) declaró que la educación elemental y fundamental era un derecho para todos. En 1944, una ley en el Reino Unido introdujo cambios en la financiación de la educación pública y estableció exámenes importantes a los 16 y 18 años. La edad obligatoria para dejar la escuela se elevó a los 15 años.
En 1972, la edad para dejar la escuela se elevó a los 16 años. Más tarde, una ley de 2008 exigió que los jóvenes participaran en algún tipo de educación o formación hasta los 17 años, y luego hasta los 18 años en 2015. Esto se conoce como elevar la "edad de participación" para diferenciarla de la edad de abandono escolar, que sigue siendo de 16 años.
¿Qué es el Centro de Formación Integral en Argentina?
El Centro de Formación Integral (C.F.I.) es un servicio educativo en Argentina, parte de la Educación Especial, que comenzó en 1986. Este centro ofrece educación a estudiantes de entre 12 y 16 años con diversas necesidades, como discapacidad intelectual, sordera, hipoacusia, discapacidad motora, discapacidad visual y trastornos emocionales.
Desarrollo educativo y preparación para el trabajo
El C.F.I. divide la formación en dos ciclos: Básico y Superior. En el centro, los estudiantes reciben una formación general en materias como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Además, tienen una formación técnica específica en lo que se llama "familias de profesiones", que incluyen alimentación, producción agrícola, artesanías, confección de ropa y construcciones civiles.
Cuando los alumnos llegan a la etapa final, realizan prácticas en colaboración con otros centros de formación profesional y escuelas técnicas. Esto les permite desarrollar sus habilidades en diferentes lugares y prepararse para su futuro. El objetivo es que los alumnos puedan ser más independientes y tener un proyecto de vida.
Los profesores evalúan a cada alumno para determinar en qué taller pueden integrarse mejor, buscando siempre una formación completa que les ayude a desenvolverse fuera de la institución. Los alumnos también tienen un Centro de Estudiantes que participa en actividades con otros centros educativos de la ciudad.
Las actividades relacionadas con el trabajo se desarrollan en el marco de una cooperativa. Un grupo de alumnos que forman parte de esta cooperativa ha participado en capacitaciones e intercambios de experiencias con otros grupos.
El equipo de profesionales
El Centro de Formación Integral cuenta con un equipo de profesionales que incluye una directora, una secretaria, una asistente social, una asistente educacional y una terapista ocupacional. También hay maestros integradores, maestros de apoyo pedagógico y una maestra de teatro.
Además, el centro colabora con docentes de otras escuelas que imparten la formación general a los alumnos. El C.F.I. también realiza actividades conjuntas con otras escuelas del barrio "Evita", formando un verdadero complejo educativo donde se ofrecen todos los niveles de enseñanza.
Galería de imágenes
Véase también
- Educación
- Educación pública
- Educación primaria
- Educación superior
- Educación para la paz
- Pedagogía
- Currículo (educación)