Thomas Newcomen para niños
Datos para niños Thomas Newcomen |
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Información personal | ||
Nacimiento | 12 de febrero de 1663 Devon, Inglaterra |
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Fallecimiento | 5 de agosto de 1729 Londres, Inglaterra |
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Sepultura | Bunhill Fields Burial Ground | |
Nacionalidad | Inglés | |
Religión | Bautista | |
Información profesional | ||
Área | Inventor, empresario | |
Thomas Newcomen (nacido el 12 de febrero de 1663 y fallecido el 5 de agosto de 1729) fue un herrero, empresario e inventor británico. Nació en Dartmouth, Devon, Inglaterra. Se le considera una figura muy importante en el inicio de la Revolución Industrial. Su invento principal fue una máquina de vapor que ayudó a resolver un gran problema en las minas.
Contenido
¿Quién fue Thomas Newcomen y qué hizo?
Thomas Newcomen fue un inventor que vivió en una época donde las minas de carbón y estaño tenían un gran problema: se inundaban. Esto hacía muy difícil y peligroso extraer los minerales. Newcomen, que tenía un negocio de herramientas para la minería, se propuso encontrar una solución para bombear el agua de estas minas.
En 1712, Newcomen, junto con su socio Thomas Savery, construyó una máquina especial. Era una máquina de vapor atmosférica. Su objetivo era sacar el agua de las minas de carbón y estaño en el suroeste de Inglaterra, especialmente en Cornualles. Esta máquina era en realidad un motor que podía mover una bomba de agua instalada en el fondo de las minas.
Newcomen fabricaba e instalaba estas máquinas él mismo. Llegó a producir alrededor de cien antes de que su patente terminara en 1733. Más tarde, James Watt mejoró este diseño, haciendo que las máquinas fueran más eficientes y gastaran menos combustible.
La vida de Newcomen
Thomas Newcomen no solo fue un inventor, sino también una persona con fuertes creencias. Era un predicador y líder en su iglesia local bautista. Después de 1710, se convirtió en pastor de un grupo de bautistas. Sus conexiones con la iglesia ayudaron a que su máquina de vapor se conociera más. Esto fue porque algunos ingenieros importantes, como Jonathan Hornblower Sr. y su hijo, también eran parte de la misma iglesia.
¿Cómo funcionaba la máquina de Newcomen?
Antes de Newcomen, su socio Thomas Savery había patentado una bomba de vapor en 1698. Sin embargo, esta bomba tenía problemas porque usaba altas presiones, lo que a veces causaba accidentes. Newcomen, que había trabajado con Savery, pensó en usar la fuerza del vapor para mover una bomba a distancia.
La máquina de Newcomen usaba un gran balancín. Un extremo del balancín se conectaba a una barra rígida que bajaba por el pozo de la mina hasta la bomba. Cuando el vapor entraba en un cilindro, se enfriaba rápidamente. Esto creaba un vacío que hacía que un pistón se moviera. Este movimiento del pistón hacía que el balancín subiera y bajara, activando la bomba y sacando el agua de la mina.
Newcomen y su socio John Calley construyeron el primer motor exitoso cerca de Dudley, en las West Midlands. Puedes ver una réplica de esta máquina funcionando en el Black Country Living Museum.
El legado de Newcomen y la Revolución Industrial
La máquina de Newcomen y las mejoras que se le hicieron fueron un paso muy importante para la Revolución Industrial. Este fue un periodo de grandes cambios en la forma en que se producían las cosas, cómo nos comunicábamos y cómo viajábamos. El uso del motor de vapor permitió reemplazar el trabajo de hombres y animales por la energía mecánica del vapor.
¿Qué pasó después de Newcomen?
El diseño del motor de Newcomen se mantuvo casi igual durante unos 75 años. Se extendió por Gran Bretaña y Europa. Al principio, los cilindros eran de latón, pero eran caros. Luego, nuevas técnicas de fundición de hierro permitieron hacer cilindros más grandes.
Aunque la máquina de Newcomen no era muy eficiente, era lo mejor que la tecnología de la época podía lograr. Se perdía mucho calor al enfriar el cilindro. Esto no era un gran problema en las minas de carbón, donde había mucho combustible. Pero sí aumentaba los costos en lugares donde el carbón era escaso, como en Cornualles.
Después de 1775, la máquina de Newcomen fue reemplazada gradualmente por un diseño mejorado de James Watt. La máquina de Watt era mucho más eficiente en el uso del combustible. Esto permitió a Watt y a su socio Matthew Boulton ganar dinero por el combustible que se ahorraba.
Watt también hizo otras mejoras, como el motor de doble efecto. Estos motores eran muy buenos para mover las fábricas textiles. Aunque los motores de Newcomen no eran tan suaves al principio, con el tiempo se mejoraron. Hacia 1800, se construyeron cientos de motores rotativos que no eran de Watt, especialmente en minas y fábricas.
A pesar de las mejoras de Watt, los motores de Newcomen siguieron usándose por un tiempo. Eran más baratos y menos complicados. De los más de 2.200 motores construidos en el siglo XVIII, solo unos 450 eran de Watt. Incluso después de 1800, se siguieron construyendo motores tipo Newcomen, a menudo con condensadores añadidos.
Máquinas de Newcomen que aún existen
Hoy en día, puedes ver ejemplos de las máquinas de Newcomen en varios museos. Hay una en el Museo de la Ciencia en Londres, Inglaterra, y otra en el Museo Henry Ford en Dearborn (Míchigan), Estados Unidos.
En 1964, una máquina Newcomen fue trasladada a Dartmouth. Allí se puede ver funcionando con un sistema hidráulico, no con vapor. Esta máquina, conocida como Newcomen Memorial Engine, data de alrededor de 1725.
Una de las últimas máquinas tipo Newcomen que se usó comercialmente y que aún está en su lugar original se encuentra en el Elsecar Heritage Centre, cerca de Barnsley en South Yorkshire. Fue restaurada y volvió a funcionar entre 2012 y 2015.
Reconocimiento a Thomas Newcomen
El 23 de febrero de 2012, el Royal Mail (el servicio postal británico) lanzó un sello con la máquina de vapor atmosférica de Newcomen. Esto fue parte de su serie "Britons of Distinction", que reconoce a personas importantes de Gran Bretaña.
Véase también
En inglés: Thomas Newcomen Facts for Kids
- Máquina de Newcomen
- Máquina de vapor
- James Watt