Drácula para niños
Datos para niños Drácula |
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de Bram Stoker | ||
Género | Novela | |
Subgénero | Novela epistolar, literatura de invasión, ficción gótica, vampire fiction y terror | |
Ambientada en | Años 1880 y años 1890 Whitby, Transilvania, Londres, Cárpatos orientales, Bistrița, Desfiladero del Borgo, Budapest, Hampstead, Purfleet, Varna, Río Siret y Galați |
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Idioma | Inglés | |
Título original | Dracula | |
Ilustrador | Pierre Falké | |
País | Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda | |
Fecha de publicación | 26 de mayo de 1897 | |
Páginas | 418 | |
Drácula (en inglés, Dracula; pronunciado /ˈdrækjʊlə/), es una novela de fantasía gótica escrita por Bram Stoker, publicada en 1897. Publicada en castellano por Ediciones Hymsa bajo la colección ‘La novela aventura’ en 1935, con portada de Juan Pablo Bocquet e ilustraciones de ‘Femenía’. Drácula, fue elogiada por Arthur Conan Doyle y es considerada como la novela de terror más hermosa jamás escrita. Hasta el día de hoy no ha dejado de publicarse, ha sido traducida a más de 50 idiomas y ha logrado vender alrededor de 12 millones de copias.
Sin embargo, se le mantenía en el terreno marginal de la literatura sensacionalista y soló hasta 1983 fue incorporado entre los clásicos de la Universidad de Oxford. Su personaje protagonista, el conde Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, considerándole el más famoso de la cultura popular. La popularidad de su personaje es tal que ha sido adaptado al cine, cómics, teatro y/o televisión en innumerables ocasiones; siendo la más fiel al libro y la más destacada la adaptación al cine realizada por Francis Ford Coppola en 1992.
Contenido
Contexto
Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato El extraño misterioso. Se trata de un cuento publicado en 1844 por el escritor alemán Karl von Wachsmann. Aunque algunos aspectos del personaje, están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV, en realidad la novela Drácula no tiene relación histórica con la vida de Vlad el Empalador. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con el orientalista húngaro Ármin Vámbéry; quien le habló de Vlad Tepes. También se dice que Bram Stoker se basó en la figura de la condesa húngara Erzsébet Báthory. Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principados de Valaquia.
La novela, escrita de manera epistolar, consiste en la lectura de una serie de documentos, que son, en su mayoría, los diarios de los personajes y presenta temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la ciencia y la superstición, la inmigración, el colonialismo o el folclore.
Pasajes suprimidos
En 1984 se descubrió un manuscrito de Drácula, que contenía pasajes suprimidos por Bram Stoker. Uno de ellos es, justamente, el final, eliminado por el autor en la versión publicada:
"Mientras mirábamos, sobrevino una terrible convulsión de la tierra que nos desestabilizó y nos hizo caer de rodillas. Al mismo tiempo, con un rugido que parecía estremecer a los mismos cielos, el castillo y la roca y hasta la colina donde se levantaba parecían elevarse en el aire y deshacerse en fragmentos mientras una poderosa nube de humo amarillo y negro, cuyas volutas crecían en tamaño, se elevó hacia arriba con una rapidez inconcebible... Desde donde estábamos, parecía como si el que una vez fuera un feroz volcán hubiera satisfecho su necesidad natural y el castillo y la estructura de la colina se hubieran hundido de nuevo en el vacío. Estábamos tan absortos ante esa súbita grandeza, que olvidamos pensar en nosotros."
Se sospecha que Stoker, su editor, o la madre del autor, Charlotte Stoker, decidieron suprimirlo por su similitud con el final de La caída de la Casa Usher. En relación a ello, hay quien encuentra en Drácula paralelismos con varias de las Narraciones extraodinarias: la muerte en vida, las visitas a los cementerios, el cambio de color en el cabello de Lucy Westenra, la oscilación entre lo extraño y lo fantástico, los casos de ambiguo vampirismo en Berenice, Morella o El extraño caso del señor Valdemar.
Argumento
La obra comienza con Jonathan Harker, un joven abogado londinense comprometido con Wilhemina Murray (Mina), el cual se encuentra en la ciudad de Bistritz como parte de una viaje de negocios, que continuará a través del desfiladero del Borgo hasta el remoto castillo de su cliente, el conde Drácula, en una de las regiones más lejanas de la Rumania de la época, los Montes Cárpatos de Transilvania, para cerrar unas ventas con él. En una posada, los aldeanos locales le advierten que, al ser la víspera del día de San Jorge, las fuerzas del mal tienen completo poder. Tras instarle sin éxito a quedarse, la dueña de la posada le regala a Jonathan un rosario con esperanzas de protegerlo de las influencias malignas. Convirtiéndose durante un breve período de tiempo en huésped del conde, el joven inglés va descubriendo que la personalidad de Drácula es extraña comparada a sus costumbres inglesas: no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia, y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser despreciable, ruin y despiadado que acabará convirtiéndole en un rehén en el propio castillo. En el mismo también viven tres jóvenes y bellas mujeres, que posteriormente serán reveladas como vampiresas novias de Drácula.
Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, haciéndolo oculto en una caja con tierra de Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su patria. Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula, pero su cautiverio finaliza cuando logra huir descendiendo por sus muros, cayendo al río que bordea la fortaleza y siendo arrastrado por la corriente. Lo encuentran unas monjas en una abadía cercana, y posteriormente se aloja en un hospital de Budapest, donde se recupera de una fiebre cerebral sufrida a raíz de los terribles hechos vividos en la morada de Drácula. Una monja del hospital se pone en contacto con Mina por carta, detallándole la situación de su prometido, y pidiéndole que se desplace hasta ese lugar para cuidar de Harker. Mina llega para cuidar de su novio, y Jonathan y ella contraen matrimonio.
Al casarse con Jonathan, Mina se entera de la muerte del Sr. Hawkins, que era un gran amigo de ella y de Jonathan; ambos lo consideraban un padre. Al regresar del entierro, Jonathan descubre que el conde Drácula ya está en Londres, y además rejuvenecido. Preocupado por su propia salud mental, Jonathan le pide a Mina que lea el diario que él escribió durante su estadía en el castillo de Drácula, en Transilvania. Mina lo lee y queda consternada.
Intentan acabar con el conde en Londres, buscando y purificando todos sus refugios, sin conseguir darle muerte. Drácula logra morder a Mina y le hace beber de su sangre, para que quede de esta manera ligada a él, en lo que más tarde denomina Van Helsing como "el bautismo de sangre del vampiro". Poco más tarde, Drácula huye y parte hacia su castillo en Transilvania.
Todos los que querían acabar con Drácula —Jonathan, John Seward, Van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming (prometido de la fallecida Lucy) y Mina Harker—, marchan tras él, pues saben que ha huido gracias a las sesiones de hipnosis que le practica van Helsing a Mina, quien ha caído bajo el influjo de Drácula, aunque no del todo. Tras varios días de viaje llegan a Galatz, donde se desvió el conde con el barco Zarina Catalina gracias a su poder de controlar los vientos y la niebla, y posteriormente llegan al castillo. Esa noche las tres vampiresas se les aparecen a Mina y a Van Helsing durante un alto en su viaje en calesa y tratan de que Mina se les una, pero Van Helsing logra ahuyentarlas con la hostia. Al amanecer, el doctor entra al castillo y las mata; luego sale del castillo, vuelve con Mina, y se van tanto a la búsqueda de Drácula como de sus amigos. Todos confluyen cerca del anochecer, durante una tormenta de nieve y acechados por los lobos. Drácula viajaba dormido y metido en una caja de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros leales, quienes también lo habían llevado hasta el puerto en su viaje a Londres. Se libra una batalla, en la cual Drácula muere y se convierte instantáneamente en polvo. Mina, cuando está siendo destruido, observa la paz que asoma al pálido rostro del vampiro tras abrírsele el camino al cielo. La cicatriz que la hostia consagrada había dejado en la frente de Mina desaparece tras la muerte del conde.
El epílogo es la reflexión de Jonathan Harker, siete años después de los hechos. Arthur se ha vuelto a casar, Mina y Johnatan tienen un hijo, llamado Quincey en honor a su amigo, y Van Helsing, padrino del niño, sentencia que los diarios no serán necesarios para legitimar su historia: su hijo debería sentirse orgulloso de ellos.
La novela, publicada en mayo de 1897 (Westminster, Archibald Constable and Company), despliega erudición sobre vampirismo. El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo: proviene del serbio "vampir" y del ruso "upir". No existe en rumano una palabra para designar al vampiro. Algunos traducen el término rumano "strigoi" como vampiro, pero este vocablo se refiere a una bruja o a un espectro. Algunos dicen que "nosferatu" es la palabra rumana que significa "vampiro"; pero, según otros, en realidad proviene del griego "nosophoro", que significa "portador del mal"; según otros más, la escritora Emily Gerard confundió dos palabras usadas en Transilvania para referirse a criaturas o espíritus malignos de tal suerte que ofreció el híbrido "nosferatu", que nada significaba. La verdad es que la tradición europea de los vampiros como los que aparecen en la novela ni siquiera proviene de Transilvania, sino principalmente de Hungría, Serbia, Moldavia y los países eslavos. El vampiro es conocido «en todos los lugares en que ha existido el hombre», le hace decir Stoker a su personaje, el doctor Van Helsing, un médico experto en enfermedades oscuras. «Ha seguido el rastro del berserker islandés, del huno (engendrado por el diablo), del eslavo, del sajón, del magiar».
En las primeras páginas de su novela, Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: «Entre usted libremente y por su propia voluntad».
El conde Drácula no refleja su imagen en los espejos, y por eso en su castillo no hay ninguno; Jonathan se dio cuenta de esa extraña propiedad del conde en su propio espejo. Y es que la superstición decía que el vampiro había perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espíritu). Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Pronto se verá que convive con tres jóvenes vampiresas de figura voluptuosa. Esta imagen del vampiro no es un invento de Stoker: se había desarrollado ampliamente con anterioridad, desde la publicación del relato El vampiro de Polidori en 1816 hasta la publicación de La buena Lady Ducayne: esta última obra, en 1896, un año antes de la publicación de "Drácula". El vampiro había tomado varios nombres: Lord Ruthven, Lord Seymour, sir Francis Varney; y había tenido muchos éxitos en todas Europa en espectáculos de circo, obras de teatro, melodramas, óperas, novelas, cuentos y folletines.
Mediante los diarios que escriben los personajes principales (excepto el propio Drácula), cartas que se intercambian, telegramas, noticias de prensa, albaranes y facturas, Stoker desarrolla una historia, con pequeños saltos en el tiempo, en la que se revela la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo.
Stoker conocía los detalles de la superstición y atribuye a Drácula los rasgos peculiares del vampiro, tales como:
- Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos, los dingos y los zorros.
- Telepatía, control mental.
- Fuerza sobrehumana.
- Convertirse en animal o en niebla.
- Perder facultades durante el día, el amanecer y el atardecer. El vampiro huye de la luz diurna, que lo destruye
- Dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un féretro.
- Beber sangre humana (su único alimento) y convertir en vampiros a quienes aseste su mordedura fatídica y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.
- Aversión a los crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita, elementos que le pueden mantener alejado.
- También Van Helsing menciona que si, cuando está dentro del féretro, se coloca una rosa sobre la tapa del mismo no podrá salir; aunque Harker y sus colegas no tienen ocasión de hacerlo.
El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.
Personajes
- Conde Drácula: vampiro y noble de Transilvania, de etnia sícula y descendiente de Atila. Se trata de un antiguo guerrero que, según Van Helsing, estudió en la Escolomancia los secretos de la naturaleza como alumno del Diablo. Luego, ya como vampiro, emprende su mudanza a Londres, estudiando la cultura e idioma ingleses, y engañando a Johnatan Harker, para tener más oportunidades de caza en la capital británica.
- Abraham Van Helsing: profesor neerlandés, cuyo aprendiz es John Seward. Fue considerado en la novela como un gran filósofo y científico. Fue llamado para curar a Lucy y, tratando de averiguar el origen de la enfermedad, descubre el plan de Drácula y su naturaleza vampírica, para luego pasar a liderar su persecución. Al final de la novela se revela que es el padrino del hijo de Johnatan y Mina.
- Jonathan Harker: joven que visita al conde Drácula por motivos de negocios, quedando prisionero en el castillo; prometido de Mina y, posteriormente, su esposo.
- Mina Harker: personaje principal femenino dentro de la obra de Bram Stoker, es la heroína que gracias a su ayuda logran capturar al Conde Drácula. Novia y después esposa de Jonathan Harker, el otro gran protagonista.Es una educada institutriz movida por el amor que siente hacia su amado. Es una joven de unos 19 años aproximadamente, delgada, blanca de tez y estilizada.
- Arthur Holmwood: prometido de Lucy y heredero del título de Lord Godalming.
- Lucy Westenra: segundo personaje femenino con más peso dentro de la novela de Bram Stoker. Es la mejor e íntima amiga de Mina desde su temprana infancia. Mina y Lucy son aclamadas por su belleza, pero a diferencia de la primera, Lucy le da más importancia a su aspecto físico. Tiene un buen corazón, pero a veces peca de superficialidad y banalidad. Le comenta a través de cartas a su amiga Mina que tiene tres pretendientes, pero su corazón sólo le pertenece a uno. Es atacada por el Conde Drácula, transformándola en una vampiresa que roba niños para saciar su sed. Finalmente se le da caza y acaba siendo asesinada por su propio prometido, para así descansar en paz.
- Quincey Morris: pretendiente texano de Lucy, amigo de Arthur y John, y uno de los verdugos de Drácula.
- John Seward : administrador de un hospital psiquiátrico, no muy lejos de Carfax, el primer hogar inglés del Conde Drácula, y pretendiente de Lucy. A lo largo de la novela, Seward lleva a cabo entrevistas con su paciente Renfield, con el fin de conocer la naturaleza de la vida con psicosis.
- Renfield: interno del hospital psiquiátrico dirigido por el Dr. John Seward. Sufre de delirios que lo obligan a comer seres vivientes con la esperanza de obtener su fuerza vital para él mismo. En el curso de la novela, se revela que está bajo la influencia del Conde Drácula. El vampiro llega a Renfield con una oferta: si acepta servirle, le proporcionará un suministro sin fin de alimento.
Lugares donde transcurre la historia
- Transilvania
- Viena y Budapest.
- Los Cárpatos
- Kolozsvár (en húngaro), Klausenburg (en alemán) —castellanizado como Klausemburgo o Claudiópolis) o Cluj Napoca (en rumano), municipio de Transilvania.
- Bistriţa, la población más cercana al castillo imaginario.
- El Desfiladero del Borgo, (Bârgău, en rumano) paraje real donde sitúa el castillo Bram Stoker.
- Whitby, en Yorkshire del Norte (Yorkshire, Inglaterra). Aún están en pie la abadía, y la Iglesia de Santa María, en cuyo terreno se halla el cementerio al borde del acantilado.
- El río Bistriţa.
- El Bósforo.
- Los Dardanelos.
- El Mar Mediterráneo.
- El Estrecho de Gibraltar.
- El Océano Atlántico.
- El Golfo de Vizcaya.
- El Canal de la Mancha.
- Londres. El cementerio es el de Highgate del Oeste (West Highgate), en el barrio de Hampstead (distrito de Camden). La zona de los estanques donde busca Lucy a los niños forma parte de un parque muy grande llamado Hampstead Heath.
- Exeter, en Devon (Inglaterra).
- Varna, Bulgaria.
Adaptaciones
Teatro
El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje.
Hamilton Deane adaptó la novela con el mismo título al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. En esta versión teatral se han basado las tres versiones de la Universal Pictures: los dos Drácula de 1931 (primero y segundo) y el que dirigiera John Badham en 1979.
En España, el actor Enrique Rambal junto con los autores Mariano Soriano Torres y Javier Pérez Bultó, hicieron una adaptación escénica que se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid, en 1943, en la cual se hace bastante hincapié en los episodios fantásticos y de carácter terrorífico.
El 29 de enero de 1979, en el teatro Odeón de Buenos Aires, los empresarios Tita Tamames, Rosa Zemborain y Héctor Cavallero estrenaron Drácula de Balderston-Deane, incluyendo efectos, vestuario y escenografía de la versión de Broadway; encargaron a Sergio Renán la dirección y el protagonismo. Gigi Rúa (Lucy Seward), Pablo Alarcón (Jonathan Harker), Osvaldo Terranova (Prof. Van Helsing), Héctor Bidonde (Dr. Seward) y Franklin Caicedo (Renfield) conformaron el elenco.
En ese Drácula se ha basado también Drácula, el musical (1991), protagonizado por Cecilia Milone y Juan Rodó, una creación de los argentinos Pepe Cibrián y Ángel Mahler, entre otras obras. Reestrenado en 1992,1994,1997,2000 (Estadio Luna Park), el 2003 y el 2007 en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires, continuando con un nuevo elenco a partir de enero de 2011.
En Chile, el director Marcelo Bailey realizó en 2014 una adaptación de la novela, llamada Drácula, el amor nunca muere que contaba con innumerables referencias pop culturales de Chile, Latinoamérica y resto del mundo, por lo que es considerada una adaptación libre y única en su tipo. Drácula, Jonathan Harker y Mina Murray fueron interpretados por los jóvenes actores Erick Flores, Salva Salazar y Cynthia Saavedra, respectivamente.
- Dracula : Entre l'amour et la mort (musical originario de Quebec, Canadá, creado por Bruno Pelletier, con letra de Roger Tabra y música de Simon Leclerc).
- Dracula, The Musical (creada por Frank Wildhorn, que ha sido montada en EE. UU. y Suiza).
- Dracula: ópera rock con libreto de Vincenzo Incenzo, dirección teatral del argentino Alfredo Rodríguez Arias y música de la Premiata Forneria Marconi. El disco fue publicado en el 2005.
Cine
Drácula posee el récord de ser el personaje literario más retratado en el cine y el personaje más retratado en películas de terror; con la inclusión de películas para televisión y lanzamientos directos a video, Drácula ha aparecido en 272 películas y contando.
Cómic
El primer cómic en adaptar la novela fue Eerie en su número 12 publicado por Avon Periodicals, Inc. en agosto de 1953; con dibujo de Gene Fawcette y tintas de Vince Alascia. Una de las primeras adaptaciones a la novela fue el cómic Drácula ilustrado por Pascal Croci con guion de Françoise-Sylvie Pauly. Drácula (1982-1983) de Fernando Fernández. Frank Meynet (Hippolyte) ilustró su propia adaptación de la novela en dos tomos titulados Drácula Tomo I y Drácula Tomo II.
La novela gráfica The Complete Dracula, serie limitada de cinco números guionizada por Leah Moore junto a John Reppion y dibujo de Colton Worley. La última adaptación de la novela en formato cómic es el one shot Bram Stoker’s Dracula Starring Bela Lugosi, adaptada por Robert Napton con dibujo de El Garin y arte de Kerry Gammill.
Adicionalmente el personaje de Drácula ha sido usado y representado en infinidad de cómics que poca o ninguna relación tienen con la novela; ejemplo de ello son La tumba de Drácula de Marvel Comics, ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! de Alberto Breccia y el manga Hellsing de Kōta Hirano publicado en la revista Young King OURs por la editorial Shōnen Gahōsha.
Véase también
En inglés: Dracula Facts for Kids
- Vampiro
- No muerto
- Drácula, el no muerto
- Drácula II. El destino de los Harker
- Vlad Draculea
- Filmografía de Drácula