Aes Side para niños
Los Aos Sí (pronunciado "ees shii") son seres mágicos de la mitología irlandesa y mitología escocesa. Se les compara a menudo con las hadas o los elfos que conocemos en otros cuentos.
Se dice que los Aos Sí viven en lugares especiales: bajo tierra en montículos, al otro lado del mar o en un mundo invisible que existe junto al nuestro. En el idioma irlandés, Aos Sí significa "gente de los montículos", porque se cree que habitan en unas colinas antiguas llamadas sídhe. En el irlandés moderno, también se les llama daoine sídhe, que significa lo mismo.
Algunas personas creen que los Aos Sí son espíritus de la naturaleza, o incluso antiguos dioses y diosas.
Contenido
Los Aos Sí en el folclore gaélico
En muchas historias antiguas de los gaélicos, los Aos Sí son versiones posteriores de los Tuatha Dé Danann. Los Tuatha Dé Danann eran un grupo de seres poderosos en la mitología irlandesa. Se cuenta que cuando llegaron los humanos a Irlanda, los Tuatha Dé Danann decidieron retirarse y vivir bajo tierra en el Otro Mundo. Cada grupo de los Tuatha Dé Danann recibió su propio montículo para vivir.
En las creencias populares, la gente solía hacer ofrendas a los Aos Sí para mantenerlos contentos y evitar que se enojaran. A menudo, no se les mencionaba directamente por su nombre, sino que se les llamaba "Los buenos vecinos", "La gente feérica" o simplemente "La gente".
Los Aos Sí suelen ser descritos como seres increíblemente hermosos, pero también pueden ser aterradores.
¿Dónde viven los Aos Sí?
Los Aos Sí son considerados protectores de sus hogares. Estos pueden ser colinas mágicas, círculos de hadas (conocidos como corros de brujas), árboles especiales como el espino, o ciertos lagos y bosques. Se cree que si alguien molesta estos lugares, los Aos Sí pueden tomar represalias.
En algunas historias, se dice que los Aos Sí secuestran a las personas que invaden sus hogares o que cambian a los niños humanos por otros niños mágicos como castigo.
¿Cuándo se aparecen los Aos Sí?
Los Aos Sí están asociados con ciertas épocas del año y momentos del día. Se cree que el Otro Mundo gaélico se acerca más al mundo humano al anochecer y al amanecer. Por eso, es más fácil encontrarlos en esos momentos. También se les relaciona con festivales como Samhain (el origen de Halloween), Beltane y las Fiestas Juninas.
Los sídhe: sus hogares
Los sídhe son las colinas o túmulos que se encuentran en el paisaje de Irlanda. En el irlandés moderno, la palabra es sí. En los textos antiguos, sídh se refería específicamente a los "palacios, patios o residencias" de estos seres mágicos.
Muchos de estos sídhe han resultado ser antiguos túmulos funerarios. Esto ha llevado a la idea de que los Aos Sí podrían haber sido los habitantes originales de Irlanda antes de la llegada de los celtas.
Tipos de Aos Sí
Existen diferentes tipos de Aos Sí en el folclore:
- La banshee o bean sídhe (que significa "mujer de los sídhe") es una mujer sobrenatural de Irlanda que anuncia una muerte con lamentos.
- La bean nighe escocesa es una lavandera que lava la ropa ensangrentada de alguien que va a morir.
- La leanan sídhe es una "amante feérica".
- El cat-sith es un gato mágico.
- El cù sìth es un perro mágico.
- Los sluagh sídhe, o "huestes feéricas", son a veces descritos como espíritus en el aire, que pueden ser almas de personas fallecidas.
- Los siabhra son espíritus menores que pueden causar problemas, aunque a veces la palabra se usa simplemente para referirse a un "espíritu" o "hada".
Algunos seres relacionados con los Aos Sí
- Abarta
- Abhartach
- Alp-luachra
- Bean nighe
- Banshee
- Cait sìth
- Cù Sìth
- Clíodhna
- Clurichaun
- Dobhar-chú
- Dullahan
- Ellén Trechend
- Fachen
- Far darrig
- Fear gorta
- Am Fear Liath Mòr
- Fetch
- Fuath
- Gancanagh
- Ghillie Dhu / Gille Dubh
- Glaistig
- Leanan Sídhe / Leannan Sìth
- Leprechaun
- Merrow
- Niño cambiado
- Oilliphéist
- Púca
- Sluagh
Creideamh Sí: la fe en los Aos Sí
Creideamh Sí es el nombre irlandés para la "fe feérica". Se refiere a las creencias y prácticas de las personas que quieren llevarse bien con los Aos Sí y evitar enojarlos.
Todavía hoy, en algunas partes de Irlanda, Escocia y en comunidades de irlandeses en otros países, la gente deja ofrendas de leche y alimentos tradicionales, como pan, manzanas o bayas, para los Aos Sí. Quienes creen en ellos también se aseguran de no molestar sus lugares sagrados, protegiéndolos de construcciones o daños.
Véase también
En inglés: Aos Sí Facts for Kids