robot de la enciclopedia para niños

Noche de Guy Fawkes para niños

Enciclopedia para niños

La Noche de Guy Fawkes (también conocida como la Noche de las Hogueras o la Noche de los Fuegos Artificiales) es una celebración que se lleva a cabo en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre.

Esta fiesta conmemora el fracaso de un plan ocurrido el 5 de noviembre de 1605. Este plan, conocido como la conspiración de la pólvora, fue un intento de un grupo de personas, entre ellos Guy Fawkes, de destruir el palacio de Westminster, que es la sede del parlamento en Londres.

Plantilla:Ficha de día festivo

¿Por qué se celebra la Noche de Guy Fawkes?

Archivo:Guy Fawkes effigy by William Warby from Flickr
Una figura de Fawkes, quemada el 5 de noviembre de 2010 en Billericay.

La Noche de Guy Fawkes tiene su origen en la Conspiración de la pólvora de 1605. Este fue un plan fallido de un grupo de ingleses para atacar al rey Jacobo I y reemplazarlo.

Poco después de que Guy Fawkes fuera arrestado el 5 de noviembre, mientras protegía un escondite de pólvora debajo del Parlamento, los habitantes de Londres celebraron que el rey estaba a salvo. Encendieron hogueras, lo cual fue permitido siempre que se hiciera "sin ningún peligro o desorden". Así, 1605 fue el primer año en que se celebró el fracaso de este plan.

En enero siguiente, el Parlamento aprobó una ley que establecía el 5 de noviembre como un día para dar gracias. También se añadió una nueva oración especial al libro de la Iglesia de Inglaterra para usar en esa fecha.

Al principio, no se sabe mucho sobre cómo eran las celebraciones. En algunas ciudades, los gobiernos locales ofrecían música y disparos de cañones. En Canterbury, en 1607, se usaron muchos fuegos artificiales. Años después, se ofrecía comida y bebida a las personas importantes, además de música, fuegos artificiales y un desfile.

En el este de Inglaterra, desde 1605, era obligatorio celebrar la salvación del rey. La celebración incluía espectáculos de pirotecnia y la construcción de hogueras. Sobre estas hogueras se quemaban los guys, que eran muñecos que representaban a Guy Fawkes. La noche anterior al 5 de noviembre, los niños usaban estos muñecos para pedir dinero.

¿Cómo evolucionó el Día de Guy Fawkes?

Archivo:Punch guy fawkes pope 1850
Un dibujo de la revista Punch de 1850, que muestra la reacción a la restauración de la jerarquía religiosa.

El cumpleaños del rey Guillermo III era el 23 de noviembre. Para algunos grupos políticos, el 5 de noviembre y el 23 de noviembre se convirtieron en fechas importantes. Guillermo ordenó que se modificara la oración de acción de gracias del 5 de noviembre para incluir agradecimientos por su llegada y por la "liberación de nuestra Iglesia y nación".

A partir del siglo XIX, las celebraciones del 5 de noviembre se volvieron más complejas. En Irlanda del Norte, su celebración sigue siendo un tema delicado, a diferencia de Escocia, donde aún se encienden hogueras en varias ciudades.

En Inglaterra, el 5 de noviembre era uno de los muchos días festivos. Para las clases más humildes, este día era una oportunidad para el desorden y las celebraciones ruidosas. Con el tiempo, se hizo costumbre quemar un muñeco de Guy Fawkes en lugar de otras figuras. Poco a poco, el Día de la Traición de la Pólvora se convirtió en el Día de Guy Fawkes.

En 1790, un periódico informó sobre los primeros casos de niños pidiendo dinero para "Guy Faux". En 1802, se describió cómo un grupo de personas con una "figura horrible vestida como un Guy Faux" fueron arrestados por pedir dinero.

Los problemas continuaron en algunas ciudades, con informes de desorden anual. En Lewes, se reportaban problemas y se rodaban barriles de alquitrán encendidos por las calles. En Guildford, grupos de personas que se llamaban a sí mismos "guys" causaban problemas a los habitantes. Estos enfrentamientos estaban más relacionados con resolver viejas disputas y el caos general que con el recuerdo histórico.

En Exeter, donde las celebraciones eran más tradicionales, también surgieron problemas. En 1831, se quemó una figura de un obispo que se oponía a los cambios en el Parlamento. En 1843, la prohibición local de los fuegos artificiales fue ignorada, y los intentos de las autoridades de detener las celebraciones llevaron a protestas y varios agentes heridos.

Archivo:Children from Bontnewydd, Caernarfon, collecting for the “Guy” (15730938785)
Un grupo de niños en Caernarfon, en noviembre de 1962, junto con su muñeco de Guy Fawkes. El cartel dice "Penny for the Guy" en galés ("un penique para Guy").

Durante el siglo XIX, algunos periódicos informaron que la tradición estaba decayendo. Sin embargo, la restauración de la jerarquía religiosa en Inglaterra en 1850 dio un nuevo significado al 5 de noviembre. Esto se vio en la quema de muñecos de figuras religiosas importantes.

Poco a poco, estas escenas se hicieron menos populares. En 1859, se abolió la oración especial del 5 de noviembre. A medida que las autoridades controlaron los excesos, se restauró el orden público. La venta de fuegos artificiales se restringió, y los "guys" de Guildford fueron controlados en 1865.

La situación en Exeter continuó por algunos años, alcanzando su punto máximo en 1867. La gente, molesta por el aumento de los precios de los alimentos y la prohibición de la hoguera tradicional, fue dispersada por soldados. Otros problemas ocurrieron en 1879, pero no hubo más hogueras en la zona de la catedral después de 1894.

En otros lugares, los casos de desorden público persistieron hasta el siglo XX, junto con muchos accidentes relacionados con fuegos artificiales. Sin embargo, un Código nacional sobre fuegos artificiales y una mejor seguridad pública lograron poner fin a la mayoría de estos problemas.

¿Qué se come en la Noche de Guy Fawkes?

Durante estas fiestas se preparan varios platos típicos de la fecha. Algunos de ellos son:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guy Fawkes Night Facts for Kids

kids search engine
Noche de Guy Fawkes para Niños. Enciclopedia Kiddle.