robot de la enciclopedia para niños

Francisco Tallada y Forcadell para niños

Enciclopedia para niños

Francisco Tallada y Forcadell (nacido en Alicante el 13 de noviembre de 1824 y fallecido en La Pileta, Margalef, el 8 de marzo de 1873) fue un importante líder militar español que participó en las Guerras Carlistas.

Archivo:Francisco Tallada y Forcadell
Francisco Tallada y Forcadell

¿Quién fue Francisco Tallada y Forcadell?

Francisco Tallada y Forcadell provenía de una familia de Ulldecona, en Tarragona. Su padre, Antonio Tallada y Romeu, también fue un general carlista que falleció en 1838.

Sus inicios en la Primera Guerra Carlista

Cuando España estaba en medio de la Primera Guerra Carlista, Francisco Tallada se unió al ejército a los doce años. Ingresó como cabo segundo en un batallón carlista de Valencia. Al año siguiente, fue ascendido a alférez.

Se destacó en varias batallas importantes, como la toma de Liria y las acciones en Chiva, Ulldecona, Amposta, La Cenia, Villar, Torreblanca, Buñol y Pla del Pou. Acompañó al general Cabrera en una expedición que llegó hasta las puertas de Madrid.

Tallada luchó junto a su padre en lugares como Catí, Villar de Canes, Iniesta y Castril. En esta última batalla, el 27 de febrero de 1838, fue capturado. Lo llevaron a Madrid y luego a un centro de prisioneros en Cádiz. Su corta edad lo salvó de ser ejecutado, a diferencia de otros compañeros. En 1839, fue liberado en un intercambio por un capitán de la Milicia Nacional de Valencia. Una vez libre, volvió a luchar bajo las órdenes de Cabrera, destacándose en los combates de Tales y Carboneras. Al finalizar esa campaña, se trasladó a Francia.

Participación en la Segunda Guerra Carlista

En 1848, durante la Segunda Guerra Carlista, Francisco Tallada volvió a tomar las armas. Con solo 40 hombres, sorprendió a la guarnición de las Salinas de Amposta. Con las armas que consiguieron, equipó a unos 100 voluntarios. Cruzó el Ebro para unirse a las fuerzas de Tristany. Por sus méritos en las batallas de Aviñó y Las Planas, fue ascendido a capitán en 1849.

Fue herido de gravedad en San Lorenzo de los Piteus. Cuando esta campaña terminó, se retiró a Tortosa y aceptó un perdón.

Liderazgo en la Tercera Guerra Carlista

Cuando la tercera guerra carlista comenzó en 1872, Tallada salió de nuevo a luchar en apoyo de Don Carlos. Se unió al general Vallés y participó en la acción de la Pobleta de Granadella. Allí, Vallés resultó herido, y Tallada y Forcadell tomó el mando de sus tropas.

Combatió contra las fuerzas republicanas en Margalef, Cardó y la Palma. Realizó una incursión en la provincia de Lérida y, a pesar de ser perseguido por cuatro grupos enemigos, atacó Mora de Ebro el 6 de diciembre de 1872. El 8 de diciembre, se presentó en la Ermita de la Providencia, y luego entró en Montblanch y en La Selva del Campo. Desarmó a los voluntarios republicanos de Riudecols y de Perelló.

Al frente de unos 1000 hombres, Tallada sostuvo importantes combates en Santa Coloma de Queralt, Solivella y Espluga de Francolí. En la batalla de La Pileta, el 8 de marzo de 1873, fue herido y falleció por un disparo. Esto ocurrió justo cuando Don Carlos le había otorgado el grado de general de brigada.

Galería de imágenes

kids search engine
Francisco Tallada y Forcadell para Niños. Enciclopedia Kiddle.