Temporada 1954 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1954 de Fórmula 1 |
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Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Juan Manuel Fangio logró su segundo título mundial, con Maserati y Mercedes.
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Datos generales | |||||
Edición | 5 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Juan Manuel Fangio | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 89 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | Juan Manuel Fangio (Maserati, Mercedes) |
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Cronología | |||||
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La Temporada 1954 de Fórmula 1 fue la 5.ª del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 17 de enero y el 24 de octubre. El campeonato consistió en 9 carreras, 8 de Fórmula 1 más Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Juan Manuel Fangio obtuvo su segundo campeonato.
Contenido
Resumen de la temporada
El Campeonato comenzó en Argentina en la que fue la primera victoria de Fangio en su país natal. Tras el paréntesis de Indianápolis, Fangio consiguió una nueva victoria en Bélgica, tras la cual abandonó Maserati para recalar en Mercedes, que estaba preparándose para debutar en Francia.
En su primer Gran Premio, el nuevo W196 dominó con autoridad la carrera y Mercedes consiguió un doblete con la victoria de Fangio y el segundo puesto de Kling. Sin embargo, en el siguiente Gran Premio, en el revirado circuito de Silverstone, el radical diseño aerodinámico del coche lo hacía muy difícil de manejar, y facilitó el doblete de Ferrari.
Tras la experiencia de Gran Bretaña, Mercedes rediseñó el coche, modificando su chasis por otro de aspecto más tradicional, que llevaría a Fangio a ganar consecutivamente las tres siguientes carreras y certificando así su segundo Campeonato Mundial de Pilotos.
Ascari, el defensor del título, solo tuvo oportunidad de competir con su nuevo Lancia en la última carrera, donde demostró el potencial del coche marcando la pole y la vuelta rápida antes de tener que abandonar por problemas mecánicos
Escuderías y pilotos
Escudería | Constructor | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | Rondas |
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Officine Alfieri Maserati | Maserati | 250F A6GCM |
Maserati 250F1 2.5 L6 Maserati A6 2.0 L |
P | Juan Manuel Fangio | 1, 3 |
Onofre Marimón | 1, 3-6 | |||||
Luigi Musso | 1,8-9 | |||||
Prince Bira | 1 | |||||
Sergio Mantovani | 3-4, 6-9 | |||||
Alberto Ascari | 4-5 | |||||
Luigi Villoresi | 4-6, 8 | |||||
Roberto Mieres | 7-9 | |||||
Stirling Moss | 7, 9 | |||||
Harry Schell | 7 | |||||
Louis Rosier | 8 | |||||
Paco Godia | 9 | |||||
Scuderia Ferrari | Ferrari | 625 553 500 |
Ferrari 625 2.5 L4 Ferrari 554 2.5 L4 Ferrari 500 2.0 L4 |
P | Giuseppe Farina | 1, 3 |
José Froilán González | 1, 3–8 | |||||
Mike Hawthorn | 1, 3–9 | |||||
Umberto Maglioli | 1, 7–8 | |||||
Maurice Trintignant | 4–9 | |||||
Piero Taruffi | 6 | |||||
Robert Manzon | 7–8 | |||||
Alberto Ascari | 8 | |||||
Equipe Gordini | Gordini | T16 | Gordini 23 2.5 L6 | E | Jean Behra | 1, 3-9 |
Élie Bayol | 1 | |||||
Roger Loyer | 1 | |||||
Paul Frère | 3-4, 6 | |||||
André Pilette | 3, 5-6 | |||||
Jacques Pollet | 4, 9 | |||||
Clemar Bucci | 5-8 | |||||
Fred Wacker | 7-8 | |||||
Mercedes Benz AG | Mercedes | W196 | Mercedes M196 2.5 L8 | C | Juan Manuel Fangio | 4-9 |
Karl Kling | 4-9 | |||||
Hans Herrmann | 4, 6-9 | |||||
Hermann Lang | 6 | |||||
Ecurie Rosier | Ferrari Maserati |
500 625 250 |
Ferrari 500 2.0 L4 Ferrari 625 2.5 L4 Maserati 250F1 2.5 L6 |
D P |
Louis Rosier | 1, 4–6, 9 |
Maurice Trintignant | 1, 3 | |||||
Robert Manzon | 4–6, 9 | |||||
Emmanuel de Graffenried | Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | Toulo de Graffenried | 1, 9 |
Ottorino Volonterio | 9 | |||||
Prince Bira | Maserati | 250 | Maserati 250F1 2.5 L6 | P D |
Prince Bira | 3-6, 9 |
Ron Flockhart | 5 | |||||
Owen Racing Organisation | Maserati | 250 | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | Ken Wharton | 4-7, 9 |
Guerino Bertocchi | 9 | |||||
Scudería Lancia | Lancia | D50 | Lancia DS50 2.5 V8 | P | Alberto Ascari | 9 |
Luigi Villoresi | 9 | |||||
Ecurie Richmond | Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Eric Brandon | 5 |
Rodney Nuckey | 5 | |||||
Equipe Moss A. E. Moss |
Maserati | 250 | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | Stirling Moss | 3, 5–6, 8 |
G.A. Vandervell Vandervell Products |
Vanwall | Especial | Vanwall 254 2.5 L4 | P | Peter Collins | 5, 8–9 |
Harry Schell | Maserati | 250 A6GCM |
Maserati 250F1 2.5 L6 Maserati A6 2.0 L6 |
P | Harry Schell | 1, 4–6, 9 |
Roberto Mieres | Maserati | 250 A6GCM |
Maserati 250F1 2.5 L6 Maserati A6 2.0 L6 |
P | Roberto Mieres | 1, 3–6 |
Jorge Daponte | Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | Jorge Daponte | 1, 8 |
Onofre Marimón | Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | Carlos Menditéguy | 1 |
Ecurie Francorchamps | Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | E | Jacques Swaters | 3, 7, 9 |
Georges Berger | Gordini | T16 | Gordini 23 2.5 L6 | E | Georges Berger | 4 |
HW Motors | HMW | 53 | Alta GP 2.5 L4 | D | Lance Macklin | 4 |
Gilby Engineering | Maserati | 250 | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | Roy Salvadori | 4-5 |
Scuderia Ambrosiana | Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | A | Reg Parnell | 5 |
Peter Whitehead | Cooper | T24 | Alta GP 2.5 L4 | D | Peter Whitehead | 5 |
Bill Whitehouse | Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | Bill Whitehouse | 5 |
Leslie Marr | Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | Leslie Marr | 5 |
R.R.C. Walker Racing Team | Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | John Riseley-Prichard | 5 |
Sir Jeremy Boles | Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | Don Beauman | 5 |
Ecurie Ecosse | Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | Leslie Thorne | 5 |
R. J. Chase | Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Alan Brown | 5 |
Gould's Garage (Bristol) | Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Horace Gould | 5 |
Bob Gerard | Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Bob Gerard | 5 |
Hans Klenk | Klenk | Meteor | BMW 328 2.0 L6 | P | Theo Helfrich | 6 |
Giovanni de Riu | Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | Giovanni de Riu | 8 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
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Gran Premio de Argentina | 17 de enero | Buenos Aires | Juan Manuel Fangio | Maserati | Resultados |
Indianápolis 500 | 31 de mayo | Indianápolis | Bill Vukovich | Kurtis Kraft-Offenhauser | Resultados |
Gran Premio de Bélgica | 20 de junio | Spa-Francorchamps | Juan Manuel Fangio | Maserati | Resultados |
Gran Premio de Francia | 4 de julio | Reims | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de Gran Bretaña | 17 de julio | Silverstone | José Froilán González | Ferrari | Resultados |
Gran Premio de Alemania | 1 de agosto | Nürburgring | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de Suiza | 22 de agosto | Bremgarten | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de Italia | 5 de septiembre | Monza | Juan Manuel Fangio | Mercedes | Resultados |
Gran Premio de España | 24 de octubre | Pedralbes | Mike Hawthorn | Ferrari | Resultados |
Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- En caso de que varios pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre los pilotos.
- En caso de que dos o más pilotos marcaran el mismo tiempo de vuelta rápida el punto sería dividido equitativamente entre todos ellos; un caso extremo ocurrió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954, donde siete pilotos marcaron el mismo tiempo de vuelta rápida, otorgándoles a cada 1/7 de punto.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
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Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Estadística
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Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 5 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
- Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga 1 punto para el Campeonato de Pilotos.
Véase también
En inglés: 1954 Formula One season Facts for Kids