robot de la enciclopedia para niños

Jack Brabham para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jack Brabham
BrabhamJack1966B.jpg
Brabham en 1966.
Datos personales
Nombre John Arthur Brabham
Apodo Black Jack
Nacionalidad Australiano
Nacimiento 2 de abril de 1926
Hurstville, Nueva Gales del Sur, Australia
Fallecimiento 19 de mayo de 2014
Gold Coast, Queensland, Australia
Relacionado Geoff Brabham (hijo)
Gary Brabham (hijo)
David Brabham
Matthew Brabham (nieto)
Carrera deportiva
F1
Equipos Cooper, Rob Walker y Brabham
Años 1955-1970
Grandes Premios 128 (126)
Victorias 14
Podios 31
Puntos 253 (261)
Poles 13
Vueltas rápidas 12
Títulos 3 (1959, 1960 y 1966)
Archivo:BrabhamJack19650801Südkehre
Brabham en el Gran Premio de Alemania de 1965.
Archivo:Brabham at 1964 Dutch Grand Prix
Brabham en el Gran Premio de los Países Bajos de 1964.
Archivo:Brabham at 1967 Dutch Grand Prix
Brabham en el Gran Premio de los Países Bajos de 1967.

John Arthur Brabham (nacido el 2 de abril de 1926 en Hurstville, Australia, y fallecido el 19 de mayo de 2014 en Gold Coast, Australia), más conocido como Jack Brabham, fue un famoso piloto y dueño de equipo de automovilismo australiano. Es recordado por ser campeón de la Fórmula 1 tres veces: en 1959, 1960 y 1966. También fue subcampeón en 1967.

A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Jack Brabham logró 14 victorias, subió al podio 31 veces y consiguió 13 pole positions (el mejor tiempo en la clasificación para salir primero en la carrera). Además de la Fórmula 1, compitió en otras series de carreras, como la Tasman Series, donde obtuvo buenos resultados. En 1961, participó en las 500 Millas de Indianápolis, una carrera muy importante en Estados Unidos.

Jack Brabham no solo fue un gran piloto, sino que también fundó su propio equipo, la Brabham Racing Organisation, y una empresa que fabricaba coches de carreras, Motor Racing Developments, junto a Ron Tauranac. Corrió en Fórmula 1 con su propio equipo desde 1962 hasta su retiro en 1970. Más tarde, también fundó una empresa de motores llamada Judd.

Su pasión por el automovilismo se extendió a su familia. Sus tres hijos, Geoff, Gary y David, también se convirtieron en pilotos de carreras. Su nieto, Matthew Brabham, hijo de Geoff, sigue los pasos de su abuelo en el mundo del automovilismo.

¿Quién fue Jack Brabham?

Jack Brabham fue una figura muy importante en la historia del automovilismo. Nació en Hurstville, un suburbio de Sídney, Australia. Su padre era dueño de una tienda. Jack dejó la escuela a los 15 años para trabajar en un taller mecánico, lo que le permitió estar cerca de los coches.

Sus primeros años y el inicio de su pasión

Desde muy joven, Jack mostró interés por los coches. Se puso al volante por primera vez a los 12 años. En 1946, creó su propio negocio de reparación de motores. Fue en esta época cuando empezó a competir en carreras y se convirtió en campeón en Nueva Gales del Sur.

Mientras corría, Jack Brabham se asoció con Ron Tauranac. Juntos, sentaron las bases de lo que más tarde se convertiría en el famoso equipo Brabham.

Un campeón en la Fórmula 1

En 1954, Jack Brabham impresionó a muchos en el Gran Premio de Nueva Zelanda. Esto lo llevó a unirse a John Cooper para competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Su primera carrera de Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1955.

En 1959, Jack Brabham logró su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco. Ese mismo año, también ganó el Gran Premio de Gran Bretaña. Su habilidad y constancia lo llevaron a ganar su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1. La temporada de 1960 fue aún mejor, con cinco victorias consecutivas, lo que le aseguró su segundo título mundial.

En 1961, Jack Brabham llevó un coche Cooper modificado a las 500 Millas de Indianápolis. Aunque su coche era más pequeño que los de sus competidores, demostró que los coches con motor trasero eran el futuro del automovilismo.

El genio detrás del volante y el equipo

En 1962, Jack Brabham y Ron Tauranac crearon su propio equipo, la Brabham Racing Organisation. Jack se convirtió en el primer piloto en ganar puntos en Fórmula 1 con un coche que él mismo había fabricado. Esto fue un logro increíble.

En 1966, Jack Brabham tuvo una temporada espectacular, ganando cuatro carreras seguidas. Con esto, se llevó su tercer Campeonato Mundial. Fue la primera vez que un piloto ganaba el título mundial con un coche de su propia fabricación. Al año siguiente, aunque ganó dos carreras, el título fue para su compañero de equipo, Denny Hulme.

Jack Brabham continuó compitiendo hasta 1970. En su última temporada, ganó el Gran Premio de Sudáfrica, que fue su última victoria. Después de 123 carreras, decidió retirarse de la competición.

Su familia en el automovilismo

La pasión de Jack Brabham por las carreras se transmitió a su familia. Sus hijos, Geoff, Gary y David, también se dedicaron al automovilismo. Además, su nieto, Matthew Brabham, ha seguido la tradición familiar y también es piloto de carreras.

Después de las carreras

Después de retirarse de las carreras, Jack Brabham se alejó del mundo del automovilismo. Vendió sus acciones en el equipo Brabham y regresó a su natal Australia.

Reconocimientos y legado

Por sus grandes logros, Jack Brabham fue reconocido de muchas maneras. En 1979, fue el primer piloto de carreras en ser nombrado caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra. Esto significa que se le otorgó el título de "Sir".

En 1990, fue incluido en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor, un honor que reconoce a las leyendas de este deporte. Jack Brabham falleció el 19 de mayo de 2014, a los 88 años.

En marzo de 2017, la Casa de la Moneda de Australia acuñó una moneda especial para conmemorar los 50 años de su último título en la Fórmula 1.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jack Brabham Facts for Kids

kids search engine
Jack Brabham para Niños. Enciclopedia Kiddle.