Temporada 1966 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1966 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Jack Brabham logró su tercer título mundial, con Brabham-Repco.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 17 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Jack Brabham y Brabham | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 43 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | Jack Brabham (Brabham-Repco) |
||||
Constructor campeón | Brabham-Repco | ||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1966 de Fórmula 1 fue la 17.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 22 de mayo y el 26 de octubre. El campeonato consistió en 9 carreras.
Jack Brabham ganó su tercer y último Campeonato de Pilotos. Brabham ganó su primer Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
Esta fue la primera temporada con motores de 3 litros, duplicando la capacidad de las temporadas anteriores. Los coches que completaran menos del 90% de la distancia de carrera no recibirían puntos; la distancia de carrera máxima se redujo de 500 kilómetros a 400.
Jack Brabham ganó su tercer y último título del Campeonato de Pilotos al volante de un monoplaza con su propio nombre, siendo el único campeón en hacerlo. También fue la primera vez que un monoplaza no europeo ganaba el campeonato.
A pesar de que Brabham y su compañero de escudería, el neozelandés Denny Hulme se retiraran del primer Gran Premio de la temporada (Mónaco), Brabham ganaría en Francia (su primera victoria desde 1960) y en los tres siguientes Grandes Premios, asegurando virtualmente el campeonato de pilotos al computarse solo los 5 mejores resultados.
El campeón de 1964 fue el otro piloto que consiguió ganar más de una carrera, aunque con distintos equipos, al vencer en Bélgica al volante de un Ferrari y tras su salida debido a las desavenencias ocurridas durante las 24 Horas de Le Mans de 1966, ganó la última carrera del año, en México, pilotando un Cooper-Maserati.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Tyre | Piloto | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|
Bruce McLaren Motor Racing | McLaren | M2B | Ford 406 3.0 V8 | F | Bruce McLaren | 1, 8–9 |
Serenissima M166 3.0 V8 | 2, 4–5 | |||||
Team Lotus | Lotus | 33 | Climax FWMV 2.0 V8 | F | Jim Clark | 1–6 |
Geki | 7 | |||||
Peter Arundell | 8 | |||||
Pedro Rodríguez | 3, 9 | |||||
Lotus | 43 33 |
BRM P75 3.0 H16 BRM P60 2.0 V8 |
8 | |||
Peter Arundell | 2–7, 9 | |||||
Jim Clark | 7–9 | |||||
Lotus | 44 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | Gerhard Mitter | 6 | |
Pedro Rodríguez | 6 | |||||
Piers Courage | 6 | |||||
Reg Parnell Racing | Lotus | 33 | BRM P60 2.0 V8 | F | Mike Spence | Todas |
Ferrari | 246 | Ferrari 228 2.4 V6 | Giancarlo Baghetti | 7 | ||
Brabham Racing Organisation | Brabham | BT19 BT20 |
Repco 620 3.0 V8 | G | Jack Brabham | Todas |
Denny Hulme | 3–9 | |||||
Brabham | BT22 | Climax FPF 2.8 L4 | 1–2 | |||
Chris Irwin | 4 | |||||
Cooper Car Company | Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | D | Richie Ginther | 1–2 |
Jochen Rindt | Todas | |||||
Chris Amon | 3 | |||||
John Surtees | 3–9 | |||||
Moisés Solana | 9 | |||||
Owen Racing Organisation | BRM | P261 P83 |
BRM P60 2.0 V8 BRM P75 3.0 H16 |
D | Graham Hill | Todas |
Jackie Stewart | 1–2, 4–9 | |||||
R.R.C. Walker Racing Team | Brabham | BT11 | BRM P60 2.0 V8 | D | Jo Siffert | 1 |
Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | 2–5, 7–9 | |||
DW Racing Enterprises | Brabham | BT11 | Climax FPF 2.8 L4 | F | Bob Anderson | 1, 3–7 |
Scuderia Ferrari SpA SEFAC | Ferrari | 246 312/66 |
Ferrari 228 2.4 V6 Ferrari 218 3.0 V12 |
F D |
Lorenzo Bandini | 1–3, 5–8 |
John Surtees | 1–2 | |||||
Mike Parkes | 3, 5–7 | |||||
Ludovico Scarfiotti | 6–7 | |||||
Anglo-Suisse Racing Team | Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | F | Joakim Bonnier | 1–2, 5–9 |
Brabham | BT22 BT7 |
Climax FPF 2.8 L4 Climax FWMV 2.0 V8 |
3–4 | |||
Team Chamaco Collect | BRM | P261 | BRM P60 2.0 V8 | G | Bob Bondurant | 1–2, 4, 6–7 |
Vic Wilson | 2 | |||||
Phil Hill | Lotus | 25 | Climax FWMV 2.0 V8 | F | Phil Hill | 1 |
McLaren | M2B | Ford 406 3.0 V8 | 2 | |||
Guy Ligier | Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | D | Guy Ligier | 1–6 |
Anglo American Racers | Eagle | Mk1 | Climax FPF 2.8 L4 | G | Dan Gurney | 2–6, 9 |
Phil Hill | 7 | |||||
Bob Bondurant | 8 | |||||
Weslake 58 3.0 V12 | Dan Gurney | 7–8 | ||||
Bob Bondurant | 9 | |||||
David Bridges | Brabham | BT11 | BRM P60 2.0 V8 | G | John Taylor | 3–6 |
Shannon Racing Cars | Shannon | SH1 | Climax FPE 3.0 V8 | D | Trevor Taylor | 4 |
J.A. Pearce Engineering Ltd | Cooper | T73 | Ferrari Tipo 168 3.0 V12 | D | Chris Lawrence | 4, 6 |
Caltex Racing Team | Brabham | BT18 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | Kurt Ahrens, Jr. | 6 |
Tyrrell Racing Organisation | Matra | MS5 | BRM P80 1.0 L4 | D | Hubert Hahne | 6 |
Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | Jacky Ickx | 6 | ||||
Roy Winkelmann Racing | Brabham | BT18 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | Hans Herrmann | 6 |
Alan Rees | 6 | |||||
Matra Sports | Matra | MS5 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | Jo Schlesser | 6 |
Jean-Pierre Beltoise | 6 | |||||
Silvio Moser | Brabham | BT16 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | Silvio Moser | 6 |
Honda R & D Company | Honda | RA273 | Honda RA273E 3.0 V12 | G | Richie Ginther | 7–9 |
Ronnie Bucknum | 8–9 | |||||
Chris Amon Racing | Brabham | BT11 | BRM P60 1.9 V8 | D | Chris Amon | 7 |
Bernard White Racing | BRM | P261 | BRM P60 1.9 V8 | D | Innes Ireland | 8–9 |
- Sobre fondo rosa, los participantes de Fórmula 2 que disputaron el Gran Premio de Alemania de 1966
Resultados
Por Gran Premio
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
Gran Premio de Mónaco | 22 de mayo | Mónaco | Jackie Stewart | BRM | Resultados |
Gran Premio de Bélgica | 12 de junio | Spa-Francorchamps | John Surtees | Ferrari | Resultados |
Gran Premio de Francia | 3 de julio | Reims-Gueux | Jack Brabham | Brabham-Repco | Resultados |
Gran Premio de Gran Bretaña | 16 de julio | Brands Hatch | Jack Brabham | Brabham-Repco | Resultados |
Gran Premio de los Países Bajos | 24 de julio | Zandvoort | Jack Brabham | Brabham-Repco | Resultados |
Gran Premio de Alemania | 7 de agosto | Nürburgring | Jack Brabham | Brabham-Repco | Resultados |
Gran Premio de Italia | 4 de septiembre | Monza | Ludovico Scarfiotti | Ferrari | Resultados |
Gran Premio de los Estados Unidos | 2 de octubre | Watkins Glen | Jim Clark | Lotus-BRM | Resultados |
Gran Premio de México | 23 de octubre | Hermanos Rodríguez | John Surtees | Cooper-Maserati | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, sumaba el mejor clasificado, aunque sea equipo privado.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jack Brabham | 5 | Australia | 42 (45) | 4 | 5 | 3 |
2 | John Surtees | 7 | Reino Unido | 28 | 2 | 4 | 2 |
3 | Jochen Rindt | 8 | Austria | 22 (24) | 3 | ||
4 | Denny Hulme | 6 | Nueva Zelanda | 18 | 4 | ||
5 | Graham Hill | 3 | Reino Unido | 17 | 3 | ||
6 | Jim Clark | 1 | Reino Unido | 16 | 1 | 2 | 2 |
7 | Jackie Stewart | 4 | Reino Unido | 14 | 1 | 1 | |
8 | Mike Parkes | 4 | Reino Unido | 12 | 2 | 1 | |
= | Lorenzo Bandini | 9 | Italia | 12 | 2 | 1 | |
10 | Ludovico Scarfiotti | 6 | Italia | 9 | 1 | 1 | |
11 | Richie Ginther | 12 | EE. UU. | 5 | |||
12 | Mike Spence | 18 | Reino Unido | 4 | |||
= | Dan Gurney | 15 | EE. UU. | 4 | |||
14 | Jo Siffert | 19 | Suiza | 3 | |||
= | Bruce McLaren | 17 | Nueva Zelanda | 3 | |||
= | Bob Bondurant | 16 | EE. UU. | 3 | |||
17 | Peter Arundell | 2 | Reino Unido | 1 | |||
= | Bob Anderson | 40 | Reino Unido | 1 | |||
= | Jo Bonnier | 22 | Suecia | 1 | |||
= | John Taylor | 16 | EE. UU. | 1 | |||
NC | Phil Hill | 34 | EE. UU. | ||||
NC | Pedro Rodríguez | 11 | México | ||||
NC | Moises Solana | 18 | México | ||||
NC | Ronnie Bucknum | 14 | EE. UU. | ||||
NC | Trevor Taylor | 12 | Reino Unido | ||||
NC | Guy Ligier | 36 | Francia | ||||
NC | Chris Amon | 8 | Nueva Zelanda | ||||
NC | Giancarlo Baghetti | 44 | Italia | ||||
NC | Geki | 20 | Italia | ||||
NC | Chris Lawrence | 20 | Reino Unido | ||||
NC | Chris Irwin | 7 | Reino Unido | ||||
NC | Innes Ireland | 10 | Reino Unido |
Campeonato de Constructores
Pos. | Manufacturer | MON |
BEL |
FRA |
GBR |
NED |
GER |
ITA |
USA |
MEX |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Brabham-Repco | Ret | (4) | 1 | 1 | 1 | 1 | (3) | Ret | 2 | 42 (49) |
2 | Ferrari | 2 | 1 | 2 | 6 | (6) | 1 | Ret | 31 (32) | ||
3 | Cooper-Maserati | NC | 2 | 4 | (5) | 7 | 2 | (4) | 2 | 1 | 30 (35) |
4 | BRM | 1 | Ret | Ret | 3 | 2 | 4 | 7 | Ret | Ret | 22 |
5 | Lotus-BRM | Ret | Ret | Ret | Ret | 5 | 12 | 5 | 1 | 7 | 13 |
6 | Lotus-Climax | Ret | Ret | Ret | 4 | 3 | Ret | 9 | 6 | 8 | |
7 | Eagle-Climax | NC | 5 | Ret | Ret | 7 | DNQ | DSQ | 5 | 4 | |
8 | Honda | Ret | NC | 4 | 3 | ||||||
9 | McLaren-Ford | Ret | Ret | 5 | Ret | 2 | |||||
10 | Brabham-Climax | Ret | Ret | 7 | 7 | Ret | Ret | 6 | 1 | ||
= | Brabham-BRM | Ret | 6 | 8 | 8 | Ret | DNQ | 1 | |||
= | McLaren-Serenissima | DNS | 6 | DNS | 1 | ||||||
NC | Cooper-Ferrari | 11 | Ret | 0 | |||||||
NC | Eagle-Weslake | Ret | Ret | Ret | 0 | ||||||
NC | Shannon-Climax | Ret | 0 | ||||||||
Pos. | Manufacturer | MON |
BEL |
FRA |
GBR |
NED |
GER |
ITA |
USA |
MEX |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 5 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Carreras fuera del campeonato
En 1966 se realizaron cuatro carreras de Fórmula 1 no puntuables para el campeonato mundial.
Carrera | Circuito | Fecha | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
Gran Premio de Sudáfrica | East London | 1 de enero | Mike Spence | Lotus-Climax | Resultados |
Gran Premio de Siracusa | Siracusa | 1 de mayo | John Surtees | Ferrari | Resultados |
BRDC International Trophy | Silverstone | 14 de mayo | Jack Brabham | Brabham-Repco | Resultados |
International Gold Cup | Oulton Park | 17 de septiembre | Jack Brabham | Brabham-Repco | Resultados |
Véase también
En inglés: 1966 Formula One season Facts for Kids