Temporada 1959 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1959 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Jack Brabham logró su primer título mundial, con Cooper.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 10 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Jack Brabham | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 88 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Cooper-Climax) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1959 de Fórmula 1 fue la 10.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 10 de mayo y el 12 de diciembre. El campeonato consistió en nueve carreras, ocho de Fórmula 1 más la Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Se cancelaron además tres Grandes Premios (Argentina, Bélgica y Marruecos). Jack Brabham ganó su primer Campeonato de Pilotos; Cooper-Climax ganó el Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
La retirada de Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn significó que por primera vez no hubiese un piloto campeón en la parrilla.
Cooper, con su revolucionario coche de motor trasero, alimentado por un compacto motor de 2.5 litros de Coventry Climax, ganó cinco Grandes Premios con Jack Brabham, Stirling Moss y Bruce McLaren. BRM consiguió su primera victoria con Jo Bonnier.
El primer Gran Premio de los Estados Unidos sería también último Gran Premio de la temporada, al que llegaron con opciones de proclamarse campeones tanto Moss y Brabham, de Cooper, como Tony Brooks, de Ferrari.
Moss se retiró por problemas mecánicos y Brabham pasó a liderar la carrera. Sin embargo, su monoplaza se quedó sin gasolina en la subida a meta y terminó la carrera empujando el coche. Brooks, que estaba obligado a ganar, no pasó del tercer puesto.
Brabham se convirtió así en el primer australiano Campeón del Mundo de Pilotos, Cooper ganó su primer Campeonato de Constructores, y fue el primer campeonato que ganó un monoplaza de motor trasero.
Escuderías y pilotos
Escudería | Constructor | Chasis | Motor | Piloto | Rondas |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Behra-Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
1 |
Porsche | 718 RSK 718/2 |
![]() |
1, 6 | ||
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
1 |
![]() |
1 | ||||
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
1 |
![]() |
BRM | P25 | BRM P25 2.5 L4 | ![]() |
1, 3-8 |
![]() |
1, 3-8 | ||||
![]() |
1, 4-5, 7-8 | ||||
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
1, 4-9 |
![]() |
1, 3-9 | ||||
![]() |
1, 3-7 | ||||
![]() |
8 | ||||
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
1, 3, 6-9 |
![]() |
1, 3-9 | ||||
![]() |
BRM | P25 | BRM P25 2.5 L4 | ![]() |
4-5 |
![]() |
6 | ||||
Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
1 | |
Cooper | Borgward 1500 RS 1.5 L4 | 5 | |||
![]() |
5 | ||||
![]() |
Cooper | T45 | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
1, 4, 9 |
![]() |
8 | ||||
Cooper | T45 | Climax FPF 2.5 L4 | 5 | ||
![]() |
Lotus | 16 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
1, 3-8 |
![]() |
1 | ||||
![]() |
3-4, 6-9 | ||||
![]() |
5, 9 | ||||
![]() |
Lotus | 16 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
1 |
![]() |
Ferrari | 246 156 |
Ferrari 155 2.4 V6 Ferrari D156 1.5 V6 |
![]() |
1, 3-4 |
![]() |
1, 3-4, 6-9 | ||||
![]() |
|||||
![]() |
1, 3, 6, 8-9 | ||||
![]() |
4, 8 | ||||
![]() |
4, 6-8 | ||||
![]() |
9 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1, 4 |
![]() |
4 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
Aston Martin | DBR4 | Aston Martin RB6 2.5 L6 | ![]() |
3, 5, 7-8 |
![]() |
3, 5, 7-8 | ||||
![]() |
Porsche | 718 RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
3 |
![]() |
Cooper | T51 | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
4-6, 8 |
![]() |
4, 8 | ||||
![]() |
5 | ||||
![]() |
7 | ||||
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
4 | |
![]() |
4-5 | ||||
![]() |
Vanwall | VW 59 | Vanwall 254 2.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
JBW | 59 | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
5 | ||||
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Cooper | T51 T45 |
Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
5 | ||||
![]() |
Fry | F2 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Lotus | 12 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Lotus | 16 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Behra-Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
6 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
8 |
![]() |
Kurtis Kraft | Midget | Offenhauser 1.7 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T43 | OSCA 2.0 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Tec-Mec | F415 | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Porsche | 718 RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
9 |
![]() |
Connaught | C | Alta GP 2.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
9 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
10 de mayo | Mónaco | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
30 de mayo | Indianápolis | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
31 de mayo | Zandvoort | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
5 de julio | Reims | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
18 de julio | Aintree | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
2 de agosto | AVUS | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
23 de agosto | Monsanto Park | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
13 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
12 de diciembre | Sebring | ![]() |
![]() |
Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto por vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
- Las 500 Millas de Indianápolis no contabilizan para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
- El punto por vuelta rápida no contabiliza para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 5 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jack Brabham | 8 | Australia | 31 | 2 | 5 | 1 |
2 | Tony Brooks | 2 | Reino Unido | 27 | 2 | 4 | 2 |
3 | Stirling Moss | 7 | Reino Unido | 25.5 | 2 | 3 | 4 |
4 | Phil Hill | 5 | EE. UU. | 20 | 3 | ||
5 | Maurice Trintignant | 6 | Francia | 19 | 2 | ||
6 | Bruce McLaren | 9 | Nueva Zelanda | 16.5 | 1 | 2 | |
7 | Dan Gurney | 36 | EE. UU. | 13 | 2 | ||
8 | Joakim Bonnier | 6 | Suecia | 10 | 1 | 1 | 1 |
9 | Masten Gregory | 2 | EE. UU. | 10 | 2 | ||
10 | Rodger Ward | 1 | EE. UU. | 8 | 1 | 1 | |
11 | Jim Rathmann | 16 | EE. UU. | 6 | 1 | ||
12 | Innes Ireland | 10 | Reino Unido | 5 | |||
13 | Harry Schell | 19 | EE. UU. | 5 | |||
14 | Johnny Thomson | 3 | EE. UU. | 4 | 1 | 1 | |
15 | Olivier Gendebien | 38 | Bélgica | 3 | |||
16 | Tony Bettenhausen | 1 | EE. UU. | 3 | |||
17 | Jean Behra | 30 | Francia | 2 | |||
18 | Cliff Allison | 3 | Reino Unido | 2 | |||
19 | Paul Goldsmith | 99 | EE. UU. | 2 | |||
NC | Jean Lucienbonnet | 14 | Francia | ||||
NC | Jim McWithey | 58 | EE. UU. | ||||
NC | Mário de Araújo Cabral | 18 | Portugal | ||||
NC | Keith Greene | 54 | Reino Unido | ||||
NC | Jimmy Bryan | 1 | EE. UU. | ||||
NC | Jimmy Daywalt | 66 | EE. UU. | ||||
NC | Johnny Boyd | 33 | EE. UU. | ||||
NC | Jack Turner | 24 | EE. UU. | ||||
NC | Jack Fairman | 22 | Reino Unido | ||||
NC | Jud Larson | 7 | EE. UU. | ||||
NC | Pat Flaherty | 64 | EE. UU. | ||||
NC | Ron Flockhart | 4 | Reino Unido | ||||
NC | Red Amick | 87 | EE. UU. | ||||
NC | Ray Crawford | 49 | EE. UU. | ||||
NC | Peter Ashdown | 52 | Reino Unido | ||||
NC | Pete Lovely | 42 | EE. UU. | ||||
NC | Lucien Bianchi | 10 | Bélgica | ||||
NC | Paul Russo | 45 | EE. UU. | ||||
NC | Len Sutton | 8 | EE. UU. | ||||
NC | Mike Parkes | 60 | Reino Unido | ||||
NC | Mike Magill | 77 | EE. UU. | ||||
NC | Wolfgang von Trips | 4 | Alemania | ||||
NC | A.J. Foyt | 10 | EE. UU. | ||||
NC | Roy Salvadori | 12 | Reino Unido | ||||
NC | Maria Teresa de Filippis | 4 | Italia | ||||
NC | Trevor Taylor | 44 | Reino Unido | ||||
NC | Bob Christie | 65 | EE. UU. | ||||
NC | Chuck Arnold | 71 | EE. UU. | ||||
NC | Chris Bristow | 48 | Reino Unido | ||||
NC | Carroll Shelby | 26 | EE. UU. | ||||
NC | Carel Godin de Beaufort | 42 | Países Bajos | ||||
NC | Bruce Halford | 44 | Reino Unido | ||||
NC | Brian Naylor | 36 | Reino Unido | ||||
NC | Bobby Grim | 48 | EE. UU. | ||||
NC | Chuck Weyant | 47 | EE. UU. | ||||
NC | Bob Said | 18 | EE. UU. | ||||
NC | Bill Cheesbourg | 53 | EE. UU. | ||||
NC | Bill Moss | 56 | Reino Unido | ||||
NC | Andre Testut | 56 | Mónaco | ||||
NC | Alan Stacey | 11 | Reino Unido | ||||
NC | Alain de Changy | 12 | Bélgica | ||||
NC | Al Keller | 57 | EE. UU. | ||||
NC | Al Herman | 89 | EE. UU. | ||||
NC | Ivor Bueb | 46 | Reino Unido | ||||
NC | Mike Taylor | 50 | EE. UU. | ||||
NC | Bob Veith | 74 | EE. UU. | ||||
NC | Giulio Cabianca | 28 | Italia | ||||
NC | Alessandro de Tomaso | 14 | Argentina | ||||
NC | Henry Taylor | 58 | EE. UU. | ||||
NC | Harry Blanchard | 17 | EE. UU. | ||||
NC | Graham Hill | 18 | Reino Unido | ||||
NC | Ian Burgess | 42 | Reino Unido | ||||
NC | Giorgio Scarlatti | 10 | Italia | ||||
NC | George Constantine | 16 | EE. UU. | ||||
NC | Gene Hartley | 88 | EE. UU. | ||||
NC | Fritz d'Orey | 15 | Brasil | ||||
NC | David Piper | 64 | Reino Unido | ||||
NC | Eddie Johnson | 19 | EE. UU. | ||||
NC | Duane Carter | 37 | EE. UU. | ||||
NC | Don Freeland | 15 | EE. UU. | ||||
NC | Don Branson | 9 | EE. UU. | ||||
NC | Dick Rathmann | 73 | EE. UU. | ||||
NC | Dennis Taylor | 62 | EE. UU. | ||||
NC | Colin Davis | 40 | Reino Unido | ||||
NC | Hans Herrmann | 11 | Alemania | ||||
NC | Eddie Sachs | 44 | EE. UU. |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | MON![]() |
NED![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
POR![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
1 | (2) | (3) | 1 | (4) | 1 | 1 | 1 | 40 (53) |
2 | ![]() |
2 | (5) | 1 | 1 | 3 | 2 | (3) | 32 (38) | |
3 | ![]() |
Ret | 1 | 6 | 2 | 5 | 5 | 7 | 18 | |
4 | ![]() |
Ret | 4 | Ret | 8 | Ret | Ret | Ret | 5 | 5 |
NC | ![]() |
6 | Ret | Ret | 6 | 10 | 11 | Ret | 0 | |
NC | ![]() |
Ret | 6 | 6 | 10 | 0 | ||||
NC | ![]() |
Ret | 10 | DNS | 7 | 0 | ||||
NC | ![]() |
DNQ | 8 | Ret | WD | WD | 15 | DNS | 0 | |
NC | ![]() |
10 | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | |||||||
NC | ![]() |
WD | Ret | 0 | ||||||
NC | ![]() |
DNQ | DNS | 0 | ||||||
NC | ![]() |
DNQ | 0 | |||||||
Pos. | Constructor | MON![]() |
NED![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
POR![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 5 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Véase también
En inglés: 1959 Formula One season Facts for Kids