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Expedición Essex-Raleigh para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Expedición Essex-Raleigh
Parte de la Guerra anglo-española (1585-1604) y la Guerra de los Ochenta Años
Fecha Junio - agosto de 1597
Lugar Plymouth, Océano Atlántico, Golfo de Vizcaya, Mar Cantábrico, Ferrol e Islas Azores
Resultado

Victoria española

  • Fracaso anglo-holandés
  • Paso seguro de la Flota de Indias
  • Grandes pérdidas navales y económicas para Inglaterra
Beligerantes
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas
Bandera de España Casa de Austria
Comandantes
Bandera de Inglaterra Robert Devereux
Bandera de Inglaterra Conde de Suffolk
Bandera de Inglaterra Walter Raleigh
Bandera de los Países Bajos Jacob Duivenvoorde
Bandera de España Martín de Padilla
Bandera de España Alonso de Bazán
Bandera de España Juan de Garibay
Bandera de España Diego Brochero
Bandera de España Pedro de Zubiaur
Fuerzas en combate
120-150 naves
17 000-20 000 hombres
(6000 soldados)
Desconocidas
Bajas
Elevadas Escasas

La expedición Essex-Raleigh, también conocida como Islands Voyage, fue una importante campaña naval. Fue enviada por la reina Isabel I de Inglaterra con el apoyo de las Provincias Unidas de los Países Bajos. Su objetivo era enfrentarse al Imperio español durante la guerra anglo-española (1585-1604) y la guerra de los Ochenta Años.

¿Qué fue la Expedición Essex-Raleigh?

Esta campaña naval se llevó a cabo entre junio y finales de agosto de 1597. Los principales objetivos de la expedición eran:

Sin embargo, la expedición terminó siendo un gran fracaso para Inglaterra.

¿Quiénes lideraron esta campaña naval?

La expedición fue dirigida por importantes figuras de la época:

La escuadra de los Países Bajos estuvo bajo el mando del teniente-almirante Jacob van Wassenaer Duivenvoorde. Otros participantes notables incluyeron a Henry Wriothesley, III conde de Southampton, el barón Jacob Astley de Reading, Edward Michelborne, Sir Robert Mansell y el poeta John Donne.

Por parte de España, las flotas estaban comandadas por Martín de Padilla, Alonso de Bazán, Diego Brochero y Pedro de Zubiaur. La importante Flota de Indias estaba dirigida por el almirante Juan Gutiérrez de Garibay.

¿Cómo se desarrolló la expedición?

La flota inglesa, compuesta por entre 120 y 150 naves, zarpó de Plymouth. Estaba dividida en tres escuadras e incluía galeones reales como el "Merhonour", el "Lion" y el "Warspite". También contaban con naves de transporte armadas y pinazas, sumando un total de 77 buques. A esta gran flota se unieron entre 20 y 70 barcos corsarios. Los holandeses aportaron diez buques de guerra y 15 de transporte.

Los desafíos del clima

El 15 de julio, la flota de Essex se encontró con una tormenta muy fuerte. Esto los obligó a regresar a sus bases, y el barco insignia "Merhonour" sufrió daños, teniendo que ser reemplazado por el "Repulse". El 17 de agosto, la flota volvió a zarpar, pero otra tormenta dañó dos de los galeones más grandes.

Cambios de planes y estrategias

A pesar de los problemas, la reina Isabel I insistió en continuar el ataque. Sin embargo, Essex decidió no atacar El Ferrol, que probablemente estaba bien defendido. En su lugar, se dirigió hacia Lisboa, pero tampoco la atacó.

El 30 de agosto, Essex recibió un mensaje de Raleigh, quien se había separado de la flota. Raleigh le informó que la armada española de Ferrol se dirigía a las Azores para escoltar a la Flota de Indias. Esto significaba que los barcos con riquezas se dirigían directamente hacia donde los esperaban.

Como era común en las flotas inglesas, llevaban más equipo militar que alimentos. Por ello, se dispersaron por las islas para conseguir agua o saquear comida.

El enfrentamiento en las Azores

La flota española estaba formada por 43 naves, de las cuales solo 8 eran galeones de combate, además de dos pataches. En contraste, los 120 barcos de Inglaterra incluían 15 galeones, además de algunos holandeses.

Mientras tanto, Juan Gutiérrez de Garibay, el comandante de la Flota de Indias, preparó una defensa inteligente. Colocó la artillería más pesada de los barcos en puntos estratégicos de la costa, donde era más efectiva. También cavó trincheras para proteger a sus hombres.

El 8 de octubre, las flotas inglesas y holandesas llegaron. El 16 de octubre, intentaron atacar. La artillería de la costa española apuntó directamente al barco insignia inglés, dañando su timón. También rompieron el bauprés (un mástil) del barco principal holandés.

Al ver que el ataque con artillería no funcionaba, los ingleses intentaron desembarcar. Sin embargo, perdieron muchos hombres, cañones y caballos en el intento. Para sorpresa de los atacantes, Garibay, que se suponía estaba bloqueado, logró embarcar a toda su tripulación. Aprovechando una buena oportunidad, pasó rápidamente junto a los ingleses, quienes no pudieron detenerlo ni perseguirlo.

Un detalle curioso es que en la armada española iba Richard Hawkins, hijo de John Hawkins, quien había sido capturado años antes y por quien se pediría un rescate.

Consecuencias de la expedición

La expedición Essex-Raleigh fue un gran fracaso para Inglaterra. Essex, el líder de la expedición, fue enviado más tarde a Irlanda. Allí fue destituido de su cargo y, después de un intento de desafiar al gobierno, perdió la vida. Esta expedición fue la última gran campaña naval de la reina Isabel I.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Islands Voyage Facts for Kids

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Expedición Essex-Raleigh para Niños. Enciclopedia Kiddle.