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Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario RPG
Super Mario RPG.svg
Información general
Desarrollador Square
Distribuidor Nintendo
Director Yoshihiko Maekawa
Chihiro Fujioka
Productor Shigeru Miyamoto
Programador Fumiaki Fukaya
Artista Hideo Minaba
Kiyofumi Kato
Yuko Hatae
Escritor Kensuke Tanabe
Atsushi Tejima
Compositor Yoko Shimomura
Franquicia Mario
Datos del juego
Género Rol y aventura
Obras derivadas Super Mario RPG
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Kids to Adults
USK 0
OFLC G
Datos del software
Plataformas Super Nintendo
Datos del hardware
Formato Cartucho
Dispositivos de entrada SNES Controller
Joy-Con
Switch Pro Controller
Desarrollo
Lanzamiento Super Nintendo
  • JP 9 de marzo de 1996
  • NA 13 de mayo de 1996
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars es un videojuego de rol creado por Square y lanzado por Nintendo para la consola Super Nintendo en 1996. Fue uno de los últimos juegos de la serie Mario en salir para la SNES. El juego fue dirigido por Chihiro Fujioka y Yoshihiko Maekawa, producido por Shigeru Miyamoto y su música fue compuesta por Yoko Shimomura.

La historia trata sobre Mario y sus amigos. Ellos deben detener a Smithy, un villano que llegó a su mundo y robó las siete estrellas de la Vía Estelar. Super Mario RPG fue el primer juego de rol de la franquicia de Mario. Tomó ideas de otros juegos de rol de Square, como Final Fantasy. Las batallas son por turnos, donde puedes usar hasta tres personajes. También fue el primer juego de Mario con gráficos en 3D isométrico, lo que añadió nuevas formas de explorar y saltar, como en los juegos clásicos de Super Mario.

Super Mario RPG fue muy bien recibido por la crítica, especialmente por su humor y sus gráficos 3D. Inspiró otras series de juegos de rol de Nintendo, como Paper Mario y Mario & Luigi. Estos juegos son considerados sus "sucesores espirituales" porque mantienen algunos de sus elementos. El juego se lanzó en la consola virtual de Wii en 2008, llegando por primera vez a Europa y Australia. Luego, llegó a la consola virtual de Wii U en 2015 y se incluyó en la SNES Classic Edition en 2017.

En 2023, se lanzó una nueva versión (remake) de Super Mario RPG para Nintendo Switch. Fue desarrollado por ArtePiazza y también recibió muy buenas críticas.

¿Cómo se juega Super Mario RPG?

Super Mario RPG combina elementos de los juegos de rol de Square, como Final Fantasy, con la aventura y la acción de los juegos de plataformas de Super Mario Bros.. Como en muchos juegos de rol, tiene dos partes principales: la exploración y las batallas por turnos.

Exploración y movimiento

Gran parte del juego se desarrolla fuera de las batallas. Juegas en un mundo 3D isométrico, lo que significa que ves el mundo desde un ángulo. Aquí, puedes hacer cosas típicas de Mario, como golpear bloques de preguntas para obtener objetos. No hay batallas sorpresa; los enemigos son visibles en el mapa. Una batalla solo comienza si Mario los toca, lo que te permite evitar peleas si quieres.

Batallas y personajes

Tu grupo de personajes comienza solo con Mario y puede crecer hasta cinco. En las batallas, participan Mario y hasta otros dos miembros del grupo. Puedes cambiar a los personajes mientras exploras el mundo. Cada uno de los cinco personajes tiene ataques y habilidades únicas. Por ejemplo, la Princesa Peach puede curar, mientras que Geno y Bowser tienen ataques fuertes que causan mucho daño.

El sistema de combate es por turnos. Esto significa que cada personaje ataca cuando le toca. Además, puedes presionar botones en el momento justo durante un ataque, una habilidad especial o una defensa. Esto se llama "comando de acción" y hace que tus movimientos sean más poderosos. Esta característica se volvió muy importante en los juegos de rol de Mario que vinieron después.

La historia de Super Mario RPG

Personajes y lugares

El mundo del juego es muy variado, con montañas, bosques y lagos. Cada zona tiene sus propios habitantes. Por ejemplo, el Reino Champiñón está lleno de Toads, Villatopo tiene topos, y Monstroburgo está habitado por monstruos que han cambiado. La Isla de Yoshi es el hogar de Yoshi y su especie, y el Reino de Nimbus es donde viven las personas nube. El Castillo de Bowser también es importante, ya que esconde un portal al mundo de la Banda de Smithy.

El personaje principal es Mario, quien al principio quiere rescatar a la Princesa Peach de Bowser. Pero al poco tiempo, la Banda de Smithy, los villanos principales, invaden el mundo. Para detenerlos, Mario se une a otros personajes:

  • Mallow: Un niño nube que al principio cree que es un renacuajo.
  • Geno: Un muñeco de madera que cobra vida por un espíritu de la Vía Estelar.
  • Bowser: Cuyo ejército lo ha abandonado por miedo a Smithy.
  • Princesa Peach: Quien se pierde en el caos de la invasión.

La Banda de Smithy es liderada por Smithy, un herrero robótico de otra dimensión que quiere dominar el mundo.

¿Qué sucede en la aventura?

Un día, Mario va a rescatar a la Princesa Peach del Castillo de Bowser. Durante su pelea, una espada gigante llamada Exor cae del cielo. Esta espada rompe la Vía Estelar (un camino que ayuda a que los deseos se hagan realidad) y choca contra el castillo de Bowser. Mario, Peach y Bowser salen volando en diferentes direcciones, y las siete estrellas de la Vía Estelar se dispersan.

Mario regresa a casa y se entera de que debe rescatar a Peach. Vuelve al castillo de Bowser, pero Exor ha destruido el puente. Mario va al Reino Champiñón, donde conoce a Mallow. Mallow es un "renacuajo" que busca una moneda especial que le robó un ladrón llamado Croco. Mario ayuda a Mallow a recuperar la moneda.

Al regresar al Reino Champiñón, descubren que está invadido por la Banda de Smithy. Mario y Mallow entran al castillo, derrotan a un jefe y encuentran una estrella misteriosa. Mallow acompaña a Mario al Estanque Renacuajo para pedir consejo a Ranisapio, el abuelo de Mallow. Ranisapio le dice a Mallow que no es un renacuajo y que debe unirse a Mario para encontrar las siete estrellas y a sus verdaderos padres.

El dúo viaja a Rosedal, donde conocen a Geno, un espíritu estelar que ha tomado el control de un muñeco de madera. Después de luchar contra una criatura llamada Arquelio, que inmoviliza a los habitantes, recuperan otra estrella. Geno se une a Mario y les explica que las estrellas son parte de la Vía Estelar rota. Su misión es repararla y derrotar a Smithy para que los deseos vuelvan a ser escuchados.

El trío llega a la Torre de Costarugo, donde encuentran a Bowser, cuyos secuaces lo han abandonado. Bowser, a regañadientes, pide ayuda a Mario para recuperar su castillo. Mario acepta, y Bowser se une al grupo. El equipo rescata a la Princesa Peach justo antes de una boda falsa con Costarugo. Resulta que Costarugo solo quería una fiesta divertida.

Después de ser rescatada, la princesa regresa al Reino Champiñón. Pero luego decide unirse al grupo, mientras su abuela la reemplaza disfrazada. Después de reunir cinco estrellas, buscan en el Reino de Nimbus. Allí, descubren que una villana llamada Valentina tiene cautivos a los gobernantes del reino, y su compañero Dodo se hace pasar por el príncipe. Un creador de estatuas reconoce a Mallow como el verdadero príncipe. Mario se disfraza de estatua para entrar al castillo. Allí, derrotan a Valentina y Dodo. Los reyes liberados, padres de Mallow, les dicen que vieron caer una estrella en el volcán cercano.

Después de ir al Volcán Flamígero y obtener la sexta estrella, el grupo de Mario se da cuenta de que la última estrella debe estar con Smithy en el castillo de Bowser. Se abren paso entre los enemigos para entrar al castillo. Descubren que Exor es una puerta a la fábrica de Smithy, donde produce su ejército. Mario y sus amigos cruzan, encuentran el corazón de la fábrica y lo derrotan. Esto detiene la creación de su ejército y hace que Exor desaparezca. Las estrellas recolectadas se usan para reparar la Vía Estelar. Geno regresa a la Vía Estelar, Bowser reconstruye su castillo, Mallow recupera su lugar como príncipe, y Mario y la Princesa Peach regresan al Reino Champiñón para celebrar su victoria.

¿Cómo se creó Super Mario RPG?

Archivo:Shigeru Miyamoto GDC 2007
Shigeru Miyamoto (fotografiado en 2007) fue el productor de Super Mario RPG

Según Yoshio Hongo de Nintendo, Super Mario RPG nació del deseo de Shigeru Miyamoto de hacer un juego de rol con Mario. También Square quería crear un juego de rol que fuera popular fuera de Japón. El desarrollo comenzó a principios de 1994. Al principio, se decidió el sistema básico del juego. Se eligió una vista isométrica para que el mundo se viera más real. Para que encajara con la serie Mario, se hizo más enfocado en la acción y el movimiento que otros juegos de rol de Square. El desarrollo serio comenzó en 1995, cuando se programó, se crearon los eventos de la historia y los gráficos.

El juego fue presentado oficialmente por Shigeru Miyamoto y Chihiro Fujioka en el evento V-Jump Festival de 1995 en Japón. Equipos de Nintendo y Square trabajaron más de un año en los gráficos. La historia se desarrolla en un Reino Champiñón con gráficos nuevos, basados en la serie Super Mario Bros. En octubre de 1995, Square informó que el juego estaba completo en un 70%. Los desarrolladores usaron técnicas avanzadas de modelado por computadora para crear elementos como columnas y escaleras. Se usaron efectos de luz especiales para sombras y reflejos, mejorando los elementos 3D. Shinya Takahashi, quien luego sería director en Nintendo, diseñó los modelos 3D.

Con la guía de Miyamoto, Square combinó elementos de juegos de rol como Final Fantasy VI con la acción de plataformas de los juegos de Nintendo. Las batallas se basaron en la serie Final Fantasy, mientras que la acción era típica de Mario. Mario podía moverse en ocho direcciones y saltar en una perspectiva de tres cuartos, lo que le daba mucha libertad de movimiento. Cuando el juego estaba al 70%, su mezcla de aventura y acción lo hacía similar a The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Cuando Nintendo de América recibió una versión del juego en noviembre, se sorprendieron por el sistema de batalla de rol. Las pantallas de batalla, con gráficos 3D, incluían animaciones de ataque. En diciembre, el desarrollo y las mejoras retrasaron la traducción. Por ejemplo, un personaje llamado "Mushroom Retainer" en Japón se llamó "Ministro" en América del Norte. Los planes para la versión norteamericana continuaron hasta febrero, cambiando la fecha de lanzamiento de invierno a primavera.

La música del juego fue compuesta por Yoko Shimomura. Incluyó arreglos de Koji Kondo de Super Mario Bros. y tres temas de Nobuo Uematsu de Final Fantasy IV. Shimomura considera la música de Super Mario RPG un momento clave en su carrera. La banda sonora se lanzó como un álbum de dos discos en Japón en 1996.

Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars fue uno de los pocos juegos de SNES lanzados fuera de Japón que usaban el chip Nintendo SA-1. Este chip extra permitía al juego tener: velocidades más rápidas, acceso más rápido a la memoria, más capacidad para guardar datos y mejores efectos gráficos. El juego no se lanzó en Europa y Australia en su momento. Nintendo explicó que era por la necesidad de adaptarlo a los televisores de esas regiones y traducirlo a varios idiomas.

Lanzamiento y nuevas versiones

Super Mario RPG fue el último juego de Super Nintendo que Square lanzó en Estados Unidos. Se lanzó en la consola virtual para Wii en Japón en 2008. Llegó por primera vez a Europa y Australia en agosto de 2008, como parte de un evento especial llamado Festival Hanabi. En Norteamérica, se lanzó en septiembre de 2008. También se lanzó en la consola virtual para Wii U en 2015 y se incluyó en la Super NES Classic Edition en 2017.

El remake de 2023

En junio de 2023, se anunció un remake (una nueva versión) de Super Mario RPG para Nintendo Switch. Se lanzó el 17 de noviembre de 2023. Fue desarrollado por ArtePiazza usando el motor Unity. Esta nueva versión tiene gráficos completamente en 3D y te permite elegir entre la música original o una banda sonora recién arreglada por Shimomura.

Las nuevas batallas incluyen la opción de dañar a todos los enemigos si haces los comandos de acción perfectos. También hay "técnicas triples" muy poderosas que se activan al llenar un indicador con comandos de acción exitosos. Otras novedades son un modo de dificultad más fácil, un bestiario para ver los enemigos que has encontrado y batallas más difíciles contra jefes después de terminar el juego. El remake recibió muy buenas críticas.

El legado de Super Mario RPG

Super Mario RPG ha aparecido en listas de los "mejores juegos de todos los tiempos" elegidas por jugadores y críticos. Por ejemplo, estuvo en el puesto 30 en IGN y en el puesto 26 en Electronic Gaming Monthly.

Aunque no tiene una secuela directa, Super Mario RPG sentó las bases para otras series de juegos de rol de Mario, como Paper Mario y Mario & Luigi. Nintendo había planeado una secuela llamada Super Mario RPG 2 para la Nintendo 64DD, que luego se convirtió en Paper Mario para la Nintendo 64. Los directores Chihiro Fujioka y Yoshihiko Maekawa trabajaron en casi todos los juegos de la serie Mario & Luigi. Yoko Shimomura también compuso la música para cada uno de esos títulos.

En el juego Mario & Luigi: Superstar Saga, el personaje Geno hace una pequeña aparición en un minijuego. Los créditos de ese juego mencionan que Square Enix es dueña de los derechos de autor de Geno. Esta aparición de Geno fue eliminada en la nueva versión para Nintendo 3DS. Después de que la compañía AlphaDream (creadora de Mario & Luigi) tuvo problemas económicos en 2019, el futuro de la serie fue incierto. Sin embargo, en 2024, la serie revivió con el lanzamiento de Mario & Luigi: Brothership, desarrollado por Acquire con la ayuda de antiguos miembros de AlphaDream.

Algunos lugares y personajes del juego aparecen en el libro infantil Mario and the Incredible Rescue, publicado en 2006. Aunque Geno solo fue protagonista en Super Mario RPG, Masahiro Sakurai lo añadió como un disfraz para los personajes Mii Fighter en la serie de juegos de lucha Super Smash Bros. como contenido descargable. El juego Super Mario RPG también fue uno de los 21 juegos incluidos en la Super NES Classic Edition en 2017.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario RPG Facts for Kids

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Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para Niños. Enciclopedia Kiddle.