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Super Paper Mario para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Paper Mario
Super Paper Mario Logo.png
Información general
Desarrollador Intelligent Systems
Distribuidor Nintendo eShop
Director Ryota Kawade
Productor Kensuke Tanabe y Ryouichi Kitanishi
Programador Tadao Nakayama
Compositor Yasuhisa Baba, Masanobu Matsunaga, Chika Sekigawa y Naoko Mitome
Franquicia Paper Mario
Datos del juego
Género videojuego de plataformas y videojuego de rol
Idiomas japonés, inglés y español
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
OFLC G
Datos del software
Plataformas Wii
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 2 280 000
Datos del hardware
Formato Nintendo Optical Disc
Dispositivos de entrada Wii Remote
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 19 de abril de 2007
  • NA 9 de abril de 2007
  • EU 14 de septiembre de 2007
  • AUS 20 de septiembre de 2007
Cronología de videojuegos
Paper Mario: The Thousand-Year Door
Super Paper Mario
Paper Mario: Sticker Star
Enlaces
Sitio web oficial

Super Paper Mario es un videojuego de 2007 creado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo para la consola Wii. Es la tercera aventura de la serie Paper Mario. También fue el primer juego de la saga Mario lanzado para la consola Wii.

En este juego, Mario, la Princesa Peach, Bowser y Luigi se unen. Su misión es encontrar los Corazones Puros. Deben evitar que el malvado Conde Cenizo y sus ayudantes destruyan todo el universo.

A diferencia de otros juegos de Paper Mario que usaban batallas por turnos, Super Paper Mario combina elementos de juegos de rol y plataformas. Es como una mezcla de ambos géneros. La característica más importante es que Mario puede cambiar entre una vista 2D y una 3D. La mayor parte del juego se ve en 2D. La vista 3D se usa para resolver acertijos y llegar a lugares difíciles. Peach, Bowser y Luigi también tienen poderes especiales. Además, hay pequeños amigos llamados Pixelitos que dan más habilidades.

Super Paper Mario recibió muy buenas opiniones. Fue uno de los juegos de Wii mejor valorados de ese año. A los críticos les gustó su forma de jugar, la mecánica de cambio de dimensión, el estilo de dibujo y la historia. Algunos mencionaron que tenía mucho texto. El juego ganó varios premios. Se vendieron más de 4.23 millones de copias hasta 2014. Esto lo convierte en el juego más vendido de la serie Paper Mario. En 2016, se lanzó de nuevo en la eShop de Wii U. El siguiente juego de la serie, Paper Mario: Sticker Star, salió en 2012.

¿Cómo se juega Super Paper Mario?

Super Paper Mario es un juego de plataformas con toques de rol de acción. Es diferente a los juegos anteriores de la serie. Los gráficos muestran escenarios en 3D y personajes en 2D, como si estuvieran hechos de papel. Puedes controlar a Mario y a otros personajes. El objetivo es recoger los ocho Corazones Puros y vencer al Conde Cenizo.

Puedes hablar con personajes que no son jugadores (NPC). También puedes derrotar enemigos o interactuar con el entorno. En este juego, todas las batallas ocurren en tiempo real. Esto es diferente a los juegos anteriores de Paper Mario, que tenían batallas por turnos. Al vencer enemigos, ganas puntos de experiencia. Estos puntos te ayudan a subir de nivel y hacerte más fuerte.

La habilidad de cambiar de dimensión

Mario tiene una habilidad especial: puede "voltear" entre dimensiones. Esto significa que la cámara gira 90 grados. Así, puedes ver el escenario en 3D. Esto revela cosas ocultas que no se ven en 2D. También te ayuda a pasar obstáculos que son imposibles en 2D.

Personajes y sus poderes

A lo largo del juego, Luigi, la Princesa Peach y Bowser se unen a tu equipo. Cada uno tiene poderes únicos para superar desafíos:

  • Luigi puede saltar muy alto.
  • Peach puede flotar y llegar a lugares difíciles.
  • Bowser puede lanzar fuego para vencer a los enemigos.

Solo Mario puede cambiar entre las dimensiones 2D y 3D. Puedes cambiar de personaje en cualquier momento usando un menú.

Los Pixelitos: tus pequeños ayudantes

También encontrarás criaturas parecidas a hadas llamadas "Pixelitos". Cada Pixelito te da una habilidad extra. Por ejemplo, Lanci te permite recoger y lanzar objetos. Pisti, un Pixelito que acompaña a Mario desde el principio, te da pistas para vencer enemigos. También te ayuda a encontrar secretos en el juego.

Explorando los mundos

El mundo principal es VillaCara. Se dice que está "entre dimensiones". También hay una versión espejo llamada VillaCruz, que se desbloquea más tarde. Desde VillaCara y VillaCruz, puedes viajar a diferentes mundos a través de puertas especiales. Al principio, el acceso a cada mundo está bloqueado. Para abrir el siguiente, debes completar el mundo actual y recuperar el Corazón Puro que se encuentra allí.

La historia de Super Paper Mario

Un día, Mario y Luigi deciden visitar a la Princesa Peach. Pero antes de ir, se enteran de que la han capturado. Sospechan de Bowser, pero al llegar, lo encuentran planeando un ataque. De repente, aparece el malvado Conde Cenizo. Él es el responsable de la captura de Peach. Cenizo deja a Mario sin conocimiento y secuestra a Bowser, a sus ayudantes y a Luigi.

El Conde Cenizo y su asistente, Nastasia, obligan a Bowser y a la Princesa Peach a casarse. Esta unión, según una antigua profecía, invoca el Corazón del Caos. Cenizo toma el control de este Corazón. Lo usa para abrir el Vacío, una grieta que crece lentamente. Su plan es destruir el universo y crear uno nuevo y "perfecto".

Mario llega y conoce a Pisti, una Pixelito. Ella lo lleva a VillaCara. Allí, Merlon le da la misión de recoger los ocho Corazones Puros. Estos son necesarios para detener la destrucción. Mario aprende a cambiar de dimensión y comienza su viaje con Pisti. Viaja a diferentes mundos para encontrar los Corazones.

El equipo se reúne

Durante su aventura, Mario se encuentra con Peach y Bowser. Ellos se unen a él en la búsqueda. Cenizo envía a sus ayudantes: Dimencio, Mimi y Mc'Cachos. También envía a un Luigi con la mente controlada, llamado Sr. L. Ellos intentan detener al grupo de Mario. Finalmente, Luigi recupera sus recuerdos y es el último en unirse al equipo. Mario logra recoger los ocho Corazones Puros. Sin embargo, el Vacío ya ha crecido tanto que destruye uno de los mundos.

El pasado del Conde Cenizo

A través de recuerdos, se descubre que el Conde Cenizo y Pisti eran antes Blumiere y Pistina, dos enamorados. El padre de Blumiere no aprobaba su relación. Por eso, desterró y maldijo a Pistina a vagar entre dimensiones. Blumiere, muy triste, tomó el control de la profecía. Decidió acabar con el universo. Lo que él no sabía es que Merlon encontró y salvó a Pistina. La transformó en una Pixelito, pero ella perdió sus recuerdos. A lo largo del juego, los dos se dan cuenta poco a poco de quién es el otro.

El enfrentamiento final

Con los ocho Corazones Puros, los héroes van al Castillo Cenizo. Se enfrentan a los ayudantes de Cenizo. Bowser y Mc'Cachos parecen ser aplastados. Peach y Mimi caen a un pozo. Dimencio parece acabar con Luigi y con él mismo. Mario y Pisti se enfrentan a Cenizo solos. Pisti revela que es Pistina, pero Cenizo se niega a detener su plan.

Los otros héroes regresan y vencen a Cenizo usando el poder de los Corazones Puros. Cenizo, volviendo a ser Blumiere, les pide a los héroes que lo derroten para destruir el Corazón del Caos. Así evitarán el fin del mundo. Sin embargo, Dimencio toma el control de Blumiere. Parece que Dimencio acaba con Nastasia y vuelve a controlar la mente de Luigi, convirtiéndolo de nuevo en Sr. L. Luigi se convierte en el anfitrión del Corazón del Caos.

Blumiere y Pistina son teletransportados. Los héroes restantes parecen estar en desventaja sin el poder de los Corazones Puros. Pero el amor entre Blumiere, Mc'Cachos, Mimi y Pistina restaura su poder. Dimencio es derrotado. Pero deja un rastro de su poder para que el Corazón del Caos termine su tarea. Blumiere y Pistina se casan. Esto invoca a los Corazones Puros, que eliminan el Corazón del Caos y deshacen toda la destrucción. Los héroes, junto con Mc'Cachos, Mimi y Nastasia, regresan a VillaCara. Blumiere y Pistina no están. Mc'Cachos, Mimi y Nastasia prometen crear el mundo perfecto que Blumiere había querido.

Creación y lanzamiento del juego

Archivo:Kensuke Tanabe at E3 2013 crop 2
Super Paper Mario fue el primer juego de la saga producido por Kensuke Tanabe

Intelligent Systems fue la empresa que desarrolló Super Paper Mario. Ellos también crearon los juegos anteriores de la serie. El director, Ryota Kawade, quiso cambiar la forma tradicional de los juegos anteriores. Quería sorprender a los fans con una idea nueva. Mientras pensaba en el juego, se le ocurrió la idea de cambiar de dimensiones. Hizo que el combate fuera diferente para que encajara con esta nueva idea.

Cuando le presentó la idea al productor Kensuke Tanabe, ambos estuvieron de acuerdo. Pensaron que el juego funcionaría mejor como una aventura de acción. Sin embargo, Tanabe pidió al equipo que mantuviera una historia con elementos de rol. A Kawade le resultó difícil "crear una buena relación entre los mundos 2D y 3D". Dijo que fue un proceso de prueba y error. Explicó que crear un nivel "requería el esfuerzo de crear dos niveles". Esto se debía a que querían añadir secretos en 3D que no se vieran en 2D.

El 11 de mayo de 2006, Super Paper Mario se anunció para GameCube. Se mostró un avance en el E3 2006. Se esperaba que saliera a finales de 2006. Nintendo decidió no tener una demo jugable en el evento. GameSpot lo eligió como finalista en sus premios E3 Editor's Choice. Nintendo confirmó una fecha de lanzamiento para el 9 de octubre de 2006.

Super Paper Mario iba a ser uno de los últimos juegos de GameCube. Pero en 2006, su desarrollo se trasladó a la consola Wii. Fue lanzado en abril de 2007. Así, se convirtió en el primer juego de Mario para Wii. Los controles se mantuvieron parecidos a los de la versión de GameCube. No se usaron los controles de movimiento de la Wii.

Las primeras copias del juego en Europa (PAL) tenían un pequeño problema. Si el idioma se ponía en inglés, alemán o español, el juego podía quedarse "congelado". Esto pasaba si Mario hablaba con el personaje Mimi en el capítulo 2–2 sin coger una llave antes. Nintendo de Europa ofreció cambiar los discos afectados sin costo. La versión coreana fue la última en salir, dos años después de la japonesa. También contiene elementos de desarrollo que no se usaron en otras versiones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Paper Mario Facts for Kids

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Super Paper Mario para Niños. Enciclopedia Kiddle.