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Mario Kart DS para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mario Kart DS
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Director Makoto Wada
Yasuyuki Oyagi
Productor Hideki Konno
Compositor Shinobu Tanaka
Datos del juego
Género Carreras, Karts
Modos de juego Un jugador, Multijugador, Multijugador en línea
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Nintendo DS, Wii U
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 4 220 000
Datos del hardware
Formato Tarjeta, Digital
Dispositivos de entrada Mando
Desarrollo
Lanzamiento
Ver lista
Bandera de Estados Unidos 14 de noviembre de 2005
Bandera de Australia 17 de noviembre de 2005
25 de noviembre de 2005
Bandera de Japón 8 de diciembre de 2005
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas 17 de diciembre de 2005
Mario Kart
Mario Kart: Double Dash!!
Mario Kart DS
Mario Kart Arcade GP
Enlaces
Sitio web oficial

Mario Kart DS (マリオカートDS Mario Kāto Dī Esu), usualmente abreviado a MKDS, es un videojuego de carreras desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para Nintendo DS. Es la quinta entrega de la serie Mario Kart en llegar al mercado tras Mario Kart Arcade GP y la segunda en llegar a una consola portátil tras Mario Kart: Super Circuit. Fue lanzado en Norte América, Australia, y Europa el 14 de noviembre de 2005, y en Japón el 8 de diciembre de 2005.

Al igual que sus predecesores, Mario Kart DS incluye diversas novedades con respecto a las anteriores entregas de la saga, tales como nuevos personajes, karts individuales de cada personaje, nuevos objetos, las misiones, 32 circuitos distribuidos en 2 Grand Prix (siendo la mitad de los circuitos recopilación de anteriores Mario Kart), además de ser el primer juego de Nintendo DS en usar la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

El juego recibió críticas buenas, obteniendo una nota de 91 sobre 100 en Metacritic. Las buenas críticas se centraron en los gráficos y el modo de juego, mientras se criticaba el según ellos repetitivo modo de un jugador. Mario Kart DS recibió diversos premios, incluyendo el premio Editors' Choice de GameSpot y IGN, el premio a «mejor juego para consola portátil» de G-Phoria y los premios IGN al «mejor juego de carreras/conducción» y al «juego del año» en 2005. En Estados Unidos, Mario Kart DS fue el juego con más ventas en su primer mes, y mantuvo esa posición en el mes siguiente. En general, Mario Kart DS es el tercer juego de Nintendo DS con más ventas a diciembre de 2012.

Modo de juego

Mario Kart DS es un juego de carreras, en cual el jugador compite en un kart contra otros jugadores como uno de los 13 personajes, cada uno con tres karts para elegir. Mientras se está corriendo, la pantalla superior de la Nintendo DS muestra una perspectiva en tercera persona del jugador, mientras la pantalla táctil muestra las estadísticas de carrera, los objetos llevados por cada jugador y un mapa del circuito. La pantalla inferior puede ser modificada para mostrar un mapa completo del circuito, o para mostrar una vista aérea del kart del jugador así como la proximidad, incluyendo corredores cercanos, los riesgos del circuito, las cajas de objetos, y los ataques que se aproximan al jugador. Cada pista incluye cajas de objetos que el jugador puede atravesar para obtener un objeto al azar, que puede ser usado para obtener más ventaja respecto a los oponentes. Algunos objetos sirven para ralentizar al resto de corredores, mientras otros sirven para aumentar la velocidad del kart temporalmente y adelantar así a los jugadores.

El juego incluye cinco modos —Grand Prix, Contrarreloj, Versus, Batalla y Misiones—. Los modos Grand Prix y Versus requieren que el jugador elija una cilindrada de cuatro que pueden ser 50 cc, 100 cc, 150 cc y 150 cc espejo. La categoría funciona como un selector del modo de dificultad, ya que a mayor categoría, más rápido irán los karts. Además, se puede desbloquear una cilindrada espejo de 150, en donde los karts usan motores de 150 cc y pistas volteadas horizontalmente. En el modo Grand Prix, el jugador compite contra siete personajes controlados por la consola en una serie de determinados circuitos. En el modo Contrarreloj, el jugador debe terminar un circuito lo más rápido posible. El tiempo más rápido es guardado como un «fantasma», una copia de la vuelta del jugador, contra la que el corredor puede competir cuando quiera. En el modo Versus, el jugador corre en una pista de su elección contra los personajes de la máquina. Este modo puede ser jugado individual o por equipos, separados por un equipo rojo y otro azul. El modo Batalla dispone de dos categorías, Batalla de Globos y Carrera de Soles, en las que también se permite al jugador correr solo o en equipo. En Batalla de Globos, el jugador debe explotar los globos de los karts contrarios atacándolos con objetos, o robándolos al chocarse contra ellos a gran velocidad. En el segundo modo, Carrera de Soles, el jugador ha de recolectar Soles. El jugador puede atacar a otros para hacerle perder un Sol, mientras que los jugadores con el menor número de Soles son eliminados pasado un tiempo.

En el modo Misiones, el jugador ha de completar diversas misiones, con un objetivo que va desde recoger monedas hasta atacar enemigos. En cada misión, el jugador controla un personaje prefijado. Hay siete niveles con ocho misiones en cada uno. Después de completar cada misión, la actuación del jugador se mide con estrellas (tres, dos, o una) o letras (A, B, C, D, o E), siendo la mejor la categoría de tres estrellas y la peor la E. Después de que se completen las ocho misiones del nivel, debe derrotar a un jefe para pasar al siguiente nivel. El juego también incluye un modo multijugador, en donde ocho jugadores compiten entre sí mediante la Descarga DS o una conexión WLAN con varias tarjetas de juego. Mario Kart DS también soportaba multijugador en línea mediante la Conexión Wi-Fi de Nintendo (servicio actualmente disponible con ALTWFC), en donde hasta cuatro jugadores podían competir entre sí. A la hora de jugar en línea, los participantes solo podían competir entre sí; el modo Batalla no estaba disponible en el modo en línea.

Efectos y técnicas de aceleración

Además, el juego incluye varias técnicas de aceleración que el jugador puede practicar y poder dominar para acortar sus tiempos en el modo contrarreloj o ganar más fácilmente a sus adversarios en los modos locales o en línea con todo el mundo.

  • Turbo al empezar: Al empezar a jugar en cada circuito, hay una cuenta atrás de tres segundos para dar comienzo la carrera. Si al empezar a desaparecer el 2 se comienza a acelerar pulsando el botón "A", se consigue dar un acelerón durante unos pocos segundos. No obstante, si se acelera en el momento equivocado, el coche se queda parado durante unos segundos echando humo negro.
  • Mini-turbos o acelerones: Es una técnica avanzada que permite ganar velocidad de manera momentánea. Esta técnica se realiza pulsando izquierda y derecha consecutivamente mientras se mantiene pulsado el botón de derrape (botón "R") hasta que salten chispas azules de los neumáticos, y nuevamente pulsar izquierda y derecha hasta que salten chispas naranjas, momento en el cual se debe soltar el botón de derrape para conseguir el preciado mini-turbo. Los mini-turbos son muy útiles para esquivar múltiples elementos que hay en la pista, ganar velocidad en consecutivas oportunidades y también reaccionar ante los efectos de los objetos que pudieran cruzarse en tu camino. Las curvas abiertas son los lugares donde resulta más sencillo realizarlos.
  • Movimientos serpentinos o Snaking: Es una técnica bastante avanzada, pues se denomina así a la ejecución sucesiva y repetida de los mini-turbos en direcciones opuestas, encadenando varios derrapes a izquierda y derecha sucesivamente, pudiéndose realizar incluso en tramos rectos, de manera que nuestra trayectoria pueda asemejarse al movimiento de una serpiente (snake es serpiente en inglés, y de ahí snaking). Para algunos jugadores, los contrincantes que realizan esta técnica (Snakers) son adversarios expertos que intentarán llevar la carrera a su favor, de modo que el contrincante que no "serpentee" no pueda ganar, ni mucho menos competir en una carrera al mismo nivel. Existe cierta controversia sobre si el encadenar varios mini-turbos entra dentro del "juego limpio", ya que la diferencia entre el jugador que usa esta táctica y el que no puede llegar a ser muy grande; no obstante esta técnica se encuentra dentro del juego considerada como una táctica más. La revista Nintendo Power sostiene que es una técnica que no va para nada en contra de la mecánica del juego, mientras otros argumentan que se trata de una explotación del sistema de mini-turbos que puede usar cualquier jugador. De hecho muchos jugadores defienden que estos movimientos son parte del uso consecutivo de los mini-turbos, como ocurría en los juegos Mario Kart: Super Circuit y Mario Kart: Double Dash!!, además de que los jugadores con los mejores tiempos en el modo contrarreloj utilizan esta técnica para obtener mejores tiempos; por el contrario, algunas declaraciones de Nintendo han dejado ver que la técnica de serpenteo (Snake) es algo intencional en el diseño del juego.
  • Rebufo (corrientes uniformes): Este fenómeno sucede cuando un kart se aproxima a otro desde la parte trasera lo suficiente como para que el kart delantero corte el viento del que está detrás, pudiendo conseguir una mayor aceleración durante unos segundos. Para que esto ocurra, hay que intentar mantenerse detrás de un contrincante de manera que aparecezcan unas líneas blancas alrededor del kart. Si se mantiene lo suficiente en esa posición, aparecerá una especie de escudo de viento frente a nuestro kart, aumentando la velocidad considerablemente tal como sucedía en el Mario Kart 64 y como sucede en la actualidad en la Fórmula 1.

Desarrollo

El primer anuncio de Nintendo tuvo lugar el 11 de mayo de 2004; tenían pensado lanzar un juego de Mario Kart para la Nintendo DS, lanzando algunas imágenes del juego al mismo tiempo. La primera toma de juego en público tuvo lugar en la Game Developers Conference de 2005, donde también se mostró la futura capacidad inalámbrica del juego. Mario Kart DS fue producido por Hideki Konno, quién también trabajó en el título para DS Nintendogs. El juego corre a unas 60 imágenes por segundo y usa personajes y escenarios en 3D.

Archivo:Pit Lane Entrance@circuitdeCatalunya
El juego es el primero de la saga en incluir circuitos previamente vistos en anteriores entregas, además de Mario Kart: Super Circuit.

Mario Kart DS es el primer juego de la saga Mario Kart en incluir un modo multijugador en línea. Konno señaló que aunque Mario Kart DS y la serie Halo incluyan un modo multijugador en línea, se fijó que los jugadores que usan esa característica en la saga Halo eran hardcore gamers. Con Mario Kart DS, Konno quería que «todo el mundo jugara en línea, y gracias a la tecnología y al tiempo es el momento de hacerlo». Siguiendo con la tradición de introducir una nueva mecánica en el modo de juego de cada entrega de Mario Kart, Mario Kart DS es el primer juego de la serie en soportar a ocho jugadores jugando al mismo tiempo con un solo cartucho de juego. Otra nueva capacidad, es que el juego incluye un modo batalla de un jugador, que no requiere al menos a dos jugadores humanos. Como el primer Mario Kart para Nintendo DS, los desarrolladores probaron varias características que se aprovecharían de la pantalla táctil del dispositivo. Pensaron en dejar a los jugadores dejar sus objetos en cualquier lugar en la pista en vez de detrás de su kart. Sin embargo, lo encontraron muy confuso ya que el juego ya venía arrastrando más distracciones, haciendo difícil el ver donde se dejan los objetos durante la carrera.

En Mario Kart DS, puede hacer un rebufo por detrás de otro kart para ganar un poco de velocidad temporalmente, una característica ya incluida en el juego de 1996 Mario Kart 64. Mario Kart DS pone un mayor énfasis en la característica y una vez más incluye una señal visual cuando un kart está haciendo el rebufo. En una entrevista, Konno dijo que habían incluido pistas de anteriores juegos de Mario Kart en Mario Kart DS, por tanto los jugadores que habían jugado a Super Mario Kart en la Super Nintendo Entertainment System se sentirían más familiares con la versión para DS.

Circuitos

El juego cuenta con 32 circuitos de carreras, 16 totalmente nuevos y 16 previamente vistos en juegos anteriores de Mario Kart:

CIRCUITOS NITRO

Copa Champiñón Copa Flor Copa Estrella Copa Especial
Circuito en 8 Desierto Sol-Sol (Reaparece en Mario Kart Wii) DK Alpino (Reaparece en Mario Kart 7 y Mario Kart Tour) Estadio Wario (Reaparece en Mario Kart 8)
Cataratas de Yoshi (Reaparece en Mario Kart Wii) Ciudad Delfino (Reaparece en Mario Kart Wii) Reloj Tic-Tac (Reaparece en Mario Kart 8) Jardín de Peach (Reaparece en Mario Kart Wii, Mario Kart Tour y Mario Kart 8 Deluxe^)
Playa Cheep Cheep (Reaparece en Mario Kart 8) Pinball Waluigi (Reaparece en Mario Kart 7, Mario Kart Tour y Mario Kart 8 Deluxe^). Circuito Mario Castillo de Bowser
Mansión de Luigi (Reaparece en Mario Kart 7 y Mario Kart Tour) Colinas Champiñón (Reaparece en Mario Kart 8 Deluxe^) Fortaleza Aérea (Reaparece en Mario Kart 7 y Mario Kart Tour) Senda Arco Iris

CIRCUITOS RETRO

Copa Caparazón Copa Plátano Copa Hoja Copa Centella
SNES Circuito Mario 1 SNES Prado Rosquilla 1 SNES Playa Koopa 2 SNES Isla Chocolate 2
N64 Granja Mu-Mu N64 Circuito Nevado N64 Monte Chocolate N64 Muelle Embrujado
GBA Circuito Peach GBA Castillo de Bowser 2 GBA Circuito de Luigi GBA Jardín Celeste
GCN Circuito de Luigi GCN Parque Bebé GCN Puente Champiñón GCN Circuito Yoshi

ESCENARIOS DE BATALLA

Escenarios Nitro Escenarios Retro
Nintendo DS N64 Ciudad Bloque
Casa Crepuscular (Reaparece en Mario Kart Wii y Mario Kart Tour) GCN Plaza Tuberías
Costa Palma (Reaparece en Mario Kart 7)
Dulce Tarta

^ Como parte de un DLC (contenido adicional) de pago.

NOTA: A partir de este juego, aparecen las copas retro y sus pistas son de videojuegos anteriores de la saga de Mario Kart.

Objetos

Estos son los objetos disponibles en el juego, se obtienen al atravesar unas cajas de varios colores que se encuentran sobre las pistas.

  • Plátano: El vehículo que pase por encima perderá el control.
  • Triple Plátano: Tres plátanos que giran alrededor del vehículo.
  • Caparazón Rojo: Persigue al vehículo que va delante del vehículo que lo utilizó.
  • Triple Caparazón Rojo: Tres caparazones rojos que giran alrededor del vehículo.
  • Caparazón Verde: Se desplaza en línea recta y hace volcar al primer vehículo que alcance.
  • Triple Caparazón Verde: Tres caparazones verdes que giran alrededor del vehículo.
  • Caparazón de Pinchos: Persigue al primer clasificado.
  • Caja Sorpresa: Caja de objetos que obstaculiza al primer vehículo que se cruce en su camino.
  • Champiñón: Aumenta la velocidad del vehículo que lo utilizó.
  • Triple Champiñón : Tres champiñones que giran alrededor del vehículo.
  • Champiñón Dorado: Aumenta la velocidad del vehículo que lo utilizó y puede activarse muchas veces (solo 10 segundos).
  • Boo: Hace invisible al vehículo que lo utilizó y puede robar un objeto de otro vehículo.
  • Bob-omb: Explota al rato de lanzarlo o si un vehículo choca con él.
  • Estrella: Vuelve invencible al vehículo que lo utilizó durante un tiempo y aumenta su velocidad. Puede volcar a los otros vehículos. Este objeto lo tienen solamente los que están en los últimos lugares.
  • Rayo: Encoge a todos los vehículos excepto al que lo lanzó.
  • Blooper (Nuevo): Lanza tinta a los vehículos que van delante del que lo utilizó y hace bloquearles la vista durante un tiempo.
  • Bill Bala (Nuevo): Solamente los que están en los últimos lugares. Su función es ir a toda velocidad por la pista y además, puede volcar a los otros vehículos.

Personajes

Nota: Es el único videojuego de Mario Kart en el que R.O.B es un personaje jugable

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mario Kart DS Facts for Kids

de:Mario Kart#Mario Kart DS (Nintendo DS)

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