robot de la enciclopedia para niños

Batalla del Somme para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla del Somme
Parte del frente occidental de la Primera Guerra Mundial
Cheshire Regiment trench Somme 1916.jpg
Hombres del 11.º Batallón del Regimiento de Cheshire en las cercanías de Ovillers-la-Boisselle (julio de 1916).
Fecha 1 de julio-18 de noviembre de 1916 (4 meses y 17 días)
Lugar Cerca del río Somme, Francia
Coordenadas 50°00′56″N 2°41′51″E / 50.015555555556, 2.6975
Resultado Victoria táctica de la entente
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Imperio británico
Bandera de Francia Tercera República Francesa
Imperio alemán
Comandantes
Bandera del Reino Unido Douglas Haig
Bandera del Reino Unido Henry Seymour Rawlinson
Bandera del Reino Unido Hubert Gough
Bandera de Francia Joseph Joffre
Bandera de Francia Ferdinand Foch
Bandera de Francia Émile Fayolle
Bandera de Francia Joseph Alfred Micheler
Ruperto de Baviera
Max von Gallwitz
Fritz von Below
Fuerzas en combate
13 divisiones británicas y 11 francesas (al inicio)
51 divisiones británicas y 48 francesas (al final)
Total: 2 000 000 militares
10 divisiones (inicialmente)
50 divisiones (finalmente)
Total: 1 000 000 hombres
Bajas
456 654 británicos y de la Commonwealth
204 253 franceses
623 907 en total
(184 431 muertos y desaparecidos)
100 tanques y 782 aviones de la RFC destruidos
Entre 434 000 y 500 000 (146 055 muertos y desaparecidos)

La Batalla del Somme fue un conflicto muy importante durante la Primera Guerra Mundial. Ocurrió en 1916, cerca del río Somme en el norte de Francia. Fue una de las batallas más largas y con más personas afectadas de toda la guerra. Más de un millón de soldados de ambos lados resultaron afectados.

Las fuerzas del Reino Unido y Francia intentaron romper las defensas alemanas. Querían avanzar a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros. El objetivo principal era desviar la atención de las tropas alemanas de la Batalla de Verdún. Sin embargo, la Batalla del Somme tuvo un número aún mayor de personas afectadas.

Esta batalla es recordada por su primer día, el 1 de julio de 1916. Ese día, el ejército británico tuvo 57.740 personas afectadas. De ellas, 19.240 perdieron la vida. Fue el día con más personas afectadas en la historia del ejército británico.

Para el ejército alemán, la batalla también fue muy difícil. Un oficial la describió como "la tumba de barro del ejército". Al final de la batalla, ambos lados se dieron cuenta de lo devastadora que podía ser la guerra moderna. El historiador británico James Edmonds dijo que la ofensiva del Somme en 1916 sentó las bases para la victoria final en el frente occidental.

En el mismo año, se hizo un documental llamado La Batalla del Somme. Este filme usó escenas reales grabadas durante los primeros días de la batalla.

Preparativos para la Batalla del Somme

La estrategia de los Aliados para 1916 se decidió en una reunión en Chantilly, Francia. Fue entre el 6 y el 8 de diciembre de 1915. Allí se planeó que al año siguiente habría tres ataques al mismo tiempo contra las Potencias Centrales. La idea era que no pudieran resistir una guerra en todos los frentes.

Los rusos atacarían desde el este. Los italianos, que se habían unido a la guerra con los Aliados, lucharían contra los austrohúngaros en los Alpes. Los británicos y franceses lanzarían una tercera ofensiva desde el oeste.

A finales de 1915, el general Douglas Haig se convirtió en el nuevo comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB). Haig quería que las fuerzas británicas atacaran en Flandes. Su objetivo era expulsar a los alemanes de la costa belga. Esto dificultaría las acciones de los submarinos alemanes contra los barcos de suministros aliados.

Para que esta operación comenzara, el gobierno francés debía aprobarla. El general Joseph Joffre dio su permiso en enero de 1916. Después de más conversaciones en febrero, se decidió cambiar el plan. En su lugar, se haría una operación conjunta entre Francia y el Reino Unido en el valle del río Somme. Este lugar fue elegido porque allí se unían las líneas francesas y británicas. Los Aliados esperaban que esta unión aplastara las líneas alemanas. Sin embargo, no sabían que el enemigo había construido muchas fortificaciones en la zona. Esto haría la invasión mucho más difícil.

Archivo:New Zealand trench Flers September 1916
Soldados neozelandeses del Regimiento de Auckland en una trinchera.

Los planes aún se estaban formando cuando los alemanes atacaron Verdún el 21 de febrero de 1916. Esto obligó a los franceses a defender Verdún. Así, tuvieron menos tropas para el nuevo frente del Somme. Por eso, los británicos tuvieron un papel más importante en esta batalla. A medida que la lucha en Verdún se hacía más intensa, el objetivo del Somme cambió. Se convirtió más en una forma de distraer a los alemanes y aliviar la presión sobre Verdún. Los franceses finalmente enviaron tres divisiones al Somme.

Al inicio de la guerra, las seis divisiones británicas en Francia se vieron muy afectadas. Por eso, se enviaron nuevos regimientos para la ofensiva del Somme. Muchos de estos eran voluntarios. El rápido crecimiento del ejército hizo que se necesitaran muchos generales. No siempre se elegían por su experiencia en combate. Haig mismo había ascendido muy rápido.

A mediados de 1916, los aviones alemanes Fokker E.I ya no eran una amenaza tan grande. El Royal Flying Corps británico (con 185 aviones) logró dominar el cielo del Somme. Los británicos también podían detectar la artillería alemana desde el aire. Los alemanes no pudieron hacer lo mismo con las defensas británicas. En septiembre de ese año, la situación aérea cambió a favor de los alemanes con nuevos aviones.

El primer día de la Batalla del Somme

Archivo:Bassin de la Somme
El valle del Somme, en el norte de Francia.
Archivo:Hawthorn Ridge Redoubt mine (1 July 1916) 1
Voladura de la primera galería subterránea bajo el campo de batalla del Somme. 7:20 de la mañana, 1 de julio de 1916.

El primer día de la batalla fue precedido por una semana de intensos bombardeos. Los británicos dispararon alrededor de un millón y medio de proyectiles. También se habían cavado diez túneles bajo las trincheras alemanas. Estos túneles se llenaron de explosivos. Los tres más grandes tenían unas 20 toneladas cada uno.

El ataque comenzó con trece divisiones británicas al norte del Somme. Seis divisiones francesas atacaron al sur del río. Se enfrentaron a las tropas del 2º Ejército alemán. El ataque principal siguió una antigua carretera romana que conectaba Albert con Bapaume.

Los primeros enfrentamientos ocurrieron a las 07:30 de la mañana del 1 de julio de 1916. Diez minutos antes, se detonó la primera carga explosiva. Para las 07:28, casi todas las cargas habían explotado. El campo de batalla se quedó en silencio. La infantería avanzó cargada con 32 kg de equipo. Se les había dicho que avanzaran en filas ordenadas.

A pesar del bombardeo, muchos defensores alemanes habían sobrevivido en refugios. Estaban listos para causar mucho daño a la infantería atacante.

Archivo:British plan Somme 1 July 1916
Plan de batalla británico correspondiente al 1 de julio de 1916. Las únicas operaciones que tuvieron éxito total fueron las de Mametz, Montauban y el lado francés, todas ellas en el extremo sur de la línea de avance.

Al norte de la carretera de Albert a Bapaume, el avance no tuvo éxito. En algunos lugares, los atacantes lograron entrar en las trincheras alemanas. Pero eran muy pocos para resistir los contraataques. Cuando los alemanes abrieron fuego, fue imposible enviar refuerzos o información.

Archivo:Newfoundland soldiers 1916
Soldados de Terranova (Dominio del Imperio británico) en una trinchera de apoyo, 1 de julio de 1916.

Las comunicaciones eran muy malas. Los oficiales no sabían cómo iba la batalla. Un informe incorrecto llevó a que una brigada de reserva, el I Regimiento de Terranova, avanzara. Fueron atacados y sufrieron muchas bajas antes de cruzar la línea del frente. El 91% de sus hombres resultaron afectados.

El avance británico en la carretera Albert-Bapaume también falló. Esto fue a pesar de la detonación de dos túneles en Ovillers-la-Boisselle. La Brigada Irlandesa de Tyneside también sufrió un ataque devastador. Comenzaron su avance a 1,5 km de las líneas alemanas. Las ametralladoras alemanas los vieron y los atacaron antes de que llegaran a la primera línea británica.

Sin embargo, al sur de la carretera, los franceses y británicos tuvieron más éxito. Las defensas alemanas eran más débiles allí. La artillería francesa tenía más experiencia que la británica. Se lograron todos los objetivos del primer día entre Montauban y el Somme. Al sur del río, incluso avanzaron más de lo planeado.

Algunas divisiones británicas también tuvieron éxito. Por ejemplo, la 36.ª División del Ulster logró conquistar una parte de la primera línea alemana. La 56.ª División (de Londres) también tuvo un gran desempeño en Gommecourt.

Pero en general, el primer día en el Somme fue un fracaso para los atacantes. En menos de 24 horas, 19.240 soldados británicos perdieron la vida. Otros 35.493 resultaron heridos, 2.152 desaparecieron y 585 fueron hechos prisioneros. En total, 57.470 hombres resultaron afectados. Los oficiales sufrieron muchas bajas porque sus uniformes eran diferentes y los alemanes los identificaban fácilmente.

Es difícil saber el número exacto de bajas alemanas el 1 de julio. Se estima que fueron unas 8.000 en la línea de avance británica. De ellos, 2.200 fueron prisioneros de guerra. En Ovillers, los británicos tuvieron 5.121 bajas, mientras que el 180.º Regimiento alemán tuvo 280.

Después del primer día

Archivo:Somme battlefield aerial view July 1916
Vista aérea del campo de batalla del Somme en julio, tomada por un globo británico en las cercanías de Bécourt.

A las 22:00 horas, el comandante del 4.º Ejército Británico, teniente general Henry S. Rawlinson, ordenó seguir los combates. Debido a la confusión y las malas comunicaciones, los mandos británicos tardaron días en darse cuenta de la magnitud del desastre. Haig ordenó al teniente general Hubert Gough que tomara el mando del sector norte. Gough se dio cuenta del mal estado de las tropas y no quiso reanudar las operaciones de inmediato. Los ataques no se reanudaron hasta el 3 de julio.

Los mandos británicos no aprovecharon las oportunidades al sur de la carretera Albert-Bapaume. Allí habían tenido algunos éxitos. Se sabe que había un gran hueco en las defensas alemanas entre Ovillers y Longueval. El 3 de julio, una patrulla británica avanzó casi 3 km sin encontrar resistencia. Pero la oportunidad se perdió por falta de recursos. Esto permitió a los alemanes cerrar el paso.

El bosque de Mametz estaba vacío el 3 de julio. Las tropas alemanas lo reocuparon al día siguiente. Los Aliados intentaron conquistarlo dos veces sin éxito. Finalmente, lo lograron el día 10. Los bosques de Bazentin y Elville, que estaban vulnerables, costaron muchas vidas cuando se intentaron tomar un mes después.

Durante las dos primeras semanas, la batalla fue una serie de pequeñas acciones. Entre el 3 y el 13 de julio, el 4.º Ejército de Rawlinson realizó 46 de estas acciones. Tuvieron 25.000 bajas sin ningún avance. Esto mostró una gran diferencia entre la estrategia británica y la francesa. Haig quería mantener una presión constante. Joffre y Foch preferían guardar fuerzas para un ataque mayor.

El plan británico logró una victoria estratégica cuando Erich von Falkenhayn tuvo que detener la ofensiva sobre Verdún el 12 de julio. Esto fue para redistribuir sus fuerzas y contener el ataque en el Somme. Aunque los combates en Verdún continuaron, los franceses controlaron su curso.

Por su parte, Fritz von Below tuvo que pedir refuerzos para mantener el frente en el Somme. No podía aguantar con una relación de fuerzas de 3 o 4 a 1. Las tropas alemanas se reorganizaron el 19 de julio. Von Below tomó el mando del I Ejército en el norte. Max von Gallwitz se hizo cargo del II Ejército en el sur. Gallwitz fue nombrado comandante en jefe de todos los ejércitos en el Somme.

Los primeros refuerzos alemanes llegaron al Somme el 2 de julio (7 divisiones). Otras 7 llegaron la semana siguiente. Entre julio y agosto, los alemanes habían enviado 35 divisiones adicionales contra los británicos y 7 contra los franceses.

Los británicos esperaban que los refuerzos alemanes vinieran de otros frentes. Para dificultar su movimiento, el ejército británico realizó muchos ataques pequeños. La operación más grande fue la Batalla de Fromelles (19-20 de julio). Terminó con 7.080 bajas entre británicos y australianos. No se ganó terreno ni se logró desviar tropas alemanas.

Batalla de Bazentin

Archivo:Bazentin le Petit 14 July 1916 map
Ataque de la 21.ª División británica a Bazentin le Petit, 14 de julio de 1916. El terreno conquistado a las 9:00 de la mañana está delimitado por la línea roja discontinua.

El 14 de julio, el 4.º Ejército estaba listo para reanudar la ofensiva en el sector sur. Esta acción, conocida como la Batalla de Bazentin, buscaba conquistar la segunda línea de defensa alemana. Esta línea estaba entre Pozières y los pueblos de Guillemont y Ginchy. El ataque principal se centró en Bazentin le Petit, Bazentin le Grand y Longueval, cerca del bosque de Elville. Más allá, estaba el "bosque alto" de Bazentin.

La preparación y ejecución de este ataque fueron muy diferentes a las del 1 de julio. La ofensiva de Bazentin comenzó con cuatro divisiones que avanzaron a lo largo de un frente de 4,5 km. Fue a las 03:25 de la madrugada. La artillería aliada abrió fuego por sorpresa y bombardeó durante 5 minutos. La 21.ª División avanzó hacia Bazentin le Petit bajo la protección de la artillería. La artillería creaba una cortina de humo y barro, lo que impedía a los alemanes ver a las tropas.

Esto permitió a la 7.ª División tomar tres complejos de trincheras alemanas. Desde allí, se dirigieron a Bazentin le Petit con la 21.ª División. Este pueblo cayó alrededor de las 9:00 de la mañana.

Archivo:Deccan Horse, Bazentin Ridge 1916
Caballería india del Decán preparándose para realizar una carga en el área de Bazentin.

Mientras tanto, la 9.ª División (de escoceses y sudafricanos) conquistó Longueval. Avanzaron hasta el bosque de Elville, pero se detuvieron por la resistencia alemana. La 3.ª División tuvo más dificultades. Los alemanes abandonaron sus puestos y se enfrentaron a los batallones de apoyo. El 7.º Batallón tuvo doscientos soldados y ocho oficiales afectados. Finalmente, la 18.ª División tomó el bosque de Trônes.

Esta primera fase exitosa terminó a media mañana. Se tomaron todos los objetivos y se abrió una nueva brecha en las defensas alemanas. Pero, como el 1 de julio, los británicos no pudieron aprovechar esta ventaja. El siguiente movimiento fue una carga de caballería. Fue la primera de la batalla. La 7.ª Guardia de Dragones y el 2.º de Caballería del Decán intentaron conquistar el bosque alto. Esta posición podría haber sido tomada por la infantería antes. Pero cuando la caballería estuvo lista, los alemanes ya se habían reorganizado y ofrecieron una fuerte resistencia. Aunque los jinetes entraron en el bosque la noche del 14 de julio, no pudieron controlarlo y tuvieron que evacuarlo al día siguiente.

Los combates en este bosque, así como en el de Elville y Longueval, duraron varios días. La noche del 22 al 23 de julio, Rawlinson lanzó un nuevo ataque. Falló porque los alemanes habían cambiado su estrategia de defensa.

Pozières y la granja Mouquet

Archivo:Pozieres view north 28 August 1916
Vista de las ruinas de Pozières desde el norte, 28 de agosto de 1916.

En el sector norte, no hubo mucho avance en las primeras semanas de julio. Ovillers, al norte de la carretera de Albert a Bapaume, no cayó hasta el 16 de julio. Desde allí, se podía atacar las defensas alemanas del norte. Para eso, era clave tomar el pueblo de Pozières.

Pozières estaba en la carretera de Albert-Bapaume. Cerca, al este, estaba la segunda línea de defensa alemana. El 4.º Ejército intentó tomarlo cuatro veces sin éxito entre el 14 y el 17 de julio. Haig entonces encargó esta tarea a las fuerzas de la Reserva de Gough. La nueva ofensiva fue realizada por tres divisiones australianas de la ANZAC.

Gough quería que la 1.ª División australiana atacara de inmediato. Pero el general de división Harold Walker se negó a enviar a sus hombres sin una buena preparación. Finalmente, se decidió que el ataque sería la noche del 23 de julio. La decisión de Walker y un buen bombardeo de apoyo hicieron que la acción fuera un éxito. Pozières fue ocupado poco después de la medianoche. Sin embargo, el intento de tomar la segunda línea alemana fracasó. Dos soldados australianos recibieron la Cruz Victoria. Los alemanes bombardearon el pueblo y trataron de recuperarlo tres veces, pero fueron rechazados. El último intento fue el 7 de agosto. Los alemanes lograron superar las defensas australianas, pero los australianos finalmente ganaron el combate.

Archivo:Mouquet Farm Pozieres
Restos de la granja Mouquet, según el pintor de guerra australiano Fred Leist (1878-1945).

Luego, Gough ordenó avanzar por la cresta de Bazentin hasta la granja Mouquet. Allí, los alemanes habían construido una importante defensa. Esta decisión dejó a las tropas expuestas. A medida que los australianos avanzaban, eran atacados desde todas partes. Con el apoyo del II Cuerpo británico, los australianos establecieron una nueva línea al sur de la granja. La granja era una fortaleza con túneles y búnkeres. Hubo muchos intentos de tomarla entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre. Ninguno tuvo éxito. Se decidió reemplazar a los australianos con tropas canadienses más frescas. Estas lograron entrar brevemente en la granja el 16 de septiembre, pero tuvieron que retirarse. Diez días después, volvieron y lograron tomar la posición. La guarnición alemana en Mouquet se rindió.

Las tres divisiones australianas tuvieron 23.000 bajas en Pozières y la granja Mouquet. Sumando las de Fromelles, las bajas de Australia en sus primeras seis semanas en Francia fueron mayores que las de los ocho meses de la Batalla de Galípoli.

La guerra de desgaste: agosto y septiembre

A principios de agosto, Haig reconoció que era poco probable romper las líneas alemanas rápidamente. Los alemanes se habían reorganizado y no serían tomados por sorpresa de nuevo. Los británicos continuaron con ataques pequeños, esperando la próxima ofensiva. El 29 de agosto, Erich von Falkenhayn fue reemplazado como jefe del Estado Mayor alemán por Paul von Hindenburg. Hindenburg nombró al general Erich Ludendorff como su segundo. Ambos no estaban contentos con la forma en que Falkenhayn había manejado el frente occidental. Decidieron usar una nueva estrategia defensiva. El 23 de septiembre, comenzó la construcción de una gran defensa llamada Siegfried Stellung (Posición de Sigfrido), más conocida como la Línea Hindenburg.

Mientras tanto, la lucha continuaba en los bosques de Bazentin. El límite entre las líneas francesas y británicas estaba al sureste del bosque de Elville, frente a Guillemont y Ginchy. Estos pueblos estaban ocupados por los alemanes. Esto impedía cualquier avance aliado en la zona. El progreso en este frente dependía de la ocupación de ambas localidades.

Archivo:British 39th Siege Battery RGA Somme 1916
La artillería británica bombardea las filas alemanas durante el mes de agosto de 1916.

El primer intento aliado de tomar Guillemont fue el 8 de agosto, sin éxito. Luego, hubo una operación mayor con varias divisiones británicas y francesas. No lograron mucho hasta el 3 de septiembre, cuando Guillemont finalmente fue tomado. Ginchy cayó 6 días después, ocupado por la 16.ª División irlandesa. Los franceses también avanzaron y se unieron a los británicos cerca de Combles.

El frente se convirtió en una línea recta desde la granja Mouquet hasta Combles. Esto facilitó el uso de la artillería de apoyo. Sin embargo, esta ventaja se vio reducida por el gran número de bajas en el 4.º Ejército. Cerca de 82.000 hombres resultaron afectados en 90 acciones de combate. Solo avanzaron poco más de 900 metros.

La llegada de los tanques

Archivo:British Mark I male tank Somme 25 September 1916
C-15, un Mark I. Fotografía tomada el 25 de septiembre de 1916

El último gran intento aliado de romper las líneas alemanas fue el 15 de septiembre en la Batalla de Flers-Courcelette. Once divisiones británicas y cuatro destacamentos franceses participaron.

Flers-Courcelette es recordada por ser la primera vez que se usó el nuevo "arma secreta" británica: el carro de combate (conocido como "tanque"). Los primeros tanques eran muy lentos (3,2 km/h) y tenían dos cañones pequeños. Su objetivo principal era protegerse de las ametralladoras alemanas y moverse en terrenos difíciles. Debían liderar el ataque mientras la infantería se protegía detrás.

Archivo:British infantry Morval 25 September 1916
Soldados británicos en la Batalla de Morval, 25 de septiembre de 1916.

Sin embargo, los tanques no fueron tan confiables. Eran vulnerables a la artillería pesada, tenían fallos mecánicos y se atascaban. Solo 21 de los 49 tanques disponibles el 15 de septiembre de 1916 entraron en combate. La decisión de usarlos tan pronto fue criticada.

A pesar de esto, el impacto de los tanques fue notable. La 41.ª División, apoyada por el tanque D-17, tomó Flers. La División neozelandesa hizo lo mismo con las líneas alemanas cercanas. La 2.ª División canadiense tomó Courcelette después de una dura batalla con tanques. Los tanques también ayudaron a ocupar el "bosque alto" de Bazentin. No pudieron entrar en el bosque, pero al cumplir sus objetivos a los lados, forzaron a los alemanes a retirarse. Esto permitió a la 47.ª División londinense ocuparlo.

Después de meses de estancamiento, los Aliados lograron conquistar más de cuatro kilómetros de la tercera línea alemana en pocos días. Aunque no se lograron todos los objetivos, fue un avance importante. El "Cuadrilátero", una posición fortificada, fue conquistado el 18 de septiembre. El 25 de ese mes, cayeron Gueudecourt, Lesbœufs y Morval, esta vez sin tanques.

Última fase de la batalla

Archivo:Stretcher bearers Battle of Thiepval Ridge September 1916
Soldados británicos transportando un prisionero alemán afectado en la Batalla de Thiepval, septiembre de 1916.

El Ejército de reserva de Gough lanzó una nueva ofensiva el 26 de septiembre. Atacó la fortaleza alemana de Thiepval. La 18.ª División oriental, que ya había destacado, tomó la mayor parte de Thiepval en un solo día. La granja Mouquet cayó en manos de la 11.ª División norteña. Los canadienses avanzaron alrededor de un kilómetro desde Courcelette.

Luego siguió un período conocido como la Batalla de los altos de Ancre, del 1 de octubre al 11 de noviembre. No hubo avances y la batalla se convirtió en una lucha de desgaste. A finales de octubre, las tropas de Gough se convirtieron en el V Ejército Británico.

Mientras tanto, Haig creía que el 4.º Ejército rompería las líneas alemanas pronto. El 29 de septiembre, hizo un nuevo plan. El 3.er Ejército reanudaría la batalla en Gommecourt. El 4.º avanzaría hacia Cambrai. El primer paso era capturar la Línea Transloy alemana. Esta conectaba Le Transloy con Le Sars.

La Batalla de Le Transloy comenzó el 1 de octubre. Se hizo más lenta cuando el clima empeoró y llovió mucho. El campo de batalla se convirtió en un lodazal. Excepto por la conquista de Le Sars el 7 de octubre, no hubo avances. Los combates solo aumentaron el número de bajas. El final de la batalla llegó el 5 de noviembre con un ataque fallido en Warlencourt. Las operaciones principales del 4.º Ejército en el Somme habían terminado.

Archivo:Mametz Western Front (Frank Crozier)
Hombres y suministros en medio del campo de batalla nevado, durante los últimos días de la batalla del Somme. Cuadro del pintor de guerra australiano Frank Crozier (1883-1948).

El último acto de la Batalla del Somme fue entre el 13 y el 18 de noviembre, a lo largo del río Ancre. La decisión de Haig de atacar fue más por razones políticas que militares. Con la llegada del invierno, la posibilidad de romper el frente había desaparecido. Haig esperaba una victoria, aunque fuera pequeña, para impresionar a los mandos franceses. Se reuniría con ellos en Chantilly el 15 de noviembre.

Los primeros movimientos de la Batalla de Ancre fueron como los del 1 de julio. Incluso se detonaron dos túneles subterráneos. La 31.ª División atacó Serre de nuevo, con los mismos resultados negativos. Sin embargo, al sur de Serre, la experiencia de las tropas llevó a lograr la mayoría de los objetivos. La 51.ª División de Infantería tomó Beaumont Hamel. A su derecha, la 63.ª Real División Naval tomó Beaucourt. Al sur, el II Cuerpo de Ancre también avanzó.

Haig estaba satisfecho. Pero Gough presionó para un último ataque sobre las trincheras Frankfurt y Múnich y el pueblo de Grandcourt. Este ataque comenzó el 18 de noviembre. Noventa hombres de la 16.ª División de Infantería Ligera Highland atacaron la trinchera Frankfurt. Resistió hasta que los 45 ocupantes restantes se rindieron el 21 de noviembre. Esta acción puso fin a la Batalla de Ancre y a la Batalla del Somme. Múnich y Grandcourt, sin embargo, permanecieron en manos alemanas.

Consecuencias de la Batalla del Somme

Archivo:Map of the Battle of the Somme, 1916-es
Progreso de la Batalla del Somme entre el 1 de julio y el 18 de noviembre de 1916.

Es difícil decir si la Batalla del Somme fue una victoria clara para un lado. Los Aliados fueron contenidos y solo avanzaron un máximo de ocho kilómetros. Esto fue mucho menos de lo planeado. Sin embargo, si se miran las consecuencias a largo plazo, la batalla benefició más a los Aliados que a los alemanes. El historiador Gary Sheffield dijo:

La Batalla del Somme no fue una victoria en sí misma, pero sin ella la Entente no habría ganado en 1918.

Impacto estratégico

Antes de la batalla, los alemanes veían al Reino Unido solo como una potencia naval. No creían que las tropas británicas fueran tan difíciles de vencer en tierra como las de Francia y Rusia. Pero la importancia de los británicos en las operaciones de la Triple Entente creció mucho después del Somme. Se reforzó aún más cuando hubo problemas en el Ejército francés y la Revolución rusa en 1917.

Reconociendo el peligro británico, el Estado Mayor alemán inició una guerra submarina sin restricciones el 31 de enero de 1917. Querían bloquear las islas británicas. El hundimiento de barcos estadounidenses que llevaban suministros al Reino Unido hizo que Estados Unidos se uniera a la guerra con los Aliados.

A principios de 1916, el Ejército británico era en su mayoría voluntarios sin experiencia. Era un "ejército de ciudadanos" que tuvo su primera prueba real en el Somme. Muchos de los soldados británicos afectados en la batalla no tenían experiencia. En cambio, el ejército alemán se basaba en tropas regulares y reservistas bien entrenados. Por eso, cada baja alemana afectaba más a su capacidad militar. El príncipe heredero Ruperto de Baviera, general alemán, dijo que la infantería alemana de primera clase se había agotado en el campo de batalla.

La Batalla del Somme debilitó al ejército alemán de forma significativa. Después de ella, no pudieron reemplazar a sus soldados con la misma calidad. Al final de la batalla, los ejércitos alemán y británico se habían vuelto más parecidos a simples milicias.

Los mandos alemanes entendieron que sus tropas no podrían soportar más batallas como la del Somme. El 24 de febrero de 1917, el Ejército alemán se retiró estratégicamente del Somme a la Línea Hindenburg. Esto acortó su línea de frente. El terreno ganado por la Entente con esta maniobra fue mucho mayor que el logrado durante toda la batalla, y con un costo de vidas mucho menor. A pesar de cualquier beneficio estratégico, la Batalla del Somme fue una de las mayores tragedias de la Primera Guerra Mundial. El oficial alemán Friedrich Steinbrecher la describió como:

Somme. Toda la historia del mundo no podría contener una palabra más terrible.

Cifras de personas afectadas

Personas afectadas en Somme
Nacionalidad Total de
afectados
Fallecidos y
desaparecidos
Prisioneros
de guerra
Reino Unido + 350 000 - -
Canadá 24 029   - -
Australia 23 000     < 200
Nueva Zelanda 7408   - -
Sudáfrica 3000+ - -
Terranova 2000+ - -
Total del
Imperio británico
419 654 95 675 -
Franceses 204 253 50 756 -
Total Entente 623 907 146 431 -
Alemania 465 000 164 055 38 000

La primera estimación de personas afectadas en el Somme se hizo en la Conferencia de Chantilly. Se dijo que 485.000 británicos y franceses habían sido afectados, frente a 630.000 alemanes. Este dato se usó para decir que la Batalla del Somme fue una victoria aliada. Sin embargo, hubo dudas sobre estas cifras. Un nuevo recuento, después de la guerra, estableció que los Aliados tuvieron 419.654 británicos y 204.253 franceses afectados. Un total de 623.907 hombres, de los cuales 146.431 fallecieron o desaparecieron.

Los números para las bajas alemanas son aún más variados. El historiador británico James Edmonds dijo que las pérdidas alemanas fueron de 680.000 hombres. Un informe del British War Office las estimó en 180.000. Hoy en día, estas estimaciones no se consideran precisas. Se aceptan cifras entre 465.000 y 600.000 alemanes afectados. En su biografía del general Rawlinson, Frederick Maurice usó documentos alemanes para decir que 164.055 alemanes fallecieron o desaparecieron.

Archivo:0721maricourt
Uno de muchos cementerios. Este, británico, en Maricourt

Las divisiones británicas con más personas afectadas (cada una con 10.000 soldados) fueron las cuatro canadienses (entre 6.329 y 8.026), la neozelandesa (7.048), las 43 británicas (8.133) y las australianas (8.960). El promedio diario de personas afectadas del Imperio británico durante la Batalla del Somme fue de 2.943 hombres. Esto fue más que en la Batalla de Passchendaele, pero menos que en la Batalla de Arras (4.076 por día) o en la Ofensiva de los Cien Días de 1918 (3.685 por día). El Royal Flying Corps perdió 782 aviones y 576 pilotos durante la batalla.

El 1 de junio de 2006, el Chicago Tribune informó que 386 soldados británicos fueron ejecutados por "cobardía" durante la batalla. Muchos de estos casos podrían explicarse como resultado de un trastorno por estrés postraumático. Por ello, muchos descendientes de los ejecutados han pedido al Gobierno británico que se disculpe públicamente.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Somme Facts for Kids

kids search engine
Batalla del Somme para Niños. Enciclopedia Kiddle.