Amón para niños
Amón en jeroglífico |
'Imn |
Amón (que en egipcio antiguo significa El Oculto) fue un dios egipcio muy importante. Se le consideraba el dios del cielo y de la creación. Amón formaba parte de un grupo de ocho dioses creadores llamado la Ogdóada de Hermópolis. Se le conoce desde el Imperio Antiguo junto a su compañera, Amonet.
Durante el reinado de la Dinastía XI (alrededor del siglo XXI a.C.), Amón se convirtió en el dios protector de Tebas, reemplazando a otro dios llamado Montu. Su importancia creció mucho después de que Tebas liderara la expulsión de los hicsos, unos invasores. Bajo el faraón Amosis I (siglo XVI a.C.), Amón se volvió un dios nacional. Se unió al dios solar Ra, formando la poderosa deidad Amón-Ra o Amón-Re. Por sí solo, también se le consideraba el rey de todos los dioses.
Durante el Imperio Nuevo de Egipto, Amón-Ra mantuvo su posición como el dios principal del panteón egipcio. Solo hubo una excepción durante el periodo amarniense, bajo el faraón Akenatón. En este período (del siglo XVI al XI a.C.), Amón-Ra era visto como el dios creador supremo, que se había creado a sí mismo. También era el protector de los pobres y los afligidos, muy importante para la fe personal de la gente. Como dios del cielo, a veces se le representaba con piel azul. Su papel como rey de los dioses creció tanto que, para algunos, los otros dioses eran solo diferentes formas de Amón. Junto con Osiris, Amón-Ra es uno de los dioses egipcios de los que más información se ha encontrado.
Como la deidad principal del Imperio Nuevo egipcio, Amón-Ra fue adorado fuera de Egipto, en lugares como Libia y Nubia. Los griegos lo identificaron con Zeus (llamándolo Zeus Amón) y los romanos con Júpiter (como Júpiter Amón).
Contenido
El Templo de Amón en Karnak
La historia de Amón como dios protector de Tebas comenzó alrededor del siglo XX a.C. con la construcción del recinto de Amón-Ra en Karnak, durante el reinado de Sesostris I. Antes de la Dinastía XI, la ciudad de Tebas no era muy importante.
Las obras en el recinto de Amón-Ra continuaron durante la dinastía XVIII de Egipto, cuando Tebas se convirtió de nuevo en la capital de un Egipto unificado. La gran sala hipóstila del templo también pudo haber comenzado a construirse en esta dinastía, pero la mayor parte se hizo bajo los faraones Seti I y Ramsés II. Merenptah dejó grabadas sus victorias en las paredes del recinto, que era el inicio de la ruta hacia el templo de Lúxor. La Gran Inscripción muestra las campañas del rey y su regreso con tesoros y prisioneros. Cerca de esta inscripción está la Estela de la Victoria, una copia de la famosa Estela de Merenptah. El hijo de Merenptah, Seti II, añadió dos pequeños obeliscos y un santuario triple dedicado a Amón, su esposa Mut y su hijo Jonsu, formando la Tríada tebana.
El último gran cambio en el recinto de Amón-Ra fue la adición del primer pilono y las enormes paredes que rodearon todo el complejo, construidos por Nectanebo I.
Amón en el Imperio Nuevo
¿Cómo se identificó Amón con Min y Ra?

Cuando el ejército de la dinastía XVIII de Egipto expulsó a los gobernantes hicsos, Tebas se convirtió en la ciudad más importante de Egipto y la capital. Por eso, Amón, el dios local de Tebas, se hizo importante en todo el país. Los faraones de esta nueva dinastía atribuían sus victorias a Amón y le dedicaron mucha riqueza construyendo templos y capillas.
La victoria contra los "gobernantes extranjeros" hizo que Amón fuera visto como el dios de los menos afortunados, que protegía los derechos de los pobres. También se convirtió en el Protector de los viajeros. Amón representaba los principios de Maat (verdad, justicia y bondad). Quienes querían adorar a Amón debían mostrar que eran dignos de su presencia.
(Amón) que viene a la voz del pobre en angustia, que da aliento al que es miserable ... Tú eres Amón, el Señor del silencio, que viene a la voz de los pobres, cuando le llamo en Mi misericordia Viene y me rescata ... Aunque el siervo estaba dispuesto a hacer el mal, el Señor está dispuesto a perdonar El Señor de Tebas no pasa un día entero en cólera, su ira pasa en un momento, Vuelve a nosotros en misericordia ... Que tu ka sea amable, que perdones, no volverá a suceder.
Más tarde, cuando Egipto conquistó Kush, los egipcios identificaron a la deidad principal de los kushitas con Amón. Esta deidad se representaba con cabeza de carnero. Así, Amón se asoció con el carnero. Como los carneros eran un símbolo de fuerza y vida, Amón también se convirtió en un dios de la fertilidad, y así empezó a unirse con Min, convirtiéndose en Amón-Min. Esta asociación llevó a Amón-Min a recibir el nombre de Kamutef, que significa Toro de su madre. En algunos templos de Karnak, Amón fue representado con un símbolo de fertilidad, y a veces también con un flagelo, como se representaba a Min.
A medida que el culto a Amón crecía, se le identificó con la deidad principal adorada en otras áreas: el dios del sol Ra. Esta unión de identidades hizo que Amón se convirtiera en Amón-Ra. En el Himno a Amón-Ra se le describe como:
Señor de la verdad, padre de los dioses, creador de los hombres, creador de todos los animales, Señor de las cosas que son, creador de la plantilla de la vida.
La época de Akenatón

Durante la última parte de la dinastía XVIII de Egipto, el faraón Akenatón (antes llamado Amenhotep IV) no estaba contento con el gran poder que habían ganado los sacerdotes de Amón. Por eso, comenzó a promover el culto a Atón, un dios cuyo poder se manifestaba en el disco solar. Akenatón ordenó borrar los símbolos de muchos dioses antiguos y basó su religión en un solo dios, Atón. Trasladó su capital lejos de Tebas. Este cambio repentino fue muy impopular entre los sacerdotes de Amón, que perdieron su poder. La religión egipcia estaba muy unida al gobierno del país, y el faraón era el líder de ambos. Los sacerdotes de Amón en Tebas eran consejeros importantes del faraón y administradores del país.
La introducción del atonismo por Akenatón fue la primera religión con un solo dios en la historia y un desafío directo a los sacerdotes de Amón. El Himno de Amón era muy parecido al Himno de Atón.
Cuando Akenatón murió, los sacerdotes de Amón recuperaron su poder. El nombre de Akenatón fue borrado de los registros egipcios, todos sus cambios religiosos y de gobierno fueron eliminados, y la capital regresó a Tebas. La adoración de Atón terminó y la de Amón-Ra fue restaurada. Los sacerdotes de Amón incluso convencieron al joven hijo de Akenatón, Tutankatón, cuyo nombre significaba "la imagen viva de Atón", de que se lo cambiara a Tutankamón, "la imagen viva de Amón".
El Tercer Período Intermedio

El poder de los sacerdotes de Amón en Tebas
Aunque no eran una dinastía de faraones, los sumos sacerdotes de Amón en Tebas tuvieron tanto poder e influencia que, en la práctica, gobernaron Egipto desde el 1080 a.C. hasta el 943 a.C. Cuando Herihor fue nombrado el primer sumo sacerdote gobernante de Amón en 1080 a.C., los sacerdotes de Amón ya controlaban gran parte de la economía de Egipto. Poseían dos tercios de todas las tierras de Egipto, el 90% de sus barcos y muchos otros recursos. Por eso, los sacerdotes de Amón eran tan poderosos como el faraón, o incluso más. Uno de los hijos del sumo sacerdote Pinedjem llegó a ser faraón con el nombre de Psusenes I, y otro sumo sacerdote de Tebas, Psusenes II, fue el último gobernante de la Dinastía XXI.
El declive de Amón
Durante el siglo X a.C., el gran dominio de Amón sobre todo Egipto empezó a disminuir poco a poco. Sin embargo, en Tebas, su adoración siguió siendo muy fuerte, especialmente bajo la dinastía XXV de Egipto, que era de origen nubio. Los nubios llegaron a considerar a Amón como su dios nacional. El templo de Amón en Gebel Barkal, fundado en el Imperio Nuevo, se convirtió en un gran centro religioso del Reino de Kush. La estela de la victoria de Piye en Gebel Barkal (siglo VIII a.C.) ya distinguía entre un Amón de Napata y un Amón de Tebas. Tanutamani (fallecido en 653 a.C.), el último faraón de la Dinastía XXV, todavía llevaba un nombre que se refería a Amón en la forma nubia de Amani.
Amón en la Edad del Hierro y la Antigüedad Clásica
Nubia y Sudán
Fuera de Egipto, en lugares donde los egipcios habían llevado el culto a Amón, su adoración continuó en la antigüedad clásica. En Nubia, donde su nombre se pronunciaba Amane o Amani, siguió siendo una deidad nacional. Sus sacerdotes, en Meroe y Nobatia, controlaban el gobierno del país a través de un oráculo, eligiendo al gobernante y dirigiendo las expediciones militares.
En Sudán, en el año 2000, comenzaron las excavaciones de un templo de Amón en Dangeil. Este templo fue destruido por un incendio, y los estudios han determinado que la construcción más reciente del templo data del siglo I d.C.
Libia
En la Libia existía un importante oráculo de Amón en el oasis de Siwa, en el Desierto de Libia. El culto a Amón llegó a Grecia en una época temprana, probablemente a través de la colonia griega de Cirene. Iarbas, un rey mítico de Libia, también era considerado hijo de Amón. Cuando Alejandro Magno llegó a Egipto a finales del 332 a.C., fue visto como un libertador. En este oráculo, se le declaró hijo de Amón, lo que le permitió conquistar Egipto sin luchar. Desde entonces, Alejandro se refirió a menudo a Zeus-Amón como su verdadero padre, y después de su muerte, las monedas lo mostraban con los Cuernos de Amón como símbolo de su divinidad.
Grecia
Amón, adorado por los griegos con el mismo nombre, tenía un templo y una estatua en Tebas, un regalo del poeta Píndaro. También había otro en Esparta, cuyos habitantes consultaban el oráculo de Amón en Libia desde tiempos muy antiguos.
En Afitis, en la península Calcídica, se adoraba a Amón con mucho fervor. El poeta Píndaro honró al dios con un himno. En Megalópolis se representaba al dios con la cabeza de un carnero, y los griegos de Cirenaica dedicaron en Delfos un carro con una estatua de Amón.
La reputación de Amón entre los griegos clásicos era tal que Alejandro Magno viajó al oráculo de Siwa y fue declarado "hijo de Amón". A partir de entonces, Alejandro se consideró divino. Incluso durante esta ocupación, Amón, identificado por estos griegos como una forma de Zeus, siguió siendo la principal deidad local de Tebas.
Varias palabras derivan de Amón a través de la forma griega, como amoníaco y amonita. Los romanos llamaron sal ammoniacus (sal de Amón) al cloruro de amonio que recogían cerca del Templo de Júpiter-Amón en la antigua Libia. El amoníaco, además de ser una sustancia química, es un nombre de género en los foraminíferos. Tanto estos foraminíferos como los ammonites (cefalópodos extintos) tienen conchas espirales que se parecen a los cuernos de un carnero, y de Amón. Las regiones del hipocampo en el cerebro se llaman cornu ammonis (literalmente "Cuernos de Amón"), debido a la forma de las capas celulares.
Diferentes representaciones de Amón
Originalmente, Amón fue representado con piel marrón rojiza durante el Imperio Nuevo, con una corona de dos plumas en la cabeza (símbolo de la dualidad). De la corona colgaba una cinta roja que llegaba hasta el suelo. Llevaba un anj (símbolo de vida) y un cetro uas (símbolo de poder). Después del período de Amarna, Amón fue representado con piel azul, simbolizando su conexión con el cielo, el aire y la creación original.
-
Amón (Imperio Nuevo).
-
Amón (posterior al período amarniense).
Véase también
En inglés: Amun Facts for Kids