Vincencio Juan de Lastanosa para niños
Vincencio Juan de Lastanosa (Huesca, 25 de febrero de 1607 - 1684), erudito, coleccionista, numismático y mecenas español, gentilhombre de la casa de Carlos II.
Contenido
Biografía
De noble y muy pudiente familia, Vincencio Juan de Lastanosa vivió en Huesca, su ciudad natal, en el Coso Alto, en el lugar que hoy ocupan los números 27 y 29 de esa calle, frente a los jesuitas. Erudito y coleccionista, reunió en su casa un museo de curiosidades y entró en contacto con un gran número de eruditos científicos internacionales, algunos de los cuales se desplazaron hasta su casa donde exponían sus opiniones y realizaban tertulias.
Señor de Figueruelas y gentilhombre de la casa del rey Carlos II. Ciudadano notable, puso gran celo en el desempeño de sus funciones como regidor del Hospital y lugarteniente de Justicia. Y cuando hicieron falta sus servicios durante la guerra de Cataluña combatió en el sitio de Monzón al mando de las tropas reclutadas en Huesca. Finalmente cumplió como hombre religioso. Mandó edificar en la catedral oscense una capilla bajo la advocación de San Orencio y Santa Paciencia, los padres de San Lorenzo, que desde entonces fue el panteón familiar, con pinturas atribuidas a Jusepe Martínez y Juan Jerónimo Jalón. Casó con la sevillana Catalina Gastón y Guzmán, que murió de sobreparto, tras diecinueve años de matrimonio y catorce alumbramientos.
Museo
Hizo de su casa un auténtico museo, hasta el punto de que llegó a acuñarse en Aragón la frase proverbial de Quien no ha visto la casa de Lastanosa, no ha visto cosa. La llenó de obras de arte (cuadros de Rubens, Tintoretto, Ribalta, Caravaggio, Ribera o Tiziano), armas antiguas y una notabilísima colección de diez mil monedas griegas y romanas que le dio para siempre fama de experto numismático. Construyó jardines exquisitos donde cultivaba especies extrañas, dignas de aplicado botánico, en medio de estatuas paganas, estanques y canalillos, y junto a ellos fundó también un museo de ciencias naturales, donde guardó y clasificó fósiles del Pirineo y del Moncayo y piedras preciosas de tierras exóticas.
Biblioteca
Pero lo mejor fue la biblioteca de siete mil volúmenes escogidos que llegó a acumular, sobre matemáticas, astronomía, literatura, botánica, historia, etcétera. A ella acudían con devoción los amigos de su tertulia: el historiador Juan Francisco Andrés de Uztarroz, el poeta y traductor Manuel de Salinas, Gaspar Galcerán de Pinós, Conde de Guimerá; los cronistas Francisco Ximénez de Urrea y Diego José Dormer, el pintor Jusepe Martínez, el pintor, grabador y escritor Francisco de Artiga, fray Jerónimo de San José, la abadesa escritora Ana Francisca Abarca de Bolea, el jurista Juan Francisco de Montemayor, el escritor Baltasar Gracián y tantos otros. Generoso en lo intelectual y en lo material, fue mecenas y editor de algunos, además de crítico paciente. Gracián dejó en El Discreto testimonio de todo ello.
Obras
Entre sus obras de anticuario destacan las dedicadas a la numismática: Museo de las medallas desconocidas españolas (1645, Huesca), Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón (1681, Huesca). También fue traductor (vertió al español los Elementos químicos de Jean Béguin) y se esmeró al escribir diversas dedicatorias y prólogos a las obras de su gran amigo Baltasar Gracián, a quien llegó a prestar su nombre para eludir los problemas de censura.
Memoria
Fue la memoria de Lastanosa apagada durante 400 años. Su palacio fue demolido doscientos trece años después de su muerte y sus jardines convertidos en el actual parque de la ciudad de Huesca.
Legado
Fue así como desapareció su gran legado a la humanidad. Todo se destruyó o disgregó tras su muerte. Podemos encontrar algunos de los libros de su biblioteca esparcidos por toda Europa, principalmente en las ciudades de Estocolmo, Praga, Madrid y Londres.
Conmemoración
En la conmemoración del IV Centenario de su nacimiento en 2007 se llevó a cabo el Proyecto Lastanosa, en la ciudad de Huesca, dedicado a esta gran personalidad, al mismo tiempo que en Brasil, en la ciudad de Foz do Iguaçu, se celebraron 2 exposiciones temáticas sobre Lastanosa y sus colecciones, así como una conferencia con afluencia de 300 personas en la Hidroeléctrica ITAIPU.