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USS Alabama (BB-60) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
USS Alabama (BB-60)
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El USS Alabama en diciembre de 1942.
Banderas
Bandera de Estados Unidos
Historial
Astillero Norfolk Naval Shipyard
Clase Clase South Dakota (1942)
Tipo acorazado, barco museo y preserved watercraft
Operador Armada de los Estados Unidos
Autorizado 1 de abril de 1939
Iniciado 1 de febrero de 1940
Botado 16 de febrero de 1942
Asignado 16 de agosto de 1942
Baja 9 de enero de 1947
Destino Conservado como buque museo en Mobile (Alabama)
Características generales
Desplazamiento 35 000 t
Eslora 210 metros
Manga 33 metros
Calado 11 metros
Sensores radar
Blindaje • Cinturón: 310 mm inclinado 19º
Armamento • 9 cañones de 410 mm
• 20 cañones de 130 mm
• 24 cañones antiaéreos Bofors 40 mm
• 22 cañones antiaéreos Oerlikon 20 mm
Propulsión • 4 turbinas de vapor
• 4 hélices
Potencia 130 000 CV (97 MW)
Velocidad 27,5 nudos (51 km/h)
Autonomía 28 000 km a 15 nudos
Tripulación 1793 oficiales y tripulantes
Aeronaves 2 Vought OS2U Kingfisher
Equipamiento aeronaves • 2 catapultas de vapor
• 1 grúa
Bronze-service-star-3d.png 9 estrellas de combate en la Segunda Guerra Mundial

El USS Alabama (BB-60) es un acorazado que perteneció a la Armada de los Estados Unidos. Fue parte de la clase South Dakota, un tipo de barco de guerra muy grande y fuertemente blindado. Fue puesto en servicio en 1942 y participó en la Segunda Guerra Mundial, sirviendo tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico.

Después de la guerra, el USS Alabama fue retirado del servicio en 1947. En 1962, fue dado de baja definitivamente. Dos años más tarde, fue llevado a la bahía de Mobile, en el estado de Alabama, donde se convirtió en un buque museo en 1965. Allí se exhibe junto con el submarino USS Drum.

Construcción y Puesta en Marcha

El USS Alabama comenzó a construirse el 1 de febrero de 1940 en los astilleros de Norfolk Naval Shipyard, en Norfolk, Virginia. Fue lanzado al agua el 16 de febrero de 1942. Henrietta McCormick Hill, la esposa de un senador de Alabama, fue la madrina del barco en su botadura.

El acorazado fue oficialmente asignado a la Armada el 16 de agosto de 1942, bajo el mando del capitán de navío George B. Wilson. Sus primeras pruebas en el mar se realizaron en la bahía de Chesapeake a finales de 1942 y principios de 1943. Después, se dirigió a la bahía de Casco, Maine, para realizar entrenamientos tácticos en febrero de 1943.

Servicio en la Guerra

Operaciones en el Atlántico

En 1943, una parte importante de la flota británica se trasladó al Mediterráneo para preparar la invasión de Sicilia. Esto dejó a la Marina Real Británica con pocos barcos grandes para proteger las rutas de convoyes en el Atlántico Norte. Por ello, pidieron ayuda a Estados Unidos.

Así, el USS Alabama y su barco gemelo, el USS South Dakota, fueron enviados temporalmente a la Home Fleet británica. El 2 de abril de 1943, junto con otros cinco destructores, el USS Alabama navegó hacia la base británica de Scapa Flow en las islas Orcadas, llegando el 19 de mayo. Allí, se unió a la Task Force 61 y realizó un entrenamiento intenso para coordinar operaciones conjuntas.

En junio, el USS Alabama ayudó a proteger el refuerzo de la guarnición en la isla de Spitsbergen, una zona importante para la ruta de convoyes hacia Rusia. Esta misión llevó al barco más allá del Círculo polar ártico. A su regreso, fue inspeccionado por el almirante Harold R. Stark.

Poco después, en julio, participó en la Operación Gobernador. Esta fue una maniobra para engañar a los militares alemanes y desviar su atención del verdadero objetivo de los aliados, que era la isla de Sicilia. También se intentó que el acorazado alemán Tirpitz saliera de su puerto en Noruega, pero la armada alemana no aceptó el desafío.

El USS Alabama terminó su servicio con la Home Fleet británica el 1 de agosto de 1943. Junto con el USS South Dakota y sus destructores, regresó a Norfolk, Virginia, llegando el 9 de agosto.

Operaciones en el Pacífico

Después de su servicio en el Atlántico, el USS Alabama fue enviado al Pacífico, a la base de Havannah Harbor en la isla de Éfaté, Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu). El 11 de noviembre de 1943, partió para participar en la batalla de Tarawa, un ataque a las Islas Gilbert, que estaban bajo control japonés.

Su misión principal era escoltar y defender a los portaaviones de ataques desde la superficie y el aire. Los portaaviones lanzaban ataques aéreos sobre los atolones de Jaluit y Mili, en las islas Marshall, para neutralizar los aeródromos japoneses. El USS Alabama también apoyó el desembarco de los marines en el islote de Betio, en el atolón de Tarawa, el 20 de noviembre, y poco después en el atolón de Makin.

El 8 de diciembre, el USS Alabama, junto con otros cinco acorazados, bombardeó la isla de Nauru. Luego, escoltó a los portaaviones USS Bunker Hill y USS Monterrey de regreso a la base de Éfaté, donde llegaron el 12 de diciembre. El 5 de enero de 1944, el barco se dirigió a Pearl Harbor, Hawái, para reparaciones.

Volvió al combate a finales de enero, uniéndose al Task Group 58.2, que incluía al portaaviones USS Essex. El grupo salió de las islas Ellice (hoy Tuvalu) el 25 de enero para continuar la campaña de las islas Marshall, donde se ocuparon los atolones de Kwajalein y Eniwetok. El USS Alabama, junto con el USS South Dakota y el USS North (Carolina), bombardeó los islotes de Roi y Namur.

Más tarde, el Task Group se dirigió al atolón de Truk, en las islas Carolinas, y atacó la base japonesa allí, causando grandes daños. En las semanas siguientes, el USS Alabama fue a las islas Marianas para proteger a los portaaviones mientras atacaban Tinian, Saipán y Guam. Luego regresó a las Carolinas para atacar Palaos, Yap, Ulithi y Woleai. Después, se trasladó a Nueva Guinea para atacar Hollandia (hoy Jayapura) y las islas de Wakde, Sawar y Sarni. También cubrió los desembarcos aliados en las bahías de Tanahmerah, Humboldt y la ciudad de Aitape. Antes de regresar a la base de Majuro en mayo, bombardeó la isla de Ponape.

Después de un mes de ejercicios, el USS Alabama zarpó como parte de la Task Force 58 para la Operación Forager, la invasión de las Islas Marianas y la isla de Guam. Desde el 12 de junio, operó cerca de Saipán, bombardeando las defensas japonesas hasta el desembarco de dos divisiones de Marines el día 15.

Archivo:USS Alabama recognition photo
Imagen cenital del USS Alabama (BB-60) en 1942.

El mando japonés decidió contraatacar a la flota estadounidense en Saipán, lo que llevó a la Batalla del Mar de Filipinas. El USS Alabama fue el primero en detectar el ataque japonés con su radar a 300 km de distancia. Esta alerta temprana permitió que los aviones estadounidenses interceptaran a los japoneses lejos de la flota. El resultado fue una victoria decisiva para Estados Unidos, con el hundimiento de tres portaaviones japoneses y la destrucción de casi 400 aviones, lo que marcó el fin del poder aéreo naval japonés.

Después de la batalla, el USS Alabama siguió patrullando las Marianas, protegiendo los desembarcos y a los portaaviones durante los ataques a Tinian, Rota y Saipán en julio; a Guam en agosto; a Palaos, Ulithi y Yap en agosto; y a las Carolinas y las islas de Cebú, Leyte, Bohol y Negros en Filipinas en septiembre.

En octubre, como parte del Task Group 38, participó en la batalla del Golfo de Leyte. El USS Alabama escoltó al portaaviones USS Enterprise y apoyó las operaciones aéreas contra la Fuerza Sur japonesa. Luego, se dirigió al norte para enfrentarse a la Fuerza Central japonesa. El 24 de octubre, fue asignado a la Task Force 34 y persiguió a la Fuerza Norte japonesa cerca del cabo Engaño, logrando hundir sus cuatro portaaviones.

Durante noviembre y diciembre, el USS Alabama continuó operando cerca de las islas Filipinas. El 17 de diciembre, mientras repostaba en el mar, fue sorprendido por un tifón. El barco se inclinó hasta 30 grados debido al fuerte oleaje, y sus dos hidroaviones de reconocimiento resultaron dañados. Tres destructores estadounidenses se hundieron en ese tifón. Después de la tormenta, el USS Alabama se dirigió a Ulithi, llegando el 24 de diciembre, y luego a los astilleros Puget Sound Naval Shipyard en Bremerton, Washington, para reparaciones.

El 18 de enero de 1945, entró en dique seco y regresó a Ulithi el 28 de abril. En mayo, zarpó con la Task Force 58 para apoyar el desembarco en la Isla de Okinawa y los ataques a las Islas Ryūkyū y la isla de Kyūshū, en Japón. Soportó otro tifón el 4 de junio, sufriendo daños leves.

En julio, el USS Alabama regresó con la Tercera Flota estadounidense a las islas japonesas, donde bombardearon Tokio y otros objetivos en Honshū, Hokkaidō y Kyūshū. La noche del 17 de julio, el USS Alabama y otros acorazados realizaron un bombardeo nocturno sobre la zona industrial de Hitachi-Mito, al noreste de Tokio. A bordo del USS Alabama presenciaba el bombardeo el contraalmirante retirado Richard Byrd, un famoso explorador polar.

Durante la guerra, el USS Alabama disparó 1250 proyectiles de 410 mm, derribó 22 aviones enemigos y nunca fue dañado ni sufrió bajas por ataques enemigos. Las únicas cinco bajas que tuvo fueron por un accidente interno. Por esta razón, fue apodado lucky A (el afortunado A). El USS Alabama recibió nueve estrellas de combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Guerra

El USS Alabama estaba operando en la costa sur de Honshū cuando la guerra terminó. Durante la ocupación inicial de la zona de Yokosuka-Tokio, el barco trasladó a tierra a Marines y tripulación para misiones temporales, siendo de los primeros estadounidenses en suelo japonés. También escoltó a los portaaviones mientras realizaban misiones de reconocimiento aéreo.

El 5 de septiembre, entró en la bahía de Tokio para embarcar personal de las fuerzas de ocupación, saliendo de aguas japonesas el 20 de septiembre. En Okinawa, embarcó a otras 700 personas como parte de la Operación Magic Carpet, que tenía como objetivo devolver al personal militar a Estados Unidos. Llegó a San Francisco el 15 de octubre. Después de una parada en San Pedro, California, viajó el 27 de febrero de 1946 a los astilleros Puget Sound Naval Shipyard para su desactivación. Fue retirado del servicio el 9 de enero de 1947 y enviado a Bremerton como parte de las Flotas de Reserva de la Marina de Estados Unidos. Permaneció allí hasta su baja definitiva del Registro Naval el 1 de junio de 1962.

El Barco Museo

En la década de 1960, los ciudadanos del estado de Alabama formaron una comisión para recaudar fondos y lograr que el USS Alabama fuera donado y conservado como un homenaje a los combatientes de ese estado en la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de julio de 1964, el barco fue entregado formalmente a las autoridades del estado. Luego, fue remolcado hasta la ciudad de Mobile, en la bahía del mismo nombre, y se abrió como buque museo el 9 de enero de 1965. En 1969, se le unió el submarino USS Drum (SS-228). Al principio, el submarino estaba anclado junto al USS Alabama, pero después de sufrir daños por el huracán Georges, se decidió trasladarlo a tierra. Estos dos barcos, junto con otros elementos militares como aviones y vehículos, forman el Battleship Memorial Park. En 1986, el USS Alabama fue declarado Hito Histórico Nacional.

En 2005, durante el huracán Katrina, el barco sufrió daños, inclinándose 8 grados. También hubo daños graves en otros edificios y exposiciones del museo. Fue reabierto al público en 2006, aunque el barco todavía presentaba una inclinación de 3 grados, que aún está en proceso de corrección.

El USS Alabama en el Cine y la Televisión

El USS Alabama (BB-60) ha sido usado como escenario en varias películas y series de televisión.

  • En la película In the Navy, la historia se desarrolla en un barco ficticio llamado USS Alabama. Curiosamente, la película se estrenó en 1941, un año antes de que el verdadero USS Alabama fuera puesto en servicio.
  • Sirvió como escenario para la grabación de un episodio de la serie de televisión Movin' On en 1975.
  • En 1988, fue usado como escenario para la serie War and Remembrance, donde representó al USS Iowa (BB-61), otro famoso acorazado estadounidense.
  • La escena inicial de la película Rapid Fire fue filmada en el USS Alabama (BB-60) en 1988.
  • Quizás su aparición más conocida en el cine fue en la película Alerta máxima de 1992. Aunque la historia se desarrolla en el USS Missouri (BB-63), se usaron algunas tomas aéreas del barco real, pero la mayor parte de la película se filmó en el USS Alabama (BB-60). La película, protagonizada por Steven Seagal y Tommy Lee Jones, fue un éxito de taquilla.
  • También sirvió como escenario para la película USS Indianapolis: Men of Courage del 2016.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: USS Alabama (BB-60) Facts for Kids

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USS Alabama (BB-60) para Niños. Enciclopedia Kiddle.