USS Enterprise (CV-6) para niños
Datos para niños USS Enterprise (CV-6) |
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![]() USS Enterprise (CV-6) tras la guerra (septiembre de 1945).
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Newport News Shipbuilding and Drydock Co. | |
Clase | Yorktown | |
Tipo | Portaaviones | |
Operador | Armada de los Estados Unidos | |
Iniciado | 16 de julio de 1934 | |
Botado | 3 de octubre de 1936 | |
Asignado | 12 de mayo de 1938 | |
Baja | 17 de febrero de 1947 | |
Destino | Desguazado entre 1958 y 1960 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | • 21 000 t estándar • 32 060 t apc |
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Eslora | 251,4 m | |
Manga | 25,4 m | |
Calado | 7,91 m | |
Sensores | RADAR CXAM-1 | |
Blindaje | • cinturón blindado: 63,5 a 101 mm (2.5 a 4") • cubierta protectora: 60 mm • mamparos: 101 mm (4") • torre de mando: 101 mm (4") los laterales y 50,8 mm (2")la cubierta • máquinas 101 mm (4") |
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Armamento | • 8 cañones simples 127 mm/38 • 16 cañones 1.1"/75 (4 × 4) • 24 ametralladoras de 12,7 mm • 24 cañones Oerlikon 20 mm añadidos a principios de 1942. |
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Propulsión | • 9 calderas Babcock & Wilcox. • 4 turbinas Parsons. • 4 ejes. |
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Potencia | 120 000 cv (90 MW) | |
Velocidad | 32,5 nudos | |
Autonomía | 12 500 millas náuticas a 15 nudos. | |
Tripulación | 2217 | |
Aeronaves | 90 aviones | |
Equipamiento aeronaves | • 3 ascensores • 2 catapultas hidrahulicas en la cubierta de vuelo • 1 catapulta hidráulica en la cubierta del hangar |
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Buque más laureado![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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El USS Enterprise (CV-6) fue un portaaviones muy importante de la clase Yorktown de la Armada de los Estados Unidos. Participó en casi todas las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico. Fue conocido como el "Big E" y se destacó por su valentía y resistencia, siendo el único portaaviones de su clase que sobrevivió a la guerra.
El Enterprise y sus aviones fueron clave para que Estados Unidos tuviera control en el aire durante la guerra contra Japón. Al terminar el conflicto, se intentó convertirlo en un museo, pero no se consiguió el dinero necesario. Por eso, fue desmantelado y algunas de sus partes se usaron para construir nuevos barcos.
Contenido
Historia del USS Enterprise
El Big E fue el sexto portaaviones de Estados Unidos. Fue uno de los tres portaaviones construidos antes de la Segunda Guerra Mundial que lograron sobrevivir a todo el conflicto. Los otros dos fueron el USS Saratoga y el USS Ranger.
Participó en batallas muy importantes de la Guerra del Pacífico. Algunas de estas fueron la Batalla de Guadalcanal, la batalla de Midway, la campaña de las islas Salomón, la batalla de las islas de Santa Cruz, la batalla del mar de Filipinas y la batalla del golfo de Leyte. También formó parte de la incursión Doolittle sobre Tokio. Durante la guerra, los japoneses anunciaron su hundimiento en tres ocasiones, pero siempre se equivocaron.
El Enterprise recibió 20 estrellas de batalla, lo que lo convirtió en el barco estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. También fue el único barco de una flota diferente a la Royal Navy (Armada Británica) en ganar el Banderín del Almirantazgo británico, el premio más alto de esa institución. Muchos lo consideran uno de los barcos más honorables en la historia naval de Estados Unidos.
Primeros años y servicio
El Enterprise fue botado (lanzado al agua por primera vez) el 3 de octubre de 1936 en el astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co. Su madrina fue Lulie Swanson, esposa del secretario de la Armada. El barco entró en servicio el 12 de mayo de 1938.
Al principio, el Enterprise navegó por la costa este de Estados Unidos y el Caribe. En abril de 1939, fue enviado al océano Pacífico. Fue uno de los primeros catorce barcos en recibir un nuevo sistema de radar, el RCA CXAM-1. Su base principal estaba en San Diego, pero luego se trasladó a Pearl Harbor por orden del presidente Franklin D. Roosevelt.
El portaaviones transportó aviones y pilotos entrenados a bases en el Pacífico. El 2 de diciembre de 1941, estaba regresando a Hawái después de entregar aviones en la isla Wake. Fue entonces cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor por parte de las fuerzas japonesas.
El Enterprise en la Segunda Guerra Mundial
El ataque a Pearl Harbor
El Enterprise regresaba a Oahu la mañana del 7 de diciembre de 1941. Dieciocho de sus bombarderos SBD Dauntless llegaron a Pearl Harbor durante el ataque. Aunque fueron sorprendidos, entraron en acción para defender la base.
Seis de estos aviones se perdieron. Algunos fueron derribados por aviones japoneses, pero otros fueron impactados por el fuego antiaéreo de las propias fuerzas estadounidenses. El Enterprise también envió seis cazas Grumman F4F Wildcat después del ataque, pero cuatro fueron derribados por el fuego antiaéreo.
El portaaviones envió a sus aviones restantes a buscar a la flota japonesa, pero no la encontraron. El Enterprise regresó a Pearl Harbor para reabastecerse y luego volvió a patrullar las islas Hawaianas. El 10 de diciembre de 1941, un avión del Enterprise hundió el submarino japonés I-70.
Durante las últimas semanas de diciembre de 1941, el Enterprise cubrió las islas Hawái. Después de un breve tiempo en Pearl Harbor, zarpó el 11 de enero de 1942 para proteger un convoy que llevaba refuerzos a Samoa. El 1 de febrero, su grupo de combate atacó Kwajalein, Wotje y Maloelap en las islas Marshall. Hundieron tres barcos, dañaron ocho y destruyeron muchos aviones e instalaciones en tierra. El Enterprise sufrió daños menores y regresó a Pearl Harbor.
En el mes siguiente, el Enterprise patrulló el Pacífico Central, atacando bases enemigas en las islas Wake y Marcus. Luego volvió a Pearl Harbor para mejoras. El 8 de abril de 1942, se encontró con el USS Hornet (CV-8) para escoltarlo en una misión especial. El Hornet lanzó 16 bombarderos North American B-25 Mitchell en la incursión Doolittle sobre Tokio. Los cazas del Enterprise escoltaron a los B-25 el 18 de abril.
La Batalla de Midway
Cinco días después de la incursión Doolittle, el Enterprise se dirigió al Pacífico Sur para apoyar a los portaaviones estadounidenses en el mar del Coral. Sin embargo, la batalla del mar del Coral terminó antes de que llegara. El Enterprise regresó a Pearl Harbor el 26 de mayo y se preparó para un gran enfrentamiento con las fuerzas japonesas cerca de la isla de Midway.
El 28 de mayo, el Enterprise zarpó como barco principal de la Fuerza de Tarea (TF) 16, bajo el mando del contraalmirante Raymond Spruance. Su misión era defender Midway. Esta fuerza incluía al USS Enterprise (CV-6), el USS Hornet (CV-8), seis cruceros y diez destructores.
El 30 de mayo, la TF 17, con el contraalmirante Frank J. Fletcher al mando del portaaviones USS Yorktown (que aún estaba en reparaciones), zarpó de Pearl Harbor. El contraalmirante Fletcher, al ser el oficial de mayor rango, tomó el mando de toda la flota.
La batalla de Midway comenzó la mañana del 4 de junio de 1942. Cuatro portaaviones japoneses lanzaron ataques aéreos sobre Midway, sin saber que las fuerzas navales estadounidenses estaban cerca. Tres horas después, los aviones de los portaaviones estadounidenses atacaron a la flota japonesa.
El portaaviones USS Yorktown y el destructor USS Hammann fueron los únicos barcos estadounidenses hundidos. Las fuerzas estadounidenses perdieron 113 aviones. Las pérdidas japonesas fueron mucho mayores: cuatro portaaviones y un crucero hundidos, y 248 aviones destruidos. Los aviones del Enterprise hundieron los portaaviones japoneses Kaga y Akagi. Una escuadrilla mixta del Enterprise y bombarderos del Yorktown hundieron el portaaviones Hiryu, y aviones del Yorktown hundieron el Soryu. El Enterprise no sufrió daños y regresó a Pearl Harbor el 13 de junio de 1942.
Operaciones en el Pacífico Sur
Después de un mes de reparaciones en puerto, el Enterprise zarpó el 15 de julio de 1942 hacia el Pacífico Sur. Allí, se unió a la TF 61 para apoyar los desembarcos en las islas Salomón el 8 de agosto. Durante las siguientes dos semanas, el portaaviones y sus aviones protegieron las rutas de comunicación. El 24 de agosto, una gran fuerza japonesa fue descubierta cerca de Guadalcanal, y la TF 61 envió sus aviones al ataque.
En la batalla de las Salomón Orientales, los japoneses perdieron un portaaviones ligero, el Ryujo, y sus tropas que intentaban desembarcar en Guadalcanal tuvieron que retirarse. El Enterprise fue el barco estadounidense que sufrió los daños más graves, con tres impactos directos y cuatro cercanos. Se realizaron reparaciones de emergencia para que el portaaviones pudiera regresar a Hawái por sus propios medios.
Las reparaciones en Pearl Harbor duraron del 10 de septiembre al 16 de octubre de 1942. El Enterprise volvió al Pacífico Sur para unirse al USS Hornet en la TF 61. El 26 de octubre, aviones de reconocimiento del Enterprise localizaron una fuerza de portaaviones japoneses, lo que llevó a la batalla de las islas Santa Cruz.
Los aviones del Enterprise atacaron a los portaaviones y cruceros japoneses. Durante la batalla, el Enterprise fue atacado intensamente y recibió dos impactos de bombas. A pesar de los graves daños, el Enterprise continuó en la batalla y recogió muchos aviones del USS Hornet cuando este portaaviones fue hundido. Aunque las pérdidas estadounidenses fueron mayores, la batalla fue un éxito estratégico que dio tiempo para reforzar Guadalcanal. El Enterprise era entonces el único portaaviones operativo de Estados Unidos en el Teatro del Pacífico. La tripulación colocó un cartel que decía: "Enterprise contra Japón".
El Enterprise llegó a Numea, Nueva Caledonia, el 30 de octubre para reparaciones. Sin embargo, un nuevo intento de invasión japonés en las Salomón requirió su presencia. El barco zarpó el 11 de noviembre con equipos de reparación que trabajaron mientras navegaba. El 13 de noviembre, los aviones del Enterprise ayudaron a hundir el acorazado Hiei. Cuando la batalla naval de Guadalcanal terminó el 15 de noviembre de 1942, el Enterprise había contribuido al hundimiento de 16 barcos enemigos y dañado 8 más. El portaaviones regresó a Numea el 16 de noviembre para terminar sus reparaciones.
El Enterprise zarpó de nuevo el 4 de diciembre para entrenar en la isla del Espíritu Santo, Nuevas Hébridas, hasta el 28 de enero de 1943. Desde allí, se dirigió a la zona de las Salomón.
El 30 de enero, los cazas del Enterprise participaron en la batalla de la Isla Rennell. Aunque destruyeron la mayoría de los bombarderos enemigos, no pudieron evitar que torpedos aéreos japoneses hundieran el crucero pesado americano USS Chicago.
El portaaviones llegó a la isla Espíritu Santo el 1 de febrero. Durante los siguientes tres meses, operó cerca de esa base, cubriendo a las fuerzas de superficie estadounidenses en las Salomón.
El 27 de mayo de 1943, el Enterprise se dirigió a Pearl Harbor, donde el almirante Chester Nimitz le entregó la primera Citación Presidencial otorgada a un portaaviones. El 20 de julio de 1943, llegó al astillero naval de Puget Sound en Bremerton (Washington) para una renovación completa. La clase Yorktown había demostrado ser vulnerable a los torpedos, por lo que el Enterprise recibió un sistema antitorpedos que mejoró mucho su protección bajo el agua.
Regreso al frente del Pacífico
De vuelta en el Pacífico en noviembre de 1943, el Enterprise apoyó los desembarcos en Makin y participó en ataques contra Kwajalein, a donde regresó para la invasión en enero de 1944. Luego, junto a la Task Force 58, atacó la base de Truk en las Carolinas el 7 de febrero. Hizo historia al ser el primer portaaviones estadounidense en lanzar un ataque nocturno guiado por radar.
Los 12 torpederos de este ataque contribuyeron a la destrucción de 200.000 toneladas de barcos por parte de los aviones de la Task Force 58. Hasta abril de ese año, participó en más ataques contra Yap, Ulithi, Woleai, las islas Palaos y de nuevo Truk.
Batalla del Mar de Filipinas
En junio de 1944, el Enterprise, como parte de la Task Force 58, atacó las islas Marianas, incluyendo Saipán, Rota y Guam entre el 11 y el 14 de junio. El 19 de junio tuvo lugar la batalla del mar de Filipinas, el mayor enfrentamiento de aviación naval de la historia. Durante más de 8 horas, aviadores estadounidenses y japoneses lucharon en el cielo. Los estadounidenses perdieron 6 barcos y 130 aviones, pero con la ayuda de sus submarinos, los japoneses perdieron 3 portaaviones y 426 aviones. La aviación naval japonesa no se recuperó de este gran golpe.
La Batalla del Golfo de Leyte
Después de un mes de descanso en Pearl Harbor, el Enterprise fue enviado a las Islas Bonin, Yap, Ulithi y las Palaos para operaciones aéreas entre agosto y septiembre. Del 10 al 20 de octubre, sus pilotos atacaron Okinawa, Formosa y las Filipinas, preparando la invasión de Leyte. Después del desembarco en esta isla, el Enterprise se dirigió a Ulithi para reabastecerse. Sin embargo, tuvo que regresar a las Filipinas cuando la flota japonesa se acercó el 23 de octubre. En la batalla del Golfo de Leyte (23-26 de octubre), sus aviones atacaron a los grupos de fuerzas enemigas, especialmente acorazados y destructores. Permaneció patrullando al este de Samar después de la batalla y regresó a Pearl Harbor el 6 de diciembre de 1944.
El 24 de diciembre, zarpó con nuevos aviones y una nueva designación: CV(N)-6. Esto significaba que el "Gran E" era el primer (y único durante la guerra) portaaviones estadounidense que podía operar de noche. Para ello, se le añadieron nuevas luces en cubierta y gran parte de su ala aérea se preparó para este fin, usando los nuevos aviones TBM-3 Avenger con radares más modernos.
Iwo Jima, Okinawa y ataques especiales
Durante enero de 1945, navegó por aguas al norte de Luzón y el Mar de la China, atacando objetivos en tierra y barcos desde Formosa hasta Indochina. Luego apoyó los desembarcos en Iwo Jima del 19 de febrero al 9 de marzo, cuando regresó a Ulithi. Continuó sus ataques, esta vez contra las islas de Kyushu, Honshu y el tráfico naval en el Mar Interior de Japón. Fue dañado levemente el 18 de marzo y regresó a Ulithi 6 días después para ser reparado.
El 5 de abril, volvió al combate en Okinawa, pero fue dañado nuevamente el día 11 por un avión suicida. El 14 de mayo de 1945, sufrió su último daño de la guerra cuando un avión kamikaze destruyó su elevador de proa.
El final del "Gran E"
Completamente reparado, el Enterprise regresó a Pearl Harbor y luego a Estados Unidos, llevando a bordo a unos 1100 militares que regresaban a casa. Finalmente, llegó al astillero de Nueva York el 18 de enero de 1946 para ser desmantelado. Fue dado de baja de la Marina el 17 de febrero de 1947 y el 1 de julio de 1958 fue vendido como chatarra.
Además de la Citación Presidencial, recibió la Encomienda de la Marina y 20 estrellas de batalla por su servicio durante la guerra.
Véase también
En inglés: USS Enterprise (CV-6) Facts for Kids • Clase Yorktown
Buques de la clase
• USS Yorktown (CV-5)
• USS Hornet (CV-8)
Listas relacionadas
- Anexo:Portaaviones de Estados Unidos
- Anexo:Portaaviones por país