robot de la enciclopedia para niños

Batalla del Atlántico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla del Atlántico
Parte de la Segunda Guerra Mundial
Officers on the bridge.jpg
Oficiales británicos buscando submarinos alemanes. Octubre de 1941
Fecha 3 de septiembre de 1939 - 7 de mayo de 1945
Lugar Océano Atlántico, Mar del Norte, Mar de Irlanda, Mar de Labrador, Golfo de San Lorenzo, Mar Caribe, Golfo de México, Outer Banks, Océano Ártico
Resultado Victoria Aliada
Beligerantes
Eje:
Bandera de Alemania Alemania nazi
Bandera de Italia Reino de Italia
Aliados
Bandera del Reino Unido Reino Unido
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Comandantes
War Ensign of Germany 1938-1945.svg Erich Raeder
War Ensign of Germany 1938-1945.svg Karl Dönitz
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Sir Percy Noble
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Sir Max K. Horton
Bandera de Canadá Leonard W. Murray
US Naval Jack.svg Ernest King
US Naval Jack.svg Royal E. Ingersoll
Bajas
• 27 618 marineros
• 783 submarinos
• 36 200 marineros
• 30 264 marineros mercantes
• 2840 navíos mercantes
• 222 buques de guerra

La Batalla del Atlántico fue una serie de enfrentamientos navales que ocurrieron en el Océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. En esta batalla, los barcos de Alemania (especialmente sus submarinos, llamados U-Boot) se enfrentaron a la Marina Real británica y, más tarde, a las fuerzas navales de Estados Unidos y Canadá.

La batalla comenzó el 3 de septiembre de 1939 y duró hasta el final de la guerra en 1945. El objetivo principal de Alemania era bloquear al Reino Unido. Querían impedir que los barcos mercantes, que llevaban alimentos y recursos, llegaran a las islas británicas. Aunque los submarinos alemanes causaron muchos problemas, no lograron detener por completo el suministro a Gran Bretaña. Al final, los Aliados ganaron esta importante batalla naval.

¿Cómo empezó la Batalla del Atlántico?

Los submarinos en la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, los submarinos alemanes ya habían sido una amenaza. Atacaban los barcos mercantes que abastecían al Reino Unido. En 1917, la situación era tan grave que el Reino Unido estuvo a punto de rendirse.

Sin embargo, los británicos comenzaron a usar un sistema llamado "convoyes". Esto significaba que muchos barcos mercantes viajaban juntos, protegidos por buques de guerra. Esta táctica redujo mucho las pérdidas y salvó al Reino Unido.

Preparativos de Alemania para la guerra naval

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles prohibió a Alemania construir submarinos. Pero la industria naval alemana siguió diseñando nuevos modelos en secreto.

En 1935, un acuerdo permitió a Alemania aumentar su flota. Así, comenzaron a fabricar submarinos modernos. Los más importantes fueron los del Tipo VII, que se convertirían en los principales submarinos alemanes.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial en el mar

El 3 de septiembre de 1939, cuando el Reino Unido declaró la guerra a Alemania, el almirante Karl Dönitz era el jefe de los submarinos alemanes (U-Boot). Él creía que los submarinos eran el arma más efectiva para atacar las rutas comerciales enemigas.

El almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la marina alemana, estuvo de acuerdo. Decidieron que Alemania necesitaba construir muchos más submarinos, incluso si eso significaba retrasar la construcción de otros grandes barcos de guerra.

Al inicio de la guerra, la marina alemana (Kriegsmarine) era mucho más pequeña que la británica (Royal Navy). Los británicos tenían muchos más acorazados, cruceros, portaaviones y destructores. De los 57 submarinos de Dönitz, solo 22 eran aptos para operar en el Océano Atlántico. Además, eran lentos bajo el agua y tenían que navegar en la superficie, lo que los hacía vulnerables.

A pesar de estas desventajas, Dönitz propuso una táctica llamada Rudel, o "manada de lobos". Su plan era que los submarinos se dispersaran por las rutas de los convoyes. Cuando uno detectara un convoy, avisaría a los demás. Así, varios submarinos atacarían el convoy al mismo tiempo, generalmente de noche.

Fases de la Batalla del Atlántico

La Batalla del Atlántico se puede dividir en varias etapas importantes:

Primeros años: 1939-1940

Archivo:Orzel Submarine
1939 submarino Polaco ORP Orzeł en Reino Unido. Destruidas durante la acción en el Atlántico en 1940

Al principio, los submarinos alemanes eran pocos y no muy modernos. El 3 de septiembre de 1939, el submarino U-30 hundió el carguero SS Athenia, el primer barco británico en el conflicto. En esta etapa, se hundieron 222 barcos mercantes, lo que significó una pérdida de 900.000 toneladas. El Reino Unido pudo soportar estas pérdidas.

El almirante Dönitz seguía pidiendo más submarinos, pero la producción era lenta. En 1940, solo se construían dos submarinos al mes.

A pesar de las dificultades, hubo algunas victorias alemanas. El submarino U-47, al mando de Günther Prien, logró un famoso ataque a la base naval de Scapa Flow en octubre de 1939, hundiendo el acorazado Royal Oak. También se hundió el portaaviones HMS Courageous.

El Reino Unido usó convoyes protegidos por barcos con sonar y cargas de profundidad. Esto hizo que sus rutas fueran más seguras. Estados Unidos empezó a ayudar al Reino Unido con alimentos y armas a través del programa "Lend-Lease", incluso antes de entrar oficialmente en la guerra.

Los "Tiempos Felices" para Alemania: 1940-1941

Archivo:Torpedoed merchant ship
Un barco mercante británico es torpedeado por un U-Boot, aunque permanece a flote

Cuando Alemania invadió Francia y Noruega en 1940, obtuvo acceso a bases navales en la costa atlántica. Esto permitió a los submarinos alemanes llegar más rápido al Océano Atlántico y atacar barcos mercantes sin escolta aérea.

Esta etapa fue llamada "los tiempos felices" por los alemanes. Entre junio y noviembre de 1940, hundieron 1.600.000 toneladas de barcos mercantes. El Reino Unido se esforzó por resistir, sabiendo que un bloqueo total podría llevar a una invasión.

Italia también se unió a la guerra en junio de 1940, y sus submarinos operaron en el Atlántico desde la base BETASOM en Francia.

En esta época, capitanes como Otto Kretschmer, Wolfgang Lüth y Günther Prien se hicieron famosos por sus ataques individuales. La táctica de la "manada de lobos" se empezó a usar a mediados de 1940.

La táctica de la "manada de lobos" (Rudeltaktik)

La manada de lobos era una estrategia donde varios submarinos se coordinaban para atacar un convoy al mismo tiempo. La primera manada se formó en junio de 1940. La más exitosa fue la "West", que hundió 33 barcos en 1941. En total, se formaron 248 manadas durante la guerra.

Recuperación británica: 1941

Archivo:Enigmas
Al lograr descifrar la máquina alemana Enigma, los británicos se anotaron una gran victoria. En la fotografía se muestran varias máquinas Enigma

El Reino Unido se recuperó y tomó la iniciativa. El almirante Percy Noble mejoró la protección de los convoyes y usó corbetas, barcos pequeños y económicos, para escoltarlos.

Recibieron ayuda de Canadá, que escoltaba barcos hasta la mitad del Atlántico, y de Estados Unidos, que cedió 50 destructores a cambio de bases navales. Estados Unidos también dio la orden secreta de atacar submarinos alemanes, aunque aún no estaban oficialmente en guerra.

Un avance clave fue el programa Ultra de Bletchley Park. Los criptoanalistas británicos lograron descifrar los mensajes de la máquina alemana Enigma. Esto permitió a los Aliados localizar más fácilmente a los submarinos alemanes. La captura de los submarinos U-33 y U-110, con sus códigos y máquinas Enigma, fue crucial.

En mayo de 1941, el acorazado alemán Bismarck fue hundido por la marina británica después de una intensa persecución. Este evento marcó el fin de la lucha naval de superficie alemana, dejando a los submarinos como su principal esperanza.

El segundo "Tiempo Feliz" para Alemania: 1942-1943

Archivo:Allied tanker torpedoed
El Dixie Arrow, buque petrolero de Estados Unidos, hundido el 26 de marzo de 1942 por el submarino U-71 (capitán Walter Flachsenberg) en las coordenadas 34°53´30N/75°44´42W, a solo 12 millas de la costa estadounidense.

Después del ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Estados Unidos entró en la guerra. Alemania lanzó la Operación Paukenschlag (Golpe de Tambor), enviando submarinos a la costa este de Estados Unidos.

Al principio, los submarinos alemanes tuvieron mucho éxito. Las ciudades costeras de Estados Unidos no apagaban sus luces, lo que facilitaba a los submarinos encontrar y atacar barcos mercantes. En mayo de 1942, se hundieron 360 barcos aliados en solo seis meses.

El almirante estadounidense Ernest King se vio obligado a introducir el sistema de convoyes en el Atlántico en julio de 1942, lo que ayudó a reducir las pérdidas. Sin embargo, los submarinos alemanes se trasladaron a otras zonas menos protegidas, como el Golfo de México y las costas de Venezuela.

En agosto de 1942, Alemania tenía 300 submarinos, lo que permitió a Dönitz aplicar la táctica de la "manada de lobos" a gran escala. Las cifras de hundimientos volvieron a subir. Dönitz fue ascendido a Gran Almirante.

En la Conferencia de Casablanca en enero de 1943, el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, y el primer ministro del Reino Unido, Churchill, acordaron que era necesario eliminar la amenaza de los submarinos alemanes en el Atlántico antes de enviar tropas a Europa.

Derrota de la Kriegsmarine: 1943

Archivo:Convoy WS-12 en route to Cape Town, 1941
La introducción eficiente de los convoyes acabó con las esperanzas alemanas en la manada de lobos. En la fotografía un convoy aliado se dirige a Ciudad del Cabo, 27 de noviembre de 1941.

En marzo de 1943, los submarinos alemanes seguían hundiendo muchos barcos. Pero los Aliados mejoraron sus defensas. El almirante Max Horton aumentó la protección de los convoyes y creó escuadrones "Hunter Killer" (cazadores-asesinos) para buscar y destruir submarinos.

El sonar y las cargas de profundidad se perfeccionaron. Además, nuevos aviones con radar podían localizar y atacar submarinos fácilmente. Como resultado, los submarinos alemanes empezaron a ser hundidos rápidamente. En abril de 1943, se hundieron 15 submarinos.

El mayor desastre para la marina alemana ocurrió en mayo de 1943. En un gran enfrentamiento, 41 submarinos alemanes fueron hundidos. El 24 de mayo, el almirante Dönitz retiró a todos sus submarinos del Atlántico Norte, dándose cuenta de que Alemania había perdido la Batalla del Atlántico.

Aunque Alemania intentó nuevas tácticas y submarinos más avanzados a finales de 1943 y principios de 1944, la derrota era evidente. Muchos submarinos fueron destruidos, a menudo antes de poder salir de sus puertos.

Acciones finales de la guerra

Ejercicio Tigre (Lyme Bay)

En abril de 1944, un ensayo de desembarco aliado en Inglaterra, llamado Ejercicio Tigre, sufrió un ataque sorpresa. Nueve botes torpederos alemanes (E-boats) lograron pasar las defensas y hundieron dos lanchas de desembarco estadounidenses, causando muchas bajas. Este desastre se mantuvo en secreto durante años.

Operación Teardrop

A finales de 1944, la captura de espías y discursos alemanes sugirieron que los submarinos alemanes podrían llevar cohetes V-1 y V-2 para atacar Nueva York. En respuesta, Estados Unidos lanzó la Operación Teardrop para interceptar los nuevos submarinos alemanes Tipo XXI.

En abril de 1945, un grupo de submarinos alemanes se dirigía hacia Nueva York. Las fuerzas aliadas los interceptaron, hundiendo varios. El 24 de abril, el submarino U-546 hundió un destructor estadounidense, pero fue rápidamente contraatacado y hundido. El 6 de mayo, el U-881 fue el último submarino alemán hundido en combate en el conflicto.

Resultados finales de la Batalla del Atlántico

Archivo:The Battle of the Atlantic 1939-1945 A31000
Marineros aliados cargan morteros antisubmarinos, conocidos como Hedgehog (erizo). El desarrollo aliado del sonar y del fuego antisubmarino dieron la estocada final a la Kriegsmarine.

Los submarinos alemanes hundieron un total de 3065 barcos mercantes, sumando más de 14 millones de toneladas. Sin embargo, la teoría del almirante Dönitz de bloquear completamente al Reino Unido nunca se hizo realidad.

Cuando Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido coordinaron sus esfuerzos, no solo protegieron sus rutas de transporte, sino que también pasaron a la ofensiva con escuadrones cazasubmarinos. El desarrollo de nuevas tecnologías y tácticas fue clave para la victoria aliada.

Las pérdidas para Alemania fueron muy altas: de los 1170 submarinos alemanes que participaron en la Segunda Guerra Mundial, 783 fueron hundidos por los Aliados. Esto significa que el 76% de los submarinos alemanes fueron hundidos o capturados.

La guerra submarina en cifras

La guerra submarina en cifras
Averiados Hundidos Total Submarinos perdidos
Mes Barcos Tonelaje Barcos Tonelaje Barcos Tonelaje Unidades Muertos Supervivientes
Septiembre 2 16 916 50 200 728 52 217 644 2 72
Octubre 3 22 328 34 183 305 37 205 633 5 164 23
Noviembre 1 11 500 29 77 799 30 89 299 1 43
Diciembre 4 73 313 42 107 742 46 181 055 1 40
1939 10 124 057 155 569 574 165 693 631 9 204 138
Enero 2 13 959 56 173 996 58 187 955 2 26 41
Febrero 3 21 114 51 185 405 54 206 519 5 158 41
Marzo 26 73 071 26 73 071 3 132
Abril 1 6999 10 35 433 11 42 432 4 77 79
Mayo 1 9494 16 63 476 17 72 970 1 0 26
Junio 4 28 110 62 335 319 66 363 429 1 49 0
Julio 2 13 027 41 203 709 43 216 736 2 43 48
Agosto 9 69 982 57 287 311 66 357 293 2 92 0
Septiembre 7 42 636 57 285 152 64 327 788 1 6 19
Octubre 12 64 311 60 342 204 72 406 515 1 9 33
Noviembre 3 13 409 33 171 787 36 185 196 2 51 44
Diciembre 9 73 141 41 234 707 50 307 848
1940 53 356 182 510 2 391 570 563 2 747 752 24 643 331
Enero 15 99 050 15 99 050
Febrero 3 28 340 44 211 885 47 240 225
Marzo 10 98 329 40 234 847 50 333 176 5 151 71
Abril 4 28 792 44 247 758 48 276 550 2 51 42
Mayo 3 23 992 63 351 294 66 375 286 1 15 32
Junio 5 40 482 60 302 032 65 342 514 4 31 113
Julio 3 18 845 18 61 676 21 80 521
Agosto 1 10 917 32 82 446 33 93 363 4 115 44
Septiembre 4 14 132 56 209 835 60 223 967 2 52 37
Octubre 6 45 773 45 176 622 51 222 395 2 54 44
Noviembre 17 120 541 17 120 541 5 144 82
Diciembre 1 3560 27 111 551 28 115 111 10 274 180
1941 40 313 162 461 2 209 537 501 2 522 699 35 887 645
Enero 8 51 849 58 284 764 66 336 613 3 91 41
Febrero 12 86 919 70 392 161 82 479 080 2 49 42
Marzo 13 91 708 85 452 349 98 544 057 7 316 0
Abril 12 95 905 77 401 429 89 497 334 2 90 0
Mayo 20 123 255 126 599 411 146 722 666 4 63 123
Junio 11 67 343 135 632 884 146 700 227 3 106 46
Julio 11 90 138 98 458 397 109 548 535 12 564 7
Agosto 17 95 053 114 544 983 131 640 036 9 205 212
Septiembre 15 119 941 101 454 957 116 574 898 11 433 70
Octubre 14 92 518 105 566 939 119 659 457 16 774 108
Noviembre 19 109 042 123 768 732 142 877 774 13 449 178
Diciembre 13 83 923 63 316 508 76 400 431 5 215 10
1942 165 1 107 594 1155 5 873 514 1320 6 981 108 87 3355 837
Enero 4 30 494 45 215 496 49 245 990 7 342 4
Febrero 18 136 345 70 359 276 88 495 621 18 748 109
Marzo 23 155 615 108 585 404 131 741 019 15 677 49
Abril 8 56 270 49 266 274 57 322 544 17 658 141
Mayo 4 29 702 45 237 182 49 266 884 44 2257 183
Junio 6 35 525 21 78 316 27 113 841 16 732 86
Julio 11 68 304 51 263 099 62 331 403 38 1594 322
Agosto 4 19 194 26 93 083 30 112 277 25 878 391
Septiembre 3 22 598 22 98 476 25 121 074 10 296 93
Octubre 3 16 827 28 99 635 31 116 462 27 1208 121
Noviembre 3 18 691 13 35 034 16 53 725 19 848 158
Diciembre 3 24 730 14 68 855 17 93 585 8 250 180
1943 90 614 295 492 2 400 130 582 3 014 425 244 10 488 1837
Enero 4 16 901 16 85 706 20 102 607 14 620 87
febrero 3 23 050 25 92 120 28 115 170 23 803 312
Marzo 21 102 822 21 102 822 24 695 363
Abril 1 56 11 62 346 12 62 402 21 799 218
Mayo 6 21 966 11 38 368 17 60 334 23 790 377
Junio 4 11 714 18 59 222 22 70 936 24 906 335
Julio 7 27 594 18 67 279 25 94 873 24 760 138
Agosto 2 15 315 35 119 890 37 135 205 40 854 322
Septiembre 2 13 145 13 56 102 15 69 247 21 736 68
Octubre 1 40 9 5213 10 5253 13 230 118
Noviembre 2 8284 9 28 280 11 36 564 7 311
Diciembre 3 10 329 22 72 799 25 83 128 15 488 126
1944 35 148 394 208 790 147 243 938 541 249 7992 2464
Enero 4 18 658 20 89 578 24 108 236 13 525 1
Febrero 2 15 305 22 73 022 24 88 327 21 927 62
Marzo 2 7011 19 69 408 21 76 419 29 745 42
Abril 5 34 194 18 76 634 23 110 828 49 1514 132
Mayo 1 6386 5 10 705 6 17 091 23 338 86
1945 14 81 554 84 319 347 98 400 901 135 4049 323
TOTAL 407 2 745 238 3065 14 553 819 3472 17 299 057 783 27 618 6575

Casi la mitad de los barcos hundidos por los submarinos alemanes eran parte de convoyes.

Los submarinos alemanes también hundieron o dañaron varios barcos de guerra aliados:

Barcos de guerra
Averiados Hundidos
Tipo Unidades Desplazamiento Unidades Desplazamiento
Acorazados 2 60 250 3 96 150
Balandras 10 12 581
Barcos de desembarco 2 3250 9 14 625
Cañoneras 3 4890
Corbetas 1 925 28 24 825
Cruceros ligeros 6 54 350 5 26 240
Cruceros minadores 1 2650 1 2650
Destructores
Destructores de escolta
13 19 358 45 63 390
Dragaminas costeros 1 26 4 345
Dragaminas oceánicos 15 9617
Fragatas 1 1150 20 25 732
Guardacostas 1 2216
Lanchas de desembarco 3 874 36 7957
Minadores 2 1371
Patrulleras
Patrulleras A/S
4 224 16 1596
Portaaviones 3 67 700
Portaaviones de escolta 5 56 998
Submarinos 10 6723
Torpederos 4 512 4 178
Otros barcos de guerra 2 1970
TOTAL 38 143 569 222 427 754

Los mejores comandantes de submarinos

Los comandantes de los submarinos alemanes hundieron muchos barcos mercantes durante la Segunda Guerra Mundial. De todos ellos, 34 lograron hundir más de 100.000 toneladas de barcos.

El más destacado fue Otto Kretschmer. Atacó sin descanso al principio de la guerra. Fue capturado en marzo de 1941, pero aun así logró el mayor tonelaje hundido. Después de la guerra, Kretschmer se unió a la marina alemana moderna y llegó a ser almirante en la OTAN.

Otro comandante famoso fue Günther Prien, conocido por su ataque a Scapa Flow. Otros "ases" como Wolfgang Lüth y Erich Topp operaron cerca de la costa este de Estados Unidos.

Heinrich Lehmann-Willenbrock comandó el submarino U-96. Un corresponsal de guerra viajó en una de sus patrullas, y sus experiencias inspiraron el libro Das Boot, que luego se convirtió en una película.

Georg Lassen hundió siete barcos de un convoy en una sola noche frente a la costa de Sudáfrica. Karl Friedrich Merten logró hundir un petrolero británico en el puerto de Jamestown, en la isla de Santa Elena.

Muchos de estos comandantes murieron en combate. Prien falleció en el Atlántico Norte en 1941. Lüth sobrevivió a la guerra, pero murió en 1945 en un accidente.

Barcos
Nombre Graduación Barcos mandados Patrullas de guerra Días de mar Hundidos Averiados
1 Kretschmer, Otto Fregattenkapitän 3 U-35, U-23, U-99 16 25/08/1939 17/03/1941 224 47 274 418 TRB 5 37 965 TRB
2 Lüth, Wolfgang Kapitän zur See 5 U-13, U-9, U-138, U-43, U-181 15 30/12/1939 31/10/1942 640 47 225 756 TRB 2 17 343 TRB
3 Topp, Erich Fregattenkapitän 4 U-57, U-552, U-3010, U-2513 12 05/06/1940 08/05/1945 352 36 198 650 TRB 4 32 317 TRB
4 Prien, Günther Korvettenkapitän 1 U-47 10 19/08/1939 07/03/1941 238 31 191 919 TRB 8 62 751 TRB
5 Liebe, Heinrich Fregattenkapitän 2 U-2, U-38 9 19/08/1939 29/06/1941 333 34 187 267 TRB 1 3670 TRB
6 Schütze, Viktor Kapitän zur See 4 U-19, U-11, U-25, U-103 7 05/09/1939 12/08/1941 306 35 180 073 TRB 2 14 213 TRB
7 Lehmann-Willenbrock, Heinrich Fregattenkapitän 4 U-8,U-5, U-96, U-256 10 05/12/1939 18/10/1944 327 25 179 125 TRB 2 15 864 TRB
8 Merten, Karl-Friedrich Kapitán zur See 1 U-68 5 11/02/1941 21/01/1943 368 27 170 151 TRB
9 Schultze, Herbert Korvettenkapitän 2 U-2, U-48 8 22/04/1939 27/07/1941 227 26 169 709 TRB 1 9456 TRB
10 Lassen, Georg Korvettenkapitän 2 U-29, U-160 4 03/01/1941 14/06/1943 328 26 156 082 TRB 5 34 419 TRB

La vida en un submarino

Archivo:Germansailorinwater
Helmut Klotzch, superviviente del U-175, pide ayuda después de que el submarino fuera hundido por el navío estadounidense USS Spencer, el 17 de abril de 1943.

La vida en un submarino alemán era muy difícil. Eran espacios pequeños y con poco aire, llenos de maquinaria y torpedos. Los marineros dormían en literas improvisadas.

El calor dentro del submarino podía llegar a casi 50°C. El aire se volvía pesado y el agua para beber era escasa. No había duchas, y la tripulación no se bañaba durante los tres meses que duraba una patrulla. El olor era una mezcla de sudor, combustible y comida.

Siempre había ruido: las comunicaciones por radio, el sonido de las botas mojadas, el zumbido de las bombas y el motor. El peligro era constante. Las olas gigantes podían arrastrar a los hombres por la borda.

Estos incidentes y la tensión de estar bajo el agua podían causar una condición llamada "neurosis de la lata de conserva", una forma de estrés que podía llevar a la histeria. Cuando los barcos enemigos dejaban de atacar, lo primero que quería el comandante era subir a la superficie para que la tripulación pudiera respirar.

El final de los submarinos alemanes

Ser parte de la tripulación de un submarino alemán era una de las ocupaciones más peligrosas de la Segunda Guerra Mundial. Alemania perdió 27.618 de sus 41.300 submarinistas, y 783 de sus 1156 submarinos.

Operación Regenbogen

El 30 de abril de 1945, el almirante Dönitz ordenó que toda su flota de submarinos fuera hundida para que no cayeran en manos de los Aliados. Esta operación se llamó Regenbogen (Arcoíris). Aunque la orden fue cancelada más tarde debido a la rendición, muchos comandantes en el Báltico occidental decidieron seguirla. Finalmente, 238 submarinos fueron hundidos por sus propias tripulaciones.

Resultado de la Operación Regenbogen
Tipo Unidades
Tipo II 21
Tipo VII 66
Tipo IX 6
Tipo XXI 84
Tipo XXIII 31
Barcos Walter 7
Desconocido 2
TOTAL 217

El hundimiento del U-175

Un ejemplo de la intensidad de la batalla ocurrió el 17 de abril de 1943. El submarino U-175, al mando del capitán Heinrich Bruns, divisó un convoy aliado en el Océano Atlántico. Al mismo tiempo, el guardacostas estadounidense USS Spencer detectó al U-175.

El submarino intentó escapar, pero el Spencer lanzó once cargas de profundidad que dañaron al U-175. El capitán Bruns no tuvo más opción que subir a la superficie. Una vez allí, los barcos del convoy y el guardacostas USS Duane abrieron fuego. El U-175 se hundió rápidamente. El capitán Bruns y doce de sus tripulantes murieron, pero los 41 restantes fueron rescatados.

La Batalla del Atlántico en el Atlántico Sur

Los submarinos alemanes también operaron en el Atlántico Sur. En 1942, el submarino U-507 hundió cinco barcos mercantes brasileños. Como resultado, Brasil declaró la guerra a Alemania.

La Armada de Brasil protegió sus rutas mercantes. De 3164 barcos escoltados, solo 3 fueron hundidos por submarinos alemanes. Aunque la marina brasileña realizó muchos ataques, no logró hundir ningún submarino. En total, 16 submarinos alemanes fueron hundidos en el Atlántico Sur, pero ninguno por fuerzas brasileñas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Atlantic Facts for Kids

  • Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial
kids search engine
Batalla del Atlántico para Niños. Enciclopedia Kiddle.