robot de la enciclopedia para niños

Scapa Flow para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Scapa Flow
Scapa Flow.svg
Ubicación geográfica
Coordenadas 58°54′N 3°03′O / 58.9, -3.05
Ubicación administrativa
País Reino Unido
División Orcadas
Archivo:Scapa Flow
Mapa de Scapa Flow, en las islas Orcadas.
Archivo:ScotlandOrkneyIslands
Localización de las islas Orcadas en Escocia.
Archivo:SMS Hindenburg scuttled
El hundimiento del SMS Hindenburg, en Scapa Flow.

Scapa Flow es una gran extensión de agua ubicada en las islas Orcadas, Escocia, en el Reino Unido. Está rodeada por varias islas, como Mainland, Graemsay, Burray, South Ronaldsay y Hoy. Este lugar es muy famoso porque fue una base naval muy importante para el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Los barcos de guerra vikingos ya usaban Scapa Flow hace mucho tiempo. La Marina Real británica siguió usando esta base hasta el año 1956.

Scapa Flow en la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, Scapa Flow fue un lugar clave para la Marina Real británica. El 9 de octubre de 1917, el barco HMS Vanguard sufrió una explosión y se hundió en estas aguas. Sus restos están protegidos como un lugar histórico.

Los submarinos alemanes intentaron atacar los barcos británicos en Scapa Flow. Sin embargo, estos intentos no tuvieron éxito. Los submarinos SM U-18 y SM U-116 fueron hundidos en la zona.

La flota alemana en Scapa Flow

Después de que Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, 74 barcos de la Kaiserliche Marine (la marina alemana de ese entonces) fueron llevados a Scapa Flow. Estaban esperando una decisión sobre su futuro, que se tomaría en el Tratado de Versalles. Llegaron en noviembre de 1918, después de que la guerra terminó.

El 21 de junio de 1919, el almirante Ludwig von Reuter, el oficial alemán al mando, dio una orden especial. Para evitar que sus barcos cayeran en manos británicas, ordenó que se hundieran. Esto ocurrió mientras la mayor parte de la flota británica estaba fuera en maniobras. Se hundieron 51 barcos, y nueve marineros perdieron la vida, siendo las últimas bajas de la Primera Guerra Mundial.

Entre los barcos hundidos había diez acorazados, cinco cruceros de batalla y cinco cruceros. Cuarenta y cuatro destructores también fueron hundidos. Algunos barcos lograron ser salvados al ser llevados a la orilla.

Recuperación de los barcos hundidos

Un hombre llamado Ernest Cox compró y logró rescatar 43 de estos barcos en la década de 1920. Muchas personas pensaron que era imposible. Él usó diferentes métodos para lograrlo. Los barcos más pequeños los subió con grúas y cables. Para los barcos más grandes, como el SMS Hindenburg de 28.000 toneladas, tapó todos los agujeros y luego bombeó aire comprimido para sacar el agua y hacerlos flotar boca abajo.

Hoy en día, ocho de esos barcos hundidos todavía están en Scapa Flow. Son lugares muy populares para el buceo, donde la gente puede explorar estos restos históricos.

Scapa Flow en la Segunda Guerra Mundial

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Scapa Flow volvió a ser un lugar de acción. El 14 de octubre de 1939, un submarino alemán, el U-47, al mando de Günther Prien, logró entrar en Scapa Flow. Atacó al barco HMS Royal Oak.

Los torpedos del U-47 causaron un gran agujero en el Royal Oak, que se hundió rápidamente. De los 1400 hombres a bordo, 833 perdieron la vida. El lugar del hundimiento es ahora un sitio protegido. Después de este ataque, Winston Churchill ordenó construir unas barreras para bloquear las entradas orientales a Scapa Flow. Estas "Barreras de Churchill" ahora permiten el paso por carretera entre las islas Mainland, Burray y South Ronaldsay.

Pocos días después del ataque del submarino, cuatro aviones bombarderos Junkers Ju 88 de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) sobrevolaron Scapa Flow. Fue uno de los primeros bombardeos sobre Gran Bretaña en la guerra. Dañaron gravemente al acorazado HMS Iron Duke. Uno de los bombarderos fue derribado por la defensa antiaérea en Hoy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scapa Flow Facts for Kids

kids search engine
Scapa Flow para Niños. Enciclopedia Kiddle.