Temporada 1989 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1989 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Alain Prost ganó su tercer título mundial, con McLaren-Honda.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 1989 | ||||
Edición | 40 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 47 | ||||
Carreras | 16 | ||||
Piloto campeón | ![]() (McLaren-Honda) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1989 de Fórmula 1 fue un año emocionante en el mundo de las carreras de autos. Fue la edición número 40 del Campeonato Mundial de Fórmula 1, organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En esta temporada, 20 equipos y casi 50 pilotos compitieron en 16 carreras alrededor del mundo.
El equipo McLaren-Honda demostró ser el más fuerte, ganando el campeonato de constructores con muchos puntos de ventaja sobre el segundo lugar, Williams-Renault. El piloto francés Alain Prost se coronó campeón, superando a su compañero de equipo, el brasileño Ayrton Senna, en una rivalidad muy recordada.
Contenido
Equipos y Pilotos de la Temporada 1989
En la temporada de Fórmula 1, cada equipo tiene un número asignado a sus autos. En 1989, se mantuvo un sistema de numeración especial. El campeón del año anterior, Ayrton Senna, usó el número 1 en su McLaren MP4/5. Esto hizo que su equipo, McLaren, intercambiara números con el equipo Camel Lotus.
Hubo algunos cambios importantes en los equipos:
- El equipo Brabham regresó a la competición después de un año de ausencia.
- Equipos como Osella, BMS, Coloni, Rial y AGS pudieron tener dos autos en la pista.
- Otros equipos, como EuroBrun, compitieron con un solo auto.
- También debutó un nuevo equipo llamado Onyx Grand Prix.
Estos cambios hicieron que los números de los autos se reorganizaran para varios equipos.
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Pilotos | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
McLaren | MP4/5 | Honda RA109A 3.5 V10 | G | 1 | ![]() |
Todas |
2 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Tyrrell | 017B 018 |
Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 3 | ![]() |
Todas |
4 | ![]() |
1-6 | |||||
![]() |
7-10, 12, 14-16 | ||||||
![]() |
11, 13 | ||||||
![]() |
Williams | FW12C FW13 |
Renault RS1 3.5 V10 | G | 5 | ![]() |
Todas |
6 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Brabham | BT58 | Judd EV 3.5 V8 | P | 7 | ![]() |
Todas |
8 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Arrows | A11 | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 9 | ![]() |
1-6, 8-16 |
![]() |
7 | ||||||
10 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Lotus | 101 | Judd CV 3.5 V8 | G | 11 | ![]() |
Todas |
12 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
March | 881 CG891 |
Judd EV 3.5 V8 | G | 15 | ![]() |
Todas |
16 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Osella | FA1M89 | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | P | 17 | ![]() |
Todas |
18 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Benetton | B188 B189 |
Ford Cosworth DFR 3.5 V8 Ford HBA4 3.5 V8 |
G | 19 | ![]() |
Todas |
20 | ![]() |
1-6 | |||||
![]() |
7-16 | ||||||
![]() |
Dallara | F189 | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | P | 21 | ![]() |
Todas |
22 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Minardi | M188B M189 |
Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | P | 23 | ![]() |
1-14, 16 |
![]() |
15 | ||||||
24 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Ligier | JS33 | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 25 | ![]() |
Todas |
26 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Ferrari | 640 | Ferrari 035/5 3.5 V12 | G | 27 | ![]() |
1-13-15-16 |
28 | ![]() |
1-2-4-16 | |||||
![]() ![]() |
Lola | LC88B LC89 |
Lamborghini 3512 3.5 V12 | G | 29 | ![]() |
1-6 |
![]() |
7-8 | ||||||
![]() |
9-16 | ||||||
30 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Coloni | FC188B C3 |
Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 31 | ![]() |
Todas |
32 | ![]() |
1-10 | |||||
![]() |
11-16 | ||||||
![]() |
EuroBrun | ER188B ER189 |
Judd CV 3.5 V8 | P | 33 | ![]() |
1-11 |
![]() |
12-16 | ||||||
![]() |
Zakspeed | 891 | Yamaha OX88 3.5 V8 | P | 34 | ![]() |
Todas |
35 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Onyx | ORE-1 | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 36 | ![]() |
Todas |
37 | ![]() |
1-12 | |||||
![]() |
13-16 | ||||||
![]() |
Rial | ARC2 | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 38 | ![]() |
1-13 |
![]() |
14 | ||||||
![]() |
15-16 | ||||||
39 | ![]() |
1-10 | |||||
![]() |
11-16 | ||||||
![]() |
AGS | JH23B JH24 |
Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | G | 40 | ![]() |
1 |
![]() |
2-16 | ||||||
41 | ![]() |
1-7 | |||||
![]() |
8-16 |
Cambios Importantes en la Temporada
La temporada 1989 trajo varias novedades para los equipos y pilotos de Fórmula 1:
- Motores: Se prohibieron los motores turbo, que eran muy potentes. Esto hizo que los equipos buscaran nuevos proveedores de motores. Por ejemplo, McLaren siguió con Honda, pero Lotus cambió a motores Judd. Williams también cambió, usando motores Renault.
- Pilotos: Hubo muchos cambios de pilotos entre los equipos. Nigel Mansell dejó Williams para unirse a Ferrari. Michele Alboreto se fue de Ferrari a Tyrrell, pero luego se unió a Larrousse.
- Nuevos equipos y más autos: Algunos equipos como Osella y BMS pudieron tener dos autos en la pista, lo que aumentó la competencia. El equipo Onyx Grand Prix hizo su debut en la Fórmula 1.
Reglas de la Competición
El reglamento de la Fórmula 1 cambió para 1989:
- Motores: Como mencionamos, los motores turbo ya no estaban permitidos. Ahora todos los autos usaban motores de aspiración natural (sin turbo).
- Diseño de los autos: Se estableció una nueva regla de seguridad: los pies del piloto debían estar detrás del eje de las ruedas delanteras. Esto ayudaba a proteger a los pilotos en caso de accidente.
- Duración de las carreras: La mayoría de las carreras se fijaron en una distancia de 305 kilómetros. Sin embargo, en circuitos urbanos (en ciudades), la carrera no podía durar más de 2 horas.
- Clasificación: Debido a que había muchos equipos, se añadió una sesión de "preclasificación". Los 13 pilotos con los peores resultados tenían que competir en esta sesión. Solo los cuatro más rápidos podían avanzar a la clasificación principal. De los 30 pilotos en la clasificación principal, solo los 26 mejores podían participar en la carrera.
Resultados Destacados de la Temporada
La temporada 1989 tuvo 16 carreras llenas de acción. Aquí te mostramos los ganadores de cada Gran Premio:
Clasificaciones Finales
Sistema de Puntuación
En cada carrera, los seis primeros pilotos recibían puntos:
- 1.º lugar: 9 puntos
- 2.º lugar: 6 puntos
- 3.º lugar: 4 puntos
- 4.º lugar: 3 puntos
- 5.º lugar: 2 puntos
- 6.º lugar: 1 punto
Para el campeonato de pilotos, solo se contaban los 11 mejores resultados de las 16 carreras. Esto significaba que los pilotos podían tener algunos resultados no tan buenos sin que afectaran demasiado su puntuación final.
Campeonato de Pilotos: ¿Quién fue el Mejor?
Alain Prost de McLaren-Honda se llevó el título de campeón de pilotos en 1989. Aquí están los primeros lugares:
Pos. | Piloto | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
76 (81) | 4 | 11 | 2 |
2 | ![]() |
60 | 6 | 7 | 13 |
3 | ![]() |
40 | 6 | 1 | |
4 | ![]() |
38 | 2 | 6 | |
5 | ![]() |
37 | 2 | 5 | |
6 | ![]() |
32 | 1 | 4 |
Campeonato de Constructores: ¿Qué Equipo Ganó?
El equipo McLaren-Honda fue el campeón de constructores, demostrando ser el más dominante de la temporada.
Pos. | Constructor | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|
1 | McLaren-Honda | 141 | 10 | 18 | 15 |
2 | Williams-Renault | 77 | 2 | 11 | 1 |
3 | Ferrari | 59 | 3 | 9 | |
4 | Benetton-Ford | 39 | 1 | 4 | |
5 | Tyrrell-Ford | 16 | 1 | ||
6 | Lotus-Judd | 15 |
Véase también
En inglés: 1989 Formula One season Facts for Kids