La temporada 1988 de Fórmula 1 fue la 39.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. Fue organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La temporada estuvo compuesta por 16 carreras, desde abril hasta noviembre, que fueron disputadas por un total de 18 equipos y casi 40 pilotos.
McLaren-Honda ganó el Campeonato de Constructores con 15 carreras ganadas de las 16, mientras que Ferrari fue el ganador de esa otra restante. Además, sumó más puntos que los 6 siguientes constructores del campeonato. Ayrton Senna y Alain Prost fueron los protagonistas del Campeonato de Pilotos, con 8 victorias para el brasilero y 7 para el francés, con Senna quedándose con el título a pesar de haber sumado menos puntos que su compañero.
Escuderías y pilotos
Novedades con relación a la temporada anterior
- Tras cinco temporadas equipando motores Porsche, gestionados en forma tercerizada por el fabricante de relojes TAG, McLaren F1 Team celebró un importante acuerdo con el proveedor japonés de motores Honda, creando una sociedad exitosa que se terminó coronando con los títulos mundiales de pilotos y equipos al finalizar la temporada.
- Tras tres años compitiendo para el Team Lotus, el brasileño Ayrton Senna acuerda su incorporación al McLaren F1 Team, siendo compañero de equipo del francés Alain Prost.
- Tras obtener el título del año anterior con Williams y ante el fin de la sociedad con Honda, el campeón de pilotos Nelson Piquet ficha con Lotus, ocupando la plaza de Ayrton Senna y acompañando al japonés Satoru Nakajima.
- Tras perder su contrato de provisión de motores con Honda frente a su rival McLaren, Williams F1 Team recurre al proveedor inglés Judd para suplir al fabricante japonés.
- La salida del campeón Piquet del equipo Williams, posibilita la incorporación del italiano Riccardo Patrese como piloto de tiempo completo, acompañando al inglés Nigel Mansell, a quien suplantó en una competencia en la temporada pasada. Al mismo tiempo, por un problema de salud del propio Mansell, en las competencias de Bélgica e Italia (fechas 11 y 12) fue suplantado respectivamente por el inglés Martin Brundle (sin equipo tras su salida de Zakspeed) y el francés Jean-Louis Schlesser (piloto de pruebas).
- La contratación de Senna por parte de McLaren, provocó la salida del equipo del sueco Stefan Johansson, quien acordó su ingreso al Equipe Ligier, para acompañar al francés René Arnoux.
- Ligier por su parte, abandonó el uso de motores de origen BMW, Megatron, en favor de los ingleses Judd. Los motores Megatron siguieron siendo empleados por el equipo Arrows F1 Team, hasta el final de la temporada.
- La incorporación de Johansson a Ligier, provocó la salida del italiano Piercarlo Ghinzani, quien junto con el alemán Bernd Schneider fueron presentados como las nuevas caras del equipo Zakspeed, reemplazando al inglés Martin Brundle y al alemán Christian Danner.
- Alessandro Nannini se desvincula del Minardi F1 Team, para incorporarse al equipo Benetton Formula 1, donde reemplazó a su compatriota Teo Fabi. Nannini se integró al equipo acompañando al belga Thierry Boutsen.
- Minardi por su parte, anunció el reemplazo de Motori Moderni como proveedor de motores, recurriendo a impulsores de Ford. A su vez, el español Luis Pérez-Sala es convocado para reemplazar a Alessandro Nannini, mientras que su compatriota Adrián Campos arrancó el torneo, siendo reemplazado tras 5 fechas por el italiano Pierluigi Martini.
- Leyton House March volvió a poner en pista dos unidades, contratando al novato brasileño Mauricio Gugelmin, para acompañar al italiano Ivan Capelli.
- Tyrrell Racing confirmó al inglés Jonathan Palmer como su piloto principal y anunció la incorporación del también inglés Julian Bailey, como reemplazante del francés Philippe Streiff.
- Por su parte, Philippe Streiff fue contratado por la escudería Automobiles Gonfaronnaises Sportives (AGS), siendo presentado como único piloto, en reemplazo del brasileño Roberto Moreno, quien en la temporada anterior reemplazó al francés Pascal Fabre.
- El italiano Nicola Larini se desvinculó del Enzo Coloni Racing Car Systems y fichó para el Osella Squadra Corse, para hacerse cargo de la conducción de su único coche, en reemplazo de su compatriota Alex Caffi. En respuesta a esto, el equipo Coloni contrata al italiano ex Osella Gabriele Tarquini, para reemplazar a Larini, mientras que Caffi ficha para la novel BMS Scuderia Italia.
- El equipo francés Larrousse inició la temporada con la misma plantilla del torneo anterior, siendo sus pilotos los franceses Yannick Dalmas y Philippe Alliot. Sin embargo, problemas de salud hicieron a Dalmas bajarse del equipo a dos fechas del final, siendo sustituido sucesivamente por el novel japonés Aguri Suzuki y por el francés Pierre-Henri Raphanel.
- Luego de la salida de su piloto estrella, Riccardo Patrese, la escudería Brabham intentó ingresar contratando al brasileño Roberto Moreno y al italiano Stefano Modena, sin embargo no llegó con las exigencias para inscribirse, por lo que quedó fuera de competencia para esta temporada.
- Finalmente, se incorporó a esta temporada la novel escudería italiana EuroBrun, cuya principal novedad fue el debut del novato argentino Oscar Larrauri. Su compañero de equipo fue el experimentado italiano Stefano Modena, quien se había quedado sin equipo tras la fallida inscripción de Brabham. Otra escudería que debutó en esta temporada, fue la alemana Rial Racing, quien contrató al italiano Andrea de Cesaris que había competido en la temporada anterior para Brabham.
Resultados
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
- En el campeonato de pilotos, en la cuenta final solamente se contaron los 11 mejores resultados de 16 posibles. Ayrton Senna se adjudicó el título mundial gracias a esa norma, pues en el cómputo total consiguió menos puntos que Alain Prost.
Posición |
1.º |
2.º |
3.º |
4.º |
5.º |
6.º |
Puntos |
9 |
6 |
4 |
3 |
2 |
1 |
Campeonato de Pilotos
Pos. |
Piloto |
BRA
|
SMR
|
MON
|
MEX
|
CAN
|
USE
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
BEL
|
ITA
|
POR
|
ESP
|
JPN
|
AUS
|
Puntos |
1 |
Ayrton Senna |
DSQ |
1 |
Ret |
2 |
1 |
1 |
2 |
1 |
1 |
1 |
1 |
10† |
6 |
4 |
1 |
2 |
90 (94) |
2 |
Alain Prost |
1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
Ret |
2 |
2 |
2 |
Ret |
1 |
1 |
2 |
1 |
87 (105) |
3 |
Gerhard Berger |
2 |
5 |
2 |
3 |
Ret |
Ret |
4 |
9 |
3 |
4 |
Ret |
1 |
Ret |
6 |
4 |
Ret |
41 |
4 |
Thierry Boutsen |
7 |
4 |
8 |
8 |
3 |
3 |
Ret |
Ret |
6 |
3 |
DSQ |
6 |
3 |
9 |
3 |
5 |
27 |
5 |
Michele Alboreto |
5 |
18† |
3 |
4 |
Ret |
Ret |
3 |
17† |
4 |
Ret |
Ret |
2 |
5 |
Ret |
11 |
Ret |
24 |
6 |
Nelson Piquet |
3 |
3 |
Ret |
Ret |
4 |
Ret |
5 |
5 |
Ret |
8 |
4 |
Ret |
Ret |
8 |
Ret |
3 |
22 |
7 |
Ivan Capelli |
Ret |
Ret |
10 |
16 |
5 |
DNS |
9 |
Ret |
5 |
Ret |
3 |
5 |
2 |
Ret |
Ret |
6 |
17 |
8 |
Derek Warwick |
4 |
9 |
4 |
5 |
7 |
Ret |
Ret |
6 |
7 |
Ret |
5 |
4 |
4 |
Ret |
Ret |
Ret |
17 |
9 |
Nigel Mansell |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
2 |
Ret |
Ret |
|
|
Ret |
2 |
Ret |
Ret |
12 |
10 |
Alessandro Nannini |
Ret |
6 |
Ret |
7 |
Ret |
Ret |
6 |
3 |
18 |
Ret |
DSQ |
9 |
Ret |
3 |
5 |
Ret |
12 |
11 |
Riccardo Patrese |
Ret |
13 |
6 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
8 |
Ret |
6 |
Ret |
7 |
Ret |
5 |
6 |
4 |
8 |
12 |
Eddie Cheever |
8 |
7 |
Ret |
6 |
Ret |
Ret |
11 |
7 |
10 |
Ret |
6 |
3 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
6 |
13 |
Maurício Gugelmin |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
8 |
4 |
8 |
5 |
Ret |
8 |
Ret |
7 |
10 |
Ret |
5 |
14 |
Jonathan Palmer |
Ret |
14 |
5 |
DNQ |
6 |
5 |
Ret |
Ret |
11 |
Ret |
12† |
DNQ |
Ret |
Ret |
12 |
Ret |
5 |
15 |
Andrea de Cesaris |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
9† |
4 |
10 |
Ret |
13 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
8† |
3 |
16 |
Satoru Nakajima |
6 |
8 |
DNQ |
Ret |
11 |
DNQ |
7 |
10 |
9 |
7 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
7 |
Ret |
1 |
17 |
Pierluigi Martini |
|
|
|
|
|
6 |
15 |
15 |
DNQ |
Ret |
DNQ |
Ret |
Ret |
Ret |
13 |
7 |
1 |
NC |
Yannick Dalmas |
Ret |
12 |
7 |
9 |
DNQ |
7 |
13 |
13 |
19† |
9 |
Ret |
Ret |
Ret |
11 |
|
|
0 |
NC |
Alex Caffi |
DNPQ |
Ret |
Ret |
Ret |
DNPQ |
8 |
12 |
11 |
15 |
Ret |
8 |
Ret |
7 |
10 |
Ret |
Ret |
0 |
NC |
Martin Brundle |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
0 |
NC |
Philippe Streiff |
Ret |
10 |
Ret |
12 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
10 |
Ret |
9 |
Ret |
8 |
11† |
0 |
NC |
Luis Pérez-Sala |
Ret |
11 |
Ret |
11 |
13 |
Ret |
NC |
Ret |
DNQ |
10 |
DNQ |
Ret |
8 |
12 |
15 |
Ret |
0 |
NC |
Gabriele Tarquini |
Ret |
Ret |
Ret |
14 |
8 |
DNQ |
DNPQ |
DNPQ |
DNPQ |
13 |
Ret |
DNQ |
11 |
DNPQ |
DNPQ |
DNQ |
0 |
NC |
Philippe Alliot |
Ret |
17 |
Ret |
Ret |
10† |
Ret |
Ret |
14 |
Ret |
12 |
9 |
Ret |
Ret |
14 |
9 |
10† |
0 |
NC |
Stefan Johansson |
9 |
DNQ |
Ret |
10 |
Ret |
Ret |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
11† |
DNQ |
Ret |
Ret |
DNQ |
9† |
0 |
NC |
Julian Bailey |
DNQ |
Ret |
DNQ |
DNQ |
Ret |
9† |
DNQ |
16 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
12 |
DNQ |
DNQ |
14 |
DNQ |
0 |
NC |
Nicola Larini |
DNQ |
EX |
9 |
DNQ |
DNQ |
Ret |
Ret |
19† |
Ret |
DNPQ |
Ret |
Ret |
12 |
Ret |
Ret |
DNPQ |
0 |
NC |
René Arnoux |
Ret |
DNQ |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
DNQ |
18 |
17 |
Ret |
Ret |
13 |
10 |
Ret |
17 |
Ret |
0 |
NC |
Stefano Modena |
Ret |
NC |
DSQ |
DSQ |
12 |
Ret |
14 |
12 |
Ret |
11 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
13 |
DNQ |
Ret |
0 |
NC |
Jean-Louis Schlesser |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
0 |
NC |
Bernd Schneider |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
DNQ |
DNQ |
Ret |
DNQ |
12 |
DNQ |
13† |
Ret |
DNQ |
DNQ |
Ret |
DNQ |
0 |
NC |
Oscar Larrauri |
Ret |
DNQ |
Ret |
13 |
Ret |
Ret |
Ret |
DNQ |
16 |
DNQ |
DNPQ |
DNPQ |
DNPQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
0 |
NC |
Piercarlo Ghinzani |
DNQ |
Ret |
Ret |
15 |
14† |
DNQ |
EX |
DNQ |
14 |
DNQ |
Ret |
Ret |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
0 |
NC |
Adrián Campos |
Ret |
16 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
NC |
Aguri Suzuki |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16 |
|
0 |
NC |
Pierre-Henri Raphanel |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DNQ |
0 |
Pos. |
Piloto |
BRA
|
SMR
|
MON
|
MEX
|
CAN
|
USE
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
BEL
|
ITA
|
POR
|
ESP
|
JPN
|
AUS
|
Puntos |
|
Color |
Resultado |
Oro |
Ganador |
Plata |
2.ª plaza |
Bronce |
3.ª plaza |
Verde |
Finalizó en los puntos |
Azul |
Finalizó sin puntos |
NC - No clasificado |
Violeta |
Ret - No terminó (Carrera) |
Rojo |
DNQ - No se clasificó |
Negro |
DSQ - Descalificado |
Blanco |
DNS - No empezó (carrera) |
WD - Retirado (fin de semana) |
C - Carrera cancelada |
Sin color |
DNP - Inscrito pero no participó |
INJ - Lesionado |
EX - Excluido |
Estado |
Resultado |
Negrita |
Pole position |
Cursiva |
Vuelta rápida |
† |
Abandona, pero clasifica al
completar el porcentaje
requerido para ello |
|
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Campeonato de Constructores
Pos. |
Constructor |
N.º |
BRA
|
SMR
|
MON
|
MEX
|
CAN
|
USE
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
BEL
|
ITA
|
POR
|
ESP
|
JPN
|
AUS
|
Puntos |
1 |
McLaren-Honda |
11 |
1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
Ret |
2 |
2 |
2 |
Ret |
1 |
1 |
2 |
1 |
199 |
12 |
DSQ |
1 |
Ret |
2 |
1 |
1 |
2 |
1 |
1 |
1 |
1 |
10 |
6 |
4 |
1 |
2 |
2 |
Ferrari |
27 |
5 |
18 |
3 |
4 |
Ret |
Ret |
3 |
17 |
4 |
Ret |
Ret |
2 |
5 |
Ret |
11 |
Ret |
65 |
28 |
2 |
5 |
2 |
3 |
Ret |
Ret |
4 |
9 |
3 |
4 |
Ret |
1 |
Ret |
6 |
4 |
Ret |
3 |
Benetton-Ford |
19 |
Ret |
6 |
Ret |
7 |
Ret |
Ret |
6 |
3 |
18 |
Ret |
DSQ |
9 |
Ret |
3 |
5 |
Ret |
39 |
20 |
7 |
4 |
8 |
8 |
3 |
3 |
Ret |
Ret |
6 |
3 |
DSQ |
6 |
3 |
9 |
3 |
5 |
4 |
Lotus-Honda |
1 |
3 |
3 |
Ret |
Ret |
4 |
Ret |
5 |
5 |
Ret |
8 |
4 |
Ret |
Ret |
8 |
Ret |
3 |
23 |
2 |
4 |
9 |
4 |
5 |
7 |
Ret |
Ret |
6 |
7 |
Ret |
5 |
4 |
4 |
Ret |
Ret |
Ret |
5 |
Arrows-Megatron |
17 |
8 |
7 |
Ret |
6 |
Ret |
Ret |
11 |
7 |
10 |
Ret |
6 |
3 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
23 |
18 |
6 |
8 |
DNQ |
Ret |
11 |
DNQ |
7 |
10 |
9 |
7 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
7 |
Ret |
6 |
March-Judd |
15 |
Ret |
15 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
8 |
4 |
8 |
5 |
Ret |
8 |
Ret |
7 |
10 |
Ret |
22 |
16 |
Ret |
Ret |
10 |
16 |
5 |
DNS |
9 |
Ret |
5 |
Ret |
3 |
5 |
2 |
Ret |
Ret |
6 |
7 |
Williams-Judd |
5 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
2 |
Ret |
Ret |
7 |
11 |
Ret |
2 |
Ret |
Ret |
20 |
6 |
Ret |
13 |
6 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
8 |
Ret |
6 |
Ret |
7 |
Ret |
5 |
6 |
4 |
8 |
Tyrrell-Ford |
3 |
Ret |
14 |
5 |
DNQ |
6 |
5 |
Ret |
Ret |
11 |
Ret |
12 |
DNQ |
Ret |
Ret |
12 |
Ret |
5 |
4 |
DNQ |
Ret |
DNQ |
DNQ |
Ret |
9 |
DNQ |
16 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
12 |
DNQ |
DNQ |
14 |
DNQ |
9 |
Rial-Ford |
22 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
9 |
4 |
10 |
Ret |
13 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
8 |
3 |
10 |
Minardi-Ford |
23 |
Ret |
16 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
6 |
15 |
15 |
DNQ |
Ret |
DNQ |
Ret |
Ret |
Ret |
13 |
7 |
1 |
24 |
Ret |
11 |
Ret |
11 |
13 |
Ret |
NC |
Ret |
DNQ |
10 |
DNQ |
Ret |
8 |
12 |
15 |
Ret |
NC |
Lola-Ford |
29 |
Ret |
12 |
7 |
9 |
DNQ |
7 |
13 |
13 |
19 |
9 |
Ret |
Ret |
Ret |
11 |
16 |
DNQ |
0 |
30 |
Ret |
17 |
Ret |
Ret |
10 |
Ret |
Ret |
14 |
Ret |
12 |
9 |
Ret |
Ret |
14 |
9 |
10 |
NC |
Dallara-Ford |
36 |
DNPQ |
Ret |
Ret |
Ret |
DNPQ |
8 |
12 |
11 |
15 |
Ret |
8 |
Ret |
7 |
10 |
Ret |
Ret |
0 |
NC |
AGS-Ford |
14 |
Ret |
10 |
Ret |
12 |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
10 |
Ret |
9 |
Ret |
8 |
11 |
0 |
NC |
Coloni-Ford |
31 |
Ret |
Ret |
Ret |
14 |
8 |
DNQ |
DNPQ |
DNPQ |
DNPQ |
13 |
Ret |
DNQ |
11 |
DNPQ |
DNPQ |
DNQ |
0 |
NC |
Ligier-Judd |
25 |
Ret |
DNQ |
Ret |
Ret |
Ret |
Ret |
DNQ |
18 |
17 |
Ret |
Ret |
13 |
10 |
Ret |
17 |
Ret |
0 |
26 |
9 |
DNQ |
Ret |
10 |
Ret |
Ret |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
11 |
DNQ |
Ret |
Ret |
DNQ |
9 |
NC |
Osella |
21 |
DNQ |
EX |
9 |
DNQ |
DNQ |
Ret |
Ret |
19 |
Ret |
DNPQ |
Ret |
Ret |
12 |
Ret |
Ret |
DNPQ |
0 |
NC |
EuroBrun-Judd |
32 |
Ret |
DNQ |
Ret |
13 |
Ret |
Ret |
Ret |
DNQ |
16 |
DNQ |
DNPQ |
DNPQ |
DNPQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
0 |
33 |
Ret |
NC |
DSQ |
DSQ |
12 |
Ret |
14 |
12 |
Ret |
11 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
13 |
DNQ |
Ret |
NC |
Zakspeed |
9 |
DNQ |
Ret |
Ret |
15 |
14 |
DNQ |
EX |
DNQ |
14 |
DNQ |
Ret |
Ret |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
0 |
10 |
DNQ |
DNQ |
DNQ |
Ret |
DNQ |
DNQ |
Ret |
DNQ |
12 |
DNQ |
13 |
Ret |
DNQ |
DNQ |
Ret |
DNQ |
Pos. |
Constructor |
N.º |
BRA
|
SMR
|
MON
|
MEX
|
CAN
|
USE
|
FRA
|
GBR
|
GER
|
HUN
|
BEL
|
ITA
|
POR
|
ESP
|
JPN
|
AUS
|
Puntos |
Estadísticas del Campeonato de Constructores
McLaren-Honda, Ferrari y Benetton-Ford ocuparon los tres primeros puestos.
Véase también
En inglés: 1988 Formula One World Championship Facts for Kids