Temporada 1988 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1988 de Fórmula 1 |
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Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Ayrton Senna ganó su primer título mundial, con McLaren-Honda.
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Datos generales | |||||
Fecha | 1988 | ||||
Edición | 39 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 36 | ||||
Carreras | 16 | ||||
Piloto campeón | ![]() (McLaren-Honda) |
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Constructor campeón | ![]() |
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Cronología | |||||
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La temporada 1988 de Fórmula 1 fue la edición número 39 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) la organizó. Esta temporada tuvo 16 carreras, que se llevaron a cabo desde abril hasta noviembre. Participaron 18 equipos y casi 40 pilotos.
El equipo McLaren-Honda dominó la temporada, ganando 15 de las 16 carreras. Solo Ferrari logró ganar la carrera restante. McLaren-Honda sumó más puntos que los siguientes seis equipos juntos. Los pilotos principales de McLaren, Ayrton Senna y Alain Prost, tuvieron una gran competencia. Senna ganó 8 carreras y Prost 7. Al final, Senna se llevó el título de pilotos, aunque Prost había sumado más puntos en total. Esto se debió a una regla especial de puntuación de la época.
Contenido
¿Cómo funcionó la temporada de Fórmula 1 de 1988?
La temporada de 1988 fue muy emocionante. Los equipos y pilotos compitieron en 16 Grandes Premios alrededor del mundo. Cada carrera ponía a prueba la velocidad y habilidad de los pilotos, así como la tecnología de los coches.
Equipos y pilotos destacados
En 1988, se mantuvo un sistema de numeración para los coches. El campeón del año anterior y su compañero usaban los números 1 y 2. Los demás equipos recibían números según sus resultados pasados.
Hubo cambios importantes en los equipos:
- McLaren hizo un acuerdo con Honda para usar sus motores. Esta unión fue clave para su éxito.
- Ayrton Senna, un piloto muy talentoso, se unió a McLaren. Se convirtió en compañero de equipo de Alain Prost, otro gran campeón.
- Nelson Piquet, el campeón de 1987, se fue a Lotus.
- Williams cambió a motores Judd después de que Honda se uniera a McLaren.
- También se unieron nuevos equipos como Rial Racing, EuroBrun Racing y BMS Scuderia Italia.
Novedades importantes de la temporada
La temporada de 1988 trajo varios cambios y movimientos de pilotos y equipos:
- La alianza entre McLaren y Honda fue la más importante. Después de usar motores Porsche, McLaren se unió a Honda y esto les dio un gran impulso.
- Ayrton Senna dejó Lotus para unirse a McLaren, formando una dupla muy fuerte con Alain Prost.
- Nelson Piquet, el campeón anterior, se fue a Lotus para defender su título con su nuevo coche, el Lotus 100T.
- Williams F1 Team tuvo que buscar nuevos motores con Judd al perder el acuerdo con Honda.
- Riccardo Patrese se unió a Williams a tiempo completo. Además, Nigel Mansell fue reemplazado en algunas carreras por Martin Brundle y Jean-Louis Schlesser debido a problemas de salud.
- Stefan Johansson se unió a Ligier, que también cambió sus motores a Judd.
- Alessandro Nannini se fue de Minardi F1 Team a Benetton Formula 1.
- Minardi también cambió sus motores a Ford y tuvo cambios de pilotos, con Pierluigi Martini reemplazando a Adrián Campos en algunas carreras.
- Equipos como Leyton House March y Tyrrell Racing también tuvieron cambios en sus pilotos.
- Algunos equipos nuevos, como EuroBrun y Rial Racing, hicieron su debut en la Fórmula 1.
Resultados de las carreras
La temporada de 1988 tuvo 16 carreras, cada una con su propio ganador y momentos emocionantes.
Clasificaciones finales
Al final de la temporada, se sumaron los puntos para decidir quiénes eran los campeones.
¿Cómo se puntuaba en 1988?
Los puntos se daban a los seis primeros pilotos de cada carrera:
- 1º lugar: 9 puntos
- 2º lugar: 6 puntos
- 3º lugar: 4 puntos
- 4º lugar: 3 puntos
- 5º lugar: 2 puntos
- 6º lugar: 1 punto
Para el Campeonato de Pilotos, solo se contaban los 11 mejores resultados de las 16 carreras. Esta regla fue clave para que Ayrton Senna ganara el título, ya que, aunque Alain Prost sumó más puntos en total, los 11 mejores resultados de Senna le dieron la victoria.
Campeonato de Pilotos: ¿Quién fue el campeón?
Ayrton Senna se coronó campeón mundial de pilotos en 1988. Aquí están los primeros lugares:
Pos. | Piloto | N.º | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
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1 | ![]() |
12 | 90 (94) | 8 | 11 | 13 |
2 | ![]() |
11 | 87 (105) | 7 | 14 | 2 |
3 | ![]() |
28 | 41 | 1 | 5 | 1 |
4 | ![]() |
20 | 27 | 5 | ||
5 | ![]() |
27 | 24 | 3 | ||
6 | ![]() |
1 | 22 | 3 | ||
7 | ![]() |
16 | 17 | 2 | ||
8 | ![]() |
17 | 17 | |||
9 | ![]() |
5 | 12 | 2 | ||
10 | ![]() |
19 | 12 | 2 |
Campeonato de Constructores: ¿Qué equipo ganó?
McLaren-Honda fue el campeón indiscutible del Campeonato de Constructores.
Pos. | Constructor | N.º | BRA![]() |
SMR![]() |
MON![]() |
MEX![]() |
CAN![]() |
USE![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
HUN![]() |
BEL![]() |
ITA![]() |
POR![]() |
ESP![]() |
JPN![]() |
AUS![]() |
Puntos |
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1 | ![]() |
11 | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 1 | Ret | 2 | 2 | 2 | Ret | 1 | 1 | 2 | 1 | 199 |
12 | DSQ | 1 | Ret | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 10 | 6 | 4 | 1 | 2 | |||
2 | ![]() |
27 | 5 | 18 | 3 | 4 | Ret | Ret | 3 | 17 | 4 | Ret | Ret | 2 | 5 | Ret | 11 | Ret | 65 |
28 | 2 | 5 | 2 | 3 | Ret | Ret | 4 | 9 | 3 | 4 | Ret | 1 | Ret | 6 | 4 | Ret | |||
3 | ![]() |
19 | Ret | 6 | Ret | 7 | Ret | Ret | 6 | 3 | 18 | Ret | DSQ | 9 | Ret | 3 | 5 | Ret | 39 |
20 | 7 | 4 | 8 | 8 | 3 | 3 | Ret | Ret | 6 | 3 | DSQ | 6 | 3 | 9 | 3 | 5 | |||
4 | ![]() |
1 | 3 | 3 | Ret | Ret | 4 | Ret | 5 | 5 | Ret | 8 | 4 | Ret | Ret | 8 | Ret | 3 | 23 |
2 | 4 | 9 | 4 | 5 | 7 | Ret | Ret | 6 | 7 | Ret | 5 | 4 | 4 | Ret | Ret | Ret | |||
5 | ![]() |
17 | 8 | 7 | Ret | 6 | Ret | Ret | 11 | 7 | 10 | Ret | 6 | 3 | Ret | Ret | Ret | Ret | 23 |
18 | 6 | 8 | DNQ | Ret | 11 | DNQ | 7 | 10 | 9 | 7 | Ret | Ret | Ret | Ret | 7 | Ret | |||
6 | ![]() |
15 | Ret | 15 | Ret | Ret | Ret | Ret | 8 | 4 | 8 | 5 | Ret | 8 | Ret | 7 | 10 | Ret | 22 |
16 | Ret | Ret | 10 | 16 | 5 | DNS | 9 | Ret | 5 | Ret | 3 | 5 | 2 | Ret | Ret | 6 | |||
7 | ![]() |
5 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 2 | Ret | Ret | 7 | 11 | Ret | 2 | Ret | Ret | 20 |
6 | Ret | 13 | 6 | Ret | Ret | Ret | Ret | 8 | Ret | 6 | Ret | 7 | Ret | 5 | 6 | 4 | |||
8 | ![]() |
3 | Ret | 14 | 5 | DNQ | 6 | 5 | Ret | Ret | 11 | Ret | 12 | DNQ | Ret | Ret | 12 | Ret | 5 |
4 | DNQ | Ret | DNQ | DNQ | Ret | 9 | DNQ | 16 | DNQ | DNQ | DNQ | 12 | DNQ | DNQ | 14 | DNQ | |||
9 | ![]() |
22 | Ret | Ret | Ret | Ret | 9 | 4 | 10 | Ret | 13 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 8 | 3 |
10 | ![]() |
23 | Ret | 16 | DNQ | DNQ | DNQ | 6 | 15 | 15 | DNQ | Ret | DNQ | Ret | Ret | Ret | 13 | 7 | 1 |
24 | Ret | 11 | Ret | 11 | 13 | Ret | NC | Ret | DNQ | 10 | DNQ | Ret | 8 | 12 | 15 | Ret | 1 | ||
NC | ![]() |
29 | Ret | 12 | 7 | 9 | DNQ | 7 | 13 | 13 | 19 | 9 | Ret | Ret | Ret | 11 | 16 | DNQ | 0 |
30 | Ret | 17 | Ret | Ret | 10 | Ret | Ret | 14 | Ret | 12 | 9 | Ret | Ret | 14 | 9 | 10 | |||
NC | ![]() |
36 | DNPQ | Ret | Ret | Ret | DNPQ | 8 | 12 | 11 | 15 | Ret | 8 | Ret | 7 | 10 | Ret | Ret | 0 |
NC | ![]() |
14 | Ret | 10 | Ret | 12 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 10 | Ret | 9 | Ret | 8 | 11 | 0 |
NC | ![]() |
31 | Ret | Ret | Ret | 14 | 8 | DNQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | 13 | Ret | DNQ | 11 | DNPQ | DNPQ | DNQ | 0 |
NC | ![]() |
25 | Ret | DNQ | Ret | Ret | Ret | Ret | DNQ | 18 | 17 | Ret | Ret | 13 | 10 | Ret | 17 | Ret | 0 |
26 | 9 | DNQ | Ret | 10 | Ret | Ret | DNQ | DNQ | DNQ | Ret | 11 | DNQ | Ret | Ret | DNQ | 9 | |||
NC | ![]() |
21 | DNQ | EX | 9 | DNQ | DNQ | Ret | Ret | 19 | Ret | DNPQ | Ret | Ret | 12 | Ret | Ret | DNPQ | 0 |
NC | ![]() |
32 | Ret | DNQ | Ret | 13 | Ret | Ret | Ret | DNQ | 16 | DNQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNQ | DNQ | Ret | 0 |
33 | Ret | NC | DSQ | DSQ | 12 | Ret | 14 | 12 | Ret | 11 | DNQ | DNQ | DNQ | 13 | DNQ | Ret | |||
NC | ![]() |
9 | DNQ | Ret | Ret | 15 | 14 | DNQ | EX | DNQ | 14 | DNQ | Ret | Ret | DNQ | DNQ | DNQ | Ret | 0 |
10 | DNQ | DNQ | DNQ | Ret | DNQ | DNQ | Ret | DNQ | 12 | DNQ | 13 | Ret | DNQ | DNQ | Ret | DNQ | |||
Pos. | Constructor | N.º | BRA![]() |
SMR![]() |
MON![]() |
MEX![]() |
CAN![]() |
USE![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
HUN![]() |
BEL![]() |
ITA![]() |
POR![]() |
ESP![]() |
JPN![]() |
AUS![]() |
Puntos |
Pos. | Constructor | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|
1 | McLaren-Honda | 199 | 15 | 25 | 15 |
2 | Ferrari | 65 | 1 | 8 | 1 |
3 | Benetton-Ford | 39 | 7 | ||
4 | Arrows-Megatron | 23 | 1 | ||
5 | Lotus-Honda | 23 | 3 | ||
6 | March-Judd | 22 | 2 | ||
7 | Williams-Judd | 20 | 2 | ||
8 | Tyrrell-Ford | 5 | |||
9 | Rial-Ford | 3 | |||
10 | Minardi-Ford | 1 | |||
NC | Zakspeed | ||||
NC | Coloni-Ford | ||||
NC | Ligier-Judd | ||||
NC | Osella | ||||
NC | Lola-Ford | ||||
NC | Dallara-Ford | ||||
NC | AGS-Ford | ||||
NC | EuroBrun-Ford |
Véase también
En inglés: 1988 Formula One World Championship Facts for Kids