robot de la enciclopedia para niños

Reinhard Heydrich para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Reinhard Heydrich
Bundesarchiv Bild 146-1969-054-16, Reinhard Heydrich.jpg
Reinhard Heydrich, 1940.

Reichsprotektor Böhmen und Mähren.svg
Protector adjunto de Bohemia y Moravia
29 de septiembre de 1941-4 de junio de 1942
Predecesor Konstantin von Neurath
(De Iure hasta 1943)
Sucesor Kurt Daluege

Reichsadler.svg
Director de la Oficina Central de Seguridad del Reich
27 de septiembre de 1939-4 de junio de 1942
Sucesor Heinrich Himmler

Presidente de Interpol
24 de agosto de 1940-4 de junio de 1942
Predecesor Otto Steinhäusl
Sucesor Arthur Nebe

Reichsadler.svg
Director de la Gestapo
22 de abril de 1934-27 de septiembre de 1939
Predecesor Heinrich Himmler
Sucesor Heinrich Müller

Información personal
Nombre de nacimiento Reinhard Tristan Eugen Heydrich
Apodo The Hangman, The Butcher of Prague, The Blond Beast, Himmler's Evil Genius, Young Evil God of Death, Le Boucher de Prague y The Man with the Iron Heart
Nacimiento 7 de marzo de 1904
Bandera de Alemania Halle del Saale, Imperio alemán
Fallecimiento 4 de junio de 1942 (38 años)
Bandera de Alemania nazi Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia, Alemania nazi
Causa de muerte sepsis
Sepultura Cementerio de los inválidos
Familia
Padres Richard Bruno Heydrich
Elisabeth Krantz
Cónyuge Lina von Osten
Hijos Klaus, Heider, Silke y Marte
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, militar, militar, esgrimista, piloto de aeronaves y soldado
Lealtad Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de República de Weimar República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar Flag Schutzstaffel.svg Schutzstaffel
Rango militar SS-Obergruppenführer Collar Rank.svg Obergruppenführer (teniente general)
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi
Miembro de
  • Schutzstaffel
  • Federación Nacionalista Alemana de Protección y Defensa,
Carrera deportiva
Deporte Esgrima
Información criminal
Cargos criminales crimen de guerra
Firma Reinhard Heydrich signatures.svg

Reinhard Tristan Eugen Heydrich (7 de marzo de 1904-4 de junio de 1942) fue un oficial nazi de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial, y uno de los principales arquitectos del Holocausto.

En el apogeo de su carrera ostentó el rango de SS-Obergruppenführer und General der Polizei y fue jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) —organismo que agrupaba a la Policía Secreta del Estado, a la Policía Criminal, y al SD. Fue también Stellvertretender Reichsprotektor del Protectorado de Bohemia y Moravia —la actual República Checa—. Heydrich también fue presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (luego conocida como Interpol) y jefe de la Gestapo en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Heydrich fue uno de los principales organizadores de la represión nazi en la Europa ocupada.

Muchos historiadores lo consideran como la figura más oscura dentro de la élite nazi. Adolf Hitler lo describió como «el hombre con el corazón de hierro». Como consecuencia de sus acciones represivas, a lo largo de su carrera fue conocido por distintos apodos: El Verdugo, el Carnicero de Praga y la Bestia Rubia. Fue el líder fundador del Sicherheitsdienst (SD), una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia al Partido Nazi. Fue también uno de los organizadores de la noche de los cristales rotos, una serie de ataques coordinados contra los judíos por toda la Alemania nazi y partes de Austria la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Los ataques fueron llevados a cabo por las tropas de asalto SA y por civiles, y fueron un presagio de lo que ocurriría durante la posterior contienda: el Holocausto. En la Europa oriental fue directamente responsable de los Einsatzgruppen, los comandos especiales que acompañaban a los Ejércitos alemanes en su avance y fueron responsables de la muerte de un millón trescientos mil personas —incluidos comunistas, intelectuales y judíos—. A finales de 1941, tras su llegada a Praga como Reichsprotektor, Heydrich trató de eliminar la oposición a la ocupación nazi mediante la supresión de la cultura checa, así como la deportación y ejecución de miembros de la resistencia checa.

Heydrich fue atacado y herido gravemente en Praga el 27 de mayo de 1942 por un comando checoslovaco que formaba parte de la Operación Antropoide. El comando había recibido entrenamiento especial de los británicos y fue enviado a la capital checoslovaca por el Gobierno checoslovaco en el exilio para eliminar al Reichsprotektor. Heydrich murió como consecuencia de una septicemia provocada por sus heridas una semana más tarde. La inteligencia nazi vinculó falsamente a los miembros del comando con los pueblos de Lídice y Ležáky. Como venganza por la muerte de Heydrich, Lídice fue completamente arrasada hasta los cimientos; todos los hombres y adolescentes de más de 16 años fueron ejecutados, y los habitantes restantes (mujeres y niños) fueron deportados y luego murieron en los campos de concentración nazis.

Resumen de su carrera

Personalidad y relaciones

Archivo:Pruchtnow and Himmler
Heydrich junto a Himmler y otros oficiales de las SS, hacia 1937.

El estilo de liderazgo de Heydrich era utilizar el miedo para a su vez extraer obediencia y respeto. Eficiente y carente de escrúpulos, nada parecía escapársele de las manos. Era una persona seria, nunca amistosa o jovial, que cultivaba una actitud marcial. Hacía ejercicio físico a diario y tomó un meticuloso cuidado con su apariencia, y esperaba que sus subordinados hicieran lo mismo. Por otro lado, también tenía una especial afinidad por la música, practicaba varios deportes —en especial la esgrima, en la cual era muy diestro— y a los estudios. Era, además, un avezado piloto de Messerschmitt Me-109 y Messerschmitt Bf 110.

Tenía pocos amigos cercanos, y era una persona que sospechaba de todo, desconfiando de la mayoría de los otros oficiales de alto rango de las SS. Himmler fue una excepción; Heydrich le ofreció una obediencia ciega y fue visto como un "verdadero hombre de las SS" por su devoción. Las propias motivaciones de Himmler para confiar en Heydrich yacían en parte en la falta de interés o ambición de Heydrich para ocupar su puesto (algo que el propio Heydrich le había comentado a Himmler y otras personas en más de una ocasión).

Heydrich también demostró ser un hombre extremadamente inteligente, de una astucia aguda para urdir complicadas conjuras, minuciosamente estructuradas con efectos de largo alcance. Era, según Walter Schellenberg, un «animal de presa». Su sola presencia, marcaba a menudo un abismo psicológico, que ocasionaba miedo físico incluso a sus más cercanos colaboradores. Para Wilhelm Canaris, Heydrich era su pesadilla, que lo sumía en trances nerviosos. Martin Bormann lo mantenía a distancia y jamás intentó acción alguna contra Heydrich.

Werner Best, ayudante personal de Heydrich al momento de conocerlo en 1933, describió a su superior del siguiente modo:

-" Heydrich era alto, de mayor estatura que la mayoría de sus subordinados. Parecía delgado, aunque al mismo tiempo ligeramente ancho, sobre todo en las caderas, lo que le confería un toque poderoso, imponente. El rostro estrecho y alargado bajo el cabello rubio estaba dominado por una poderosa nariz aguileña y unos ojos azules muy juntos. Estos ojos miraban a menudo con frialdad, penetrantes y desconfiados. […] Expresaba rápidamente sus opiniones e intenciones con una contundencia llamativa, dejando a los demás sin la posibilidad ni de estar de acuerdo y someterse a su voluntad ni de emprender un contra ataque para el que muy pocos tenían coraje. De este modo, Heydrich forzaba a todo el mundo a posicionarse como amigo o enemigo..[…] Con frecuencia expresaba su insatisfacción respecto a sus subordinados con modales excesivamente tempestuosos y con observaciones intencionadamente dolorosas."-
/

Heydrich solo desarrolló estrechas relaciones dentro del círculo de las fuerzas de seguridad de las SS y siempre en el ámbito más estrictamente profesional. El líder de la Gestapo, Heinrich Müller, fue uno de aquellos casos, y parece que Heydrich llegó a confiar en él. La absoluta lealtad de Adolf Eichmann hacia su persona impresionó a Heydrich, y fue una de las razones por las que le nombró su secretario para la Conferencia de Wannsee. Herbert Kappler, que fue nombrado comandante de todas las fuerzas de seguridad de las SS en Roma, se dijo que había sido un «protegido». El personal de las SS que se vio favorecido por Heydrich, especialmente aquellos que asistieron a la Conferencia de Wannsee, poseían rasgos similares a los de Heydrich: absoluta devoción a la SS, la falta de remordimiento respecto órdenes brutales o genocidas, y sobre todo, la lealtad personal a Heydrich en su calidad de comandante de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, no todos sus subordinados gozaban de su confianza: Heydrich mostraba una gran aversión y desconfianza hacia Arthur Nebe y Walter Schellenberg, quizás por la independencia con que actuaban y sus propias ambiciones personales.

En su momento se comentó que Heydrich despreciaba a la SS-Totenkopfverbände, la unidad de oficiales y guardias de los Campos de concentración, y que mantenía un particular desprecio hacia Theodor Eicke, al que se refería como un «enano ambicioso». Heydrich tampoco apreciaba ni confiaba en Oswald Pohl, y al comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, lo consideraba un «matón sin educación». Dentro de la alta administración de las SS, Heydrich mantuvo buenas relaciones con Karl Wolff. Sin embargo, años después este diría que siempre había sido cuidadoso con Heydrich, ya que según Wolff, Heydrich parecía estar esperando una oportunidad para poder actuar contra él y enemistarlo con Himmler. Dentro de la Allgemeine-SS, Heydrich mantuvo relaciones con algunos de los más poderosos líderes de la Policía y las SS, como Friedrich Jeckeln. Heydrich mantuvo el contacto con él, pero con cautela, especialmente después de que Jecklen tuviera varios choques y serias desavenencias con Himmler a finales de la década de 1930 y comienzos de 1940.

Los oficiales de seguridad y policía seleccionados para administrar los campos de la Operación Reinhard procedían de entre los más estrechos contactos profesionales de Heydrich. Se dijo que Heydrich tenía muy buena opinión de Odilo Globocnik y Christian Wirth. En su otra esfera de responsabilidad, la de gobernador del Protectorado checo, Heydrich se comportaba con frialdad hacia Karl Hermann Frank, a quien en realidad no llegó a conocer.

Historial de servicios

El tiempo de Heydrich en las SS fue una mezcla de rápidos ascensos, comisiones de reserva en las fuerzas armadas regulares, y servicios en primera línea de combate. Durante sus once años con la SS, Heydrich ascendió rápidamente y desde soldado raso pasó al rango de general de las SS. También ostentó el rango de mayor de la Luftwaffe, y en varias ocasiones participó en misiones de combate, hasta que Hitler le ordenó regresar a Berlín y retomar sus tareas en las SS. Su hoja de servicios también lo acredita con el rango de Teniente de la Armada en la reserva, aunque durante la Segunda Guerra Mundial Heydrich tuvo poco contacto con esta rama militar. Heydrich recibió numerosas condecoraciones militares y de carácter nazi, incluyendo la Orden alemana, Orden de la Sangre, Placa Dorada del Partido, Insignia de Piloto de la Luftwaffe, y la Cruz de Hierro de 1.ª y 2.ª Clase.

La audacia del comando checo fue trasladada a la cinematografía en tres ocasiones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Reinhard Heydrich Facts for Kids

kids search engine
Reinhard Heydrich para Niños. Enciclopedia Kiddle.