Campo de concentración nazi para niños
Contenido
Campos de Concentración Nazis: Un Capítulo Oscuro de la Historia
Entre 1933 y 1945, la Alemania nazi estableció más de mil campos de concentración en su propio territorio y en las zonas de Europa que controlaba. Estos lugares eran diferentes de otros tipos de campos, como los de trabajos forzados.
Los primeros campos se crearon en marzo de 1933, poco después de que Adolf Hitler se convirtiera en Canciller de Alemania. Al principio, la mayoría de los prisioneros eran miembros del Partido Comunista de Alemania. Con el tiempo, se detuvo a personas de diferentes grupos, como aquellos a quienes el régimen consideraba "delincuentes habituales", "antisociales" o judíos.
Después de un evento conocido como la Noche de los Cuchillos Largos en 1934, los campos de concentración fueron controlados exclusivamente por las SS, una organización poderosa del régimen nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas personas de los territorios ocupados por Alemania también fueron encarceladas en estos campos.
A medida que las fuerzas aliadas avanzaban, los campos fueron liberados gradualmente entre 1944 y 1945. Sin embargo, cientos de miles de prisioneros perdieron la vida durante los traslados forzados, conocidos como "marchas de la muerte".
Se calcula que más de 1.65 millones de personas fueron prisioneras en estos campos en algún momento, y alrededor de un millón de ellas fallecieron durante su encierro. Hoy en día, muchos de estos antiguos campos se han convertido en museos para recordar a las víctimas del régimen nazi.
Orígenes de los Campos de Concentración
Los primeros campos de concentración modernos fueron creados por el Ejército español en Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). También Gran Bretaña los usó durante la segunda guerra bóer para alojar a los bóeres y evitar que apoyaran a las fuerzas enemigas.
Incluso antes, los Estados Unidos utilizaron lugares similares para alojar temporalmente a miembros de tribus nativas americanas durante su desplazamiento forzoso. Aunque la palabra "campo de concentración" ahora se asocia con la muerte de prisioneros debido a los campos nazis, los primeros campos españoles, británicos y estadounidenses no tenían como objetivo la eliminación organizada de vidas.
El Imperio alemán también estableció campos de concentración, como el de Shark Island, durante el conflicto con los herero y namaqua (1904-1907). La tasa de mortalidad en estos campos fue muy alta. Con el tiempo, las condiciones en los campos de concentración se volvieron más severas.
Durante la Primera Guerra Mundial, millones de prisioneros de guerra fueron retenidos en campos, algunos de ellos en lugares que más tarde serían campos nazis. Muchos prisioneros en Alemania fallecieron debido a la falta de alimentos y las condiciones peligrosas. En varios países, los civiles considerados "enemigos" fueron internados y obligados a realizar trabajos forzados en condiciones muy duras.
Historia de los Campos Nazis
Los Primeros Campos (1933-1934)

La crisis económica de 1929 desestabilizó la República de Weimar en Alemania. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler se convirtió en canciller. Los nazis no tenían un plan previo para los campos de concentración, pero el sistema surgió en los meses siguientes para controlar a miles de opositores.
Un incendio en el edificio del parlamento alemán en febrero de 1933 fue usado como excusa para realizar arrestos masivos. El primer campo, Nohra, se estableció en una escuela el 3 de marzo de 1933. Los arrestos aumentaron después de las elecciones de marzo.
La base legal para estas detenciones era una práctica anterior llamada "custodia protectora", que permitía encarcelar a personas sin juicio. Los periódicos de la época informaban sobre los campos, presentando a los prisioneros como elementos peligrosos. Al principio, la mayoría eran comunistas o socialdemócratas. Muchos fueron liberados a finales de 1933.
Se estima que entre 150,000 y 200,000 personas fueron detenidas sin juicio en 1933. Se crearon unos 70 campos en edificios como fábricas, prisiones o escuelas. No había un sistema nacional unificado; los campos eran gestionados por la policía local o las SS. Estos primeros campos, llamados "campos primitivos", eran muy diferentes de los que se crearían más tarde. Aunque no eran lugares de eliminación masiva, la violencia que se vivió en ellos marcó el fin de la República de Weimar.
La Organización de los Campos (1934-1937)

El 26 de junio de 1933, Heinrich Himmler nombró a Theodor Eicke comandante de Dachau, que se convirtió en el modelo para otros campos. Eicke creó un código de disciplina con castigos muy severos para los prisioneros. También estableció un sistema de prisioneros que ayudaban a controlar a los demás.
En mayo de 1934, las SS tomaron el control del campo de Lichtenburg, iniciando una transición. Después de la purga de las SA en junio de 1934, las SS se hicieron cargo de todos los campos. En diciembre de 1934, Eicke fue nombrado inspector de la Inspección de los Campos de Concentración (IKL), y solo los campos bajo su control fueron llamados "campos de concentración".
El sistema de campos de concentración nazi se consolidó entre 1934 y 1937. A mediados de 1935, solo quedaban cinco campos con unos 4,000 prisioneros. Himmler creía que liberar a los prisioneros era un error y quería una "guerra" contra los "enemigos internos", incluyendo comunistas, socialistas, judíos y criminales. Hitler apoyó a Himmler, quien fue nombrado jefe de policía en 1936.
De los seis campos de las SS en 1936, solo dos (Dachau y Lichtenburg) seguían en 1938. Eicke abrió nuevos campos en Sachsenhausen (1936) y Buchenwald (1937). Estos nuevos campos fueron construidos específicamente para ser "pequeñas ciudades del terror", con barracones, torres de vigilancia y alambre de espino. Estaban aislados de la población y de la ley, dando a las SS poder absoluto. Los prisioneros debían usar uniformes con distintivos. El número de prisioneros comenzó a aumentar de nuevo.
Rápida Expansión (1937-1939)
A mediados de 1938, la población de prisioneros se había triplicado, llegando a 24,000. Este aumento se debió a las detenciones de personas consideradas "criminales habituales" o "antisociales". Himmler quería aislar a estos prisioneros de la sociedad. En realidad, muchos de los "criminales" eran hombres de clase trabajadora que habían cometido pequeños robos. La categoría "antisocial" incluía a personas que no encajaban en la visión nazi de la sociedad, como personas sin hogar o con problemas de salud mental.
Para albergar a los nuevos prisioneros, se crearon tres nuevos campos: Flossenbürg (1938), Mauthausen (1938) en Austria, y Ravensbrück (1939), el primer campo construido para mujeres prisioneras. Las detenciones masivas también estaban relacionadas con la economía. Himmler también quería explotar el trabajo de los prisioneros. Una empresa de las SS, DEST, usó la mano de obra de los prisioneros para extraer materiales de construcción. Flossenbürg y Mauthausen se construyeron cerca de canteras.
También se detuvo a muchos prisioneros políticos, incluyendo Testigos de Jehová y alemanes que regresaban al país. Después de la anexión de Austria y Checoslovaquia, muchos antinazis de esos países fueron atacados. Los judíos también fueron cada vez más perseguidos. Tras un evento violento conocido como la Noche de los Cristales Rotos, 26,000 hombres judíos fueron enviados a campos de concentración. Aunque muchos fueron liberados más tarde, sufrieron abusos y violencia. El objetivo en ese momento era forzarlos a emigrar.
La Segunda Guerra Mundial y los Campos
A finales de agosto de 1939, prisioneros de varios campos fueron llevados a la frontera polaca, vestidos con uniformes polacos y asesinados. Esto fue parte de una operación de "falsa bandera" para justificar la invasión de Polonia. Durante la guerra, los campos se volvieron mucho más brutales y mortales, especialmente en la segunda mitad.
Entre el inicio de la guerra y finales de 1941, se abrieron cinco nuevos campos, incluyendo Auschwitz (1940), que al principio era un campo de concentración para activistas polacos. También se crearon campos satélite. Esta expansión se debió a la necesidad de trabajos forzados y, más tarde, a la invasión de la Unión Soviética.
A principios de 1941, las SS ordenaron la eliminación de prisioneros enfermos y agotados que ya no podían trabajar, especialmente aquellos considerados "inferiores". Las víctimas eran seleccionadas y llevadas fuera de los campos para ser eliminadas. Una operación similar, la Aktion 14f14, comenzó en agosto de 1941 y se centró en prisioneros de guerra soviéticos. En Auschwitz, las SS usaron un gas llamado Zyklon B para eliminar a los prisioneros soviéticos en cámaras improvisadas.
Desde julio de 1944 hasta mayo de 1945, los campos de concentración fueron liberados gradualmente por las fuerzas aliadas.
Trabajos Forzados
Después de 1942, se establecieron muchos subcampos pequeños cerca de fábricas para realizar trabajos forzados. Por ejemplo, la empresa IG Farben construyó una planta en el campo de Monowitz (Auschwitz III). Otros campos se ubicaron junto a fábricas de aviones, minas de carbón y plantas de cohetes. Las condiciones eran muy duras, y los prisioneros a menudo eran eliminados si no trabajaban lo suficientemente rápido.
Percepción Pública y Número de Víctimas
Existe la idea de que el pueblo alemán estaba aterrorizado por el régimen nazi. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que muchos alemanes estaban de acuerdo con que Hitler y sus seguidores encerraran a personas que no encajaban o que eran consideradas "extrañas", "antisociales" o "criminales".
Había 27 campos principales y más de 1,100 campos satélite (subcampos). Se estima que alrededor de 1.65 millones de personas fueron registradas como prisioneros en los campos, y casi un millón de ellas fallecieron durante su encierro. Se calcula que al menos 800,000 de los prisioneros que fallecieron no eran judíos. Además, un millón de judíos fueron gaseados al llegar al campo de Auschwitz. Incluyendo a estas víctimas, el número total de fallecidos se estima entre 1.8 y más de dos millones. La mayoría de las muertes ocurrieron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial.
Los campos de eliminación, como Kulmhof, Belzec, Sobibor y Treblinka, eran diferentes del sistema de campos de concentración y tenían un propósito distinto.
Marchas Forzadas y Liberación
Las principales evacuaciones de los campos ocurrieron a mediados de 1944 en el Báltico y el este de Polonia, en enero de 1945 en el oeste de Polonia y Silesia, y en marzo de 1945 en los campos de Alemania. Tanto los prisioneros judíos como los no judíos fallecieron en gran número durante estas largas marchas forzadas.
Los campos fueron liberados por las fuerzas aliadas entre 1944 y 1945. El primer campo importante, Majdanek, fue descubierto por los soviéticos el 23 de julio de 1944. Auschwitz fue liberado por los soviéticos el 27 de enero de 1945. Otros campos importantes como Buchenwald, Bergen-Belsen, Dachau, Ravensbrück y Mauthausen fueron liberados por fuerzas estadounidenses o británicas en abril y mayo de 1945.
En la mayoría de los campos descubiertos por los soviéticos, casi todos los prisioneros habían sido eliminados, quedando solo unos pocos miles con vida. En Auschwitz, se encontraron 7,000 prisioneros, incluyendo 180 niños. En Bergen-Belsen, se encontraron 60,000 prisioneros y 13,000 cuerpos sin enterrar. Muchos prisioneros fallecieron incluso después de la liberación debido a su grave estado de salud.
Consecuencias y Legado
Desde su liberación, el sistema de campos de concentración nazis se ha convertido en un símbolo de violencia y terror en el mundo moderno.
Bajo la política de Alemania Occidental de "Wiedergutmachung" (recuperar el bien), algunos supervivientes de los campos de concentración recibieron una compensación por su encarcelamiento. Después de la guerra, algunos de los responsables fueron juzgados.
Muchos supervivientes compartieron sus experiencias o escribieron sus memorias, como el famoso libro de Primo Levi, Si esto es un hombre.
Los campos de concentración han sido objeto de muchos estudios históricos. Se han publicado numerosas obras sobre ellos, convirtiéndolos en uno de los temas más investigados sobre lugares de detención y terror en la historia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Concentration camp Facts for Kids