robot de la enciclopedia para niños

Gobierno checoslovaco en el exilio para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gobierno Provisional de Checoslovaquia
Prozatímní státní zřízení československé
Gobierno en el exilio
1939-1945
Flag of Czechoslovakia.svg
Middle coat of arms of Czechoslovakia.svg
Escudo

Lema: Pravda vítězí / Pravda víťazí
«La verdad prevalece»
Himno: Kde domov můj?
«¿Donde esta mi hogar?»

Nad Tatrou sa blýska
«Relámpago sobre el Tatras»
Capital Praga (de jure)
Capital en exilio
París
(1939-1940)
Londres
(1940-1945)
Entidad Gobierno en el exilio
Idioma oficial Checo, Eslovaco
Moneda Corona checoslovaca
Período histórico Segunda Guerra Mundial
 • 15 de marzo
de 1939
Ocupación Alemana
 • 5 de abril de 1945 República establecida
 • 8 de mayo
de 1945
Rendición alemana
Forma de gobierno Gobierno en el exilio
Presidente
• 1939-1945

Edvard Beneš
Primer ministro
• 1940-1945

Jan Šrámek
Precedido por
Sucedido por
Segunda República Checoslovaca
Tercera República Checoslovaca

El Gobierno Checoslovaco en el exilio fue un grupo de líderes que representaban a Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial. Se le conocía también como el Comité de Liberación Nacional de Checoslovaquia. Este comité fue reconocido por países como el Reino Unido y otros Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Fue creado por el expresidente de Checoslovaquia, Edvard Beneš, en París, Francia, en octubre de 1939. Debido a la ocupación alemana de Francia, el comité tuvo que trasladarse a Londres en 1940. Más tarde, en 1941, se mudaron a Aston Abbots, Buckinghamshire, para estar más seguros durante los ataques aéreos.

Este gobierno en el exilio se opuso a las acciones de la Alemania de esa época. Su objetivo era deshacer los Acuerdos de Múnich y la situación que llevó a la Crisis de los Sudetes. Querían que Checoslovaquia volviera a tener sus fronteras de 1937. Por eso, los países que lo reconocieron lo consideraron la continuación legal de la República de Checoslovaquia (1918–1939).

¿Cómo se formó el Gobierno Checoslovaco en el Exilio?

Archivo:Edvard Beneš
Edvard Beneš, líder del gobierno checoslovaco en el exilio.

Después de los Acuerdos de Múnich, que cedieron una parte de Checoslovaquia a Alemania, Edvard Beneš renunció como presidente. Primero se fue a la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

Luego, le pidieron que regresara a Europa para organizar un gobierno en el exilio. Así, volvió a París con otros líderes de su antiguo gobierno. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, este grupo se llamó el Comité de Liberación Nacional Checo. Empezaron a buscar que otros países los reconocieran como el gobierno legítimo de Checoslovaquia.

A finales de 1939, Francia y el Reino Unido les permitieron negociar acuerdos internacionales. Francia lo hizo el 13 de noviembre de 1939 y el Reino Unido el 20 de diciembre de 1939. Sin embargo, al principio no reconocieron que estos acuerdos se firmaran en nombre de la República Checoslovaca.

Obstáculos y reconocimientos

Francia fue el país que más tardó en aceptar al Comité como un gobierno completo. El gobierno francés de esa época no estaba seguro de qué hacer con Checoslovaquia. Aunque públicamente no estaba de acuerdo con las acciones de Alemania, al final cedió a algunas peticiones.

El gobierno francés dudaba sobre si la Unión Soviética o Alemania eran la mayor amenaza. Aunque reconocieron al Comité como una organización, no apoyaron directamente a Beneš. Tenían dudas porque Eslovaquia se había vuelto independiente en ese momento. Creían que Beneš no representaba a todos los checoslovacos.

A pesar de esto, Francia fue la primera nación en firmar un acuerdo con el Comité. El 2 de octubre de 1939, Francia y Beneš acordaron que el ejército checoslovaco podía formarse de nuevo en territorio francés. Estas unidades lucharon junto a los franceses en la Batalla de Francia.

El papel de Churchill y la Operación Antropoide

La derrota de las fuerzas aliadas en la Batalla de Francia ayudó a que el Comité de Beneš lograra sus objetivos. Con la rendición de Francia, las ideas de Winston Churchill, el nuevo líder británico, se volvieron más importantes. Churchill tuvo una visión más clara sobre Checoslovaquia y rápidamente reconoció a Beneš como presidente de un gobierno en el exilio.

Sin embargo, el Comité quería un reconocimiento más claro. En abril de 1941, pidieron al Reino Unido que sus acuerdos se firmaran "en el nombre de la República Checa", como se hacía antes de septiembre de 1938. Anthony Eden, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, aceptó esto el 18 de julio de 1941.

Estados Unidos y la Unión Soviética también reconocieron al gobierno de Beneš, especialmente después de que Eslovaquia declarara la guerra a ambos países. Con un gobierno aliado de Alemania en Bratislava, el gobierno de Beneš era el único amistoso que quedaba por reconocer.

La duda sobre si el gobierno de Beneš era una continuación legal de la Primera República se resolvió en la primavera de 1942. Después de la Operación Antropoide, una misión secreta en la que espías checos hirieron gravemente a un líder alemán en el Protectorado de Bohemia y Moravia, el Reino Unido y Francia anularon formalmente los Acuerdos de Múnich. Esto dio al gobierno de Beneš una legitimidad total como la continuación de la Primera República.

Desde ese momento, el futuro del gobierno dependió de la victoria de los Aliados en la guerra.

Planes para el futuro de Checoslovaquia

Los Acuerdos de Múnich habían sido causados por problemas con la población alemana en la zona de los Sudetes. Durante los últimos años de la guerra, Beneš buscó una solución para esta minoría alemana. Los Aliados estuvieron de acuerdo en que, después de la guerra, la población alemana de los Sudetes sería reubicada.

La Primera República de Checoslovaquia había tenido una política exterior enfocada en Occidente. Los Acuerdos de Múnich fueron una consecuencia de esto. Beneš decidió que Checoslovaquia debía fortalecerse para resistir futuras agresiones. Para ello, buscó alianzas con Polonia y la Unión Soviética. Sin embargo, la Unión Soviética no quiso un acuerdo de tres partes. Finalmente, en diciembre de 1943, el gobierno de Beneš firmó un tratado solo con los soviéticos.

El período después de la guerra

Beneš quería mantener buenas relaciones con la Unión Soviética para evitar que los comunistas tomaran el poder en Checoslovaquia después de la guerra. Trabajó para que los exiliados comunistas checoslovacos en el Reino Unido colaboraran con su gobierno. Les ofreció importantes concesiones, como la nacionalización de grandes industrias y la creación de comités locales. En marzo de 1945, Beneš dio puestos importantes en su gobierno a exiliados comunistas checoslovacos que estaban en Moscú.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Czechoslovak government-in-exile Facts for Kids

kids search engine
Gobierno checoslovaco en el exilio para Niños. Enciclopedia Kiddle.