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Róterdam para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Róterdam
Rotterdam
Ciudad
Rotterdam skyline
Horizonte de Róterdam
Lawrence Church
Grote of Sint-Laurenskerk
The Destroyed City
De verwoeste stad
Cube houses
Casas cubo
De Kuip
De Kuip
Historic town centre of Delfshaven
Centro histórico de Delfshaven
Port of Rotterdam
Puerto de Róterdam

Flag Rotterdam.svg
Bandera
Rotterdam wapen.svg
Escudo

Otros nombres: La Manhattan del Mosa.
Lema: «Sterker door strijd»
"Más fuerte por medio de la lucha".
Róterdam ubicada en Países Bajos
Róterdam
Róterdam
Localización de Róterdam en Países Bajos
Róterdam ubicada en Holanda Meridional
Róterdam
Róterdam
Localización de Róterdam en Holanda Meridional
Coordenadas 51°55′N 4°29′E / 51.92, 4.48
Entidad Ciudad
 • País Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
 • Provincia Flag Zuid-Holland.svg Holanda Meridional
 • Municipio Róterdam
Alcalde Ahmed Aboutaleb (PvdA)
Superficie  
 • Total 319 km²
 • Tierra 206 km²
 • Agua 113 km²
Altitud  
 • Media -2 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Mosa, Río Rin
Población (2015)  
 • Total 623 556 hab.
 • Densidad 2850 hab./km²
 • Metropolitana 1 211 523 hab.
Gentilicio Roterdamés, roterdamesa
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 3000–3089
Prefijo telefónico 010
Hermanada con
Ver lista
Róterdam está hermanada con:
Patrono(a) San Lorenzo
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Randstad, área metropolitana de Róterdam

Róterdam (en neerlandés, Rotterdam) es una ciudad de los Países Bajos. Se encuentra al oeste del país, en la provincia de Holanda Meridional. La ciudad tiene un importante puerto sobre el río Mosa, cerca de La Haya.

Róterdam está a 30 kilómetros del mar. Es la segunda ciudad más poblada de los Países Bajos. En 2015, tenía una población de 623.556 habitantes. El Área metropolitana de Róterdam–La Haya es mucho más grande, con unos 2,82 millones de personas.

El panorama urbano de Róterdam es muy moderno. Por eso, la llaman "La Manhattan del Mosa". La ciudad es famosa por la Universidad Erasmo de Róterdam, su cultura, su historia marítima y su arquitectura innovadora. El puerto de Róterdam, conocido como Europoort, es el más grande de Europa. También es uno de los veinte puertos con más tráfico de contenedores del mundo. Está conectado con el río Rin.

Róterdam se fundó en el siglo XIII. Obtuvo el título de ciudad en 1340. El puerto creció mucho en el siglo XVI. Esto fue gracias al declive de Amberes y a la creación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. En el siglo XVII, Róterdam era la segunda ciudad comercial de las Provincias Unidas de los Países Bajos. La industria textil también se desarrolló allí.

En el siglo XVIII, la ciudad tuvo un período de menor crecimiento. Su puerto se recuperó después de construir un canal artificial, el Nieuwe Waterweg, entre 1866 y 1872. Róterdam tuvo que reconstruirse después de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1940, un ataque aéreo destruyó gran parte del centro de la ciudad. Desde entonces, la ciudad se ha llenado de edificios modernos y vanguardistas. El puerto ha crecido 2000 hectáreas en el mar del Norte. Róterdam prosperó rápidamente después de la guerra. Esto fue gracias a la reducción de barreras comerciales en la UE.

Róterdam es el principal centro industrial de los Países Bajos. También es una de las entradas más importantes a la UE. El puerto, las industrias químicas y los sectores de transporte y distribución son las principales fuentes de empleo.

Algunos lugares emblemáticos de la ciudad son el Timmerhuis, que alberga el Museo de Róterdam. También destaca la Factoría Van Nelle, construida en los años 1930 y declarada Patrimonio de la Humanidad. El Museo Boijmans Van Beuningen es el gran museo de arte de la ciudad. Allí se pueden ver obras de muchos períodos, incluyendo el Siglo de Oro. Róterdam es también como un "museo al aire libre" por su arquitectura contemporánea. Ejemplos son el Markthal y la Estación Central de Róterdam. Las Casas cubo también son muy conocidas.

Historia de Róterdam

Archivo:Rotterdam Map by Frederick De Wit c1690
Mapa de Róterdam, 1690

Alrededor de una presa, se formó un asentamiento que vivía de la pesca. Pronto se convirtió en un mercado y se crearon los primeros puertos. El 17 de marzo de 1299, Róterdam pasó a ser parte de las tierras del conde Juan de los Países Bajos. El 7 de junio de 1340, Guillermo IV de Henao le concedió el estatus de ciudad. En 1360, se construyó una muralla.

Durante un conflicto entre 1488 y 1490, Frans van Brederode fue importante en Róterdam. La ciudad se fortaleció mucho como base de guerra. Por ello, la vecina Delft perdió la mitad de su población. Gracias a van Brederode, Róterdam ganó importancia en los Países Bajos.

Entre 1449 y 1525, se construyó la Iglesia de San Lorenzo. Fue el único edificio de piedra en la Róterdam medieval. Este fue un gran proyecto, ya que en ese momento Róterdam tenía solo unas 1200 casas. En 1572, la ciudad fue atacada por tropas españolas.

En 1573, la ciudad se unió a la rebelión neerlandesa. Ya tenía unos 10.000 habitantes. A finales del siglo XVI, Johan van Oldenbarnevelt ayudó a financiar el desarrollo del puerto de Róterdam. Esto fue clave para que la ciudad se convirtiera en un centro de comercio marítimo. En 1622, la población era de casi 20.000 personas.

Archivo:Stadsgezicht Rotterdam 1660
Paisaje urbano de 1660. Al fondo se ve la torre de la iglesia de San Lorenzo.

A finales del siglo XVII, la población siguió creciendo hasta los 50.000 habitantes. Sin embargo, la ciudad no se expandió más allá de sus muros y canales, lo que la hizo muy concurrida. Solo después de 1825, la ciudad pudo crecer fuera de sus límites debido a su rápido aumento de población.

Crecimiento y desarrollo de Róterdam

Archivo:Rotterdam - Delfsevaart 1900
La ciudad a finales del siglo XIX.

En el siglo XIX, la importancia de Róterdam como puerto internacional estuvo en riesgo. Esto se debía a la acumulación de sedimentos en las conexiones principales con el mar. Para solucionar esto, entre 1827 y 1830, el ingeniero Pieter Caland diseñó un plan para una nueva conexión con el mar del Norte. La construcción del nuevo canal comenzó en 1866 y terminó en 1872. Esto creó un enlace marítimo directo entre Róterdam y el Mar del Norte.

Después de la apertura del canal, la ciudad creció muy rápido. Se crearon muchos puertos nuevos, lo que aumentó el empleo. Esto atrajo a trabajadores de todo el mundo. El dinero que ganó la ciudad se usó para construir edificios más grandes en el centro.

La ciudad se expandió de dos maneras. Una fue añadiendo municipios cercanos. La otra fue construyendo muchos barrios nuevos. Los puertos crecieron rápidamente. Gracias a personas como Lodewijk Pincoffs y Gerrit de Jongh, se construyeron más y más puertos. Muchos agricultores, especialmente del norte, se mudaron a la ciudad atraídos por el trabajo. A los recién llegados se les construyeron viviendas económicas, sobre todo en el sur. Entre 1880 y 1900, la población creció de 160.000 a 315.000 personas. En 1920, la población superó los 500.000 habitantes.

Las antiguas murallas fueron demolidas. La ciudad invirtió en edificios importantes, como un nuevo ayuntamiento y una oficina de correos.

Impacto de la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Rotterdam, Laurenskerk, na bombardement van mei 1940
Centro de Róterdam, después de la limpieza de escombros. El edificio dañado a la izquierda, luego restaurado, es la iglesia de San Lorenzo.
Archivo:01 Rotterdam - Erasmusbrücke
Puente atirantado que cruza el Nieuwe Maas, conectando las partes norte y sur de la ciudad. Fue diseñado por Ben van Berkel y Caroline Bos (UNstudio), y se completó en 1994.

El 14 de mayo de 1940, la ciudad fue atacada. El ataque duró solo quince minutos, pero causó una gran destrucción. Más de 24.000 viviendas fueron quemadas. Cerca de 800 personas fallecieron y 80.000 se quedaron sin hogar. Los puentes sobre el Mosa no fueron destruidos, lo que mantuvo las conexiones entre las dos partes de la ciudad.

En 1941, durante la ocupación, se anexaron varios municipios. El 14 de febrero de 1942, se abrió el túnel Maas, el primer túnel para coches en los Países Bajos. El 31 de marzo de 1943, un ataque aéreo accidental causó más víctimas. La ciudad sufrió la persecución de sus habitantes. Más de 11.000 personas fueron desplazadas; solo unas 1400 sobrevivieron. El 10 y 11 de noviembre de 1944, cerca de 50.000 hombres de entre 17 y 40 años fueron llevados a la fuerza. La noche anterior, Róterdam fue rodeada por soldados y las líneas telefónicas fueron cortadas.

Reconstrucción y modernización

Después de la guerra, comenzó la reconstrucción. Se demolieron muchos edificios dañados para construir nuevos y modernos. En los años cincuenta, la reconstrucción estaba en pleno apogeo. Róterdam se convirtió en un ejemplo de modernidad. En 1953, se abrió la primera calle peatonal de compras en Europa. La nueva estación central se terminó en 1957.

En 1960, se inauguró el Euromast. Junto a la famosa estatua "La Ciudad Destruida" (de Ossip Zadkine), el Euromast se convirtió en un símbolo de la Róterdam de posguerra. En 1970, el Euromast creció con la Space Tower, alcanzando los 185 metros.

Para resolver la falta de viviendas, la ciudad construyó rápidamente nuevos barrios con muchos apartamentos. También se desarrollaron planes para hermanamientos con otras ciudades. Se crearon nuevas áreas portuarias con grandes tanques de almacenamiento de petróleo. Las operaciones portuarias crecieron tanto que el puerto de Róterdam se convirtió en el más grande del mundo en 1962.

En 1960, comenzó la construcción del metro. En 1968, se abrió la primera línea de metro en los Países Bajos. En los años noventa, la ciudad vio un nuevo horizonte con varios rascacielos. El edificio Maastoren, de 164 metros, es el rascacielos más alto de Róterdam. Con la finalización del puente Erasmus en 1996, la ciudad obtuvo un nuevo símbolo.

Distritos
  • Centro
  • Charlois
  • Delfshaven
  • Feijenoord
  • Hillegersberg-Schiebroek
  • Hoek van Holland
  • Hoogvliet
  • IJsselmonde
  • Kralingen-Crooswijk
  • Noord
  • Overschie
  • Pernis
  • Príncipe Alexander
  • Rozenburg

Gobierno de la ciudad

El 16 de octubre de 2008, el consejo municipal de Róterdam eligió a Ahmed Aboutaleb como alcalde. Él asumió el cargo el 1 de enero de 2009. Aboutaleb es un político que llegó a los Países Bajos en su adolescencia. Ha desarrollado su carrera en el Partido del Trabajo (PvdA), de orientación socialdemócrata.

Geografía de Róterdam

Archivo:Rotterdam-topografie
Mapa topográfico de Róterdam (tomado en 2011).

El río Nieuwe Maas (Nuevo Mosa) divide Róterdam en dos partes: norte y sur. Estas partes están conectadas por varios túneles y puentes. Algunos de ellos son el Beneluxtunnel, el Maastunnel y el Erasmusbrug (Puente Erasmus). También hay un túnel de metro y puentes ferroviarios y de carretera.

El centro de la ciudad está en la orilla norte del Nieuwe Maas. Sin embargo, el centro se ha expandido hacia el sur, a zonas como Kop van Zuid. Desde su centro, Róterdam se extiende hasta el mar del Norte a través de una gran zona portuaria.

Gran parte de Róterdam está por debajo del nivel del mar. Esto se debe a que está construida detrás de diques. Por ejemplo, la zona de Príncipe Alexander, al noreste de Róterdam, está a 6 metros bajo el nivel del mar. Este es el punto más bajo de los Países Bajos.

Róterdam se encuentra en el sur de Randstad. Randstad es la sexta área metropolitana más grande de Europa, con 7,1 millones de habitantes. La parte sur de Randstad se llama el Ala Sur (Zuidvleugel). Incluye ciudades como Leiden, La Haya, Delft y Dordrecht. Las ciudades de La Haya y Róterdam están tan cerca que casi forman una sola área urbana. Comparten un aeropuerto y un sistema de tren ligero llamado RandstadRail.

Clima de la ciudad

El clima de Róterdam es oceánico. Esto significa que tiene veranos suaves e inviernos fríos.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Rotterdam The Hague Airport WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 14.1 16.7 21.2 26.7 30.5 32.8 37.2 34.9 29.0 24.8 18.3 15.1 37.2
Temp. máx. media (°C) 6.0 6.6 9.9 13.5 17.5 19.9 22.2 22.1 18.9 14.7 9.9 6.6 14.0
Temp. media (°C) 3.6 3.7 6.4 9.1 12.9 15.5 17.8 17.6 14.8 11.2 7.3 4.2 10.4
Temp. mín. media (°C) 0.8 0.5 2.6 4.3 7.8 10.6 13.1 12.8 10.6 7.5 4.2 1.4 6.4
Temp. mín. abs. (°C) -17.1 -13.8 -11.4 -6.0 -1.4 0.5 3.6 4.6 0.4 -5.1 -7.5 -13.3 -17.1
Precipitación total (mm) 69.1 57.9 64.9 42.6 58.3 65.2 74.0 81.0 87.1 90.1 87.1 78.3 855.6
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 12 10 12 9 9 10 10 10 12 12 13 13 132
Días de nevadas (≥ 1 mm) 6 5 4 2 0 0 0 0 0 0 2 4 23
Horas de sol 62.5 83.8 124.0 174.9 213.9 203.6 213.1 196.6 137.6 106.9 60.4 46.7 1623.8
Humedad relativa (%) 88 85 83 78 77 79 79 80 84 86 89 89 83.1
Fuente n.º 1: Royal Netherlands Meteorological Institute (1981–2010 normals, snowy days normals for 1971–2000)
Fuente n.º 2: Royal Netherlands Meteorological Institute (1971–2000 extremes)

Población de Róterdam

Archivo:Rotterdam euromast
Euromast, diseñada por Huig Aart Maaskant y construida entre 1958 y 1960. Alberga un restaurante y un observatorio a 96 metros de altura.
Archivo:Rotterdam-Delfshaven, windkorenmolen de Distilleerketel RM32880 foto3 2015-08-02 10.44
Delfshaven, el molino: molen de Distilleerketel.

Después de que Rozenburg se uniera a Róterdam en 2010, la población de la ciudad superó las 600.000 personas. El mayor crecimiento de población ocurrió después de la apertura del nuevo canal en 1875. En 25 años, la población creció en unas 200.000 personas. La mayoría de los nuevos habitantes eran trabajadores portuarios de Brabante, Zelanda y Bélgica.

El rápido crecimiento en los años sesenta y setenta se debió a la llegada de muchos inmigrantes de Italia, España, Marruecos, Turquía, la antigua Yugoslavia y Grecia. También hay una gran población de chinos, surinameses, antillanos (de las Antillas Neerlandesas) y caboverdianos. En 2011, la tasa de desempleo era del 8,2%, y casi 300.000 personas tenían trabajo.

En total, el 48% de la población de Róterdam es de origen extranjero. Viven allí personas de 160 nacionalidades diferentes. La comunidad más grande es la de Surinam.

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Róterdam entre 1796 y 2015

Economía de Róterdam

Archivo:De maastoren
Maastoren, edificio más alto de los Países Bajos, con 165 metros. Fue completado en 2010.

Róterdam siempre ha sido un centro importante para la industria del transporte marítimo en los Países Bajos. Desde la Cámara de Róterdam de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), que fue una de las primeras grandes empresas internacionales (fundada en 1602). La empresa líder en transporte marítimo Royal Nedlloyd (fundada en 1970) tiene su sede en el edificio Willemswerf. En 1997, Nedlloyd se unió con la empresa británica P&O, formando la tercera compañía de flotas mercantes más grande del mundo.

Róterdam también es la sede de la empresa neerlandesa de productos de consumo Unilever. Además, alberga la filial de Mittal Steel Company NV, que forma parte de Arcelor Mittal, la siderúrgica más grande del mundo.

La Universidad Erasmo de Róterdam se enfoca mucho en la investigación y la educación en administración y economía. La universidad está en el este de la ciudad y está rodeada de muchas empresas internacionales. En las zonas de Brainpark I, II y III, y Het Rivium, se encuentran las oficinas de importantes empresas. En el centro de la ciudad también están las oficinas de Robeco, Ageas, ABN AMRO, ING y el World Trade Center de Róterdam.

La ciudad de Róterdam utiliza los servicios de empresas como Roteb (para saneamiento y gestión de residuos) y la Autoridad del puerto de Róterdam (para mantener el puerto). Estas empresas, que antes eran parte del gobierno municipal, ahora son autónomas y propiedad de la ciudad.

El Puerto de Róterdam

Archivo:Waalhaven in Rotterdam 2016
Puerto de Waalhaven.

Europoort, el puerto de Róterdam, es un gran complejo portuario. Fue construido en la década de 1960 para descargar y almacenar petróleo crudo de los barcos. Varios canales conectan la ciudad con otros centros urbanos en la Unión Europea. El cruce de canales más grande del continente se inauguró en Magdeburgo en 2003, permitiendo que el tráfico llegue hasta Berlín.

En la orilla sur del río Mosa hay otras instalaciones e industrias importantes. Entre ellas se encuentran refinerías de petróleo, astilleros y fábricas de productos químicos. También hay fábricas de artículos de metal y refinerías de azúcar. Los productos que se exportan incluyen carbón, maquinaria y productos lácteos. Las principales importaciones son aceite y grano.

Transporte en Róterdam

El transporte en Róterdam es gestionado por la RET Rotterdamse Elektrische Tram. Esta compañía, creada en 1927, administra los tranvías, el metro y los autobuses urbanos de Róterdam y sus alrededores.

El Metro de Róterdam fue la primera red de metro en los Países Bajos. La primera línea se abrió en febrero de 1968. Esta línea norte-sur conecta la estación central con Zuidplein. Una segunda línea este-oeste se abrió en 1982. Hoy en día, hay cinco líneas que forman la red metropolitana. Sirven a Róterdam y las áreas urbanas cercanas. La longitud total de la red es de 78,3 kilómetros.

La ciudad también tiene una red de carriles bici de 600 kilómetros. Cuatro caminos principales de la ciudad tienen carriles especiales para bicicletas. La red de ciclismo se complementa con 8500 espacios para bicicletas. También hay puntos de bicicletas de autoservicio con un sistema de pase electrónico. Además, varias ciclovías son para caminar o hacer senderismo, como el Rondje Rotterdam (10 km) o el Fietsroute Rotterdam (23 km).

Para el transporte aéreo, el Aeropuerto de Róterdam-La Haya fue construido en 1955. Se construyó una nueva terminal a finales de los años 60. El nuevo edificio de pasajeros se inauguró en 1970. El aeropuerto se llamaba Aeropuerto Zestienhoven, luego Aeropuerto de Róterdam en 2004, y finalmente Aeropuerto de Róterdam-La Haya en 2010. En 2016, el aeropuerto tuvo 1.683.863 pasajeros y 52.442 vuelos. Es el tercer aeropuerto más importante del país.

Educación en Róterdam

Archivo:Rotterdam Nieuwe Markt
Erasmus University College.

El sistema educativo holandés ofrece varias opciones de educación superior. Las universidades de investigación, o WO, preparan para grados y maestrías, y también ofrecen programas de doctorado. Sus profesores son investigadores. Las universidades de estudios aplicados, llamadas Hogeschool o HBO, preparan para títulos superiores, pero no ofrecen doctorados. Un tercer tipo de institución ofrece diplomas internacionales o cursos más cortos.

Róterdam tiene una universidad de investigación: la Universidad Erasmo de Róterdam. En 2016, tenía unos 28.000 estudiantes y 3600 empleados. Su departamento médico está conectado con el centro hospitalario universitario más grande, el centro médico Erasmus. Fundada en 1913, tiene una buena reputación internacional. Entre sus investigadores se encuentra Jan Tinbergen, ganador del premio Nobel de economía. En la clasificación académica de universidades, ocupa el puesto 69 a nivel mundial (2020).

Cultura y Arquitectura

Archivo:Rotterdam-Kralingen, de Sint-Lambertuskerk RM506428 foto5 2016-02-28 13.57
Kralingen, la iglesia: de Sint-Lambertuskerk.
Archivo:Rotterdam Cube House
Casas cubo, diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984.

Róterdam es el lugar de nacimiento de Erasmo. La ciudad está en constante renovación. Fue elegida para ser la sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2020. Sin embargo, el festival fue cancelado debido a la situación de salud global.

La ciudad es conocida por sus estructuras arquitectónicas audaces. Róterdam tiene fama de ser un lugar importante para el desarrollo de la arquitectura. Esto se debe a instituciones como el Instituto Berlage (un laboratorio de posgrado en arquitectura) y el NAI (Instituto Neerlandés de Arquitectura). El NAI está abierto al público y presenta exposiciones de arquitectura urbana.

Después de los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad ha sido reconstruida poco a poco. Esto ha dado como resultado edificios modernos que se mezclan con el patrimonio histórico que sobrevivió.

Panorama de la ciudad

Archivo:Rotterdam Panorama Euromast 5 July 2019
Panorama de Róterdam, 2019.

Deportes en Róterdam

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Feyenoord Róterdam Football pictogram.svg Fútbol Eredivisie Stadion Feijenoord 1908
Sparta Rotterdam Football pictogram.svg Fútbol Eredivisie Sparta Stadion Het Kasteel 1888
Excelsior Rotterdam Football pictogram.svg Fútbol Eredivisie Stadion Woudestein 1902
Rotterdam Challengers Basketball pictogram.svg Baloncesto FEB Eredivisie Topsportcentrum 1954

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rotterdam Facts for Kids

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Róterdam para Niños. Enciclopedia Kiddle.