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Armory Show para niños

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El Armory Show fue una exposición de arte muy importante que se realizó en Nueva York en 1913. Su nombre viene de que se llevó a cabo en la armería del 69.º regimiento de la Guardia Nacional. Esta exposición, cuyo nombre completo era Exposición Internacional de Arte Moderno, marcó un antes y un después para el arte en Estados Unidos. Ayudó a que los artistas estadounidenses fueran más originales y crearan sus propios estilos, dejando atrás las formas de arte más tradicionales que dominaban en ese momento.

¿Quién organizó el Armory Show?

Archivo:ArmoryShow poster
Cartel del Armory Show de 1913.
Archivo:Armory show button,1913
Botón del Armory Show, 1913.
Archivo:Pierre-Auguste Renoir - In the Garden
En el jardín de Pierre-Auguste Renoir.
Archivo:Vassily Kandinsky, 1912 - Improvisation 27, Garden of Love II
Improvisación 27, Jardín del Amor II de Vassily Kandinsky.

El Armory Show fue organizado por la Asociación de Pintores y Escultores Estadounidenses (AAPS), con figuras clave como Walter Pach, Arthur Bowen Davies y Walt Kuhn. La exposición mostró alrededor de 1.250 obras, incluyendo pinturas, esculturas y objetos decorativos, de más de 300 artistas.

Aunque al principio la idea era mostrar solo obras de artistas estadounidenses, la exposición se convirtió en un gran panorama de los movimientos artísticos más recientes de Europa. Esto se debió principalmente a la visión moderna de Arthur B. Davies, quien era el presidente de la AAPS.

De las 1.300 obras presentadas, un tercio venía de Europa. Estas obras mostraban el desarrollo del arte desde Francisco de Goya hasta artistas como Marcel Duchamp y Vasily Kandinsky. Se pudieron ver estilos como el impresionismo, el simbolismo, el postimpresionismo, el cubismo y el fauvismo.

Esta exposición fue la primera vez que el público de Norteamérica pudo ver el arte de vanguardia europeo. El arte nacional, aunque presente, no recibió tanta atención. Entre los pintores estadounidenses, destacaron los miembros del grupo The Eight de la escuela Ashcan.

Después de Nueva York, la exposición viajó a Chicago y Boston, consolidándose como un evento muy importante para el desarrollo de las artes visuales y el coleccionismo de arte.

¿Cómo se formó la AAPS?

El 14 de diciembre de 1911, se realizó una de las primeras reuniones para formar la Asociación de Pintores y Escultores Estadounidenses (AAPS) en la Madison Gallery de Nueva York. Cuatro artistas (Henry Fitch Taylor, Jerome Myers, Elmer Livingston MacRae y Walt Kuhn) se reunieron para hablar sobre el arte en Estados Unidos. Querían organizar exposiciones de obras de arte innovadoras de artistas vivos, tanto estadounidenses como extranjeros, especialmente aquellas que eran ignoradas o rechazadas en las exposiciones normales.

En enero de 1912, Walt Kuhn, Walter Pach y Arthur B. Davies se unieron a otros artistas para fortalecer la AAPS. Su objetivo era "dirigir el gusto del público por el arte, en lugar de seguirlo". Otros miembros fundadores de la AAPS fueron D. Putnam Brinley, Gutzon Borglum, John Frederick Mowbray-Clarke, Leon Dabo, William J. Glackens, Ernest Lawson, Jonas Lie, George Luks, Karl Anderson, James E. Fraser, Allen Tucker y J. Alden Weir. La AAPS quería crear nuevas oportunidades para que los artistas jóvenes expusieran sus obras fuera de los límites tradicionales y también ofrecer experiencias educativas sobre arte al público estadounidense. Davies fue el presidente de la AAPS y Kuhn el secretario.

¿Cómo se planeó la exposición?

Los miembros de la AAPS pasaron más de un año planeando su primer gran proyecto: la Exposición Internacional de Arte Moderno. Sería una muestra enorme, como ninguna otra vista antes en Nueva York. En la primavera de 1912, se eligió la Armería del 69.º Regimiento como el lugar principal para la exposición. Se alquiló por 5.000 dólares, más 500 adicionales para el personal. Se confirmó que la exposición viajaría después a Chicago y Boston.

Una vez asegurado el lugar, la tarea más complicada fue elegir las obras de arte, sobre todo porque se decidió incluir una gran cantidad de obras de vanguardia europeas, muchas de las cuales nunca habían sido vistas por el público estadounidense. En septiembre de 1912, Kuhn viajó por Europa para conseguir obras. Visitó galerías, colecciones y estudios en Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Francia, pidiendo obras prestadas. En París, Kuhn se encontró con Pach, quien conocía muy bien el ambiente artístico de la ciudad y era amigo de Marcel Duchamp y Henri Matisse. Davies se unió a ellos en noviembre de 1912. Juntos consiguieron tres pinturas que se harían muy famosas y generarían mucha discusión en el Armory Show: ... azul (Recuerdo de Biskra) y Madras Rojo de Matisse, y Figura bajando una escalera, No. 2 de Duchamp. Solo después de que Davies y Kuhn regresaron a Nueva York en diciembre, invitaron a los artistas estadounidenses a participar.

Pach fue el único artista estadounidense que tuvo una relación cercana con el grupo de artistas de la Section d'Or, que incluía a Albert Gleizes, Jean Metzinger y los hermanos Duchamp (Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Jacques Villon), entre otros. Pach fue el encargado de conseguir las obras de estos pintores para el Armory Show. La mayoría de los artistas de París que enviaron obras a la exposición conocían personalmente a Pach y confiaron en él para sus obras.

El Armory Show fue la primera y única exposición organizada por la AAPS. Mostró unas 1.300 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas de vanguardia europeos y estadounidenses. Se presentaron obras impresionistas, fauvistas y cubistas.

¿Qué impacto tuvo el Armory Show?

La exposición causó un gran revuelo. Los periódicos se llenaron de críticas que hablaban de engaño, locura, y desorden. También hubo muchas parodias, caricaturas y burlas. El presidente Theodore Roosevelt incluso dijo sobre el arte moderno: "¡Eso no es arte!".

Una de las obras que más polémica causó fue Figura bajando una escalera, n.º 2 de Marcel Duchamp, pintada en 1912. Esta obra mostraba el movimiento a través de imágenes superpuestas. Julian Street, un crítico de arte del New York Times, escribió que la obra parecía "una explosión en una fábrica de tejas", y los caricaturistas de los periódicos se burlaron de ella.

La compra de La Colina de los Pobres de Paul Cézanne por el Metropolitan Museum of Art fue una señal de que el arte moderno estaba empezando a ser aceptado en los museos de Nueva York. Sin embargo, Cézanne ya era un artista reconocido, a diferencia de muchos de los jóvenes artistas que exponían en el Armory Show.

El hermano de Duchamp, que expuso con el nombre de Jacques Villon, vendió todos sus grabados cubistas y estableció buenas relaciones con los coleccionistas de Nueva York, quienes lo apoyaron en las décadas siguientes.

Obras importantes en la exposición

  • Eugène Delacroix, Cristo en el Mar de Galilea, 1854
  • Honoré Daumier, El Vagón de Tercera Clase, 1862–1864
  • Édouard Manet, La Corrida de Toros, 1866
  • James Abbott McNeill Whistler, Arreglo en Gris y Negro: La Madre del Artista 1871
  • Pierre-Auguste Renoir, En el Jardín 1885, Museo del Hermitage, San Petersburgo
  • Mary Cassatt, Madre e hijo (Reine Lefebre y Margot ante una ventana), c.1902
  • Georges Seurat, Modelos (Les Poseuses) 1886-88, Fundación Barnes, Filadelfia
  • Vincent van Gogh, Autorretrato, c. 1887, óleo sobre lienzo, 40 x 34 cm. Museo de Arte Wadsworth Atheneum, Hartford, CT
  • Vincent van Gogh, Retrato de Adeline Ravoux 1890, Museo de Arte de Cleveland
  • Vincent van Gogh, Montaña en Saint-Rémy, 1889, Museo Solomon R. Guggenheim
  • Albert Pinkham Ryder, Costa a la Luz de la Luna, 1890, la Colección Phillips, Washington D.C.
  • Paul Gauguin, Palabras del Diablo, 1892, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
  • Paul Gauguin, Naturaleza muerta con estampa japonesa (Flores sobre un fondo amarillo), 1889, óleo sobre lienzo, 72.4 × 93.7 cm, Museo de Arte Contemporáneo, Teherán
  • Paul Gauguin, Pastorales Tahitianas, (Reo Mā`ohi: Faa iheihe (Fa'ai'ei'e)), 1898, Galería Nacional en préstamo de la Tate
  • Henri Rousseau, El Centenario de la Revolución, 1892
  • Henri Rousseau, Caballo atacado por un jaguar (Jaguar Atacando a un Caballo), 1910, óleo sobre lienzo, 116 x 90 cm, Museo Pushkin
  • Edvard Munch, Vampiro 1893–94, Nasjonalgalleriet, Oslo
  • Paul Cézanne, Anciana con Rosario, 1895–1896
  • Paul Cézanne, Bañistas, 1877–1878
  • Julian Alden Weir, El Puente Rojo, 1895
  • Claude Monet, Nenúfares y Puente Japonés, 1897–1899
  • John Twachtman, Estanque de Hemlock, c.1900
  • Henri-Edmond Cross, Cipreses en Cagnes, c.1900
  • Paul Signac, Puerto de Marsella, 1905, Museo Metropolitano de Arte
  • André Derain, 1912, Ventana al Parque (La Fênetre sur le parc), 130.8 × 89.5 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • André Derain, Paisaje en Provenza (Paysage de Provence) (c. 1908), Museo de Brooklyn, Brooklyn
  • Odilon Redon, El Silencio, 1900, pastel, 54.6 × 54 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • Odilon Redon, Roger y Angélica, 1910
  • George Bellows, Ambos Miembros de Este Club, 1909
  • Othon Friesz, Paisaje con Figuras, 1909, óleo sobre lienzo, 65 × 83 cm
  • Amadeo de Souza Cardoso, Salto del Conejo, 1911
  • Amadeo de Souza Cardoso, Antes de la Corrida, 1912, óleo sobre lienzo, 60 × 92 cm, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal
  • Robert Winthrop Chanler, Leopardo y Ciervo, 1912, gouache o témpera sobre lienzo, montado sobre madera, 194.3 × 133.4 cm, Colección Rokeby
  • Edward Middleton Manigault, El Payaso, 1910–12, óleo sobre lienzo, 86.4 × 63.2 cm, Museo de Arte de Columbus, Ohio
  • Patrick Henry Bruce, Naturaleza Muerta, ca. 1912
  • Ernst Ludwig Kirchner, Personas jugando, 1910
  • Wassily Kandinsky, Improvisación 27 (Jardín del Amor II), 1912, óleo sobre lienzo, 120.3 x 140.3 cm, El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • Maurice Prendergast, Paisaje con Figuras, 1913
  • Robert Henri, Figura en Movimiento, 1913
  • Arthur B. Davies, Mujer Reclinada (Dibujo),, 1911, Pastel sobre papel gris
  • Henri Matisse, Madras Rojo, El Turbante Rojo, 1907, Fundación Barnes
  • Henri Matisse, ... azul (recuerdo de Biskra), 1907, Museo de Arte de Baltimore
  • Henri Matisse, El Lujo II, 1907–08, témpera sobre lienzo, 209.5 × 138 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhague
  • Henri Matisse, El Estudio Rojo, 1911, óleo sobre lienzo, 162 × 130 cm., El Museo de Arte Moderno
  • Pablo Picasso, 1910, Mujer con Mostacera (La Femme au pot de moutarde), óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm, Gemeentemuseum, La Haya
  • Georges Braque, Violín: "Mozart Kubelick", 1912, óleo sobre lienzo, 45.7 × 61 cm, Museo Metropolitano de Arte
  • Albert Gleizes, 1910, La Mujer con Flox (Woman with Phlox), óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm, Museo de Bellas Artes, Houston
  • Albert Gleizes, El Hombre en el Balcón, Hombre en un Balcón (Retrato del Dr. Théo Morinaud), 1912, Museo de Arte de Filadelfia. Publicado en el Record Herald, Chicago, 25 de marzo de 1913 (ver página 140)
  • Marcel Duchamp, Figura bajando una escalera, No. 2, 1912, Museo de Arte de Filadelfia
  • Marcel Duchamp, 1911-1912, Figura (Estudio), Joven Triste en un Tren (Nu, esquisse, jeune homme triste dans un train), óleo sobre cartón montado en Masonite, 100 × 73 cm, Colección Peggy Guggenheim, Venecia
  • Francis Picabia, Grimaldi después de la lluvia (se cree que es Recuerdo de Grimaldi, Italia), ca. 1912, ubicación desconocida
  • Francis Picabia, La Danza en la Primavera, 1912, óleo sobre lienzo, 120.5 × 120.6 cm, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia
  • Francis Picabia, La Procesión, Sevilla, 1912, óleo sobre lienzo, 121.9 × 121.9 cm, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
  • Robert Delaunay, Ventana a la Ciudad, No. 4, 1910-11 (1912)
  • Jacques Villon, 1912, Niña al Piano (Fillette au piano), óleo sobre lienzo, 129.2 x 96.4 cm, oval, Museo de Arte Moderno, Nueva York. Exhibido en el Armory Show de 1913, Nueva York, Chicago y Boston.
  • Aristide Maillol, Bajo Relieve, terracota. Exhibido en el Armory Show de 1913, Nueva York, Chicago, Boston.
  • Alexander Archipenko, 1910–11, Mujer de piel oscura (La Negresse)
  • Alexander Archipenko, La Vida Familiar (Family Life), 1912. Exhibido en el Salon d'Automne de 1912, París y el Armory Show de 1913 en Nueva York, Chicago y Boston. La escultura original (aproximadamente seis pies de alto) fue destruida accidentalmente.
  • Alexander Archipenko, El Reposo, 1912, postal del Armory Show publicada en 1913
  • Constantin Brâncuși, 1909, Retrato de Mujer (La Baronesa Renée Frachon), ahora perdida. Armory Show, recorte de prensa publicado, 1913
  • Constantin Brâncuși, 1912, Retrato de Mlle Pogany, Museo de Arte de Filadelfia. Postal del Armory Show
  • Constantin Brâncuși, El Beso, 1907-1908, publicado en el Chicago Tribune, 25 de marzo de 1913
  • Constantin Brâncuși, Una Musa, 1912, yeso, 45.7 cm. Postal del Armory Show. Exhibido: Nueva York (no. 618); El Instituto de Arte de Chicago (no. 26) y Boston, Copley Hall (no. 8)
  • Andrew Dasburg, ca. 1912, Lucifer, yeso, no. 647 del catálogo. Dasburg lo reelaboró extensamente tallando directamente en una escultura de una cabeza de yeso de tamaño natural de Arthur Lee. (Estudios Americanos en la Universidad de Virginia)
  • Abastenia St. Leger Eberle, 1912–13, La Esclava Blanca. Fotografía de The Survey, Publicación de Revista, Ohio, 3 de mayo de 1913
  • John Frederick Mowbray-Clarke, ca. 1912, Grupo, escultura
  • Wilhelm Lehmbruck, 1911, Mujer arrodillada (The Kneeling One), piedra fundida, 176 × 138 × 70 cm
  • Raymond Duchamp-Villon, 1910–11, Torso de joven (Torso of a young man), terracota, 60.4 cm, postal del Armory Show, publicada en 1913. Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, Institución Smithsonian, Washington D.C.
  • Jacob Epstein, El Taladro de Roca, 1913, en su forma original, ahora perdida.
  • Antoine Bourdelle, Herakles el Arquero, 1909
  • George Grey Barnard, El Nacimiento, c. 1913, mármol

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Armory Show Facts for Kids

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Armory Show para Niños. Enciclopedia Kiddle.