Juegos Mundiales para niños
Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo internacional que comprende deportes y disciplinas deportivas que no se disputan en los Juegos Olímpicos. Por lo general, se llevan a cabo cada cuatro años, un año después de los Juegos Olímpicos de Verano, en el transcurso de 11 días. Los Juegos Mundiales están regidos por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.
En las últimas ediciones se han incluido entre 25 y 30 deportes en la programación "oficial". Varios deportes o disciplinas que estaban en el programa de los Juegos Mundiales han sido descontinuados porque ahora están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos. Participan alrededor de 3.500 participantes de alrededor de 100 naciones.
Los Juegos Mundiales se diferencian de otros eventos multideportivos, como los Juegos Olímpicos, en que las ciudades anfitrionas no están obligadas a construir nuevas sedes o instalaciones para los Juegos. Los competidores son seleccionados por las federaciones deportivas internacionales, a diferencia de los comités olímpicos nacionales o los órganos rectores nacionales. En la mayoría de las disciplinas, la clasificación se realiza por una clasificación superior en los campeonatos mundiales o un torneo de clasificación. Esto tiene como objetivo garantizar que los mejores atletas de un deporte compitan en los Juegos.
La primera edición de The World Games se llevó a cabo en Santa Clara, Estados Unidos, en 1981, y la undécima edición se llevará a cabo en Birmingham, Estados Unidos, del 7 al 17 de julio de 2022. La edición actual estaba originalmente prevista para celebrarse en 2021. pero se retrasó un año debido a la pandemia de COVID-19.
Historia
El origen de los Juegos Mundiales se encuentra en 1980, cuando Un Yong Kim, presidente de la Federación Mundial de taekwondo (Estilo WTF), invitó a otros líderes de distintas federaciones deportivas no presentes en los Juegos Olímpicos por aquel entonces a un encuentro en Corea del Sur. Kim propuso crear unos nuevos juegos internacionales para aquellos deportes sin representación olímpica, con la intención de ganar una mayor publicidad de estas competiciones, y con el propósito de ser una organización complementaria al COI, quien reconoció el nuevo organismo, ese mismo año se creó el Consejo para los Juegos Mundiales. Más tarde sería renombrado como Asociación Internacional de los Juegos Mundiales.
La primera sede de los Juegos Mundiales fue Santa Clara en el año 1981, y participaron más de 1.200 atletas y 18 deportes. A partir de entonces, se celebran juegos cada cuatro años y el número de deportes, atletas y países en competición ha aumentado. Los deportes que pueden competir en los juegos son aquellos que no sean parte de las olimpiadas o que eran parte de las olimpiadas pero que perdieron posteriormente su categoría olímpica como el béisbol y el sofbol; en este caso, los dos deportes recuperaron su categoría olímpica para los juegos de Tokio 2020. También fueron parte de estos Juegos Mundiales disciplinas olímpicas en categorías y ramas que no eran parte de las olimpiadas como la halterofilia o el waterpolo femenino antes de su condición olímpica.
Deportes
Los deportes que pueden competir en los juegos son aquellos que no sean parte de las olimpiadas o que lo fueron en el pasado como el béisbol y el sofbol; quienes perdieron su categoría olímpica y regresaron a ser parte de los Juegos Mundiales antes de su retorno a los Juegos Olímpicos (el softbol regresó a estos juegos como deporte invitado en los Juegos Mundiales de 2009 en Kaohsiung, Taiwán; el béisbol no formó parte del programa de los juegos ya que la Federación Internacional de Béisbol busca darle mayor importancia al Clásico Mundial de Béisbol, con estrellas de las Grandes Ligas).
Adicionalmente, las disciplinas olímpicas celebraron eventos en los juegos en categorías y ramas que no eran parte de las olimpiadas. Tal fue el caso de la halterofilia o el waterpolo femenino antes de su condición olímpica.