robot de la enciclopedia para niños

Iglesia ortodoxa serbia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Patriarcado de Serbia
Српска православна црква (СПЦ)
Cathedral of Saint Sava, Belgrade.jpg
Templo de San Sava
Fundación siglo VII
Autocefalia/Autonomía 1219, con Sava de Serbia
Reconocimiento 1920 por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
Gobierno eclesiástico Santo Sínodo
Primado actual Porfirio
Sede Belgrado, Serbia
Territorio principal SerbiaBandera de Serbia Serbia
MontenegroFlag of Montenegro.svg Montenegro
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Rito bizantino
Lengua litúrgica serbio y eslavonico eclesiástico
Confesión Iglesia ortodoxa
Calendario juliano
Número de fieles 7-11 millones
spc.rs

La Iglesia ortodoxa serbia (en serbio: Српска православна црква, Srpska pravoslavna crkva), también conocida como Iglesia de Serbia, es una de las Iglesias ortodoxas más antiguas. Es la sexta Iglesia autocéfala (independiente) en la comunión ortodoxa y la segunda Iglesia ortodoxa eslava más antigua, después de la Iglesia ortodoxa búlgara.

Actualmente, la Iglesia ortodoxa serbia cuenta con entre 7 y 11 millones de seguidores. La mayoría de ellos viven en Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Croacia. También tiene comunidades y representaciones en otros lugares del mundo para atender a los serbios que viven fuera de su país. El líder de la Iglesia es el Patriarca de Serbia, cuyo título completo es Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, y Patriarca de los serbios. El Patriarca actual es Porfirio.

La Iglesia ortodoxa serbia obtuvo su independencia en 1219, bajo la guía de San Sava. En el siglo XIV, su estatus se elevó a patriarcado, conocido como el Patriarcado de Peć. Este patriarcado fue disuelto en el siglo XVIII, pero la Iglesia ortodoxa serbia moderna fue restablecida en 1920. Esto ocurrió después de que varias ramas de la Iglesia se unieran.

La Iglesia ortodoxa serbia guarda muchas reliquias cristianas importantes. Entre ellas se encuentran la mano derecha de Juan el Bautista, partes del cráneo y la mano de san Jorge, fragmentos de la Santa Cruz, el dedo de santa Paraskevi y el cuerpo de san Basilio de Ostrog.

Historia de la Iglesia ortodoxa serbia

Los inicios del cristianismo en Serbia

El cristianismo llegó a la región de Serbia hace mucho tiempo. Se sabe que los santos Floro y Lauro, considerados mártires cristianos del siglo II, fueron asesinados junto con 300 cristianos en Lipljan, en lo que hoy es Kosovo. El emperador romano Constantino el Grande (306-337), nacido en Niš, fue el primer emperador cristiano. Él emitió el Edicto de Milán (313), que permitía la libertad de religión en todo el imperio.

Una antigua organización cristiana fue el Arzobispado de Justiniana Prima, fundado en el año 535. Este arzobispado cubría la actual Serbia. Sin embargo, no duró mucho, ya que fue destruido por grupos de eslavos y ávaros poco después del año 602.

Los serbios tuvieron contacto con el cristianismo durante el reinado del emperador Heraclio (610-641). Se dice que "ancianos de Roma" bautizaron a los serbios y les enseñaron la fe cristiana. Esto ocurrió durante el período en que papas griegos lideraban la Iglesia (entre los años 678 y 752).

Entre los edificios religiosos más antiguos se encuentran el monasterio del Arcángel Miguel en Prevlaka (Ilovica), construido a principios del siglo IX. También la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que tiene partes que datan de los siglos III y VI.

Cómo se establecieron las diócesis (870–1018)

Archivo:Delegation of Croats and Serbs to Emperor Basil I, Skylitzes
Una delegación serbia con Basilio I.

El cristianismo se convirtió en la religión oficial del estado serbio durante el tiempo del príncipe Mutimir y el emperador bizantino Basilio I (867-886). El emperador envió sacerdotes a la región, lo que ayudó a la difusión de la fe.

La cristianización también recibió influencia del Imperio búlgaro y del Imperio bizantino. Es posible que algunos estudiantes de Cirilo y Metodio, quienes crearon el alfabeto cirílico, llegaran a Serbia en la década de 870. Se considera que Serbia ya era cristiana alrededor del año 870.

La primera diócesis serbia se fundó en Ras, cerca de la actual Novi Pazar. La Iglesia de los Apóstoles San Pedro y San Pablo en Ras, que data de los siglos IX y X, es un ejemplo de las primeras iglesias. Esta diócesis se estableció poco después del 871, durante el reinado de Mutimir.

Petar Gojniković (892-917) fue un príncipe cristiano. La fe cristiana se extendió en ese tiempo, posiblemente desde Bulgaria, que ya tenía misioneros. Los nombres de los príncipes serbios cambiaron de eslavos a cristianos, lo que muestra la influencia de las misiones bizantinas.

La anexión de Serbia por Bulgaria en 924 fue importante para la Iglesia serbia. En ese momento, Serbia probablemente adoptó el alfabeto cirílico y los textos religiosos eslavos.

El Arzobispado de Ohrid (1018-1219)

Después de que el Primer Imperio búlgaro fuera conquistado por los bizantinos en 1018, el Patriarcado de Bulgaria se transformó en el Arzobispado de Ohrid. El idioma griego reemplazó al eslavo búlgaro. La Iglesia serbia se organizó en varias diócesis. La diócesis de Ras, mencionada en documentos del emperador Basilio II, formó parte del arzobispado de Ohrid. Esta diócesis cubría el sur de Serbia. Se unió al arzobispado independiente de Žiča en 1219, bajo San Sava.

El Codex Marianus, un libro de evangelios de los siglos X y XI, es uno de los manuscritos eslavos más antiguos. Fue escrito en parte en antiguo serbio.

El Arzobispado serbio (1219-1346)

Archivo:Sveti Sava Kraljeva Crkva
San Sava
Primer Arzobispo de Serbia

En 1192, Rastko Nemanjić, un príncipe serbio, se hizo monje en el Monte Athos y tomó el nombre de Sava. Su padre, Stefan Nemanja, también se unió a él más tarde. Juntos, renovaron el monasterio de Chelandariou, lo que marcó un renacimiento en el arte, la literatura y la religión serbia. El padre de Sava murió en Chelandariou y fue reconocido como San Simeón.

Sava regresó a Serbia en 1207, llevando los restos de su padre. Los enterró en el monasterio de Studenica. Sava se quedó en Serbia para ayudar a la gente con su fe y educación. Fundó varias iglesias y monasterios, incluyendo el monasterio de Žiča. En 1217, Sava coronó a su hermano mayor como "Rey de toda Serbia" en el monasterio de Žiča.

En 1219, Sava fue nombrado el primer arzobispo de la Iglesia serbia. El patriarca de Constantinopla le otorgó la independencia a la Iglesia serbia. Ese mismo año, Sava publicó el Zakonopravilo, la primera constitución serbia. Así, los serbios lograron independencia tanto política como religiosa. Sava continuó educando a la gente y organizó un concilio para condenar algunas creencias que consideraban erróneas.

Sava viajó a Palestina en 1229-1233. Allí visitó lugares importantes como Belén y el río Jordán. También obtuvo dos monasterios en Tierra Santa para monjes serbios. El icono Bogorodica Trojeručica (la Theotokos de tres manos) fue un regalo que Sava llevó al monasterio de Chelandariou.

Sava falleció en Trnovo, Bulgaria, en 1235. Sus restos fueron trasladados al monasterio de Mileševa en Serbia en 1237.

En 1594, los otomanos desenterraron los restos de San Sava y los quemaron en la colina Vračar en Belgrado. Esto fue un intento de asustar a la población serbia. Siglos después, el Templo de San Sava fue construido en ese mismo lugar.

El Patriarcado serbio (1346-1463)

Archivo:Coronation of Emperor Dušan, in "The Slavonic Epic" (1926)
La coronación de Esteban Uroš IV Dušan como Emperador Oriental.

La Iglesia ortodoxa serbia creció en importancia a medida que el reino medieval de Serbia se expandía. Cuando el rey Stefan Dušan se proclamó emperador, el Arzobispado de Peć fue elevado a la categoría de Patriarcado en 1346. En el siglo siguiente, la Iglesia serbia alcanzó su mayor poder.

El 16 de abril de 1346, una asamblea en Skopie decidió elevar el arzobispado de Serbia a Patriarcado. El Arzobispo Joanikije II se convirtió en el primer Patriarca de Serbia. Luego, Joanikije II coronó a Dušan como "emperador y autócrata de los serbios y los romanos".

El nuevo Patriarcado asumió el control de algunas áreas que antes estaban bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Esto causó un desacuerdo, y el Patriarca de Constantinopla suspendió temporalmente la comunión con la Iglesia serbia en 1350.

En 1459, el Imperio otomano conquistó Serbia. Aunque algunos serbios se convirtieron al Islam, la mayoría siguió siendo ortodoxa. La Iglesia ortodoxa serbia continuó existiendo, pero después de la muerte del patriarca Arsenio II en 1463, no se eligió un sucesor. El Patriarcado fue disuelto, y la Iglesia serbia pasó a estar bajo la autoridad del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

El Patriarcado serbio restaurado (1557-1766)

El Patriarcado de Serbia fue restablecido en 1557 por el sultán Solimán el Magnífico. Esto fue posible gracias a la ayuda de un importante funcionario otomano, Sokollu Mehmed Pasha. Su pariente, Macario, fue elegido patriarca serbio en Peć.

La restauración del Patriarcado fue muy importante para los serbios, ya que ayudó a unir espiritualmente a todos los serbios en el Imperio otomano. Sin embargo, después de algunas revueltas serbias contra los otomanos, en las que la Iglesia tuvo un papel importante, los otomanos abolieron el Patriarcado nuevamente en 1766. La Iglesia volvió a estar bajo la autoridad del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Este período fue difícil para la Iglesia serbia.

Durante este tiempo, muchos cristianos de los Balcanes se convirtieron al islam para evitar impuestos altos impuestos por los otomanos. Muchos serbios emigraron con sus líderes religiosos a las tierras de los Habsburgo, donde se les concedió cierta autonomía. La sede de los arzobispos se trasladó de Peć a Karlovci. Este nuevo Metropolita serbio de Karlovci se convertiría en Patriarcado en 1848.

Historia reciente de la Iglesia ortodoxa serbia

La Iglesia ortodoxa serbia tuvo una relación muy cercana con la resistencia serbia contra el dominio otomano. Por eso, la ortodoxia serbia se convirtió en una parte fundamental de la identidad nacional serbia. Cuando Serbia se convirtió en un estado independiente en 1817, la Iglesia ortodoxa serbia en Serbia recuperó su independencia en 1879. Esta iglesia era conocida como la Metropolita de Belgrado. Así, a finales del siglo XIX y principios del XX, había dos iglesias serbias separadas: el Patriarcado de Karlovci y la Metropolita de Belgrado.

Archivo:Saint Basil of Ostrog
San Basilio de Ostrog.

Después de la Primera Guerra Mundial, todos los serbios ortodoxos se unieron bajo una sola autoridad eclesiástica. Las dos iglesias serbias se unieron en el único Patriarcado de Serbia en 1920, con la elección del Patriarca Dimitrije. La Iglesia ganó mucha influencia en el Reino de Yugoslavia entre las guerras mundiales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia ortodoxa serbia sufrió mucho. Fue perseguida por las fuerzas de ocupación y por algunos regímenes que buscaban crear una "Iglesia ortodoxa croata" a la que los serbios ortodoxos se vieron obligados a unirse. Muchos serbios fueron asesinados, y obispos y sacerdotes fueron perseguidos. Muchas iglesias fueron dañadas o destruidas.

Después de la guerra, la Iglesia fue controlada por el gobierno socialista de Yugoslavia. El gobierno veía a la Iglesia con desconfianza debido a sus lazos con la monarquía serbia. La Iglesia, junto con otras instituciones religiosas, fue sometida a un estricto control. Se prohibió la enseñanza de la religión en las escuelas y se confiscaron propiedades de la Iglesia.

La disminución del socialismo en Yugoslavia y el surgimiento de nuevos movimientos en la década de 1980 llevaron a un renacimiento religioso en toda Yugoslavia, especialmente en Serbia.

En 1967, la Iglesia ortodoxa macedonia, que era una Iglesia autónoma dentro de la Iglesia ortodoxa serbia, se declaró independiente. La Iglesia serbia no reconoció esta declaración y la consideró una separación. Sin embargo, en 2022, la Iglesia serbia le concedió nuevamente la comunión eclesial, poniendo fin a la separación y reconociendo su autonomía. También ha habido movimientos para la independencia de la Iglesia ortodoxa montenegrina en los últimos años.

Los conflictos en Yugoslavia afectaron gravemente a varias ramas de la Iglesia ortodoxa serbia. Muchos clérigos serbios apoyaron la defensa de su pueblo, mientras que otros se opusieron a la violencia.

Muchas iglesias en Croacia fueron dañadas o destruidas desde el comienzo de los conflictos en 1991. Obispos, sacerdotes y fieles de varias diócesis se convirtieron en refugiados. Algunas diócesis quedaron casi abandonadas después de la salida de serbios de Croacia en 1995.

Archivo:Significance of Kosovo to Serbia
Diócesis de Ras y Prizren, que incluye la totalidad de Kosovo.

En 1998, la situación se había estabilizado en la mayoría de los países. La mayoría de las propiedades de la Iglesia ortodoxa serbia fueron devueltas, y los obispos y sacerdotes regresaron. Lo que había sido destruido o dañado comenzó a ser restaurado.

Debido a los conflictos en Kosovo en 1999, muchos lugares sagrados ortodoxos serbios en la provincia quedaron ocupados solo por el clero. Desde la llegada de tropas internacionales en junio de 1999, 156 iglesias y monasterios ortodoxos serbios han sido dañados o destruidos. Durante los disturbios de 2004 en Kosovo, 35 iglesias y monasterios serbios ortodoxos fueron dañados y destruidos por grupos armados. Miles de serbios se vieron obligados a abandonar Kosovo debido a los ataques a iglesias y a la población serbia.

Miembros de la Iglesia ortodoxa serbia

Se estima que el número de seguidores de la Iglesia ortodoxa serbia en el mundo está entre 6.5 y 11 millones de personas. La ortodoxia es la religión más grande en Serbia, con 6.371.584 seguidores (el 84% de la población) según el censo de 2002. En Montenegro, tiene 460.383 seguidores (74%). Es la segunda religión más grande en Bosnia y Herzegovina (36%) y en Croacia (4.4%).

También hay comunidades importantes en:

Estructura de la Iglesia

Archivo:Iglesiaortodoxa
Interior de una iglesia ortodoxa del patriarcado de Serbia en La Coruña, Galicia (España).

Liderazgo de la Iglesia

El líder principal de la Iglesia ortodoxa serbia es el Patriarca. Él es también el líder de la Metropolita de Belgrado y Karlovci. El actual Patriarca Porfirio ocupa este cargo desde el 18 de febrero de 2021. Los patriarcas ortodoxos serbios tienen el título de Su Santidad el Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca serbio.

El órgano más importante de la Iglesia es la Santa Asamblea de Obispos (en serbio: Sveti arhijerejski sabor). Está formada por el patriarca, los metropolitanos, los obispos y otros líderes religiosos. Se reúne dos veces al año, en primavera y en otoño. La Santa Asamblea de Obispos toma decisiones importantes para la Iglesia y elige al patriarca. La elección del patriarca se realiza mediante votación secreta para elegir a tres candidatos. Luego, se colocan tres sobres sellados con los nombres de estos candidatos dentro del Evangelio. Un clérigo saca un sobre, y el nombre que aparece es el del futuro patriarca. De esta manera, la Iglesia ortodoxa serbia cree que el patriarca es elegido con ayuda divina.

El órgano que se encarga del día a día de la Iglesia es el Santo Sínodo. Tiene cinco miembros: cuatro obispos y el patriarca. El Santo Sínodo se reúne regularmente.

Organización de las regiones

Archivo:Map of Eparchies of Serbian Orthodox Church (including Orthodox Ohrid Archbishopric)-en
Diócesis de la Iglesia ortodoxa serbia en la Antigua Yugoslavia.

El territorio de la Iglesia ortodoxa serbia se divide en:

  • 5 metropolitas, dirigidas por metropolitanos.
  • 34 eparquías (diócesis), dirigidas por obispos.
  • Una arquieparquía autónoma (arquidiócesis o arzobispado), dirigida por el Arzobispado Autónomo de Ohrid. Esta se divide en una diócesis y 6 metropolitas.

Las diócesis se dividen en decanatos episcopales, que a su vez se componen de varias congregaciones o parroquias. Las parroquias son las unidades más pequeñas de la Iglesia, donde los fieles se reúnen para la Eucaristía con el sacerdote a la cabeza.

Líderes de la Iglesia ortodoxa serbia

Archivo:Vladika Porfirije crop
Porfirio, el actual Patriarca de la Iglesia ortodoxa de Serbia.
Arzobispos serbios de Žiča.
  • Sava I (1219-1252)

Arzobispos serbios de Peć.

  • Arsenio I (1233-1263)
  • Sava II (1263-1271)
  • Daniel I (1271-1272)
  • Joanicio I (1272-1279)
  • Eustacio I (1279-1286)
  • Jacob I (1286-1292)

Patriarcas serbios de Peć.

  • Sava III (1292-1309)
  • Nicodemo I (1316-1324)
  • Juanicio II (1337-1354)
  • Sava IV (1354-1375)
  • Efrén (1375-1380)
  • Espiridión (1380-1389)
  • Efrén (1389-1390, 2˚ vez)
  • Daniel III (1390-1396)
  • Sava V (1396-1407)
  • Daniel IV (1407-1407)
  • Cirilo I (1407-1418)
  • Nikon (1418-1435)
  • Teófanes (1435-1446)
  • Nicodemo II (1446-1453)
  • Arsenio II (1453-1459)
  • Vacante (1459-1526)
  • Pablo I (1526-1541)
  • Vacante (1541-1557)
  • Macario (1557-1572)
  • Antonio (1572-1575)
  • Gerásimo (1575-1585)
  • Savacio (1585-1586)
  • Hieroteo (1586-1591)
  • Felipe (1591-1592)
  • Juan (1592-1613)
  • Paisios I (1613-1647)
  • Gabriel I (1648-1655)
  • Máximo I (1655-1672)
  • Arsenio III (1672-1691)
  • Calinico I (1691-1710)
  • Atanasio I (1711-1712)
  • Moisés (1712-1725)
  • Arsenio IV (1725-1737)
  • Joanicio III (1737-1746)
  • Atanasio II (1746-1752)
  • Gabriel II (1752-1752)
  • Gabriel III (1752-1758)
  • Vicente I (1758-1758)
  • Paisios II (1758-1758)
  • Gabriel IV (1758-1759)
  • Cirilo II (1759-1763)
  • Basilio (1763-1765)
  • Calinico II (1765-1766)
Arzobispos y Patriarcas de Karlovci .

Arzobispos serbios de Krušedol

  • Isaías (1708)
  • Sofronio (1710-1711)

Arzobispos serbios de Karlovci (1713-1848)

  • Arsenio IV (1737-1748)
  • Pablo (1749-1768)
  • Juan (1768-1773)
  • Vicente (1774-1780)
  • Moisés (1780-1790)
  • Esteban I (1790-1836)
  • Esteban II (1836-1841)
  • José (1842-1861)

Patriarcas serbios de Karlovci.

  • José (1848-1861)
  • Samuel (1861-1870)
  • Procopio (1874-1879)
  • Gregorio I (1879-1888)
  • Jorge II (1888-1907)
  • Luciano (1908-1913)

Arzobispos serbios de Belgrado.

  • Meletio (1831-1833)
  • Pedro (1833-1859)
  • Miguel (1859-1881)
  • Teodosio (1883-1889)
  • Miguel (1889-1898, 2˚ vez)
  • Inocencio (1898-1905)
  • Demetrio (1905-1920)

Patriarcas de Peć y Belgrado, a partir de 1920

  • Demetrio (1920-1930)
  • Bernabé (1930-1937)
  • Gabriel V (1938-1950)
  • Vicente II (1950-1958)
  • Germán (1958-1990)
  • Pablo II (1990-2009)
  • Ireneo I (2010-2020)
  • Porfirio (2021-actualidad)

Arte y arquitectura religiosa

Los servicios religiosos se llevan a cabo en edificios de la iglesia. Estos edificios pueden ser de diferentes estilos. Las primeras iglesias ortodoxas serbias a menudo se construían de madera, especialmente en pueblos donde era costoso usar piedra.

Estilo serbo-bizantino

Archivo:Gračanica Monastery, Kosovo
El monasterio de Gračanica cerca de Priština, ejemplo de estilo serbo-bizantino (Patrimonio de la Humanidad).

Este es el estilo más común y característico de las iglesias serbias. Se desarrolló a finales del siglo XIII, mezclando influencias bizantinas con el estilo Raskan para crear algo nuevo. A medida que el estado serbio se expandió en el siglo XIV, el arte serbio recibió más influencia del arte bizantino.

El monasterio de Gračanica, reconstruido por el rey Milutin en 1321, es un gran ejemplo de la arquitectura serbia del siglo XIV. La iglesia de este monasterio es una construcción muy avanzada, que combina formas bizantinas con un estilo original.

Archivo:Crkva Svetog Marka u Beogradu
La iglesia de San Marcos de Belgrado de estilo moravio (Moravska).

Una iglesia serbo-bizantina típica tiene una base rectangular, con una cúpula principal en el centro y cúpulas más pequeñas alrededor. El interior de la iglesia está cubierto con frescos que muestran historias bíblicas y santos serbios.

Influencias de Occidente

Durante el siglo XVII, muchas iglesias ortodoxas serbias construidas en Belgrado adoptaron características de las iglesias barrocas de las regiones austriacas. Estas iglesias solían tener un campanario y una sola nave. El iconostasio (una pared con iconos que separa el altar de la nave) estaba cubierto con pinturas de estilo renacentista.

Estas iglesias se pueden encontrar en Belgrado y Vojvodina, que estuvieron bajo el control del Imperio austríaco en diferentes períodos.

Iconos

Archivo:Radoslav gospel - Saint John (fragment)
"Retrato de un Evangelista", una miniatura de Radoslav Evangelista (1429).

Los iconos son imágenes religiosas llenas de simbolismo. Su propósito es transmitir un significado profundo, más allá de la simple representación de una persona. Por eso, la creación de iconos ortodoxos se enfoca en copiar fielmente iconos antiguos, en lugar de permitir mucha expresión artística personal. Los ortodoxos creen que los primeros iconos de Cristo y de la Virgen María fueron pintados por Lucas el Evangelista.

Antes del siglo XVII, el arte religioso ortodoxo no tenía las características personales y creativas del arte religioso de Europa occidental. Sin embargo, la pintura de iconos rusa y griega fue influenciada por el arte occidental en ciertos períodos. Más recientemente, ha habido una tendencia a volver a las representaciones más tradicionales y simbólicas.

Archivo:Sarajevo old-orthodox church 03
Iconostasio de la antigua Iglesia ortodoxa serbia en Sarajevo.

Los ortodoxos no consideran los iconos como "ídolos". Las prohibiciones bíblicas contra las representaciones materiales se consideran modificadas porque Cristo (como Dios) tomó forma material. Además, no se venera la madera o la pintura, sino a Dios a través de la persona o evento representado.

Los iconos grandes adornan las paredes de las iglesias y a menudo cubren completamente el interior. Las casas ortodoxas también suelen tener iconos colgados en la pared, generalmente en una pared orientada al este, en un lugar central donde la familia puede orar junta.

Los iconos a menudo se iluminan con una vela o una lámpara de aceite. Esto no solo ayuda a verlos en una iglesia oscura, sino que también simboliza a Cristo como la Luz del Mundo.

A veces se cuentan historias de iconos que se mueven, hablan, lloran, sangran o derraman mirra perfumada. Algunos iconos milagrosos se convierten en lugares de peregrinación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Serbian Orthodox Church Facts for Kids

kids search engine
Iglesia ortodoxa serbia para Niños. Enciclopedia Kiddle.