Historia de Bremen para niños
La historia de Bremen, una ciudad y estado en Alemania, abarca más de 1200 años. Su primera mención en un escrito fue en el año 782.
En el año 787, Carlomagno fundó el obispado de Bremen. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en un centro importante para la difusión del Cristianismo en el norte de Europa. En 965, el emperador Otón I le dio al arzobispado de Bremen el derecho a tener un mercado. Entre los años 1043 y 1072, la ciudad experimentó su primer crecimiento económico bajo el arzobispado de Adalbert. En 1186, el emperador Federico I Barbarroja estableció la primera ley para los ciudadanos.
En 1260, la ciudad, que era gobernada por sus gremios de comerciantes, se unió a la Liga Hanseática. Esta liga buscaba controlar el comercio en el mar del Norte y el Báltico. Sin embargo, Bremen se separó de la liga en 1285 debido a problemas comerciales con otras ciudades. Esta situación duró unos setenta años. Alrededor del año 1300, comenzó la construcción de la muralla de la ciudad. En el siglo XIV, Bremen logró su independencia del Arzobispado, obteniendo el estatus de ciudad libre. Volvió a unirse a la Liga Hanseática en 1358. En 1362, aportó 300 soldados para la batalla de Helsingborg durante la guerra entre Dinamarca y la Liga Hanseática. Fue expulsada de la Liga de nuevo en 1427.
En 1500, Bremen pasó a formar parte del Círculo de Baja Sajonia. En 1563, fue expulsada por tercera vez de la Liga Hanseática. En 1646, después de luchar contra los suecos en la Guerra de los Treinta Años, Bremen se convirtió en una ciudad-estado independiente. Tuvo que enfrentarse a los suecos, quienes eran dueños de los ducados vecinos.
En 1806, después de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, el alcalde Johann Smidt aseguró la independencia de Bremen como "ciudad libre" en la Confederación del Rin. En 1811, la ciudad fue ocupada por tropas francesas bajo el mando de Napoleón. La ocupación terminó el 15 de octubre de 1813. En 1815, gracias al Congreso de Viena, Bremen recibió el estatus de Estado soberano y formó parte de la Confederación Alemana. En 1827, se fundó el puerto de Bremerhaven en la desembocadura del río Weser. Desde 1832 hasta mediados del siglo siguiente, más de siete millones de personas emigraron desde este puerto hacia el "Nuevo Mundo".
En 1866, Bremen se unió a la Confederación Alemana del Norte. En 1871, con el inicio del Imperio alemán, Bremen se incorporó con el título de "Ciudad libre hanseática" y obtuvo un asiento en el Bundesrat. En 1888, Bremen se unió a la Unión Aduanera Alemana y se inauguró el primer puerto libre alemán. Con nuevos muelles y un fondeadero en Bremerhaven, se convirtió en el principal puerto de emigración de Alemania hacia América y un punto de entrada para el comercio. La compañía naviera Norddeutscher Lloyd (NDL), fundada en Bremen en 1857, se convirtió en una de las más importantes del mundo.
En el siglo XX, Bremen, que era una ciudad con ideas liberales y socialdemócratas, perdió su autonomía bajo el gobierno de Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bremen sufrió 173 bombardeos entre 1940 y 1945. Se lanzaron muchas bombas, causando la muerte de 3562 personas y dañando gravemente dos tercios de la ciudad. El 25 de abril de 1945, la ciudad fue ocupada por los británicos y ese mismo año pasó a ser una zona de ocupación estadounidense dentro del área británica.
En 1949, Bremen se convirtió en uno de los estados fundadores de la República Federal Alemana. Desde finales de la década de 1950, el crecimiento económico de la posguerra atrajo a trabajadores de Turquía y el sur de Europa. Hoy en día, junto con los refugiados reasentados en el siglo XXI, cerca de un tercio de la población de Bremen tiene orígenes recientes no alemanes.
- Representaciones históricas de Bremen
Contenido
Orígenes de Bremen
Las tierras bajas cerca de Bremen han estado habitadas desde hace mucho tiempo, aproximadamente desde el año 12000 a. C.. Se han encontrado lugares de entierro y asentamientos en Bremen-Mahndorf y Bremen-Osterholz que datan del siglo VII. Algunos científicos creen que la entrada "Fabiranum" o "Phabiranon" en un mapa antiguo de Ptolomeo, escrito en el año 150, se refiere a Bremen. Sin embargo, las coordenadas de Ptolomeo indican un lugar al noreste de la desembocadura del río Visurgis (Weser). En tiempos de Ptolomeo, los caucos vivían en la zona que hoy es el noroeste de Alemania. A finales del siglo III, se unieron con los sajones.
Bremen en la Edad Media
Durante las guerras sajonas (772-804), los sajones lucharon contra los francos y perdieron. La primera vez que se menciona Bremen en un escrito es en 782, durante este período. Carlomagno, el rey de los francos, estableció una nueva ley que obligaba a los sajones a convertirse al cristianismo. En 787, fundó el obispado de Bremen, convirtiendo a la ciudad en un centro para la difusión del cristianismo en el norte de Europa. Willehado dedicó la primera Catedral de Bremen a San Pedro en 789. La llave, símbolo de San Pedro, se convirtió en el escudo de Bremen. Desde mediados del siglo IX hasta finales del siglo XIII, Bremen fue gobernada por arzobispos.
En 848, la archidiócesis de Hamburgo se unió con la diócesis de Bremen para formar la archidiócesis de Hamburgo-Bremen, con sede en Bremen. En los siglos siguientes, los arzobispos de Hamburgo-Bremen fueron clave para la cristianización del norte de Alemania. En 888, el rey Arnulfo de Carintia le dio a Bremen el derecho a tener su propio mercado, acuñar sus propias monedas y establecer sus propias leyes de aduanas.
Los magiares atacaron la ciudad en 915. En 965, el emperador Otón I otorgó al Arzobispado de Bremen derechos de mercado.
Las primeras murallas de piedra de la ciudad se construyeron en 1032. En esa época, el comercio con Noruega, Inglaterra y el norte de los Países Bajos empezó a crecer, aumentando la importancia de Bremen. El primer período de crecimiento económico ocurrió entre 1043 y 1072, bajo el arzobispado de Adalbert.
En 1186, el arzobispo Hartwig de Uthlede y su representante en Bremen confirmaron un privilegio otorgado por Federico Barbarroja. Este privilegio le dio a la ciudad importantes derechos. Bremen fue reconocida como una entidad política con sus propias leyes. Las propiedades dentro de la ciudad no podían ser controladas por señores feudales. Los siervos que vivían en la ciudad por un año y un día eran considerados personas libres. Las propiedades se heredaban libremente. Este privilegio sentó las bases para que Bremen se convirtiera en una Ciudad libre imperial, lo que significaba que dependía directamente del emperador.
Sin embargo, Bremen no era completamente independiente de los arzobispos. No había libertad de religión, y los ciudadanos aún tenían que pagar impuestos a los arzobispos. Bremen tenía un doble papel: participaba en las asambleas del vecino Principado arzobispado de Bremen y pagaba impuestos, pero no permitía que el arzobispo gobernara la ciudad sin su consentimiento.
En 1260, Bremen se unió a la Hansa y se convirtió en uno de sus puertos más activos. Debido a conflictos comerciales con las ciudades portuarias del mar Báltico, Bremen se separó de la Liga Hanseática por primera vez en 1285. Esta situación duró unos 70 años.
Crecimiento del poder de la ciudad
En el siglo XIV, se comenzó la construcción de la muralla y Bremen se independizó del Arzobispado. En 1350, la población alcanzó los 20.000 habitantes. Por esta época, el Hansekogge (un tipo de barco llamado coca) se convirtió en un producto único de Bremen. La ciudad volvió a unirse a la Hansa en 1358.
En 1362, representantes de Bremen rindieron homenaje a Alberto II, arzobispo de Bremen. Alberto confirmó los privilegios de la ciudad y negoció la paz entre Bremen y Gerardo III, conde de Hoya, quien había mantenido a algunos ciudadanos de Bremen cautivos. La ciudad tuvo que pagar para liberarlos. En 1365, un impuesto especial para financiar este rescate causó una revuelta entre los ciudadanos y artesanos, que fue controlada por el concejo municipal con mucha dificultad.
En 1366, Alberto II intentó aprovechar una disputa entre el consejo municipal de Bremen y los gremios. Cuando algunos consejeros pidieron ayuda a Alberto II, muchos artesanos y ciudadanos lo vieron como una traición, temiendo que el príncipe eliminara la autonomía de la ciudad.
La ciudad fortificada tenía sus propios guardias y no permitía la entrada de soldados del príncipe arzobispo. Había una puerta muy estrecha, llamada "Aguja del obispo", reservada para el clero, incluyendo al príncipe arzobispo. La puerta era tan estrecha que le impedía entrar rodeado de sus caballeros.
A pesar de esto, la noche del 29 de mayo de 1366, las tropas de Alberto, con la ayuda de algunos ciudadanos, invadieron la ciudad. Después, la ciudad tuvo que rendirle homenaje: el Rolando de Bremen, símbolo de la autonomía de la ciudad, fue destruido, y se nombró un nuevo consejo municipal. A cambio, el nuevo consejo le dio a Alberto un préstamo de 20.000 marcos de Bremen, una suma enorme para la época.
Pero los consejeros del consejo anterior, que habían huido al condado de Oldemburgo, obtuvieron apoyo y retomaron la ciudad el 27 de junio de 1366. Los miembros del consejo intermedio fueron considerados traidores y ejecutados, y la ciudad recuperó su autonomía. Así, Bremen, que ya disfrutaba de un estatus autónomo, actuó casi completamente independiente del príncipe arzobispo. Alberto no logró controlar la ciudad por segunda vez, ya que siempre le faltaba dinero y no tenía el apoyo de su familia, los güelfos, que estaban ocupados en otra guerra.
A finales de la década de 1360, Bremen le había prestado dinero a Alberto II para su estilo de vida lujoso. A cambio, obtuvo la fortaleza de Vörde y los impuestos de su zona como garantía. En 1369, Bremen volvió a prestar dinero a Alberto II a cambio de su casa de moneda, que fue manejada por el consejo municipal, asumiendo así el derecho a acuñar moneda. En 1377, Bremen adquirió muchos de los castillos del príncipe arzobispo del duque Federico I de Brunswick-Luneburgo. Así, Bremen obtuvo una posición poderosa en el principado arzobispado.
En 1381, las tropas de la ciudad lograron detener el bandolerismo y capturaron el castillo de Bederkesa y su zona. Así, Bremen obtuvo un punto de apoyo para mantener la paz y el orden en la región del bajo Weser. En 1386, la ciudad de Bremen se convirtió en el señor feudal de las familias nobles que tenían las tierras de Altluneburg y Elmlohe, quienes antes habían sido vasallos de los caballeros de Bederkesa.
La escultura de piedra del Rolando en la plaza del mercado data de 1404. Reemplazó la estatua de madera que había sido destruida en 1366. Esta estatua de piedra ha sobrevivido seis siglos y dos guerras mundiales.
En 1411, los duques de Sajonia-Lauemburgo empeñaron su parte del castillo y la zona de Bederkesa al senado de Bremen. En 1421, Bremen también adquirió la mitad restante de los derechos de los caballeros de Bederkesa. Bremen fue expulsada de la Liga Hanseática de nuevo en 1427.
Bremen en la Edad Moderna
En 1500, Bremen fue incluida en el Círculo de Baja Sajonia. Fue expulsada de la Liga Hanseática por tercera vez en 1563. Entre 1619 y 1623, se construyó el primer puerto artificial de Alemania en Bremen-Vegesack por constructores holandeses.
Bremen y la Reforma
Cuando la reforma protestante se extendió por el norte de Alemania, la catedral de San Pedro pertenecía a un área especial, un enclave del principado-arzobispado de Bremen. En 1532, el grupo de clérigos de la catedral, que aún eran católicos, cerró San Pedro después de que una multitud de ciudadanos de Bremen interrumpiera una misa católica y obligara al sacerdote a celebrar un servicio luterano.
En 1547, el grupo de clérigos, que ya se había vuelto mayoritariamente luterano, nombró al holandés Albert Rizaeus como el primer pastor protestante de la catedral. Rizaeus apoyaba una interpretación calvinista de la Última Cena, lo cual fue rechazado por la mayoría luterana de los ciudadanos, el consejo municipal y el grupo de clérigos. Así, en 1561, después de fuertes discusiones, Rizaeus fue destituido y expulsado de la ciudad, y la catedral cerró sus puertas de nuevo.
Sin embargo, como resultado de esta controversia, la mayoría de los ciudadanos de Bremen y el consejo municipal adoptaron el calvinismo en la década de 1590. Mientras tanto, el grupo de clérigos, que también gobernaba el principado arzobispado vecino, se mantuvo luterano. Esta diferencia entre calvinistas y luteranos continuó hasta 1873, cuando las congregaciones calvinistas y luteranas de Bremen se unieron y fundaron la iglesia evangélica de Bremen, que existe hasta hoy.
La Guerra de los Treinta Años
A principios del siglo XVII, Bremen siguió manteniendo su doble papel: reconocía el poder político y fiscal dentro del principado arzobispado, pero no permitía que este gobernara en la ciudad sin su consentimiento.
Poco después del comienzo de la guerra de los Treinta Años, Bremen declaró su neutralidad, al igual que la mayoría de los territorios de la región de Baja Sajonia. El administrador luterano del principado-arzobispado de Bremen intentó mantener su territorio fuera de la guerra, con el acuerdo de los estados y la ciudad de Bremen. Cuando en 1623, las Provincias Unidas pidieron a sus aliados calvinistas de Bremen que se unieran a ellos, la ciudad se negó, pero comenzó a reforzar sus fortificaciones.
En 1623, los territorios de Baja Sajonia decidieron formar un ejército para mantener una neutralidad armada. Las tropas de la Liga Católica ya estaban cerca de su región. Los efectos de la guerra, como la devaluación de la moneda y el aumento de precios, ya causaban problemas en Bremen.
En 1623, las Provincias Unidas, apoyadas por Jacobo I de Inglaterra, comenzaron una nueva campaña contra los Habsburgo. Esto desvió la atención de las tropas católicas y Bremen pareció aliviada. Pero poco después, las tropas imperiales bajo el mando de Wallenstein se dirigieron al norte para intentar destruir la Liga Hanseática y establecer un control sobre el comercio báltico.
En mayo de 1625, el duque Cristián IV de Holstein fue elegido comandante en jefe de las tropas de Baja Sajonia. Ese mismo año, Cristián IV se unió a una alianza militar. Cristián IV ordenó a sus tropas capturar los centros de tráfico importantes en el principado-arzobispado. En la batalla de Lutter am Barenberge, el 27 de agosto de 1626, fue derrotado por las tropas de la Liga Católica. Cristián IV y sus tropas restantes huyeron al principado-arzobispado y establecieron su cuartel general en Stade.
En 1627, Cristián IV se retiró del principado-arzobispado para enfrentarse a Wallenstein, quien había invadido su ducado de Holstein. Entonces, Tilly invadió el principado-arzobispado y capturó su parte sur. Bremen cerró las puertas de la ciudad y se atrincheró detrás de sus fortificaciones mejoradas. En 1628, Tilly se acercó a la ciudad, y Bremen le pagó un rescate de 10.000 táleros para evitar un asedio. La ciudad no fue ocupada durante la guerra.
La toma por la Liga Católica permitió al emperador Fernando II aplicar una ley, el Edicto de Restitución, dentro del principado-arzobispado de Bremen, incluyendo la ciudad. Esta ley buscaba devolver propiedades a la iglesia católica. El consejo municipal de Bremen decidió que las propiedades dentro de los límites de la ciudad no serían devueltas a la iglesia católica. El consejo argumentó que la ciudad había sido protestante durante mucho tiempo. La comisión de restitución respondió que la ciudad era legalmente parte del principado-arzobispado, por lo que las propiedades protestantes habían sido tomadas ilegalmente de los católicos. El consejo contestó que, en esas circunstancias, prefería separarse del Sacro Imperio Romano Germánico y unirse a la República de los Siete Países Bajos. La ciudad no fue conquistada ni asediada con éxito debido a sus nuevas fortificaciones y su acceso al mar del Norte.
En octubre de 1631, un ejército, recientemente formado por Juan Federico, comenzó a reconquistar el principado-arzobispado, con la ayuda de fuerzas suecas y de la ciudad de Bremen. Juan Federico volvió al cargo, pero Suecia mantuvo el mando supremo hasta el final de la guerra. Con el aumento del poder sueco sobre el principado-arzobispado de Bremen, que se estaba negociando en el tratado de Westfalia, la ciudad de Bremen temía caer también bajo el gobierno sueco. Por lo tanto, la ciudad pidió al emperador que confirmara su estatus de inmediación desde 1186. En 1646, el emperador Fernando III concedió lo que pedían y confirmó su carácter de ciudad libre del Imperio, independiente.
Reacción sueca
El principado arzobispado fue transformado en el ducado de Bremen, que fue gobernado por la Corona sueca. Suecia no aceptó la inmediación imperial de la ciudad de Bremen. El ducado de Bremen sueco intentó controlar la Ciudad libre imperial de Bremen. Para ello, el ducado sueco de Bremen-Verden hizo la guerra a Bremen dos veces. En 1381, la ciudad de Bremen había establecido un gobierno de facto en una zona alrededor de Bederkesa y al oeste, llegando a la parte baja del Weser cerca de Bremerlehe (una parte de lo que hoy es Bremerhaven). A principios de 1653, las tropas suecas de Bremen-Verden tomaron Bremerlehe por la fuerza. En febrero de 1654, la ciudad de Bremen logró que el emperador Fernando III les concediera un asiento y voto en la Dieta del Sacro Imperio, aceptando así el estatus de la ciudad como Ciudad libre imperial de Bremen.
Fernando III exigió que Cristina de Suecia, duquesa de Bremen-Verden, compensara a la ciudad de Bremen por los daños causados y que devolviera Bremerlehe. Cuando en marzo de 1654 la ciudad de Bremen comenzó a reclutar soldados en la región de Bederkesa para prepararse ante otros actos, el ducado sueco de Bremen-Verden inició la primera guerra de Bremen (de marzo a julio de 1654), alegando que actuaba en defensa propia. La ciudad libre imperial de Bremen, mientras tanto, había pedido apoyo a Fernando III, y en julio de 1654 el emperador pidió a Carlos X Gustavo de Suecia, el sucesor de Cristina como duque de Bremen-Verden, que cesara el conflicto. Esto resultó en el primer tratado de Stade (noviembre de 1654). El tratado no resolvió la cuestión principal, la aceptación de la inmediación imperial de la ciudad de Bremen. Pero la ciudad accedió a pagar tributo y recaudar impuestos para el ducado sueco de Bremen-Verden, y a ceder sus posesiones alrededor de Bederkesa y Bremerlehe.
En diciembre de 1660, el consejo municipal de Bremen rindió homenaje como ciudad libre imperial al emperador Leopoldo I. En 1663, la ciudad obtuvo un asiento y voto en la dieta imperial, a pesar de las protestas del ducado sueco de Bremen-Verden. En marzo de 1664, la dieta sueca decidió iniciar una guerra contra la ciudad libre imperial de Bremen. Poco después, Leopoldo I, que estaba ocupado luchando contra los otomanos, había entregado el ducado de Bremen-Verden al joven rey Carlos XI de Suecia. Como los vecinos estaban ocupados en otras disputas y Francia no se oponía, Suecia inició la segunda guerra de Bremen (1665-66) desde su territorio de Bremen-Verden.
Los suecos, bajo Carl Gustaf Wrangel, asediaron la ciudad de Bremen. El asedio llevó al conflicto a Brandeburgo-Prusia, Brunswick y Luneburgo-Celle, Dinamarca, Leopoldo I y los Países Bajos, quienes apoyaban a la ciudad. Había tropas de Brandeburgo, Celle, Dinamarca y Holanda en las fronteras de Bremen-Verden, listas para invadir. Así, el 15 de noviembre de 1666, Suecia tuvo que firmar el tratado de Habenhausen, que la obligaba a destruir las fortalezas construidas cerca de Bremen y prohibía a Bremen enviar representantes a la Dieta de la región de Baja Sajonia. A partir de entonces, no hubo más intentos suecos de capturar la ciudad.
En 1700, Bremen introdujo el calendario mejorado, como lo llamaron los protestantes, para no mencionar al papa Gregorio XIII. Así, al domingo 18 de febrero del calendario antiguo, le siguió el lunes 1 de marzo del nuevo.
Bremen siguió siendo sueca hasta 1719, cuando pasó a Hannover. En 1741, recuperó su estatus de ciudad libre. En 1783, comenzó el comercio directo a través del Atlántico con los Estados Unidos.
Bremen en la Edad Contemporánea
El Siglo XIX
La bahía de Vegesack pasó a formar parte de la ciudad de Bremen en 1803. En 1811, la ciudad fue ocupada por tropas francesas bajo el mando de Napoleón y se integró en el sistema administrativo francés. En 1813, los franceses se retiraron y abandonaron Bremen.
Johann Smidt, representante de Bremen en el Congreso de Viena (1815), logró que Bremen, Hamburgo y Lübeck no fueran incorporadas a ninguna monarquía vecina, sino que se convirtieran en repúblicas soberanas. El primer barco de vapor alemán se fabricó en 1817 en el astillero de Johann Lange. En 1827, Bremen, con Johann Smidt como alcalde, adquirió tierras al reino de Hannover para establecer la ciudad de Bremerhaven (Puerto de Bremen) en la desembocadura del Weser. Esto se hizo porque el río Weser se estaba llenando de sedimentos. Este asentamiento fue más tarde reclamado por la ciudad libre y absorbido por el Estado de Bremen. En 1832, comenzó la emigración de más de siete millones de personas al Nuevo Mundo, que se prolongó hasta 1960. La cervecera Beck's se fundó en 1837 y sigue existiendo hoy en día. En 1849, se inauguró el Kunsthalle Bremen (Pabellón de las Artes). La compañía naviera Norddeutscher Lloyd (NDL) se fundó en 1857. Lloyd se convirtió en sinónimo de la navegación comercial y hoy es parte de Hapag-Lloyd.
Bremen se unió a la Confederación Alemana del Norte en la década de 1860. Cuando en 1871 se fundó el Imperio alemán, Bremen formó parte de él con el título constitucional de "Ciudad libre hanseática" y un asiento en el Bundesrat. En 1872, se fundó la Bolsa de Algodón de Bremen.
En 1888, la ciudad-estado de Bremen (y la de Hamburgo) se incorporó a la Unión Aduanera Alemana, diecisiete años después de la unificación política. Ese mismo año se inauguró el primer puerto libre alemán. Las obras para mejorar el río se finalizaron en 1895.
El Siglo XX
La República Soviética de Bremen existió desde enero hasta febrero de 1919, después de la Primera Guerra Mundial, antes de ser controlada por grupos armados.
En 1920, se construyó el aeropuerto. Henrich Focke, Georg Wulf y Werner Naumann fundaron la empresa Focke-Wulf Flugzeugbau AG en Bremen en 1923. Focke-Wulf se unió formalmente a Weserflug en 1964, convirtiéndose en Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW). A su vez, la división VFW fue absorbida en 2003 por una subdivisión de transporte espacial de EADS, una empresa que fabrica aeronaves civiles y militares. El Columbuskaje en Bremerhaven se inauguró en 1928. El barco de pasajeros SS Bremen de la naviera Norddeutscher Lloyd recibió la "Banda Azul" por realizar la travesía más rápida del Atlántico desde este puerto. Borgward, un fabricante de automóviles, se fundó en 1929 y hoy es parte de Daimler AG.
El 1 de noviembre de 1939, dos meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, entró en vigor un decreto de los nacionalsocialistas. Por este decreto, la ciudad de Bremerhaven se separó de Bremen y se unió al puerto prusiano de Wesermünde para formar la gran ciudad de Wesermünde. Además, se incorporaron a Bremen los municipios de Lesum, Grohn, Schönbeck, Aumund, Blumenthal, Farge, Hemelingen y Mahndorf. La ciudad sufrió 173 bombardeos durante la guerra, entre el 18 de mayo de 1940 y el 24 de abril de 1945. Se lanzaron 890.000 bombas que causaron la muerte de 3562 personas. Después del bombardeo de Bremen, la tercera división de infantería británica capturó Bremen el 25 de abril de 1945. Quedó dentro de la Zona de ocupación norteamericana en la zona otorgada a la ocupación británica.
En 1946, el alcalde de Bremen, Wilhelm Kaisen (SPD), viajó a los Estados Unidos para restablecer el estatus de estado de Bremen, ya que tradicionalmente había sido una ciudad-estado para evitar su incorporación al estado de Baja Sajonia en la zona de ocupación británica. En 1947, la ciudad se convirtió en un enclave, parte de la zona de ocupación estadounidense rodeada por la zona británica. El 1 de enero de 1947, la gran ciudad de Wesermünde se disolvió y Bremen recuperó el puerto transoceánico de Bremerhaven. Ese mismo año, Martin Mende fundó Nordmende, una empresa de electrónica de entretenimiento, que existió hasta 1987.
En 1949, Bremen se constituyó como un Bundesland (estado federado formado por la ciudad de Bremen y la ciudad de Bremerhaven) en la República Federal de Alemania. OHB-System, un fabricante de satélites de tamaño mediano, se fundó en 1958.
Durante las obras de ampliación del puerto en 1962, se descubrieron en el Weser los restos bien conservados de una embarcación hanseática del año 1380, la Ubena de Bremen.
La universidad de Bremen, fundada en 1971, es una de las once instituciones clasificadas como "Universidad de élite" en Alemania. Enseña a aproximadamente 23.500 personas de 126 países diferentes.
El Siglo XXI
En 2004, la estatua de Rolando y el Ayuntamiento de Bremen fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Actualmente (2014), se está llevando a cabo la mayor ampliación urbanística en la historia de Bremen, en la zona conocida como Überseestadt ("ciudad de ultramar"). Se están recuperando antiguos almacenes y creando viviendas, oficinas y zonas de ocio, incluyendo un centro deportivo para el equipo de fútbol Werder Bremen.
Véase también
En inglés: History of Bremen (city) Facts for Kids
- Bremen
- Bremen-Verden
- Renacimiento del Weser
Este artículo forma parte de una serie de artículos sobre historia de las ciudades alemanas, del que pueden consultarse: