Borgward para niños
Datos para niños Borgward |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() |
||
Tipo | productor de automóviles y negocio | |
Industria | Productor de automóviles | |
Forma legal | Aktiengesellschaft | |
Fundación | Inicio: 1919-1961 Regreso: 2008-presente |
|
Fundador | Carl F. W. Borgward | |
Disolución | 1963 | |
Sede central | ![]() |
|
Productos | Automóviles | |
Sitio web | borgward.com | |
Borgward es una empresa alemana que fabrica automóviles. Fue fundada por Carl F. W. Borgward y estuvo activa entre 1919 y 1961. La marca regresó al mercado en 2018 con el apoyo de inversores de China.
Contenido
¿Qué es Borgward y cómo empezó?
Borgward es una compañía de coches con una historia interesante. Su fundador, Carl Borgward, fue un ingeniero visionario.
Los primeros vehículos de Borgward
El primer vehículo que Carl Borgward diseñó fue el Blitzkarren, que significa "Carro relámpago". Era una pequeña furgoneta de tres ruedas con un motor de 2 caballos de fuerza (1,5 kW). Se fabricó en 1924 y fue muy popular. Pequeños comerciantes y el servicio postal de Alemania lo usaban para sus entregas.
En 1929, Carl Borgward se convirtió en director de Hansa-Lloyd AG. Allí ayudó a desarrollar el Hansa Konsul.
Modelos importantes antes de la guerra
En febrero de 1937, apareció un nuevo modelo llamado Hansa Borgward 2000. En 1939, su nombre se acortó a Borgward 2000. Después, llegó el Borgward 2300, que se produjo hasta 1942.
El éxito después de la Segunda Guerra Mundial
Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía presentó el Borgward Hansa 1500. Más tarde, en 1954, lanzaron el famoso Borgward Isabella.
El Isabella se convirtió en el coche más popular de Borgward. Se siguió fabricando hasta el cierre de la empresa. En 1959, se presentó el Borgward P100, que tenía una suspensión neumática muy innovadora.
El grupo Borgward fabricaba coches bajo cuatro marcas diferentes: Borgward, Hansa, Goliath y Lloyd.
Un ingeniero clave en Borgward fue Hubert M. Meingast, quien trabajó allí entre 1938 y 1952.
Desafíos y el cierre de la empresa
Aunque Borgward fue pionero en nuevas tecnologías, como la suspensión neumática y la transmisión automática, tuvo dificultades para competir. Empresas más grandes como Opel y VW podían fabricar coches a menor costo.
Borgward tenía una estructura de costos más alta porque funcionaba como cuatro empresas pequeñas e independientes. No compartían el desarrollo ni las piezas entre sus marcas, lo que aumentaba los gastos. También tuvieron algunos problemas de calidad con modelos como el Lloyd Arabella.
¿Por qué cerró Borgward?
En 1961, la compañía tuvo que cerrar por decisión de sus acreedores (personas o empresas a las que se les debía dinero). Carl Borgward falleció en julio de 1963, siempre afirmando que la empresa tenía suficiente dinero. Esto resultó ser cierto, ya que después de pagar a todos los acreedores, aún quedaban 4.5 millones de marcos.
El regreso de Borgward al mercado
En 2008, la marca Borgward fue revivida por Christian Borgward, nieto de Carl Borgward, junto a Karlheinz L. Knöss. Con la ayuda de inversores de China, comenzaron a fabricar coches de nuevo.
En 2015, presentaron el primer coche nuevo de la compañía en más de 50 años: el BX7. Lo mostraron en el Salón del Automóvil de Fráncfort en Alemania.
A principios de 2018, Borgward volvió a vender coches en Alemania y en varios países de Europa. También planeó su llegada a Latinoamérica y la India a mediados de ese año.
Borgward en diferentes países
Borgward en España
Alrededor de 1960, una empresa española llamada Iso Motor Italia S.A. hizo un acuerdo con Borgward. Juntos fundaron Iso Borgward Española S.A. en Madrid. Esta empresa obtuvo los derechos para fabricar las furgonetas Borgward B611. Aunque la empresa alemana cerró en 1961, la filial española pudo seguir produciendo hasta 1967.
Borgward en México
En 1963, la maquinaria para fabricar los modelos Borgward Isabella y P100 se vendió a empresarios mexicanos. La producción continuó en México hasta 1970.
La planta de Borgward en México estaba en General Escobedo, Nuevo León. La producción duró tres años, de 1967 a 1970. La empresa cerró por problemas de demanda y otros factores. Hoy en día, la compañía está renaciendo con nuevos modelos de tipo SUV.
El Borgward Isabella en Argentina
El Borgward Isabella, famoso por su versión sedán y coupé, también se fabricó en Argentina. Allí fue bastante popular, especialmente en carreras de coches estándar, donde competía con el Peugeot 403. El Borgward era muy bueno en circuitos.
Fue construido en Argentina por la empresa Dinborg, una unión de la estatal DINFIA y Borgward Argentina. Los motores se hacían en la planta de Borgward Argentina en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires. Los coches se ensamblaban en Córdoba, usando piezas de Alemania y algunas fabricadas localmente.
El Borgward Isabella ofrecía una suspensión trasera independiente, algo muy avanzado para la época. Era un coche prestigioso y con acabados de alta calidad.
Borgward en las carreras
24 Horas de Le Mans
Los coches Hansa 1500 de Borgward competían en carreras de autos deportivos en los años 50. En 1953, Carl Borgward preparó tres coches para las 24 Horas de Le Mans, una carrera muy famosa. Los coches tenían un diseño aerodinámico y un motor de 90 caballos de fuerza.
Fue su primera carrera oficial en Le Mans y el resultado no fue el esperado. Uno de los coches sufrió un accidente antes de la carrera. De los dos que compitieron, uno se quedó sin combustible y el otro tuvo que abandonar por una falla en el motor. Fue una pena, ya que los coches Borgward solían tener buenos resultados en otras competencias.
Fórmula 1
La marca Borgward ha aparecido en la historia de la Fórmula 1 en algunas ocasiones. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1959, sus motores fueron usados en dos coches Cooper T51. Más tarde, en 1962 y 1963, el piloto alemán Kurt Kuhnke intentó participar en dos Grandes Premios con un coche Lotus 18-Borgward, pero no llegó a largar.
Rally Dakar
Borgward hizo su primera aparición en el Rally Dakar en 2018. En 2020, participó por tercera vez con un proyecto más fuerte, liderado por el campeón Joan "Nani" Roma, usando una versión adaptada del Borgward BX7.
Véase también
En inglés: Borgward Facts for Kids