robot de la enciclopedia para niños

Historia de Hamburgo para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Hamburgo inicia en el siglo IX como una misión para convertir a los sajones. En la Edad Media, fue un centro comercial europeo clave debido a su puerto estratégico y su independencia como ciudad-estado. Integrada en la liga hanseática y como ciudad libre imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, Hamburgo se mantuvo independiente en la Confederación Germánica (1815-1866), la Confederación Alemana del Norte (1866-1871), y el Imperio Alemán (1871-1918). Durante la República de Weimar y la Alemania nazi, mantuvo su estatus de ciudad-estado. Tras la Segunda Guerra Mundial, quedó en la zona de ocupación británica y luego fue parte de Alemania Occidental desde 1949.

Edad Media

Archivo:Hamburg in 1150
Hamburgo en 1150, una representación del siglo XIX.

Los primeros asentamientos en la zona de Hamburgo datan del Paleolítico superior y Neolítico, con evidencia arqueológica en Wellingsbüttel, Meiendorf y Rahlstedt desde 20000 al 8000 a.C. En 4000 a.C. hubo asentamientos documentados en Fischbeker Heide. En 808 d.C., Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg para defenderse de eslavos y vikingos. En 831, Ansgar fue consagrado arzobispo de Hammaburg. Hamburgo fue destruida varias veces, incluyendo por una flota vikinga en 845 y por eslavos en 880. En 1189, Federico I Barbarroja concedió a Hamburgo la carta de Ciudad Imperial Libre, lo que facilitó su crecimiento comercial. En 1241, se alió con Lübeck, marcando el inicio de la Liga Hanseática. En 1350, la peste negra mató a la mitad de su población.

Archivo:Hamburg.St.Petri.Türgriff.wmt
Llamadores de puerta con cabeza de león de la Hauptkirche St. Petri datan de finales de los años 1300.

Dos contratos con Lübeck en 1241 marcaron el origen de la Liga hanseática. El primer contrato aseguró la defensa conjunta de sus libertades, mientras que el segundo protegió la ruta comercial entre ambas ciudades. En 1264, Hamburgo pavimentó su ruta este-oeste, la Steinstraße. En 1266, un acuerdo con Enrique III de Inglaterra permitió a los comerciantes de Hamburgo establecer una hanse en Londres. En 1368, una flota hanseática conquistó Copenhague. Hamburgo exportaba principalmente cerveza y, en 1377, estableció una nueva moneda. En 1401, el pirata Klaus Störtebeker fue ejecutado en Hamburgo. La primera constitución de Hamburgo fue establecida en 1410 tras una conmoción civil, introduciendo reformas significativas en el senado.

Edad Moderna

Archivo:Hamburg Braun-Hogenberg
Hamburgo por Georg Braun y Franz Hogenberg (entre 1572 y 1618)

El 15 de mayo de 1529, Hamburgo adoptó el luteranismo. El senado solicitó a Martín Lutero que enviara a Johannes Bugenhagen para establecer una nueva regularidad eclesiástica, creando una iglesia estatal. Las parroquias elegían a sus propios pastores y no hubo iconoclastas gracias a Johannes Aepinus. El 24 de febrero, el Langer Rezeß reorganizó el sistema político, otorgando al senado la autoridad ejecutiva y judicial, pero requiriendo el consejo ciudadano para aprobar leyes. En 1531, el capítulo catedralicio cerró la Catedral de Hamburgo, reabierta como protocatedral luterana en 1540. Los católicos perdieron su ciudadanía y se les obligó a abandonar la ciudad, aunque pudieron practicar su religión en pequeñas misiones diplomáticas del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1558 se fundó la bolsa de Hamburgo.

Edad Contemporánea

Archivo:Map hamburg 1800
Hamburgo en 1800.

Entre 1810 y 1814, Hamburgo fue anexionada brevemente por Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en la capital del departamento Bouches-de-l'Elbe con Amandus Augustus Abendroth como alcalde. Sufrió mucho durante el bloqueo continental y la última campaña de Napoleón en Alemania, pero formó la Milicia ciudadana de Hamburgo y la Legión hanseática para luchar contra él. Asediada durante más de un año, fue liberada en 1814 por las fuerzas rusas del general Levin August von Bennigsen. Hamburgo fue miembro de la Confederación Germánica (1814-1866) y adoptó una constitución democrática en 1860, manteniendo su autogobierno durante la República de Weimar.

Archivo:Pincerno - Suhr - Der Große Brand 1842
El gran incendio de 1842, por Peter Suhr (1842)
Archivo:Illustrated London News - front page - first edition
Artículo periodístico del incendio.
Archivo:Hamburg1843Medal
Se emitieron 4.858 medallas a los que combatieron el incendio de 1842

En 1842, alrededor de una cuarta parte de la ciudad fue destruida en el «Gran incendio». Este incendio se inició en la noche del 4 de mayo de 1842 y se extinguió el 8 de mayo. Destruyó tres iglesias, el ayuntamiento, y muchos otros edificios, mató a 51 personas, y dejó a unas 20.000 sin hogar. La reconstrucción tardó más de 40 años.

Hamburgo experimentó un gran crecimiento en la segunda mitad del siglo XIX, cuadruplicando su población a más de 800,000 y convirtiéndose en el tercer puerto más grande de Europa debido al comercio atlántico. En 1892, un mal manejo del brote de cólera resultó en 8,600 muertes, lo que llevó al gobierno imperial a reducir los poderes de las autoridades locales. En el siglo XX, la Hamburg America Line se convirtió en la mayor empresa naviera transatlántica, y Hamburgo se estableció como una metrópolis cosmopolita. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial afectó negativamente su comercio. Durante la Alemania nazi, Hamburgo fue reestructurada administrativamente y sufrió severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la Operación Gomorra de 1943, que causó la muerte de alrededor de 42,000 civiles y devastó la ciudad. Tras la guerra, Hamburgo se rindió a las fuerzas británicas el 3 de mayo de 1945.

Archivo:Clearing rubble, Hamburg Germany 1950
Limpiando escombros, Hamburgo en 1950.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Hamburgo fue ocupada por los británicos desde 1945 hasta 1949. Gobernadores como George Ayscough Armytage y Henry Vaughan Berry trabajaron a través del gobierno indirecto, pidiendo a habitantes de Hamburgo que asumieran cargos administrativos. Se llevó a cabo la desnazificación y la reconstrucción de la sociedad, con juicios por crímenes de guerra como los Juicios de Ravensbrück. El Telón de Acero redujo el comercio mundial de Hamburgo. El 16 de febrero de 1962, una tormenta severa inundó una quinta parte de la ciudad, matando a más de 300 personas. Hamburgo también es conocido por ser el lugar donde se desarrolló The Beatles en el barrio de St. Pauli.

kids search engine
Historia de Hamburgo para Niños. Enciclopedia Kiddle.