robot de la enciclopedia para niños

Arnulfo de Carintia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Arnulfo de Carintia
Rey de Francia Oriental
Rey de Lotaringia y Emperador de Occidente.
Seal of Arnulph of Carinthia (896).jpg
Reinado
Noviembre de 887 – 8 de diciembre de 899
Predecesor Carlos III el Gordo
Sucesor Luis IV (Francia Oriental)
Luis III el Ciego (Emperador )
Zuentiboldo (Lotaringia)
Información personal
Otros títulos Rey de Italia, Margrave de Carintia
Coronación 22 de febrero de 896, Roma (emperador)
Nacimiento 850
Fallecimiento 8 de diciembre de 899
Familia
Dinastía Carolingios
Padre Carlomán
Madre Litswinde
Consorte Ota
Hijos Luis IV de Alemania

Firma Firma de Arnulfo de Carintia

Arnulfo de Carintia (en alemán, Arnulf von Kärnten) fue una figura importante en la historia europea. Nació alrededor del año 850 y falleció el 8 de diciembre de 899. Fue margrave de Carintia, rey de la Francia Oriental, de Lotaringia y también emperador del Imperio de Occidente.

Arnulfo era hijo de Carlomán, quien fue rey, y de Litswinde, una mujer noble de Carintia. De esta región, Carintia, proviene su sobrenombre.

Después de que su tío, el emperador Carlos III el Gordo, dejara su cargo, Arnulfo se convirtió en rey de la Francia Oriental y de Lotaringia en el año 887.

¿Quién fue Arnulfo de Carintia?

Arnulfo de Carintia fue un gobernante de la familia carolingia, que había tenido reyes francos desde el año 751. Era tataranieto de Carlomagno y nieto de Luis el Germánico. Su madre, Litswinde, era una mujer de noble cuna.

Los primeros años de Arnulfo

Archivo:Stammtafel der Karolinger
Árbol genealógico de los carolingios de la segunda mitad del siglo XII. Ekkehard von Aura , Chronicon universale, Berlín, Biblioteca Estatal, Sra. lat.fol. 295, fol. 80v.

El padre de Arnulfo, Carlomán, fue enviado a las Marcas Bávaras en 856 por su propio padre, Luis el Germánico. Carlomán buscaba controlar esta importante región. Sin embargo, Carlomán actuó de forma muy independiente, lo que llevó a conflictos con su padre.

En 858, Carlomán hizo la paz con Rastislav de Moravia por su cuenta, a pesar de que los francos orientales habían estado luchando contra él durante años. Los años siguientes estuvieron llenos de tensiones y acuerdos entre padre e hijo. Finalmente, en 865, Luis el Germánico y Carlomán se reconciliaron.

Después de la muerte de Luis el Germánico en 876, Carlomán recibió Baviera, Panonia y Carantania, además de los reinos eslavos. Es probable que en ese mismo año, Carlomán le diera a su hijo Arnulfo un territorio en Carantania y Panonia. Algunos historiadores creen que Arnulfo pudo haber nacido en Moosburg, mientras que otros sugieren que fue en Baviera, quizás en Ratisbona.

El ascenso de Arnulfo al poder

El reinado de Luis el Germánico fue muy largo, durando 50 años. Esto significó que sus hijos llegaron al poder ya mayores. Tras su muerte en 876, hubo muchos cambios de gobernantes en el Imperio de Oriente.

Los hijos mayores de Luis el Germánico, Carlomán y Luis el Joven, fallecieron en 880 y 882, respectivamente. Esto permitió que Carlos III el Gordo, el hijo menor de Luis el Germánico, uniera por un corto tiempo los tres imperios parciales bajo su mando.

Desde el punto de vista de los nobles francos orientales, los constantes cambios de gobernantes y las largas estancias de Carlos en Italia y en el imperio occidental afectaron la estabilidad del poder en el este. Carlos no tuvo hijos con su esposa Richgardis, lo que significaba que solo quedaban Arnulfo y Bernhard como posibles sucesores de la línea de Luis el Germánico.

Carlos no parecía favorecer a Arnulfo como su sucesor. En mayo de 887, adoptó a Luis, un niño de unos seis años. En ese momento, Carlos ya sufría de graves enfermedades.

¿Cómo llegó Arnulfo a ser rey?

En noviembre de 887, se iba a celebrar una reunión importante en Tribur. Sin embargo, la enfermedad de Carlos III el Gordo ya era evidente para los nobles, quienes se mantuvieron alejados de la reunión. Esto fue una señal de que le retiraban su apoyo.

Los nobles de Franconia Oriental confiaron más en Arnulfo que en Bernhard, debido a su edad y sus habilidades políticas y militares. Así, lo eligieron como su nuevo rey. Los historiadores de la época vieron este momento como un gran cambio.

En 888, varios líderes no carolingios tomaron el trono en otras partes del antiguo Imperio franco. La mayoría de ellos reconocieron la autoridad de Arnulfo, y él, a su vez, los reconoció en sus propios territorios. Arnulfo se centró en gobernar el Imperio franco oriental.

Arnulfo tuvo que asegurar el apoyo de los seguidores del emperador anterior, a veces usando la fuerza y otras veces ofreciendo honores o acuerdos. El último documento de Carlos está fechado el 17 de noviembre, y el primer documento de Arnulfo es del 27 de noviembre de 887.

La elección de Arnulfo como rey se cree que ocurrió a mediados de diciembre de 887 en Forchheim. Con esta elección, Arnulfo estableció la tradición de un lugar fijo para la elección de los reyes. Carlos III el Gordo falleció el 13 de enero de 888.

A principios de 888, Arnulfo recibió en Ratisbona a los nobles de Baviera, Franconia Oriental, Sajonia, Turingia y Alemannia, así como a muchos eslavos. Poco a poco, comenzó a presentarse como el gobernante principal de todo el imperio.

Bernhard, otro hijo de Carlomagno, se rebeló contra Arnulfo en Alemannia en 890. Este levantamiento fue controlado, y los seguidores de Bernhard perdieron sus cargos y algunas de sus propiedades. Bernhard logró escapar a Italia, donde fue asesinado en 891.

Logros y desafíos de su reinado

Arnulfo obtuvo una importante victoria contra los vikingos en la batalla de Lovaina, en la actual Bélgica, en septiembre de 891.

En el año 896, Arnulfo invadió Italia. Sin embargo, al regresar a Alemania ese mismo año, su salud empeoró, lo que le dificultó manejar los problemas de su reino. Italia se perdió, y sus tierras eran atacadas por caballeros de Moravia y Hungría. Además, Lotaringia se había rebelado contra Zuentiboldo, uno de sus hijos. También hubo conflictos entre la nobleza alemana.

En el año 898, el emperador Lamberto fue derrotado y falleció. Con el título imperial vacante, Arnulfo logró ser nombrado emperador.

Arnulfo de Carintia falleció el 8 de diciembre de 899 en Ratisbona. Fue sucedido como rey de la Francia Oriental por su hijo Luis IV, el Niño, a quien tuvo con su esposa Ota.

Arnulfo también se aseguró de que sus otros hijos, Zuentiboldo y Ratoldo, fueran reconocidos como sucesores. Zuentiboldo, a quien había nombrado rey de Lotaringia en 895, gobernó allí hasta su fallecimiento en el año 900.

Cuando su único hijo con Ota, Luis el Niño, falleció en 911 a los 17 o 18 años, la rama oriental (alemana) de la casa de Carlomagno llegó a su fin.

Arnulfo está enterrado en la basílica de San Emmeram en Ratisbona, que hoy se conoce como Schloss Thurn und Taxis.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Arnulf of Carinthia Facts for Kids

kids search engine
Arnulfo de Carintia para Niños. Enciclopedia Kiddle.