Avianca (El Salvador) para niños
Datos para niños Avianca El Salvador |
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El cielo es de todos | |||||
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![]() Airbus A320 de Avianca El Salvador con librea de Surf City El Salvador, rodando en el Aeropuerto Internacional La Aurora (2023)
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Fundación | 1931 (como Transportes Aéreos Centroamericanos "TACA") 2013 (como Avianca El Salvador) |
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Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de El Salvador | ||||
Sede central | ![]() |
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Flota | 8 | ||||
Destinos | 24 | ||||
Filial |
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Alianzas | Star Alliance (afiliado) | ||||
Programa de viajero | LifeMiles | ||||
Compañía | Avianca Group | ||||
Director ejecutivo | Frederico Pedreira | ||||
Página web | www.avianca.com | ||||
TACA | |||||
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![]() Un E190 de TACA.
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Fundación | 1931 | ||||
Inicio | 1931 | ||||
Cese | 2013 (Fusión Con Avianca) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | ||||
Sede central | San Salvador, El Salvador | ||||
Flota | 6 | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Avianca El Salvador es una aerolínea de El Salvador. Es parte del grupo Avianca Group, una de las compañías de aviación más grandes de América Latina. Antes de ser Avianca El Salvador, esta aerolínea era conocida como TACA, que significa Transportes Aéreos del Continente Americano S.A. TACA fue fundada en 1931 en Honduras y se convirtió en una aerolínea muy importante en Centroamérica. En 2013, TACA se unió completamente con la aerolínea colombiana Avianca.
Avianca El Salvador tiene su base principal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Desde allí, conecta a muchos pasajeros con destinos en América y Europa. La aerolínea es conocida por su larga historia y por ser una de las más antiguas de la región.
Contenido
Historia de Avianca El Salvador
¿Cómo se fundó TACA y sus primeras filiales?
En 1931, la aerolínea TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos) fue creada en Tegucigalpa, Honduras. Su fundador fue el capitán neozelandés Lowell Yerex. Al principio, TACA transportaba tanto pasajeros como carga.
Comenzó sus vuelos con un solo avión Stinson monomotor. Sus rutas cubrían todo el territorio de Honduras. En 1945, Lowell Yerex dejó la empresa. La sede de TACA se trasladó a El Salvador. Allí, la aerolínea creció y se modernizó mucho.
TACA también formó empresas en otros países de América Latina. Estas incluían TACA Guatemala, TACA Honduras, TACA Costa Rica, TACA Airways Panamericana (Panamá), Líneas Aéreas TACA Colombia y TACA de Venezuela. Con el tiempo, estas filiales fueron vendidas a aerolíneas locales.
¿Cómo se convirtió TACA en una aerolínea internacional?
Más tarde, TACA se organizó como una aerolínea internacional. Su única sede principal estaba en San Salvador. Realizaba muchos vuelos a Estados Unidos, especialmente a Nueva Orleans. También conectaba las ciudades más importantes de Centroamérica.
La familia Kriete adquirió TACA por completo. La aerolínea se enfocó en sus operaciones desde El Salvador. Se volvió una fuerte competidora en la región. TACA fue pionera en América Latina al usar aviones a reacción. Fue la primera aerolínea en operar los modelos Boeing 737 y Boeing 767.
¿Qué fue el Grupo TACA?
Entre 1989 y 1995, TACA hizo una alianza importante. Se unió con Aviateca de Guatemala y Nica de Nicaragua. Así se formó el Grupo TACA. Durante más de 76 años, TACA fue la aerolínea principal de El Salvador.
En los años 90, TACA compró la mayoría de las acciones de otras aerolíneas centroamericanas. Esto ayudó a consolidar el Grupo TACA. El nombre "TACA" cambió de "Transportes Aéreos de Centro América" a "Transportes Aéreos del Continente Americano".
En 1992, TACA hizo otra alianza estratégica. Se unió con la aerolínea panameña Copa Airlines. También se unieron otras aerolíneas centroamericanas como LACSA de Costa Rica y Aviateca de Guatemala. Esta alianza duró hasta 1998.
En 2001, TACA añadió Lima, Perú, como un centro de conexiones importante para Sudamérica. Esto fue posible gracias a la integración de TACA Perú. Con esta adición, el Grupo TACA pudo ofrecer una red de rutas completa en todo el continente americano.
En 2005, TACA fue una de las empresas que ayudaron a fundar la aerolínea mexicana Volaris. En 2008, el nombre "Grupo TACA" dejó de usarse. La aerolínea volvió a su nombre original: TACA Airlines.
¿Cómo se unieron TACA y Avianca?
El 7 de octubre de 2009, TACA y Avianca anunciaron una alianza estratégica. Los dueños de ambas aerolíneas acordaron formar una nueva compañía. Esta nueva empresa se llamó inicialmente AviancaTaca, y hoy es Avianca Holdings. Su sede principal está en Bogotá, Colombia.
Las aerolíneas como TACA, LACSA, TACA Perú, Avianca y otras continuaron operando con sus propios permisos. Las marcas Avianca y TACA eran muy valiosas. Por eso, en sus mercados, se mantuvieron separadas por un tiempo.
¿Cuándo se convirtió TACA en Avianca El Salvador?
El 10 de octubre de 2012, se anunció que el nombre comercial TACA desaparecería. Sería reemplazado por Avianca. Este cambio se completó en la primera mitad de 2013. Con este plan, el grupo buscaba ser líder en toda la región.
La unión de estas aerolíneas creó una de las redes de rutas más grandes de América Latina. Ofrecía más de 100 destinos en América y Europa. Además, contaba con una flota de más de 150 aviones.
La familia Kriete de El Salvador era la dueña principal del Grupo TACA. Avianca adquirió una parte de las acciones de TACA International Airlines en 2009. Esto llevó a que Avianca se convirtiera en el dueño de la mayoría de Avianca Holdings.
Avianca es parte de Avianca Holdings. Este grupo es muy importante en la industria de la aviación. Es la segunda aerolínea más grande de América Latina. Tiene presencia en la mayoría de los países de América y Europa. Sus principales centros de operaciones están en Bogotá, San Salvador y Lima.
Flota de Avianca El Salvador
La flota actual de Avianca El Salvador está compuesta por los siguientes aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Asientos | Matrículas | Antigüedad | ||
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Y | C | Total | |||||
Airbus A320-200 | 1 | — | 12 | 168 | 180 | N686TA | 12,5 años |
Airbus A320neo | 7 | — | 12 | 168 | 180 | N769AV | 6,8 años |
N779AV | 6,5 años | ||||||
N788AV | 5,6 años | ||||||
N902AV | 0,5 años | ||||||
N903AV | 0,5 años | ||||||
N904AV | 0,3 años | ||||||
N905AV | 0,3 años | ||||||
Total | 8 | — | Edad media de la flota (enero de 2025): 4,1 años. |
¿Qué aviones ha usado Avianca El Salvador en el pasado?
Otros aviones que formaron parte de la flota de Avianca-TACA a lo largo de su historia incluyen:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A300 | 1 | 2002 | 2006 | N59107 |
Airbus A319-100 | 14 | 1999 | 2023 | N471TA, N473TA, N474TA, N475TA, N990TA, N991TA, N476TA, N477TA, N992TA, N478TA, N479TA, N521TA, N522TA y N524TA |
Airbus A321-200 | 7 | 2005 | 2022 | N566TA, N567TA, N568TA, N564TA, N692AV, N697AV y N747AV |
ATR 42 | 1 | 1996 | 2006 | HR-IAX |
BAC 1-11 | 4 | 1966 | 1990 | YS-17C, YS-18C, YS-01C y TI-LRI |
Beechcraft Modelo 18 | 1 | 1944 | 1946 | TI-78 |
Bellanca CH-400 | 1 | 1931 | h. 1940 | 2AT-HX |
Boeing 737-200 | 18 | 1978 | 2013 | N236TA, N135TA, N122GU, N4905W, YS-08C, N240TA, N235TA, N281LF, N238TA, N232TA, N501NG, N261LR, N231TA, N233TA, N271LR, N861L, N930PG y N239TA |
Boeing 737-300 | 9 | 1988 | 1999 | N375TA, N851LF, N841LF, N75356, G-BNGM, N371TA, N372TA, N373TA y N374TA |
Boeing 737-400 | 1 | 1992 | 1993 | N521LF |
Boeing 767 | 8 | 1985 | 2002 | N767BE, N767TA, N762TA, G-BPFV, G-BRIG, N770TA, N768TA y N769TA |
Canadair CL-44 | 1 | 1974 | 1974 | YS-04C |
Canadair North Star | 1 | 1967 | 1967 | YS-27C |
Cessna 208 Caravan | 5 | 1997 | 2006 | TI-LRV, TI-LRB, N1038F, TI-LRS y HP-1397APP |
Cessna 500 Citation I | 1 | 1991 | 1995 | N120ES |
Curtiss C-46 Commando | 2 | 1955 | 1970 | PP-ITI y N75393 (re-reg. YS-35) |
Douglas DC-3/C-47 | 13 | 1945 | 1954 | C-126, C-214, C-215 (re-reg. C-155), C-212, YS-24, TI-1000, YS-21 (re-reg. TI-25), YS-39, TI-104 (re.reg. C-170 y C-205), TI-106, TI-103, YS-36 y TI-120 |
Douglas DC-4 | 5 | 1947 | 1972 | YS-33C, YS-04C, YS-67, YS-44 (re-reg. YS-02C) y YS-52 (re-reg. YS-03) |
Douglas DC-6 | 4 | 1971 | 1984 | YS-37C, YS-38C, YS-39C y YS-35C |
Embraer E-190 | 12 | 2008 | 2019 | TI-BCF (re-reg. N935TA), TI-BCG (re-reg. N936TA), TI-BCH (re-reg. N937TA), TI-BCI (re-reg. N938TA), N982TA, N983TA, N984TA, N986TA, N987TA, N988TA y N989TA |
Ford Trimotor | 1 | 1931 | h. 1940 | XAT-MA |
Lockheed L-188 Electra | 1 | 1976 | 1985 | YS-06C |
Lockheed Modelo 18 Lodestar | 2 | 1945 | 1947 | TI-84 y YS-28 |
Vickers Viscount | 6 | 1958 | 1976 | YS-09C, YS-28C, YS-07C, YS-06C, YS-08C y YS-11C |
Destinos de Avianca El Salvador
Avianca El Salvador opera desde su centro principal en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Este aeropuerto se encuentra en el Departamento de La Paz. Desde allí, la aerolínea vuela a los siguientes lugares:
TACA fundó una empresa llamada Aeroman. Aunque TACA ya no es la dueña principal, sigue teniendo una parte de ella. Aeroman es un centro muy importante para el mantenimiento de aviones.
El ingeniero Ernesto Ruiz ha dirigido Aeroman por más de 20 años. Bajo su liderazgo, la empresa creció mucho. Pasó de tener un solo hangar y 25 personas a tener más de 1000 empleados. También construyeron un nuevo hangar muy moderno.
Aeroman tiene clientes de todo el mundo, como JetBlue, US Airways y Southwest. Esta empresa cuenta con certificaciones de importantes autoridades de aviación. Esto incluye las de Europa (JAA), América Latina (AAC, DGAC) y Estados Unidos (FAA).
Aeroman fue uno de los primeros centros de mantenimiento de Airbus en el mundo. Es una de las pocas bases en América que puede realizar trabajos de mantenimiento "pesado". Esto significa que pueden hacer desde revisiones sencillas hasta las más complejas. Estas revisiones implican desarmar y revisar gran parte de los aviones.
Sala VIP en San Salvador
En 2015, Avianca inauguró su sala VIP en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Este espacio es muy grande, con 720 metros cuadrados. Puede atender a 200 pasajeros al mismo tiempo. Cada día, Avianca recibe a unas 300 personas en esta sala. Son pasajeros que abordan, llegan o hacen conexión en el aeropuerto salvadoreño.
Reconocimientos de Avianca El Salvador
Avianca El Salvador ha sido reconocida como una de las mejores aerolíneas de Centroamérica y el Caribe. Ha ganado premios SKYTRAX en varios años. Estos premios los obtuvo en 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015.
- El 3 de junio de 1945, un avión Douglas DC-3 de TACA tuvo un aterrizaje de emergencia en Brasil y se incendió. Los 4 tripulantes lograron salir a salvo.
- El 17 de marzo de 1947, un avión Lockheed C-60 Lodestar se estrelló en una cordillera en Colombia.
- El 5 de marzo de 1959, un avión Vickers Viscount se estrelló poco después de despegar en Managua, Nicaragua. Esto ocurrió cuando dos de sus motores fallaron.
- El 2 de mayo de 1976, un avión Douglas DC-6 se salió de la pista al aterrizar en Guatemala. La tripulación no sufrió daños graves.
- El 2 de febrero de 1980, un avión Lockheed L-188 Electra se incendió mientras estaba en tierra en San Salvador. El avión sufrió daños muy grandes.
- El 24 de mayo de 1988, el vuelo 110 de TACA, un Boeing 737-300, tuvo un problema con sus motores. Esto pasó por una fuerte lluvia y granizo. El avión logró aterrizar de forma segura en un dique de césped en Luisiana, Estados Unidos. Los 45 pasajeros estaban bien.
- El 20 de julio de 1988, un Douglas DC-6 perdió potencia en tres de sus motores por falta de combustible. El avión intentó un aterrizaje de emergencia, pero sufrió daños al tocar tierra en Luisiana.
- El 5 de abril de 1993, el vuelo 510 de TACA, un Boeing 767-200, se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala. Esto se debió a que la pista estaba mojada y no pudo frenar a tiempo.
- El 24 de abril de 1995, un Cessna Citation I se salió de la pista al aterrizar en San Salvador. Chocó con algunos árboles. Los dos tripulantes sobrevivieron.
- El 30 de mayo de 2008, el vuelo 390 de TACA, un Airbus A320-200, se salió de la pista mojada por la lluvia al aterrizar en Tegucigalpa, Honduras. Algunas personas a bordo y en tierra resultaron afectadas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Avianca El Salvador Facts for Kids