robot de la enciclopedia para niños

Avianca (El Salvador) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Avianca El Salvador
El cielo es de todos
Avianca Logo.svg
La Aurora International Airport Guatemala City 175.jpg
Airbus A320 de Avianca El Salvador con librea de Surf City El Salvador, rodando en el Aeropuerto Internacional La Aurora (2023)
IATA
TA
OACI
TAI
Indicativo
TACA
Fundación 1931 (como Transportes Aéreos Centroamericanos "TACA")
2013 (como Avianca El Salvador)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de El Salvador
Sede central Bandera de El Salvador San Salvador, Departamento de San Salvador, El Salvador
Flota 8
Destinos 24
Filial
Alianzas Star Alliance (afiliado)
Programa de viajero LifeMiles
Compañía Avianca Group
Director ejecutivo Frederico Pedreira
Página web www.avianca.com
TACA
TACA 2008 Logo.svg
N937TA Embraer 190 TACA (7465428600).jpg
Un E190 de TACA.
IATA
TA
OACI
TAI
Indicativo
TACA
Fundación 1931
Inicio 1931
Cese 2013 (Fusión Con Avianca)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto secundario Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Sede central San Salvador, El Salvador
Flota 6
Alianzas Star Alliance

Avianca El Salvador es una aerolínea de El Salvador. Es parte del grupo Avianca Group, una de las compañías de aviación más grandes de América Latina. Antes de ser Avianca El Salvador, esta aerolínea era conocida como TACA, que significa Transportes Aéreos del Continente Americano S.A. TACA fue fundada en 1931 en Honduras y se convirtió en una aerolínea muy importante en Centroamérica. En 2013, TACA se unió completamente con la aerolínea colombiana Avianca.

Avianca El Salvador tiene su base principal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Desde allí, conecta a muchos pasajeros con destinos en América y Europa. La aerolínea es conocida por su larga historia y por ser una de las más antiguas de la región.

Archivo:TACAHQSanSalvador0
La sede de Avianca en San Salvador.

Historia de Avianca El Salvador

¿Cómo se fundó TACA y sus primeras filiales?

En 1931, la aerolínea TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos) fue creada en Tegucigalpa, Honduras. Su fundador fue el capitán neozelandés Lowell Yerex. Al principio, TACA transportaba tanto pasajeros como carga.

Comenzó sus vuelos con un solo avión Stinson monomotor. Sus rutas cubrían todo el territorio de Honduras. En 1945, Lowell Yerex dejó la empresa. La sede de TACA se trasladó a El Salvador. Allí, la aerolínea creció y se modernizó mucho.

TACA también formó empresas en otros países de América Latina. Estas incluían TACA Guatemala, TACA Honduras, TACA Costa Rica, TACA Airways Panamericana (Panamá), Líneas Aéreas TACA Colombia y TACA de Venezuela. Con el tiempo, estas filiales fueron vendidas a aerolíneas locales.

¿Cómo se convirtió TACA en una aerolínea internacional?

Archivo:TACA International Airlines Boeing 737-300 JetPix
TACA International Airlines Boeing 737-300 en la década de los 90.

Más tarde, TACA se organizó como una aerolínea internacional. Su única sede principal estaba en San Salvador. Realizaba muchos vuelos a Estados Unidos, especialmente a Nueva Orleans. También conectaba las ciudades más importantes de Centroamérica.

La familia Kriete adquirió TACA por completo. La aerolínea se enfocó en sus operaciones desde El Salvador. Se volvió una fuerte competidora en la región. TACA fue pionera en América Latina al usar aviones a reacción. Fue la primera aerolínea en operar los modelos Boeing 737 y Boeing 767.

¿Qué fue el Grupo TACA?

Archivo:TACA Airbus A319 Ramirez
Grupo TACA Airbus A319 en Medellín, Colombia (2010).

Entre 1989 y 1995, TACA hizo una alianza importante. Se unió con Aviateca de Guatemala y Nica de Nicaragua. Así se formó el Grupo TACA. Durante más de 76 años, TACA fue la aerolínea principal de El Salvador.

En los años 90, TACA compró la mayoría de las acciones de otras aerolíneas centroamericanas. Esto ayudó a consolidar el Grupo TACA. El nombre "TACA" cambió de "Transportes Aéreos de Centro América" a "Transportes Aéreos del Continente Americano".

En 1992, TACA hizo otra alianza estratégica. Se unió con la aerolínea panameña Copa Airlines. También se unieron otras aerolíneas centroamericanas como LACSA de Costa Rica y Aviateca de Guatemala. Esta alianza duró hasta 1998.

En 2001, TACA añadió Lima, Perú, como un centro de conexiones importante para Sudamérica. Esto fue posible gracias a la integración de TACA Perú. Con esta adición, el Grupo TACA pudo ofrecer una red de rutas completa en todo el continente americano.

En 2005, TACA fue una de las empresas que ayudaron a fundar la aerolínea mexicana Volaris. En 2008, el nombre "Grupo TACA" dejó de usarse. La aerolínea volvió a su nombre original: TACA Airlines.

¿Cómo se unieron TACA y Avianca?

Archivo:TACA - Flickr - skinnylawyer
TACA Airlines Airbus A320 en Los Ángeles desde San Salvador (SAL).

El 7 de octubre de 2009, TACA y Avianca anunciaron una alianza estratégica. Los dueños de ambas aerolíneas acordaron formar una nueva compañía. Esta nueva empresa se llamó inicialmente AviancaTaca, y hoy es Avianca Holdings. Su sede principal está en Bogotá, Colombia.

Las aerolíneas como TACA, LACSA, TACA Perú, Avianca y otras continuaron operando con sus propios permisos. Las marcas Avianca y TACA eran muy valiosas. Por eso, en sus mercados, se mantuvieron separadas por un tiempo.

¿Cuándo se convirtió TACA en Avianca El Salvador?

Archivo:Airbus A319 (Avianca) (12470942984)
Avianca Airbus A319 con la nueva livery.

El 10 de octubre de 2012, se anunció que el nombre comercial TACA desaparecería. Sería reemplazado por Avianca. Este cambio se completó en la primera mitad de 2013. Con este plan, el grupo buscaba ser líder en toda la región.

La unión de estas aerolíneas creó una de las redes de rutas más grandes de América Latina. Ofrecía más de 100 destinos en América y Europa. Además, contaba con una flota de más de 150 aviones.

La familia Kriete de El Salvador era la dueña principal del Grupo TACA. Avianca adquirió una parte de las acciones de TACA International Airlines en 2009. Esto llevó a que Avianca se convirtiera en el dueño de la mayoría de Avianca Holdings.

Avianca es parte de Avianca Holdings. Este grupo es muy importante en la industria de la aviación. Es la segunda aerolínea más grande de América Latina. Tiene presencia en la mayoría de los países de América y Europa. Sus principales centros de operaciones están en Bogotá, San Salvador y Lima.

Flota de Avianca El Salvador

Archivo:ATR 72 500
Airbus A320 de Avianca El Salvador con matrícula N686TA, en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

La flota actual de Avianca El Salvador está compuesta por los siguientes aviones:

Flota actual de Avianca El Salvador
Aeronaves En servicio Pedidos Asientos Matrículas Antigüedad
Y C Total
Airbus A320-200
Avianca Central America Airbus A320-214 (N686TA) at Miami International Airport.jpg
1 12 168 180 N686TA 12,5 años
Airbus A320neo
N788AV @ SFO, 2022-04-20.jpg
7 12 168 180 N769AV 6,8 años
N779AV 6,5 años
N788AV 5,6 años
N902AV 0,5 años
N903AV 0,5 años
N904AV 0,3 años
N905AV 0,3 años
Total 8 Edad media de la flota (enero de 2025): 4,1 años.

¿Qué aviones ha usado Avianca El Salvador en el pasado?

Otros aviones que formaron parte de la flota de Avianca-TACA a lo largo de su historia incluyen:

Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A300
TACA Airbus A300 JetPix.jpg
1 2002 2006 N59107
Airbus A319-100
N991TA Airbus A319 TACA (7482123864).jpg
14 1999 2023 N471TA, N473TA, N474TA, N475TA, N990TA, N991TA, N476TA, N477TA, N992TA, N478TA, N479TA, N521TA, N522TA y N524TA
Airbus A321-200
Airbus A321-231, TACA AN1768976.jpg
7 2005 2022 N566TA, N567TA, N568TA, N564TA, N692AV, N697AV y N747AV
ATR 42
ATR 42-300, TACA Regional (Inter Regional) JP7099228.jpg
1 1996 2006 HR-IAX
BAC 1-11
TACA BAC One-Eleven 407AW Volpati-1.jpg
4 1966 1990 YS-17C, YS-18C, YS-01C y TI-LRI
Beechcraft Modelo 18 1 1944 1946 TI-78
Bellanca CH-400 1 1931 h. 1940 2AT-HX
Boeing 737-200
Boeing 737-2K5-Adv, TACA AN0236204.jpg
18 1978 2013 N236TA, N135TA, N122GU, N4905W, YS-08C, N240TA, N235TA, N281LF, N238TA, N232TA, N501NG, N261LR, N231TA, N233TA, N271LR, N861L, N930PG y N239TA
Boeing 737-300
TACA International Airlines Boeing 737-300 JetPix.jpg
9 1988 1999 N375TA, N851LF, N841LF, N75356, G-BNGM, N371TA, N372TA, N373TA y N374TA
Boeing 737-400 1 1992 1993 N521LF
Boeing 767
TACA Boeing 767-33AER; N768TA, August 1993 (5423966883).jpg
8 1985 2002 N767BE, N767TA, N762TA, G-BPFV, G-BRIG, N770TA, N768TA y N769TA
Canadair CL-44 1 1974 1974 YS-04C
Canadair North Star 1 1967 1967 YS-27C
Cessna 208 Caravan 5 1997 2006 TI-LRV, TI-LRB, N1038F, TI-LRS y HP-1397APP
Cessna 500 Citation I 1 1991 1995 N120ES
Curtiss C-46 Commando 2 1955 1970 PP-ITI y N75393 (re-reg. YS-35)
Douglas DC-3/C-47 13 1945 1954 C-126, C-214, C-215 (re-reg. C-155), C-212, YS-24, TI-1000, YS-21 (re-reg. TI-25), YS-39, TI-104 (re.reg. C-170 y C-205), TI-106, TI-103, YS-36 y TI-120
Douglas DC-4
TACA Tegucigalpa.jpg
5 1947 1972 YS-33C, YS-04C, YS-67, YS-44 (re-reg. YS-02C) y YS-52 (re-reg. YS-03)
Douglas DC-6 4 1971 1984 YS-37C, YS-38C, YS-39C y YS-35C
Embraer E-190
N937TA Embraer 190 TACA (7465427114).jpg
12 2008 2019 TI-BCF (re-reg. N935TA), TI-BCG (re-reg. N936TA), TI-BCH (re-reg. N937TA), TI-BCI (re-reg. N938TA), N982TA, N983TA, N984TA, N986TA, N987TA, N988TA y N989TA
Ford Trimotor
45A TACA airplane - USACE-p15141coll5-851.jpeg
1 1931 h. 1940 XAT-MA
Lockheed L-188 Electra
Lockheed L-188AF YS-06C TACA MIA 24.02.78 edited-3.jpg
1 1976 1985 YS-06C
Lockheed Modelo 18 Lodestar
Lockheed 18-56 Lodestar ‘N31G’ (40271472341).jpg
2 1945 1947 TI-84 y YS-28
Vickers Viscount 6 1958 1976 YS-09C, YS-28C, YS-07C, YS-06C, YS-08C y YS-11C

Destinos de Avianca El Salvador

Avianca El Salvador opera desde su centro principal en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Este aeropuerto se encuentra en el Departamento de La Paz. Desde allí, la aerolínea vuela a los siguientes lugares:

Países Destinos Aeropuertos Notas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Operado por Avianca Costa Rica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Boston Aeropuerto Internacional Logan
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid (estacional)
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Opera también desde Managua
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Ontario Aeropuerto Internacional LA/Ontario
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles
MéxicoFlag of Mexico.svg México Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Centroamérica y el Caribe
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Focus city
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador HUB
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora
HondurasBandera de Honduras Honduras Comayagua Aeropuerto Internacional de Comayagua
San Pedro Sula Aeropuerto Internacional Ramon Villeda Morales
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua Managua Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
PanamáFlag of Panama.svg Panamá Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Sudamérica
ColombiaBandera de Colombia Colombia Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
PerúFlag of Peru.svg Perú Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Europa
EspañaBandera de España España Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (estacional) Ruta operada por Wamos Air
25 destinos internacionales.

Actualizado en diciembre de 2023.

Mantenimiento de aeronaves

TACA fundó una empresa llamada Aeroman. Aunque TACA ya no es la dueña principal, sigue teniendo una parte de ella. Aeroman es un centro muy importante para el mantenimiento de aviones.

El ingeniero Ernesto Ruiz ha dirigido Aeroman por más de 20 años. Bajo su liderazgo, la empresa creció mucho. Pasó de tener un solo hangar y 25 personas a tener más de 1000 empleados. También construyeron un nuevo hangar muy moderno.

Aeroman tiene clientes de todo el mundo, como JetBlue, US Airways y Southwest. Esta empresa cuenta con certificaciones de importantes autoridades de aviación. Esto incluye las de Europa (JAA), América Latina (AAC, DGAC) y Estados Unidos (FAA).

Aeroman fue uno de los primeros centros de mantenimiento de Airbus en el mundo. Es una de las pocas bases en América que puede realizar trabajos de mantenimiento "pesado". Esto significa que pueden hacer desde revisiones sencillas hasta las más complejas. Estas revisiones implican desarmar y revisar gran parte de los aviones.

Sala VIP en San Salvador

En 2015, Avianca inauguró su sala VIP en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Este espacio es muy grande, con 720 metros cuadrados. Puede atender a 200 pasajeros al mismo tiempo. Cada día, Avianca recibe a unas 300 personas en esta sala. Son pasajeros que abordan, llegan o hacen conexión en el aeropuerto salvadoreño.

Reconocimientos de Avianca El Salvador

Avianca El Salvador ha sido reconocida como una de las mejores aerolíneas de Centroamérica y el Caribe. Ha ganado premios SKYTRAX en varios años. Estos premios los obtuvo en 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015.

Eventos importantes con aeronaves

Archivo:Taca Guatemala
Accidente del vuelo 510 de TACA en Ciudad de Guatemala, 6 de abril de 1993
  • El 3 de junio de 1945, un avión Douglas DC-3 de TACA tuvo un aterrizaje de emergencia en Brasil y se incendió. Los 4 tripulantes lograron salir a salvo.
  • El 17 de marzo de 1947, un avión Lockheed C-60 Lodestar se estrelló en una cordillera en Colombia.
  • El 5 de marzo de 1959, un avión Vickers Viscount se estrelló poco después de despegar en Managua, Nicaragua. Esto ocurrió cuando dos de sus motores fallaron.
  • El 2 de mayo de 1976, un avión Douglas DC-6 se salió de la pista al aterrizar en Guatemala. La tripulación no sufrió daños graves.
  • El 2 de febrero de 1980, un avión Lockheed L-188 Electra se incendió mientras estaba en tierra en San Salvador. El avión sufrió daños muy grandes.
  • El 24 de mayo de 1988, el vuelo 110 de TACA, un Boeing 737-300, tuvo un problema con sus motores. Esto pasó por una fuerte lluvia y granizo. El avión logró aterrizar de forma segura en un dique de césped en Luisiana, Estados Unidos. Los 45 pasajeros estaban bien.
  • El 20 de julio de 1988, un Douglas DC-6 perdió potencia en tres de sus motores por falta de combustible. El avión intentó un aterrizaje de emergencia, pero sufrió daños al tocar tierra en Luisiana.
  • El 5 de abril de 1993, el vuelo 510 de TACA, un Boeing 767-200, se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala. Esto se debió a que la pista estaba mojada y no pudo frenar a tiempo.
  • El 24 de abril de 1995, un Cessna Citation I se salió de la pista al aterrizar en San Salvador. Chocó con algunos árboles. Los dos tripulantes sobrevivieron.
  • El 30 de mayo de 2008, el vuelo 390 de TACA, un Airbus A320-200, se salió de la pista mojada por la lluvia al aterrizar en Tegucigalpa, Honduras. Algunas personas a bordo y en tierra resultaron afectadas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Avianca El Salvador Facts for Kids

kids search engine
Avianca (El Salvador) para Niños. Enciclopedia Kiddle.