robot de la enciclopedia para niños

Estrella de Belén para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Three Magi mosaic - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016
Mosaico en la iglesia de San Apolonio en Rávena que muestra a los Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén.

La estrella de Belén es, según la tradición cristiana, el astro que guio a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús. El Evangelio de Mateo cuenta que unos sabios vieron aparecer esta estrella en el este. El texto no dice si era un planeta, una estrella u otro fenómeno astronómico.

Si estos sabios fueran astrónomos griegos o romanos, podrían haber pensado que era la estrella polar, un planeta importante o la estrella Régulo. Si venían de Babilonia, quizás la interpretaron como el planeta Saturno. También podría haber sido la estrella Sirio. El relato dice que los sabios entendieron que había nacido "el Rey de los Judíos" y la siguieron hasta que se detuvo sobre el lugar donde Jesús había nacido.

La estrella de Belén aparece en el relato del nacimiento de Jesús en el Evangelio de Mateo, capítulo 2. Allí, los "sabios de Oriente" (los Reyes Magos) se inspiran en la estrella para viajar a Jerusalén. Se encuentran con el rey Herodes de Judea y le preguntan:

¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en Oriente y hemos venido a adorarle.

Herodes consulta a sus consejeros, quienes, basándose en una profecía del Libro de Miqueas, le dicen que el Mesías judío nacería en Belén, al sur de Jerusalén. Herodes les pide a los sabios que, al encontrar al niño, le informen para que él también pueda ir a adorarlo.

La estrella los guía al lugar de nacimiento de Jesús en Belén, donde lo adoran y le ofrecen regalos. Después, los sabios reciben una advertencia especial para no volver con Herodes, así que regresan a casa por un camino diferente.

Muchos cristianos creen que la estrella fue una señal milagrosa. Algunos estudiosos religiosos dicen que la estrella cumplió una profecía, conocida como la Profecía de la estrella. Los astrónomos han intentado relacionar la estrella con eventos celestes poco comunes, como la unión de Júpiter y Saturno, o Júpiter y Venus, un cometa o una supernova. Algunos expertos modernos piensan que la historia no describe un hecho real, sino una historia piadosa añadida al Evangelio.

Este tema es muy popular en los espectáculos de planetario durante la Navidad. Sin embargo, la mayoría de las fuentes antiguas y la tradición de la Iglesia indican que los Reyes Magos visitaron Belén algún tiempo después del nacimiento de Jesús. Esta visita se celebra tradicionalmente el Epifanía (6 de enero) en el cristianismo occidental.

El Evangelio de Mateo usa la palabra griega paidíon para referirse a Jesús, que puede significar "bebé" o "niño", lo que podría indicar que pasó un tiempo desde su nacimiento.

La historia en el Evangelio de Mateo

Archivo:Chartres2006 039
Adoración de los Reyes Magos, Catedral de Chartres, por Jehan de Beauce, Francia, siglo XVI.

El Evangelio de Mateo narra cómo los Reyes Magos, que eran expertos en el estudio de las estrellas, llegan a la corte de Herodes en Jerusalén. Le hablan al rey de una estrella que indica el nacimiento del Rey de los judíos:

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos de Oriente que vinieron a Jerusalén, diciendo: 2"¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente, y hemos venido a adorarle". 3Al oír esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él; 4y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5Le dijeron: "En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6'Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá,
no eres la menor entre los gobernantes de Judá;
porque de ti saldrá un gobernante
que gobernará a mi pueblo Israel.'"

7Entonces Herodes convocó en secreto a los magos y averiguó por ellos a qué hora apareció la estrella; 8y los envió a Belén, diciendo: "Id y buscad diligentemente al niño, y cuando lo hayáis encontrado, traedme la noticia, para que yo también vaya y lo adore." 9Cuando hubieron oído al rey, se pusieron en camino; y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta posarse sobre el lugar donde estaba el niño. 10Cuando vieron la estrella, se alegraron sobremanera con gran gozo; 11y al entrar en la casa vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Entonces, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 11Mateo 2:1-11, Revised Standard Version

Herodes se preocupa, no por la estrella, sino porque los Magos le dicen que ha nacido un "rey de los judíos". Él entiende que se refieren al Mesías, un líder del pueblo judío cuya llegada se creía anunciada en las Escrituras. Pregunta a sus consejeros dónde nacería el Mesías. Ellos responden que en Belén, el lugar de nacimiento del rey David, y citan al profeta Miqueas. El rey les da esta información a los Reyes Magos.

En un sueño, los Magos son advertidos de no regresar a Jerusalén, así que vuelven a su país por otra ruta. Cuando Herodes se da cuenta de que ha sido engañado, toma medidas para encontrar al niño, basándose en la información que los Magos le habían dado sobre cuándo apareció la estrella por primera vez.

José, advertido en un sueño, lleva a su familia a Egipto para protegerlos. El evangelio relaciona esta huida con un versículo de las escrituras que interpreta como una profecía: "De Egipto llamé a mi hijo." Esto se refiere a la salida de los hebreos de Egipto con Moisés, sugiriendo que Mateo veía la vida de Jesús como un eco de la historia del pueblo judío.

Después de la muerte de Herodes, José y su familia regresan de Egipto y se establecen en Nazaret en Galilea. También se dice que esto cumple una profecía: "Él será llamado un Nazareno."

Posibles explicaciones de la estrella

Cumplimiento de profecías

En la antigüedad, se creía que los eventos en el cielo estaban conectados con lo que pasaba en la Tierra. Los milagros a menudo se asociaban con el nacimiento de personas importantes, como los líderes hebreos o héroes griegos y romanos.

La Estrella de Belén se relaciona con la Profecía de la Estrella del Libro de los Números:

  • Lo veo, pero no ahora;
  • Lo veo, pero no cerca;
  • Una Estrella saldrá de Jacob;
  • Un Cetro se levantará de Israel,
  • Y abatirá la frente de Moab
  • Y destruirá a todos los hijos del tumulto.

Aunque esta profecía podría haberse referido a un tiempo pasado, se interpretó como una señal de la venida de un Mesías. Orígenes, un importante teólogo cristiano, conectó esta profecía con la Estrella de Belén.

Orígenes sugirió que los Magos pudieron haber viajado a Jerusalén porque "supusieron que el hombre cuya aparición había sido predicha junto con la de la estrella, había venido realmente al mundo".

A los Reyes Magos a veces se les llama "reyes" porque se cree que cumplen profecías de Isaías y Salmos sobre reyes de otras naciones que viajarían a Jerusalén. Isaías menciona regalos de oro e incienso. El regalo de mirra simboliza la mortalidad.

Mientras Orígenes pensaba en una explicación natural, Juan Crisóstomo creía que la estrella era puramente milagrosa: "¿Cómo, pues, dime, señaló la estrella un lugar tan reducido, apenas el espacio de un pesebre y un cobertizo, a no ser que dejase aquella altura y descendiese, y se detuviese sobre la cabeza misma del niño?"

Fenómenos astronómicos

Aunque la palabra griega magos se traduce a menudo como "hombres sabios", en este contexto probablemente significa 'astrónomo' o 'astrólogo'. La participación de astrólogos en la historia del nacimiento de Jesús fue un tema delicado para la Iglesia primitiva, ya que condenaban la astrología.

Unión de planetas

En 1614, el astrónomo alemán Johannes Kepler descubrió que hubo una serie de tres uniones de los planetas Júpiter y Saturno en el año 7 a. C. Él pensó que una unión planetaria podía crear una nova, y la relacionó con la Estrella de Belén. Los cálculos actuales muestran que los planetas estaban bastante separados, por lo que estas uniones no fueron muy impresionantes a la vista. Un antiguo calendario de Babilonia de esa época no indica que estas uniones fueran de especial interés.

En los años 3-2 a. C., hubo una serie de siete uniones, incluyendo tres entre Júpiter y Régulo, y una unión muy cercana entre Júpiter y Venus el 17 de junio del 2 a. C. "La unión de dos planetas habría sido un evento raro y asombroso", según Roger Sinnott. Aunque estos eventos ocurrieron después de la fecha generalmente aceptada para la muerte de Herodes (4 a. C.), sí sucedieron durante el reinado de César Augusto.

El astrónomo Michael R. Molnar sugiere que la "estrella en el este" se refiere a un evento astronómico con significado astrológico en la antigua astrología griega. Propone un vínculo entre la Estrella de Belén y una doble ocultación de Júpiter por la Luna el 20 de marzo y el 17 de abril del año 6 a. C. en Aries. Las Ocultaciónes de planetas por la Luna son comunes, pero un astrólogo romano escribió que una ocultación de Júpiter en Aries era señal del nacimiento de un rey divino. Molnar sostiene que Aries era el símbolo zodiacal de Judea.

Una nova o supernova

Otras explicaciones incluyen una nova (a veces identificada como un cometa) que ocurrió en el 5 a. C. y fue registrada por astrólogos chinos y coreanos. El problema es que no hay rastros de una nova en la constelación donde fue observada.

Una hipótesis más reciente (2005) del científico Frank Tipler es que la estrella de Belén fue una supernova o hipernova en la cercana galaxia de Andrómeda. Aunque es difícil encontrar restos de supernova en otra galaxia o saber la fecha exacta, se han detectado restos en Andrómeda.

También se ha sugerido una supernova del 23 de febrero de 1914 a. C., conocida como PSR 1913+16. Se dice que apareció en la constelación de Aquila.

En el año 4 a. C. se registró una nova o cometa en China y Corea.

Cometa

Otros escritores sugieren que la estrella fue un cometa. El cometa Halley fue visible en el año 12 a. C. y otro objeto, posiblemente un cometa o nova, fue visto por observadores de estrellas chinos y coreanos alrededor del año 5 a. C. Este objeto se observó por más de setenta días. Los escritores antiguos describían los cometas como "colgados sobre" ciudades específicas, de manera similar a cómo se dijo que la Estrella de Belén se había "parado sobre" el lugar donde estaba Jesús. Sin embargo, esto se considera poco probable, ya que en la antigüedad los cometas se veían generalmente como malos presagios.

Historia simbólica

Algunos expertos que ven los relatos del nacimiento de Jesús en los evangelios como historias creadas para mostrar la importancia de Jesús, consideran que la Estrella de Belén es una ficción piadosa. Entre las razones para dudar de que fuera un evento histórico real está que Mateo es el único de los cuatro evangelios que menciona la Estrella de Belén o a los Reyes Magos. Algunos expertos sugieren que Jesús nació en Nazaret, y que los relatos de su nacimiento en Belén se añadieron después para mostrar que su nacimiento cumplía una profecía.

Según Bart D. Ehrman, el relato de Mateo es diferente al del Evangelio de Lucas, donde la familia de Jesús ya vive en Nazaret, viaja a Belén para un censo y regresa a casa casi de inmediato.

Archivo:L Adoration des Mages
Adoración de los Magos, de Jean Fouquet (siglo XV). Arriba a la derecha se ve la Estrella de Belén.

Relación histórica entre la estrella y el nacimiento de Jesús

Si la historia de la Estrella de Belén fuera un hecho real, podría ayudar a identificar el año en que nació Jesús. El Evangelio de Mateo describe el nacimiento de Jesús durante el reinado de Herodes. Según el historiador Josefo, Herodes murió después de un eclipse y antes de una Fiesta de la Pascua. Algunos estudiosos sugieren fechas alrededor del 5 a. C. o el 1 a. C. La narración implica que Jesús nació en algún momento entre la primera aparición de la estrella y la llegada de los Magos a la corte de Herodes.

El Evangelio de Lucas menciona un censo de César Augusto cuando Quirinio era gobernador de Siria. Algunos expertos sugieren que esto ocurrió en el año 6 d. C., nueve años después de la muerte de Herodes. Otros explican esta diferencia como un posible error del autor del Evangelio de Lucas, quien podría haber estado más interesado en crear una historia simbólica que un relato histórico exacto.

Sin embargo, hay debate sobre cómo traducir correctamente Lucas 2:2. Algunas versiones lo traducen como que el censo ocurrió "antes" de que Quirino fuera gobernador, lo que podría resolver la diferencia de fechas.

El monje Dionisio el Exiguo, encargado de establecer la fecha del nacimiento de Jesús en el siglo VI, cometió algunos errores en sus cálculos. Olvidó que César Augusto había reinado cuatro años con otro nombre y no incluyó el año cero.

Este margen de error sugiere que Jesús pudo haber nacido unos años antes de lo que se cree. Otros datos de los Evangelios también ayudan a buscar la fecha. El censo que llevó a José y María a Belén podría ser el que César Augusto ordenó entre los años 8 y 6 a. C. Además, el rey Herodes aún vivía, y murió en el año 4 a. C.

También se cree que el nacimiento no ocurrió en diciembre. Lucas el Evangelista dice que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén, diciembre es un mes frío en el que las ovejas estarían bajo techo. Esto sugiere que Jesús nació entre marzo y abril del año 6 a. C.

Otra teoría, basada en el Evangelio de Lucas, sugiere que Juan el Bautista fue concebido a finales de septiembre, naciendo a finales de junio. Como Juan era seis meses mayor que Jesús, esto situaría el nacimiento de Jesús entre el 24 y 25 de diciembre.

La estrella en el arte y la ficción

Archivo:Schnorr von Carolsfeld Bibel in Bildern 1860 169
Grabado de Julius Schnorr von Karolsfeld, 1860

Las pinturas y otras obras de arte sobre la Adoración de los Magos a menudo incluyen una representación de la estrella. En un fresco de Giotto di Bondone, se ve como un cometa. En un tapiz diseñado por Edward Burne-Jones, la estrella es sostenida por un ángel.

El farolillo de colores con forma de estrella, llamado paról, es un símbolo muy querido de la Navidad en Filipinas. Su diseño y luz recuerdan a la estrella. En su forma básica, el paról tiene cinco puntas y dos "colas" que representan los rayos de luz que señalaron el camino hacia el Niño Jesús.

En la Basílica de la Natividad de Belén, una estrella plateada con 14 rayos ondulantes marca el lugar que tradicionalmente se considera el del nacimiento de Jesús.

La estrella también ha aparecido en la literatura. En el cuento La estrella de Arthur C. Clarke, el autor mezcla los orígenes del astro con elementos de ciencia ficción.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Star of Bethlehem Facts for Kids

kids search engine
Estrella de Belén para Niños. Enciclopedia Kiddle.