robot de la enciclopedia para niños

Planetario para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Planetarium Jena
El Carl-Zeiss-Planetarium en Jena, Alemania, el planetario más antiguo del mundo (foto del año 1926).
Archivo:PlanetariumProjektor
Un proyector típico en el planetario de Berlín.
Archivo:Belgrade Planetarium theatre day
Interior de una sala de proyección del planetario.
(Planetario de Belgrado, Serbia)
Archivo:Belgrade Planetarium theatre night
Dentro de la misma sala durante la proyección.
(Planetario de Belgrado, Serbia)
Archivo:Vista frontal del planetario Galileo Galilei
Planetario Galileo Galilei, ubicado en Buenos Aires

Un planetario es un lugar especial, como una sala de cine, diseñado para mostrar el cielo nocturno y el universo de una manera educativa y divertida. Aquí puedes aprender sobre astronomía y cómo se mueven las estrellas y los planetas.

La característica principal de un planetario es su gran pantalla de proyección en forma de cúpula. En ella, se proyectan imágenes realistas de estrellas, planetas y otros objetos celestes, que parecen moverse como lo hacen en el espacio. Estas imágenes se crean con diferentes tecnologías, como proyectores especiales, videos y láseres. El objetivo es simular el movimiento exacto del cielo, mostrando cómo se vería desde cualquier lugar de la Tierra y en cualquier momento, ya sea en el pasado o en el futuro.

Los planetarios varían mucho de tamaño. Algunos son enormes, como el de San Petersburgo, Rusia, con una cúpula de 37 metros. Otros son pequeños, como las cúpulas inflables portátiles de tres metros, donde la gente se sienta en el suelo. El planetario más grande del hemisferio occidental es el Jennifer Chalsty Planetarium en Nueva Jersey, con 27 metros de diámetro.

A veces, la palabra "planetario" también se usa para describir programas de computadora que muestran el sistema solar en una pantalla, o incluso dispositivos mecánicos que imitan el movimiento de los planetas. A las personas que trabajan en un planetario y enseñan sobre el espacio se les llama "planetarianos".

Historia de los planetarios

La idea de representar el cielo viene de muy antiguo. En el Antiguo Egipto, ya se pintaban estrellas y constelaciones en tumbas. También son antecesores de los planetarios los relojes astronómicos, los globos celestes que giraban y los complejos planetarios mecánicos.

Primeros modelos y avances

Archivo:Eise Eisinga Planetarium IMG 4409 (41809000631)
Planetario de Eisinga

Se cree que el antiguo sabio griego Arquímedes (alrededor del 287 al 212 a.C.) creó un aparato mecánico que podía predecir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Este modelo, hecho alrededor del año 250 a.C., mostraba cómo se movían los planetas conocidos y también los eclipses. El mecanismo de Anticitera, descubierto mucho después, demostró que estos aparatos existían en la antigüedad.

En el siglo XIII, Campanus de Novara describió un aparato llamado Equatorium para encontrar las posiciones de los objetos astronómicos. El Globo de Gottorf, construido en 1650, tenía constelaciones pintadas por dentro. Hoy en día, a estos dispositivos mecánicos se les llama a menudo planetarios mecánicos o Orrery.

En el siglo XVIII, algunos educadores intentaron crear simulaciones del cielo a mayor escala. Adam Walker y sus hijos crearon el Eidouranion, una máquina de seis metros de alto y ocho de diámetro que mostraba los planetas y satélites como si estuvieran flotando en el espacio.

El planetario mecánico más antiguo que todavía funciona es el planetario de Eisinga, en los Países Bajos. Fue construido por Eise Eisinga en la sala de su casa y tardó siete años en terminarlo, en 1781.

A principios del siglo XX, Oskar von Miller encargó versiones mejoradas de planetarios mecánicos. Más tarde, trabajó con Franz Meyer de la empresa Carl Zeiss AG para crear el planetario mecánico más grande hasta entonces, que se exhibió en el Deutsches Museum en 1924.

En 1919, Walther Bauersfeld de Zeiss comenzó a desarrollar un nuevo tipo de planetario. En agosto de 1923, el primer planetario Zeiss (Modelo I) proyectó imágenes del cielo nocturno sobre una cúpula de hormigón de 16 metros. La primera exhibición pública fue en el Deutsches Museum de Múnich el 21 de octubre de 1923.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Planetario 2
El Planetario Municipal Agrimensor Germán Barbato en Montevideo, Uruguay, inaugurado en 1955, es el planetario más antiguo de América Latina y del hemisferio sur.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Zeiss se dividió. La parte de Alemania Occidental reanudó la fabricación de grandes planetarios en 1954. Durante este tiempo, surgieron otros fabricantes, como los hermanos Korkosz, que construyeron un proyector para el Museo de Ciencias de Boston que fue el primero en proyectar el planeta Urano.

La carrera espacial en las décadas de 1950 y 1960 impulsó mucho la popularidad de los planetarios. En Estados Unidos, se instalaron más de 1200 planetarios en escuelas y universidades.

Archivo:Spitz Star Projector
Primer proyector de estrellas Spitz

Armand Spitz vio la oportunidad de crear planetarios pequeños y económicos. Su primer modelo, el Spitz A, proyectaba estrellas desde una forma de doce lados. Con el tiempo, sus modelos mejoraron, como el A3P, que proyectaba más de mil estrellas y tenía movimientos motorizados para el Sol, la Luna y los planetas. Cientos de estos modelos se instalaron en escuelas y museos.

Archivo:Goto-E5
Un proyector Goto E-5.

Japón también entró en el negocio de los planetarios en la década de 1960 con las empresas Goto y Minolta. Goto tuvo mucho éxito, y el Ministerio de Educación de Japón instaló uno de sus modelos más pequeños en todas las escuelas primarias del país.

En la década de 1970, se creó el sistema de cine OmniMax (ahora conocido como IMAX Dome) para funcionar en pantallas de planetario. Más recientemente, algunos planetarios se han convertido en "teatros domo", ofreciendo películas de pantalla ancha, videos de cúpula completa y espectáculos láser con música.

En 1977, Learning Technologies Inc. ofreció el primer planetario portátil fácil de usar. Cuando Alemania se reunificó en 1989, las dos empresas Zeiss volvieron a unirse.

Planetarios computarizados

Archivo:Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman Novo Theatre
Planetario Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman (Est.2003), Dhaka, Bangladesh utiliza una cortina de aluminio perforado Astrotec, GSS-Helios Space Simulator, Astrovision-70 y muchos otros proyectores de efectos especiales

En 1983, la empresa Evans & Sutherland instaló el primer proyector de planetario digital en el Planetario Hansen en Utah. Este proyector, el Digistar I, usaba gráficos vectoriales para mostrar campos de estrellas y dibujos. Esto permitió a los operadores mostrar el cielo no solo desde la Tierra, sino también desde puntos muy lejanos en el espacio y el tiempo. Las versiones más nuevas, como Digistar 3, usan tecnología de video de cúpula completa, permitiendo proyectar cualquier imagen.

Hoy en día, existen muchos programas de computadora que simulan la posición de estrellas y planetas. Algunos son gratuitos, como Cartes du ciel, Celestia, Stellarium y NightShade.

Tecnología de los planetarios

Cúpulas

Las cúpulas de los planetarios pueden medir desde 3 hasta 35 metros de diámetro y pueden albergar de 1 a 500 personas. Pueden ser permanentes o portátiles.

  • Las cúpulas inflables portátiles se inflan en minutos y son ideales para visitas a escuelas o centros comunitarios.
  • Las cúpulas temporales se construyen con piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio.
  • Las cúpulas permanentes más pequeñas suelen ser de plástico reforzado con vidrio, lo que es económico, pero puede afectar el sonido.
  • Las cúpulas antiguas se construían con materiales tradicionales y yeso, lo que era costoso y también tenía problemas de sonido y ventilación.
  • La mayoría de las cúpulas modernas están hechas de finas secciones de aluminio con miles de pequeños agujeros. Esto mejora el sonido, permite que el sistema de sonido se proyecte desde atrás y ayuda a la circulación del aire.

El realismo de la imagen en un planetario depende del contraste entre la oscuridad y la luz. Para mejorar esto, las cúpulas modernas no se pintan de blanco, sino de un color gris medio, lo que aumenta el contraste.

Un gran desafío es hacer que las uniones de las secciones de la cúpula sean invisibles. Si se pintan bien después de la instalación, las uniones casi desaparecen.

Tradicionalmente, las cúpulas se montaban de forma horizontal. Sin embargo, para que los espectadores estén más cómodos, muchas cúpulas modernas están inclinadas entre 5 y 30 grados. Las cúpulas inclinadas suelen tener asientos escalonados, mientras que las horizontales tienen asientos en filas circulares.

A veces, los planetarios tienen controles en los asientos para que el público pueda interactuar con el espectáculo. Alrededor del borde de la cúpula, a menudo se encuentran:

  • Siluetas de edificios o paisajes de la zona.
  • Iluminación para simular el amanecer, el atardecer o la contaminación lumínica de una ciudad.

Antiguamente, se usaban muchas lámparas incandescentes para iluminar la cúpula. Ahora, se usan sistemas de iluminación LED que ahorran energía y requieren menos mantenimiento.

El planetario mecánico más grande del mundo está en Monico, Wisconsin, llamado Planetario Kovac. Mide 6.7 metros de diámetro y pesa dos toneladas.

Algunos planetarios nuevos tienen un suelo de cristal, lo que permite a los espectadores sentirse como si flotaran en el espacio, con imágenes proyectadas por todas partes.

Proyectores electromecánicos/ópticos tradicionales

Un proyector Zeiss en un planetario de Berlín durante un espectáculo en 1939.
Un moderno proyector Zeiss con forma de huevo (UNIVERSARIUM Mark IX) en el planetario de Hamburgo
Proyector Zeiss en el Planetario de Kiev
Archivo:Proyector Planetario Humboldt, Caracas, Venezuela (144898406)
Planetario Humboldt, proyector planetario marca Zeiss Modelo Mark III modificado.
Archivo:Sega Homestar planetarium cropped
Un proyector de planetario casero Sega Homestar

Los proyectores de planetarios tradicionales usaban una esfera hueca con una luz dentro y pequeños agujeros para cada estrella, por eso se les llamaba "bolas de estrellas". Para las estrellas más brillantes, se usaban lentes para enfocar la luz en un punto nítido en la cúpula. Los proyectores más modernos tienen proyectores individuales para las estrellas más brillantes.

La "bola de estrellas" puede girar para simular la rotación diaria de la Tierra y para cambiar la latitud desde la que se ve el cielo. También puede simular la precesión de los equinoccios, un movimiento lento del eje de la Tierra.

Los proyectores más pequeños muestran un conjunto de estrellas fijas, el Sol, la Luna, los planetas y algunas nebulosas. Los más grandes incluyen cometas y muchas más estrellas. Se pueden añadir proyectores para mostrar el crepúsculo, la Vía Láctea, líneas de coordenadas, constelaciones, diapositivas y efectos láser.

Cada planeta se proyecta con un punto de luz enfocado. Los proyectores de planetas tienen engranajes para mover su posición y simular sus movimientos. Pueden ser de tipo:

  • Copernicano: El eje representa el Sol, y las luces de los planetas giran a su alrededor.
  • Ptolemaico: El eje central representa la Tierra, y las luces de los planetas giran alrededor de ella de una manera más compleja.
  • Controlado por computadora: Las luces de los planetas giran alrededor del eje central y son dirigidas por una computadora.

Aunque ofrecen una buena experiencia, los proyectores de "bolas de estrellas" tienen algunas limitaciones. Los bajos niveles de luz requieren que el público se "adapte a la oscuridad" durante varios minutos. Además, no pueden mostrar vistas del cielo que no sean desde la Tierra. A veces, la luz de un planeta puede mostrarse a través de las estrellas, lo que reduce el realismo.

Sin embargo, los nuevos proyectores óptico-mecánicos que usan fibra óptica para las estrellas ofrecen una vista mucho más realista del cielo.

Proyectores digitales

Archivo:ADLIP Jena
Una proyección láser de cúpula completa

Cada vez más planetarios usan tecnología digital para reemplazar los sistemas de proyectores tradicionales. Los fabricantes de planetarios digitales dicen que estos sistemas son más fáciles de mantener y más confiables, ya que tienen menos partes móviles. Algunos planetarios combinan la proyección óptica-mecánica tradicional con la digital.

En un planetario totalmente digital, la imagen de la cúpula es creada por una computadora y proyectada usando diferentes tecnologías, como proyectores tubo de rayos catódicos, LCD, DLP o láser. A veces, se usa un solo proyector con una lente de ojo de pez en el centro de la cúpula, o varios proyectores alrededor del horizonte de la cúpula que se combinan perfectamente.

Todos los sistemas digitales funcionan creando la imagen del cielo nocturno con muchos píxeles. Cuantos más píxeles pueda mostrar un sistema, mejor será la experiencia visual. Aunque los primeros proyectores digitales no podían igualar la calidad de imagen de los mejores proyectores tradicionales, los sistemas actuales de alta gama ofrecen una resolución muy cercana a lo que el ojo humano puede ver.

Los proyectores LCD tienen límites para proyectar tanto luz como negro verdadero. Los proyectores LCOS y DLP han mejorado el contraste. La proyección láser es muy prometedora para las cúpulas, ya que ofrece imágenes brillantes, gran contraste y muchos colores.

Contenidos de los espectáculos

Archivo:Ncp 2
Representaciones artísticas de las constelaciones proyectadas durante un espectáculo de planetario.

En los planetarios de todo el mundo, se ofrecen espectáculos para el público en general. Tradicionalmente, son populares los programas sobre "¿Qué hay en el cielo esta noche?" o temas actuales relacionados con el cielo. Las presentaciones pueden ser pregrabadas o en vivo. Muchas personas prefieren las presentaciones en vivo porque un experto puede responder preguntas al momento.

Desde principios de los años 90, los planetarios con tecnología digital 3D han permitido a los presentadores "viajar" a través del universo. Esto es muy educativo porque muestra que el espacio tiene profundidad, ayudando a entender que las estrellas no están pegadas en una esfera gigante, sino que están a distancias muy diferentes. Por ejemplo, un planetario puede "volar" a la audiencia hacia una constelación como Orión, revelando que las estrellas que parecen formar una figura desde la Tierra están en realidad muy separadas.

La música es muy importante en un buen espectáculo de planetario, a menudo con temas espaciales o de géneros como música espacial, rock espacial o música clásica.

Funcionamiento

Para que un planetario óptico funcione, necesita una cúpula y un proyector planetario adecuado. Por eso, pocos proyectores son exactamente iguales.

Los proyectores ópticos suelen tener una o dos esferas con diferentes campos de estrellas. Concentran la luz de una lámpara sobre una diapositiva de cobre con pequeños agujeros que corresponden a cada estrella. Esta luz pasa por lentes y un sistema de cierre para ser proyectada en la cúpula.

Para las estrellas más brillantes y las constelaciones, puede haber proyectores individuales. Los proyectores del Sol, la Luna y los planetas se encuentran en el eje de la eclíptica, que es el plano común de sus órbitas. Así, pueden reproducir fielmente las posiciones de los cuerpos celestes.

El proyector tiene engranajes y sistemas móviles para simular los diferentes movimientos, órbitas y velocidades de los cuerpos celestes.

Los planetarios digitales funcionan de manera diferente. Las proyecciones se diseñan en una computadora y pueden mostrar todo tipo de imágenes y sonidos. El proyector usa una lente de ojo de pez de 360 grados que cubre toda la cúpula. Se usan programas como Night Shade o Stellarium. Como el proyector está conectado a una computadora, se pueden hacer acercamientos (zoom), proyecciones 3D e incluso mostrar temas que no son de astronomía.

Aunque son una alternativa a los proyectores ópticos, los digitales aún no alcanzan el mismo nivel de realismo.

Planetarios por región

Planetarios en Europa

Los planetarios más grandes de Europa (con cúpulas de más de 23 metros de diámetro) se encuentran en: Bruselas (Bélgica), Praga (República Checa), Jena (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Valencia (España), Atenas (Grecia), Budapest (Hungría), Chorzów (Polonia), Lisboa (Portugal), Moscú (Rusia), San Petersburgo (Rusia), Estocolmo (Suecia) y Kiev (Ucrania).

En España, algunos de los planetarios más conocidos están en Granada, Madrid, Pamplona, Valencia, Cuenca, Castellón y La Coruña.

Planetarios en Latinoamérica

En Chile, se encuentra el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Archivo:Planetario Galileo Galilei Palermo Argentina
Planetario de Buenos Aires

En Argentina, el Planetario de La Plata es muy moderno. Su sistema de proyección digital permite mostrar el cielo de cualquier lugar del mundo y en cualquier época, e incluso viajar por el universo. También están el planetario de Malargüe, el Galileo Galilei en la Ciudad de Buenos Aires (el primero del país), y el planetario de Rosario. En la ciudad de Córdoba está el Planetario Julio Verne.

En México, destacan el Planetario Alfa y el Planetario de Puebla "Germán Martínez Hidalgo", que es uno de los más grandes del mundo. Desde 2012, se inauguró la Red de Planetarios de Quintana Roo, con cuatro planetarios modernos: Yook ol Kaab en Chetumal, Ka' Yok' en Cancún, Cha´an Ka´an en Cozumel (con tecnología 3D) y Sayab en Playa del Carmen.

En Colombia, el Planetario de Bogotá es el más grande e importante. Fue construido en 1967 y es un centro cultural. Alberga el Museo del Espacio, una biblioteca de astronomía (Astroteca), una tienda y una cafetería. Ofrece muchas actividades para niños y adultos, conferencias y observaciones con telescopios.

El Planetario Humboldt está en Caracas, Venezuela. Fue diseñado por el arquitecto venezolano Carlos Guinand Sandoz e inaugurado en 1961. Tiene una cúpula de 20 metros de diámetro y un proyector Zeiss.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Planetarium Facts for Kids

kids search engine
Planetario para Niños. Enciclopedia Kiddle.