robot de la enciclopedia para niños

Bill Evans (pianista) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bill Evans
Bill Evans.jpg
Bill Evans el 13 de julio de 1978, en Montreux,
en trío con Marc Johnson y Philly Joe Jones.
Información personal
Nombre de nacimiento William John Evans
Nacimiento 16 de agosto de 1929, Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos
Plainfield (Estados Unidos)
Fallecimiento 15 de septiembre de 1980 , Nueva York, Estados Unidos
Nueva York (Estados Unidos)
Sepultura Roselawn Memorial Park and Mausoleum
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
  • Universidad del Sudeste de Luisiana
  • Mannes School of Music
  • North Plainfield High School
Información profesional
Ocupación Pianista de jazz, compositor, director o directora de orquesta y líder de banda
Años activo 1950s-1980
Géneros Jazz, jazz modal, cool jazz, post bop
Instrumento Piano
Discográficas
  • Warner Bros. Records
  • Concord Records
  • Fantasy Records
  • Riverside Records
Obras notables Waltz for Debby
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Distinciones
  • Premio Grammy a la carrera artística (1994)

William John Evans (nacido en Plainfield, Nueva Jersey, el 16 de agosto de 1929 y fallecido en Nueva York el 15 de septiembre de 1980), conocido como Bill Evans, fue un talentoso pianista y compositor estadounidense de jazz. Su música exploró estilos como el cool jazz, el post-bop y el jazz modal. Es considerado uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Se destacó por su forma única de usar la armonía, sus interpretaciones de canciones clásicas de jazz y sus melodías rítmicamente originales. Su estilo influyó a muchos pianistas famosos, como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock.

Muchas de las composiciones de Evans, como "Waltz for Debby" y "Time Remembered", se han convertido en canciones muy conocidas en el mundo del jazz, interpretadas por muchos artistas. Evans fue nominado 31 veces a los Premios Grammy y ganó 7 de ellos. También fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz de la revista DownBeat.

¿Qué hace especial el estilo de Bill Evans?

El estilo de Bill Evans se inspiró en el impresionismo de compositores clásicos como Debussy y Ravel. Esto le dio al jazz una influencia clásica europea, llena de emoción, calma y profundidad. El escritor Gene Less lo llamó "el poeta del piano" por las hermosas melodías que creaba al improvisar.

Aunque vivió y trabajó gran parte de su vida en Nueva York, su estilo es un ejemplo del llamado West Coast jazz. Este movimiento permitió a músicos de diferentes orígenes explorar nuevas formas de expresión en el jazz. Evans ayudó a unir a músicos de distintas culturas, como Oscar Peterson, John Coltrane, Dave Brubeck y Milt Jackson. Esto se vio claramente en los primeros Festivales de Jazz de Newport en los años 50.

La llegada de Evans al jazz marcó el inicio del cool jazz, un estilo que siguió al bebop. El cool jazz ofrecía estructuras musicales más libres y menos complicadas que el bebop, abriendo nuevas posibilidades para el jazz. Su importante colaboración con Miles Davis y su grupo en 1958 fue clave para redefinir el jazz a finales de los años 50. En ese momento, las grandes orquestas de baile de los años 40 se dividieron, y el jazz comenzó a verse como un género más profundo y artístico.

Algunos críticos han dicho que el estilo de Bill Evans se alejaba un poco de las raíces africanas del jazz. Otros mencionan que, al escuchar toda su obra, a veces podía sonar un poco repetitivo debido a su apego a su propio estilo. Una de sus mayores contribuciones al jazz fue la forma en que organizó los tríos de jazz. En sus tríos, el piano conversaba de manera profunda con la batería y el bajo, permitiendo que todos los instrumentos improvisaran sobre las mismas melodías.

¿Cómo fue la vida de Bill Evans?

Evans nació y creció en Nueva Jersey. Sus primeros estudios de música los hizo en la Southeastern Louisiana University con una beca para tocar la flauta. Allí estudió teoría musical, tocó en la banda y practicó fútbol americano. Se graduó en piano en 1950 y empezó a tocar con la banda de Herbie Fields. Poco después, fue llamado al servicio militar y tocó en la Banda del Quinto Ejército cerca de Chicago.

Después de tres años de servicio, llegó a Nueva York en 1954. Allí tocó con el cuarteto de Tony Scott y con el guitarrista Mundell Lowe. Durante este tiempo, estudió composición en la Mannes School of Music. Allí conoció al compositor George Russell y sus ideas sobre el jazz modal, y obtuvo su diploma de músico.

Hacia 1956, Evans grabó su primer álbum como líder para la compañía Riverside, llamado New Jazz Conceptions. Aunque aún tenía influencias del estilo bebop de pianistas como Bud Powell, ya incluía su composición más famosa, "Waltz for Debby", que había escrito mientras estaba en el ejército. Este fue su primer disco como líder y el primer trabajo en el formato de trío que se haría famoso con su nombre: piano, contrabajo y batería. El disco salió en enero de 1957 y, a pesar de las buenas críticas, solo vendió ochocientas copias el primer año.

En poco tiempo, tocó con Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson. En 1958, recibió el "Premio al pianista revelación". Entre sus colaboraciones más importantes estuvieron las que hizo con George Russell (arreglista), Art Farmer y Hal McKusick en Concerto for Billy The Kid.

En la primavera de 1958, Evans empezó a colaborar durante ocho meses con el sexteto de Miles Davis, influyendo mucho en Davis. Aunque dejó al trompetista en otoño, porque estaba cansado y quería formar su propio grupo, participó activamente en la creación del disco Kind of Blue (lanzado en 1959). Contribuyó con ideas sobre el estilo, la estructura y la improvisación modal, y colaboró en varias composiciones. Kind of Blue fue el disco de jazz acústico más vendido de la historia y contiene algunas de las interpretaciones más emotivas de la carrera de Evans. Miles Davis dijo que todo el trabajo se había organizado alrededor del piano de Bill Evans.

A Bill Evans también se le reconoce por haber mejorado el formato del trío de piano de jazz. Le dio una nueva forma revolucionaria en la que todos los músicos compartían el protagonismo en la interpretación. En este período, también grabó dos álbumes con Cannonball Adderley, quien también era miembro de la banda de Davis en ese momento.

Evans regresó como líder en diciembre de 1958 con el álbum Everybody Digs Bill Evans, que incluye el famoso tema "Peace Piece". Su estilo quedó completamente definido cuando trabajó con Paul Motian (batería) y Scott La Faro (contrabajista). Este trío cambió la forma de tocar juntos, dándole tanto protagonismo al contrabajo como al piano, rompiendo la idea de que solo había un instrumento solista y acompañantes. Con este grupo, Evans se hizo muy famoso.

El 25 de junio de 1961, Evans, junto a Motian y La Faro, grabó en el Village Vanguard su primer disco en vivo, Sunday at the Village Vanguard. Este disco se convirtió en un modelo para los tríos de jazz modernos y una inspiración para muchos pianistas. Lamentablemente, La Faro falleció muy joven, a los 25 años. Diez días después de grabar Sunday at the Village Vanguard, el coche que conducía La Faro se salió de la carretera y murió al instante. Después de esto, Evans dejó de tocar en público durante un año.

Regresó la primavera siguiente con Chuck Israels como bajista. Tocó en dúo con el guitarrista Jim Hall y en una sesión de swing en quinteto, Interplay, con Hall y el trompetista Freddie Hubbard.

Después de grabar con Verve en 1962, el productor Creed Taylor animó a Evans a seguir grabando en diferentes formatos: con la big band de Gary McFarland, con una orquesta con arreglos de Claus Ogerman, con Stan Getz, entre otros. En 1975 y 1976, grabó un par de discos a dúo con Tony Bennett, por los que ganó un Grammy. Un experimento notable fue Conversations With Myself, una sesión en la que Evans tocó un segundo y un tercer piano sobre el primero. Su única incursión en el jazz-rock fue tocar ocasionalmente el piano eléctrico Fender Rhodes durante la década de 1970. Luego, su carrera estuvo ligada a numerosos tríos. Después de Verve, Evans grabó para Columbia (1971-1972), Fantasy (1973-1977) y Warner Bros (1977-1980). Su último trío, con Marc Johnson y Joe La Barbera, es considerado uno de los mejores desde el que formó con Scott La Faro y Paul Motian.

Falleció en Nueva York a los 51 años. Según sus biógrafos, al final de su vida, Evans se dedicó por completo a la música, aceptando todas las invitaciones para tocar en clubes, teatros o festivales. En una gira europea de 24 días, su trío con Johnson y La Barbera tuvo 21 presentaciones.

¿Cómo era el estilo musical de Bill Evans?

El estilo de Bill Evans se caracterizaba por sus melodías con ritmos variados y sus improvisaciones originales y emotivas.

Con su forma de tocar, creó una manera de sentir la música más que un estilo fijo. Evans trabajaba la armonía (cómo se combinan los sonidos), el fraseo (cómo se unen las notas) y el ritmo. Tenía una gran sensibilidad, una visión profunda, un lirismo tranquilo, una emoción especial y un toque muy delicado. Evans transformaba las canciones que interpretaba al organizar las notas en acordes y resaltar con la mano izquierda las melodías que tocaba con la derecha.

Discografía

Como líder o colíder

Año Álbum Músicos Sello
1956 New Jazz Conceptions Trío con Teddy Kotick (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1956-57 Tenderly: An Informal Session Con Don Elliott (vibráfono y peercusión de boca) Milestone
1958 Everybody Digs Bill Evans Trío con Sam Jones (contrabajo9 y Philly Joe Jones (batería) Riverside
1959 On Green Dolphin Street Trío con Paul Chambers (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería) Milestone
1959 The Ivory Hunters Cuarteto con Bob Brookmeyer (piano), Percy Heath (contrabajo) y Connie Kay (batería) United Artists
1959 Portrait in Jazz Trío con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1961 Explorations Trío con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1961 Sunday at the Village Vanguard En directo - Trío con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1961 Waltz for Debby En directo - Trío con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1961-62 Nirvana Herbie Mann (flauta) y el Trío de Bill Evans con Chuck Israels (contrabajo) y Paul Motian (batería) Atlantic
1962 Undercurrent Dúo con Jim Hall (guitarra) United Artists
1962 Moon Beams Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1962 How My Heart Sings! Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Paul Motian (batería) Riverside
1962 Interplay Quinteto con Freddie Hubbard (trompeta), Jim Hall (guitarra), Percy Heath (contrabajo), Philly Joe Jones (batería) Riverside
1962 Empathy Trío con Monty Budwig (contrabajo) y Shelly Manne (batería) Verve
1962 Loose Blues Quinteto con Zoot Sims (saxo tenor), Jim Hall (guitarra), Ron Carter (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería) Milestone
1963 The Solo Sessions, Vol. 1 Solo Milestone
1963 The Solo Sessions, Vol. 2 Solo Milestone
1963 The Gary McFarland Orchestra Con la Orquesta de Gary McFarland Verve
1963 Conversations with Myself Solo - Ganador premio Grammy Verve
1963 Plays the Theme from The V.I.P.s and Other Great Songs Con la Orquesta de Claus Ogerman MGM
1963 Time Remembered En directo - Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería) Milestone
1963 At Shelly's Manne-Hole En directo - Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería) Riverside
1964 Trio '64 Trío con Gary Peacock (contrabajo) y Paul Motian (batería) Verve
1964 Stan Getz & Bill Evans Cuarteto con Stan Getz (saxo tenor), Richard Davis/Ron Carter (contrabajo), Elvin Jones (batería) Verve
1964 The Bill Evans Trio "Live" En directo - Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería) Verve
1964 Waltz for Debby Con la cantante Monica Zetterlund y el trío de Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería) Philips
1965 Trio '65 Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería) Verve
1965 Bill Evans Trio with Symphony Orchestra Trío con Chuck Israels (contrabajo), Larry Bunker/Grady Tate (batería) y la Orquesta de Claus Ogerman. Verve
1966 Bill Evans at Town Hall En directo - Trío con Chuck Israels (contrabajo) y Arnold Wise (batería) Verve
1966 Intermodulation Dúo con Jim Hall (guitarra) Verve
1966 A Simple Matter of Conviction Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Shelly Manne (batería) Verve
1967 Further Conversations with Myself Solo Verve
1967 California Here I Come En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería) Verve
1968 Bill Evans at the Montreux Jazz Festival En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería) - Ganador de premio Grammy. Verve
1968 Bill Evans Alone Solo - Ganador de premio Grammy. Verve
1968 Live at Art D'Lugoff's Top of the Gate Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Resonance
1969 What's New Cuarteto con Jeremy Steig (flauta), Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Verve
1969 Autumn Leaves Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Lotus
1969 Jazzhouse En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Milestone
1969 You're Gonna Hear From Me En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Milestone
1970 From Left to Right Con la Orquesta de Michael Leonard MGM
1969 Quiet Now En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Charly
1970 Montreux II En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) CTI
1971 The Bill Evans Album Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) - Ganador de premio Grammy Columbia
1972 Living Time Con La Orquesta de George Russell Columbia
1972 Momentum En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Limetree
1973 The Tokyo Concert En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Fantasy
1973-5 Eloquence En directo y estudio - Solo y dúo con Eddie Gómez (contrabajo) Fantasy
1973 Half Moon Bay En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Milestone
1974 Since We Met En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Fantasy
1974 Re: Person I Knew En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Fantasy
1974 Symbiosis Trío con Eddie Gómez (contrabajo), Marty Morell (batería) y la Orquesta de Claus Ogerman MPS
1974 But Beautiful En directo - Stan Getz (saxo tenor) y el Trío de Bill Evans con Eddie Gómez (contrabajo), Marty Morell (batería) Milestone
1974 Blue in Green: The Concert in Canada En directo - Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería) Milestone
1974 Intuition Dúo con Eddie Gómez (contrabajo) Fantasy
1975 The Tony Bennett/Bill Evans Album Con el cantante Tony Bennett Fantasy
1975 Montreux III En directo - Dúo con Eddie Gómez (contrabajo) Fantasy
1975 Alone Again Solo Fantasy
1976 Quintessence Quinteto con Harold Land (saxo tenor), Kenny Burrell (guitarra), Ray Brown (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería) Fantasy
1976 Together Again Con el cantante Tony Bennett Improv
1977 Crosscurrents Quinteto con Lee Konitz (saxo tenor), Warne Marsh (saxo tenor), Eddie Gómez (contrabajo) y Eliot Zigmund (batería) Fantasy
1977 I Will Say Goodbye Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Eliot Zigmund (batería) - Ganador de premio Grammy. Fantasy
1977 You Must Believe in Spring Trío con Eddie Gómez (contrabajo) y Eliot Zigmund (batería) Warner Bros.
1978 Getting Sentimental En directo - Trío con Michael Moore (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería) Milestone
1978 New Conversations Solo Warner Bros.
1979 Affinity Quinteto con Toots Thielemans (armónica), Larry Schneider (flauta; saxo alto/ tenor), Marc Johnson (contrabajo) y Eliot Zigmund (batería) Warner Bros.
1979 Marian McPartland's Piano Jazz Programa de radio: Arista invitado Bill Evans Fantasy
1979 We Will Meet Again Quinteto con Tom Harrell (trompeta), Larry Schneider (saxo sopreano/tenor), Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) - Ganador de premio Grammy. Warner Bros.
1979 Homecoming En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Milestone
1979 The Paris Concert: Edition One En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Elektra Musician
1979 The Paris Concert: Edition Two En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Elektra Musician
1980 Turn Out the Stars: The Final Village Vanguard Recordings En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Nonesuch
1980 Letter to Evan En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Dreyfus
1980 Turn Out the Stars En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Dreyfus
1980 The Last Waltz: The Final Recordings En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Milestone
1980 Consecration: The Final Recordings Part 2 En directo - Trío con Marc Johnson (contrabajo) y Joe LaBarbera (batería) Milestone

Recopilaciones

Año Álbum Notas Sello
1977 The Second Trio 2-LP reissue of 1962 Riverside releases Moon Beams, How My Heart Sings! Milestone
1981 Conception 2-LP reissue of 1956 Riverside release New Jazz Conceptions, with 6 bonus tracks, 5 of them solo sessions (1958, 1962), 4 of them (1962) and the final track trio recording (1958) previously unreleased Milestone
1982 The "Interplay" Sessions Milestone
1991 The Complete Riverside Recordings 12-CD box set Riverside
1995 The Best of Verve Verve
1996 The Complete Fantasy Recordings 9-CD box set Fantasy
1996 The Secret Sessions Recorded at the Village Vanguard 1966-1975 - 8-CD box set Milestone
1997 The Complete Bill Evans on Verve 18-CD box set Verve
1998 Piano Player From various sessions with various musicians recorded 1956-1971

Includes 6 duos with Eddie Gomez (b)

Columbia
2001 Bill Evans' Finest Hour Verve
2004 The Best of Bill Evans Various sessions and sources Riverside
2004 Bill Evans for Lovers Various sessions and sources Verve
2005 The Complete Village Vanguard Recordings, 1961 3-CD box set Riverside
2005 We Will Meet Again - The Bill Evans Anthology 2-CD box set Warner Bros.
2009 The Complete Tony Bennett/Bill Evans Recordings 2-CD box set Fantasy
2014 Conception Reissue of 1981 Milestone release Conception Essential Jazz Classics

Como acompañante

Con Pepper Adams

  • The Soul of Jazz Percussion (1960) incluye 3 temas con el Donald Byrd-Pepper Adams Sextet con Evans, Paul Chambers, Philly Joe Jones y Earl Zindars

Con Cannonball Adderley

  • Portrait of Cannonball (1958)
  • Jump for Joy (1958)
  • Know What I Mean? (1961)

Con Manny Albam/Teo Macero

  • Something New, Something Blue (1959)

Con Chet Baker

  • Chet Baker Introduces Johnny Pace (Riverside, 1958) [not credited]
  • Chet (Riverside, 1959)
  • Chet Baker Plays the Best of Lerner and Loewe (Riverside, 1959)

Con Eddie Costa

  • Guys and Dolls Like Vibes (1958)

Con Tadd Dameron

  • The Magic Touch (Tadd Dameron album) (Riverside, 1961)

Con Miles Davis

Con Don Elliot

  • Tenderly: An Informal Session (Milestone, 1956-7 [2001])
  • Eddie Costa, Mat Mathews & Don Elliott at Newport (Verve, 1957)
  • The Mello Sound of Don Elliot (Decca, 1958)

Con Art Farmer

  • Modern Art (United Artists, 1958)

Con Dick Garcia

  • A Message from Garcia (1955)

Con Benny Golson

  • Pop + Jazz = Swing (Audio Fidelity, 1961) - también publicado como Just Jazz!

Con Jimmy Knepper

  • A Swinging Introduction to Jimmy Knepper (1957)

Con Lee Konitz

  • Live at the Half Note (Verve, 1959)
  • Lee Konitz Meets Jimmy Giuffre (Verve, 1959) con Jimmy Giuffre
  • You and Lee (Verve, 1959)

Con Michel Legrand

  • Legrand Jazz (1958)

Con John Lewis

  • Odds Against Tomorrow (1959)
  • Jazz Abstractions (1960) con Gunther Schuller & Jim Hall

Con Warne Marsh

  • The Art of Improvising (1959)

Con Hal McKusick

  • Cross Section Saxes (1958)

Con Helen Merrill

  • The Nearness of You (1958)

Con Charles Mingus

  • East Coasting (1957)

Con Frank Minion

  • The Soft Land of Make Believe (1960)

Con Mark Murphy

  • Rah! (1961)

Con Oliver Nelson

  • The Blues and the Abstract Truth (Impulse!, 1961)

Con Dave Pike

  • Pike's Peak (Epic, 1962)

Con Bill Potts

  • The Jazz Soul of Porgy and Bess (1959)

Con Joe Puma

  • Joe Puma Trio and Quartet (1957)

Con Lucy Reed

  • The Singing Reed (1955)

Con George Russell

  • The Jazz Workshop (1956)
  • Brandeis Jazz Festival (1957)
  • New York, N.Y. (1959)
  • Jazz in the Space Age (1960)

Con Tony Scott

  • The Touch of Tony Scott (1956)
  • The Complete Tony Scott (1956)
  • The Modern Art of Jazz (1957)
  • Free Blown Jazz (1957)
  • My Kind of Jazz (1957)
  • Golden Moments (1959)
  • I'll Remember (1959)
  • Sung Heroes (1959)

Con Sahib Shihab

  • Jazz Sahib (Savoy, 1957)

Con Idrees Sulieman

  • Roots (New Jazz, 1957) with the Prestige All Stars

Con Jerry Wald

  • Jerry Wald and his Orchestra (1953)
  • Listen to the Music of Jerry Wald (1955)

Con Kai Winding

  • The Great Kai & J. J. (1960) con J. J. Johnson
  • The Incredible Kai Winding Trombones (1960)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bill Evans Facts for Kids

kids search engine
Bill Evans (pianista) para Niños. Enciclopedia Kiddle.